lunes, julio 04, 2022

La bici, aquí y ahora

 Una bici en Berlín pasa a París y de ahí busca situarse por Londres, en algún momento su conductor se plantea llegar a Madrid. No lo hace, prefiere partir a la nevada Upsala o la alocada Amsterdam, por si Brel, le hubiera dejado un mensaje, solo para ella. A Guadalajara, se lo pensará, tanto subir y bajar. Bajar para subir. Bajar y quedarse allá en el río Henares y allí, pasear, asomarse. Soñar que la monten en un kayak

  ElPais, hoy plantea el uso de la bici. 

  Me viene a la memoria nuestro eterno compañero del Piraguada, Juanjo, Ecologista militante, por agua y por tierra. 

  En el agua, hubo una época que en el Piraguada todo era competición. En sus inicios, no. Éramos una banda, osada para viajes a lo más alto, para terminar bajando, si o volcados y divertida, porque a Carles, le agotábamos, a Moha, le asombrábamos; todo amando el agua y sus ríos. Incluso el Henares, era arrebatador en otoño e invierno

  Por tierra, Juanjo también era, aún, más militante. Pero en Madrid, la libertad no tiene personas, tiene seres humanos, presos de la iniciativa privada. Ganan por mayorías quienes no piensan en las vidas sin ser dirigidas por las ganancias. 

  Hablan que es una ciudad difícil para la bicicleta, muy sinuosa, dicen los pillines, como lascivos, como soñándola, cuando ella se quiere tomada, para ser amada. En Umea, Suecia, en abril hace los siglos que ya tenemos, la nieve, en las aceras superaban los 70 centímetros. La gente las montaba con desparpajo, pero sí, abrigados.

  Un signo de identidad de Madrid es que todo turismo quiera empotrarse  hasta el Centro; pero yo, a eso, no le encuentro pasión, sólo sentido de la posesión, pero sin compartir.

   No pueden gastar en salud, pero tampoco darla, porque los seguros médicos ganan de la falta de atención y de la ausencia de salud.

   No pueden dar un transporte público ágil y continuado pero tampoco una libertad de movimiento al individuo. Véase que digo libertad, pero esta, lo es si es tutelada y publicitada en los grandes medios por las petroleras y por los consorcios automovilísticos que nos llevan, más allá; no, más aún, supermegalejos

 . Todo un sin vivir, esto de la libertad. No sé si a la vuelta del verano, en un casillero, seguirá estando esta palabra "mantra" a la que le añadí, "sin privilegios". Los nuevos tiempos, las viejas órdenes.

  Buscando recordar a Juanjo, he visto otros podcast, más especialitos, más lunáticos, como lo es buscar imponer la bici en nuestras ciudades.

  Todo se empieza después del verano. Un miércoles, siete de Septiembre del 2022, puede ser un buen momento para retomar los paseos, a partir de las 20h. en el Palacio del Infantado. Eso sólo es un paso más de los muchos a realizar:

   Porque se utiliza el coche en la ciudad 

   Desde donde entran los coches que vienen de otras poblaciones y como darles soluciones para que no entren hasta dentro, porque como diría aquel el placer puede estar en el principio.

   Poner un servicio de fácil uso de la bicicleta y ayudar en el emprendimiento en este tipo de negocios.

   La feria de la bicicleta alternativa

   Vias seguras para llegar a los colegios e institutos

Dicen que el próximo invierno será difícil. Igual lo será más, a los que ven salir ahora sus recursos, mientras durante siglos, vieron como atrapaban a su mayor riqueza, sus seres humanos. 

 Echarse a temblar, quitar a un continente ¡la combinación más maravillosa, recursos y seres humanos! y aún así hablamos del peligro que viene del Sur y justificamos seguir armándonos, hasta nuestra propia extinción.

  Construimos el futuro con el miedo y por tanto las armas, tan complicado, pero apasionante sería construirlo con las medidas que fueran humanas por encima de los balances de ganancias.

  El problema es que de estas, sus lobbies, son personas, viendo a seres humanos y de las primeras, sus influenciadores son las planillas de beneficios de sus inversores, muchas veces tan piadosos como insaciables, quisieran ser puros e inmaculados, por todo lo que sucede. 

    No, tus ganancias, son las pérdidas en muchos aspectos, derechos sociales y si, también vidas, aunque vayan trasvistiéndose para decirte, soy tú, queda tranquilo.

   Porque fue Juanjo y todos los Juanjos que han ido muriendo, atropellados en accidentes de tráfico. 

Lucharemos por vías seguras en las ciudades y visualizaremos a tantos ciclistas, por las carreteras que son respetados por más del 90% de los conductores de vehículos de cuatro ruedas, pero buscaremos que el resto tome conciencia de la debilidad del ciclista. 

  Septiembre está a la eternidad de dos meses. Julio y Agosto también tienen su primer miércoles de mes. Nuestro futuro empieza ya.

  Ser, cada uno, su propia voz y ver en el pedal de al lado, una ilusión por ser continúo su empuje, pero sin el miedo de uno que cree que salvará el mundo, cuando a este le llevamos años agotando.

   El niño que va atrás aspira el aire de la calle. Calles humanizadas porque por ahí, quieren jugar los Monte, hermano de Patrisse, que era sólo un niño cuando en el fino hilo de una acera, sin acceso a parques empezó a ser estigmatizado.

   Se reunen los presidentes, entre ellos investidos de dioses y nos dicen que el progreso será fabricar armas, mientras a nuestras ciudades las cercamos para que los ciudadanos prefieran aún más los muros de sus propias casas.

   Las bicicletas son para el verano y más, mucho más

 

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y