martes, julio 26, 2022

Un año; oscuridades, Llamas y un periodismo

A Jesús Cintora, le apartaron de "las cosas claras" hace un año. Dejó de ejercer el periodismo, que es su medio de vida desde hace 26 años.

   Hace años en la presentación del cómic de Juan Gallego, a partir de una poesia de su hermano Javier; "como si nada", pude estar hablando con Jesús. 

   No le he podido oír al mediodia, pero sé de sus obras, como aprecié su profesionalidad, con las palabras que me dijo. Fueron unos segundos y no me vendio motos, ni más, Mad, más crazzy.

  Oigo la entrevista que le hace en Público María José Pintor, dice cosas que nos hacen intuir otros mundos que nos dominan y quieren que todo continúe así. 

  Habla de Carlos Llamas y como muchos nos quedábamos dormidos, escuchando la magía de ser un hombre común descifrando realidades que tenían muchas complejidades. 

   Hoy, a Cintora le preguntan si Saenz de Santamaria, si Margallo, tuvieron que ver para que se fuera de Cuatro; si Mauricio Casals, tuvo el poder para pedir que cerrarán en Televisión Española, su magazine de éxito. 

   La caza, primero a Monedero, que era más mayor (no los recuerdan siempre) y luego a Pablo Iglesias, fue despiadada porque detrás de lo que eran, había muchos millones de españoles que habíamos confiado en ellos. Cualquier socialista, o alto directivo de televisión que admitiera esas amenazas, se da cuenta de lo que es ser persona. 

   Los crédulos, pero a mi eso me da igual, pueden decir que somos niños, pensando que podemos luchar contra esas compañias, con miles de millones de ganancias que inundan de podredumbre las páginas y los espacios que nos creemos obligados a ver, para creernos informados.

   Hablan de un necesario 15M del periodismo. No, el periodismo puede ser consecuencia de quien quiere vender algo. Primero un rey, que le da cobertura para que a su vez, existan otros vasallos, a los que tenen sometidos bajo su apariencia de pulcritud.

   Existen los Cintora, los Llamas, Los Sastres, Carnecruda, Gerardo Tece, CTXT.es. Nos lo reivindicamos para sentirnos que la noticia no es una mutación de un laboratorio de poder que se convierte en una falsa media verdad. 

   No parece muy apropiado hablar de La Base; pero lo haremos, por una muy sencilla razón; sabemos de sus afinidades, de sus fobias, pero nos acercan las noticias desde la honestidad. Las tinieblas insinuan que cuando haces ese tipo de información es porque quieren poder. Son conscientes, otros muchos, de ese poder en la sombra que tienen quienes les compran. Esa maldad se la quieren atribuir a quien se expuso a las mentiras, ¿es consciente Ferreras del daño que una de ellas puede hacer a un ser humano?, a las amenazas, a los acosos por un año. A sus oyentes, les quieren hacer mediocres, más. 

  En Pablo Iglesias, algo que no podremos encontrar es la vileza y la exposición de falsedades en sus reflexiones. 

   Claro que seguiremos perdiendo batallas y que habrá desuniones que parecen alentadas por quienes ofrecen el chocolate de la visibilidad.

   Nunca será motivo para no dejar de reivindicar que el periodismo hecho por Jesús Cintora, lo queremos y lo necesitamos y no queremos renunciar a él. Hoy, que un día más, la televisión es inundada por políticas que tuvieron rebaños de ranas a su servicio y, por supuesto, no fueron responsables de nada; 

  RECLAMAMOS nuestro derecho a recibir una información correcta; a no ver como nos dicen que el medio de un ser corrupto con su mentira y la denegación de esta se debe plantear como un acto de periodismo, porque, en realidad, es cinismo y maldad insinuar lo elaborado desde lo canallesco, como una opción a ser vomita ante las cámaras.

  El recuerdo de Carlos, se nos va llendo, siempre queda algo que nos inunda nuestro corazón y alimenta nuestra lucha, como aquellos pastelitos de Karo, es que todo aquello significó un momento especial por el que debemos luchar y tener un periodismo, ni mayor ni masero, ni menor, sino honesto es por el que luchamos. 

    No hemos dejado de aportar dinero a proyectos de información. 

     Apoyamos "las cosas claras" de Jesús Cintora y que nos digan que amenazas corremos, porque no las esperaremos de rodillas.

    Carlos Llamas no son dos bellas palabras en su conjunto. Es ser humano en el periodismo. 

   

  

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y