martes, diciembre 29, 2020

Oliver, moto a la psique

 Pasa muchas veces; lo vas dejando. Hoy un poquito; mañana, algo menos. Al final percibes que has dejado de ver películas o documentales. Incluso llegas a creer que te será muy difícil conceder la atención a algo y buceando, buceando, aparece Oliver Sacks. Le conocí a través de "on the move". ¡Qué bello es el cine! ¡ Qué infiel le soy!

Luego intenté leer algun libro más técnico; contando que el autor los hacía muy accesible, pero no, costaba mucho: "musicalica"  y otra, no me llegaron a enganchar. Debía llevar razón la madre de una alumna. El profe no es inteligente, pero es majo. No sé si a ella la dijo que era una "bocachancla"¿Quién podría no tomarlo como un cumplido?. Incluso, un antiguo ministro afirmaba que en la dictadura, algunos habían vivido vidas majas. ¡todo medible, con métricas psicópatas!

 Me imagino que existen verdaderos especialistas en montar documentales. Ver partes conocidas por el libro y adquirir las exactas perspectivas que no pude tener de la importancia de sus trabajos, entonces, por estar siempre viajando en los vagones de una lectura compulsiva. Es el Oliver, vibrante como humano, quien aparece como un ser haciéndose, viviendo rápido, de forma compulsiva y peligrosa en su época, donde su poderio físico, su homosexualidad le tenia atrapado en esa exuberancia externa; dolorosos y exploratorios primeros tiempos, buscando límites físicos, dolido en una convenciones canallas, que incluso atemoriza a quien le debía de quererle.

 Pulcra sociedad  en su deseo de mantener con vida cualquier condición humana, pero cruel, con alevosía, a la hora de darlas una dignidad y un cuidado que requieran un gasto que parece siempre reservado para engrandecerla en su exclusiva excelencia.

Inhumanidad brotando por debajo de despiadada conmiseración por los otros, a los que se les quiere, vivos a toda costa, sólo para una pose inicial, y luego se les ahoga en unas ayudas mediocres, muy por debajo de lo que suponen las grandes especulaciones, con las que los poderosos empobrecen a su patria amada, eso sitio, en muchos casos, habiéndoles bendecidos. Cruel, también resulta que en estas circunstancias trabajadores apoyen a jubilaciones privadas, jugadas en partida de poker especulativas, en la que ellos, empobrecidos no entran en las posibles ganancias pero siempre, les llamarán para que asuman las pérdidas

Apasionante el trabajo humanizador que muestra en sus libros y refleja el documental, ante seres que habían sido encerrados, como muestra el profesor Sacks en su exitoso libro "Despertares" sin que antes, lleno todo de "covenciones punitivas",  les importrá sacarles de todos los desequilibrios en los que pueden estar anclados. 

Pero el documental está centrado en el ser apasionado que reconoce, necesitó un psicólogo para olvidar todo lo pasajero en lo que andaba distraído y observar, apuntando tantísimos detalles que le abrieron ojos inertes y mentes encerradas

No pasará nada para estos seres en transición, las pusilánimes rodillas aguantan la imagen de seres abnegados, pero nunca romperán las barreras de los encierros a las personas en otras circunstancias de vida; ellos pasan cuentas, como luego estarán destinados a pasar pero de dinero, en la mayoria de los casos, con la meritocracia de lo heredado, tantas veces, en miserables circunstancias obtenidos.

Terminar con su despedida de quienes le amaron y le cuidaron, tiene la delicadeza de la discreción y la grandeza de un ser grandioso en lo humano

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y