lunes, diciembre 28, 2020

Anda jaleo; ahora llega el 25

 Esa vaca, cógela por favor.

- ¿Cómo se llama?

- Marie Therese

- Eh, eh, eh Marie Thérése, tate quieta

- No, no Marie Thérèse, soy yo. La vaca, Luisa

- Vaya, el nombre de mi madre; no lo puedo pronunciar. Eh, eh, vaca

Claro, todo el coro de vacas, gira su cabeza hacía nuestro descerebrado interlocutor. En una coreografía perfecta, todas mueven sus bocas "al unísono". 

Él quiere ser amable, pero ¡su madre, una vaca!. En fin

- ¡¡Louise!!, ¡¡Louise!!, lo dice con la fuerza de cuando no le hacía chocolate el domingo por la mañana. Lleno, y luego el vaso de agua que bebía en plena suciedad.

Hace tiempo, apunta Thérèse, que no venía por aquí.

- Si, casi 25 años. Nos montamos en  el Henares y terminamos en la Meuse, para aprender de nuestro: "El agua de mi río es fuente de vida". Proyecto europeo con Bélgica, Francia y Grecia. 

- Si, pero en verano, no había proyecto; y las trapistas caían.

- Tu connais, je dois apprendre Français, mais aussi Anglais;

- Bueno, si, efectivamente, dos o tres trapistas sueltan las palabras y la vergüenza.

En esto entran tres preguntas que se han salido del trivial que se preparó acercade del río Henares. "¿Comment s'appelle l'arbre tipique de Madrid?"

Yo la miro con un poco de aprensión. Esta pregunta, de alguna manera me paralizó, queríamos preguntar por el árbol que aparecía en el escudo de la ciudad de Madrid, se nos fue de la manos. ¡ Esos matices...... !

El caso es que me dirijo con un tono calmado, tratando de ser amistoso, para que se venga hacía mí. No se que tendrán estas cartas, si su sexto sentido, el caso que según se lo digo, una vez más. Se aleja aún más, como diciendo: ¡te voy a dejar que me cortes y me borres del archivo!, unas narices, no me puedes cambiar, de tal manera que ahí está, la respuesta de: el madroño

Yo, en estos tiempos tan modernos, con tres rayas bien lanzadas, he intentado que todos los árboles se les parezcan. Pero claro, donde está el disquete, ¡madre mía! disquete. Le pega un infarto a alguno.

El colmo ha sido cuando me han pedido, otra de las cartas, que me acordará como se llamaba el lugar donde estaba la vagoneta-bañera que subía los barcos que iban llevando los productos desde el interior a la costa. Iba a decir Waterloo, no por el flequillo, desde hace poco tiempo, típico de allí, que a mi, sin embargo, me falta, sino porque ahí ya se me acababan las posibilidades de acierto.

Jacques y yo, en una de nuestras bromas, debieramos haber metido una nueva pregunta de trivial. 

Maestro explorador de Alcalá que tras años, lo mismo 40 sin haber hablado francés; dió una clase de ciencias naturales, (perdón Science) y se hizo entender por el alumnado de uno de los colegios de la región de Namur:

    - Seguro que ha quedado en el imaginario de aquella zona: Jesús, la bondad.

Ya 25 años, toda una vida en la enseñanza. 25 años para concienciarnos que el agua de nuestros ríos son fuertes de vida y 

NADIE, 

                 1.- Ni los más ansiosos por obtener rentabilidad a sus inversiones,

                 2.- Ni el más poderoso que quisiera hacer sentir el poder que sabe manejar

                 3.- Ni el más crédulo sirviente que creyendo ayudar a la sociedad, golpea para someter a los ciudadanos a los del punto 2

                 4.- Ni los gobernantes que piensan en su futuro mientras toman decisiones que marcan el futuro de quienes les eligieron en ¿libertad?. ¿Es libre quien vota desde las mentiras que le indicaban lo contrario a lo que de verdad se hacía?

El recorrido del mapa, tras acertar las preguntas del trivial tenía otras ciudades. Las gentes de ayer podían ser maravillosas, las costumbres, en algunos casos ancestrales. Todo paso, sin más, incluso la espera a un tren, en la buhardilla de una casa que podría haberse inflamado en pasión, si el respeto de uno, hubiera correspondido al que tenía un ser soberbio. El agua se fue llevando el tiempo, imposible de retener; sin embargo gotas de aquellos tiempos, vienen y sacian por unos segundos el paladar de la memoria.

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y