viernes, diciembre 31, 2021

Writing with fire. Khabar Lahariya

Siempre repito la suerte que tienen quienes se han acostumbrado a ver cine, todos los días de su vida, más o menos. Viajan por la tierra, pero, a la vez, entran en el conocimiento. Ayer, antes de este fin de un tiempo, todo me pedía ver una película; no esperaba que fuera en el móvil, pero es lo que tienen los drivers, que conducen donde les da la gana, cuando entrar "on fire". La película es "writing with fire", en español es también muy visual: "escribiendo con fuego". Bella, comprometida, buscando nuestro compromiso para visualizarla. 

  Coincidió con el fin del último de Pedro Vallín y me quería concentrar en "Balas para todas". Seis autoras y periodistas de Oriente Medio y el Magreb. Sus textos han sido coordinados por Natalia Sancha y el profundo prólogo ha sido escrito por Rosa María Calaf, periodista comprometida con su oficio y con dar valor a quienes durante años, trataron de que fuera una anécdota como las periodistas de "Writing with Fire" (Meera, Sunneta, Shyamkali, cabezas principales de un proyecto femenino)

  El libro lo saborearé, con todos los olores de la vida, emoción, tristeza, rabía, poco a poco. Estoy seguro que me hará reflexionar sobre mi actitud personal ante las generaciones con los que compartí un tiempo. Mis errores, mis descubrimientos, siempre mi respeto.

  Dice Sunneta que lucha en un momento del video con dar respeto a su hija, que debe llevar dos coletas al cole; que será en un futuro si ellas, las hijas, las jóvenes, un día descubren que sus madres, no lucharon contra tantas inercias, a costa de muchas cosas, de una vida cómoda, pasada en un silencio que las maceraría. Honestidad brutal, creo recordar que era el título de un disco de Andrés Calamaro.

  Ayer, parece, no, fue, el día en que unos periodistas se levantaron, con sus imágenes fashion, sus cuerpos fit, para dar paso a un bulo, al que pusieron el título de zasca. Su propio zasca a la honestidad que les falta, por cortar un video, por insinuar la culpa de alguien que no la tuvo. 

  ¿Existe guapara en la basura? Dice Bob Dylan en "Positively 4 Street", que no le importa la opinión de esos que van vejándose a si mismo, criticando por detrás.

  Me quedó con el libro, leido ya en el prólogo de Rosa, que me abre puertas a lo desconocido, en un un viaje por desfiladeros, donde apreciaré, cuantas veces me callo cuando veo arriba, gente preparando piedras para arrojarselas, porque tienen en la vaca de la abundancia, un dios que les justifica sus canalladas.

  Writing with fire (ellas las periodistas están, para ser vistas y escuchadas en en canal de youtube Khabar Lahariya), Bala para todas. Un mundo al que quiero visualizar y en el que quiero aprender

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y