lunes, diciembre 20, 2021

Amanda, mil eternas voces, saberse pueblo

"Ser verdaderamente radical es hacer la esperanza posible, no la desesperanza convincente"  Raymond Williams

Siempre vuelve Noam Chomski; primero para recordar que aunque él tiene que estar protegido en su propio campus porque recibes amenazas, incluso en esa situación comprende que otro pueda tener otra opinión y tenga derecho a expresarla. Esa ha sido, siempre, su poderosa herramienta de trabajo. A otros les dieron armas, para trabajar desencuentros, mirando la maldad de los otros, como excusa de la nuestra.

Noam Chomsky y Yascha Mounk, diálogo

 Boric ha ganado las elecciones en Chile. 48 años después del golpe militar las Alamedas  vuelven a estar abiertas. Una eternidad que nos ha llegado en nuestros cinco minutos. Víctor Jara nos vuelve, como cuando lo oíamos en nuestra patria familiar. No fuí parte, casi nunca, de un activismo militante de partido.    

  Siento que igual que las élites que se apoyaron en una CIA de unos Estados Unidos intervencionista, para crear un neoliberalismo salvaje, donde la economía se la dieron a los cachorros de la Escuela de Chicago, con privatizaciones en todos los campos para favorecer a unas élites corruptas desde su dictador. Ahora toca crear una estructura de Estado, desde el ser humano, ciudadano. 

  Tocó con el 15M en España, no era nada idealista como han inoculado en muchos ciudadanos acostumbrados a que existan partidos corruptos y un rey como símbolo de ello. Las élites se movieron. Las eléctricas, privatizadas-controladas se adueñaron de una energía esencial para un país, no para servirle sino para poder derramar la información necesaria que mantuviera en el control del Estado a los que también lo habían estado en nuestra propia dictadura o aspiraban a subir a esa cabeza tractora como un sino de los tiempos

   Habla Noam de las imperfecciones en las que caemos y caeremos. Una sería mirar las de los otros. Habla de los que olvidan la riqueza de los Estados Unidos a partir del algodón apoyado en una esclavitud o un Occidente, que olvide los Auschwitz que realizaron unos y dejo la pasividad de los otros. A partir de ahí, hacer tabla rasa y apagar las luces de aquellos hechos.

      Olvidar los porqués de una población arrebatada a un continente y tenida hasta nuestros días en unas condiciones generales de ser minusvalorada.

      Olvidar los seres desfavorecidos, atracados en las riquezas de sus países, torturados por dictadores que se pliegan a nuestras peticiones, todos estos que llegan a nuestros nuevos campos de concentración en el que se ahoguen en un silencio que nos permita gozar un poco más de nuestros privilegios.  

      Para viajar en nuestras condiciones actuales,

-          Intentamos no ser consciente de volver a dar nuestra confianza a quienes hacen volver a odiar al diferente, a quienes nos mienten con los autoincendios de Reichstags en el que culpemos a los de fuera.

-          Alimentamos a quienes portan las armas con las ideas de Patrias, banderas, himnos que no tienen los corazones de tantos que sembraron la primera, tejieron la segunda y rimaron la tercera.

 

Boric ha ganado las elecciones en Chile y pese al bombardeo, descomunal, despiadado, criminal que procuran las diferentes élites.

       De pie, luchar

       El pueblo va a triunfar

       Será mejor

       La vida vendrá

       A conquistar

       Nuestra felicidad

       Y en un clamor

       Mil voces de combate se alzarán

       Dirán

       Canción de libertad

       Con decisión

       La patria vencerá

Gano @gabrielboric

Ganamos!!!, dice Amanda y escucho una canción para las ellas y todas

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y