lunes, diciembre 20, 2021

Perdimos la ciudad con bicis

Eldiario.es. Podcast "un tema al día". Juanlu Sánchez. Rebelión por una cuidado de estudiantes en la ciudad

Hubo un tiempo que en Guadalajara, un grupo potente de personas lucharon porque las gentes de la ciudad se moviera en bicicleta.

  Ahora todo es silencio; aquellas que estuvieron hasta el agotamiento, nunca yo, llegarían a un final de etapa donde vieron que la pancarta de llegada era transparente y desagradecida; por otra parte, las fuerzas del orden no encendieron sus luces para animar a todos aquellos campeones, bajo la lluvia, la nieve o un sol desventado. No perdieron ellos, nos hemos sometido todos

   Algunas reflexiones, casi pérdidas, cogidas a "vuela pluma" dice que el estado aprovechando ese cansancio, invisibiliza esas reivindicaciones. La industria automovilística provee de muchos puestos de trabajo. 

   Cuando pararon esas marchas, una vez en Guada; no sé cuántas, pero me creo que la última, hace poco, fue por una zopenqueria de algún despistado, con ganas de ascender, su repercusión, no pasó del día siguiente.

   Hoy en eldiario.es, en carnecruda.es hablan de ello. En el primero, de forma directa; en la radio, a través del consumo responsable. No, no hay ningun análisis de los grandes medios y si los hay, es para hacerse eco de algun desparrame libertericida a favor encerrar al ser humano o en un coche, en unas líneas trazadas por estos, para indicar que fuera de ellas, ellos son los reyes. 

   En Europa, se atrevieron hace tiempo a estudiar soluciones. Pensaron en sus ciudadanos, como seres vivos, no sólo como seres consumidores. Nunca perderán esa perspectiva, pero la calidad de vida, pensaron, de forma inteligente, repercutiría en un menor consumo de la Sanidad, claro estamos hablando de la Pública.

  Algunos, al no estar en eso sino en promocionar lo privado, vuelan entre consumo de coches a medicina y pensiones privadas. El summun del imaginario del ente votante abducido como "ser consumiator".

  En Barcelona, el gobierno municipal; en algunos barrios de Madrid, asociaciones de madres y padres quieren tener espacios seguros para ninas-os pero también para las personas mayores. 

  A la pregunta de porque utilizar la bici, un alumno dice que así tiene que hacer menos esfuerzo. Me sirve cualuier razón. Su uso en estas ciudades aceleradas, me da respeto, bastante.

  Cambiar el modelo de vida. Siempre se ha producido. Incluso los más reticentes, porque están ganando; saben que lo van a seguir haciendo, pero como diría aquel: 

      El caso es hacernos querer

   

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y