viernes, octubre 31, 2025

El balcón en una isla con casa vacía

 Hoy sale al balcón donde se sentó durante el encierro. Se asoma pero no ve lo habitual, ve una historia, no sabe si todo lo que observa en esa ensoñación le perteneció 

 Para entrar en una isla, entras el istmo a la península que amenaza con separarse de la realidad.

    Narra David Uclés la historia de una familia en el universo de 1936. Ir a enterrar al neonato Ricardo, costaba un día y medio de caminata para arrojarlo en una veta de una montaña

    En un balcón,  lejano por entonces, casi infinito, las reuniones con los vecinos, en días de duelo eran semejantes a las que describe en el libro. Amigos y enemigos se reunían para darse otro pésame por un homónimo.

    Desde el balcón, ella, podría contemplar las labores de las que venian, mayores deslomadas y niñas tirando de mulas, cargando con el fruto labrado, sembrado, recolectado entre las oscuridades que alojan la luz de un dia. En ese lugar común, se destilan miradas, que serán tamizados, futiles por furtivos e inmediatos, desde esa balconada los destilan y habrá iguales cruces de pasiones. La lumbre hablará de unas y escondera alguna propia para intentar que desaparezca entre el crepitar de la madera y los farolillos que se elevan por la gran chimenea. 

     Nada parece diferir a cuatrocientos kilómetros de distancia que entonces, recorrerlos era cortar los lazos con las raíces en las que se mamó las esencias que, ya será un refugio en el que añorar las viejas miserias.

    La península del balcón tiene el cordón umbilical de ser un mirador a vidas con actos comunes, se alimentan por los actos compartidos entre los sudores por la supervivencia, dentro de una tierra que no puede dar tanto, ahora que a la muerte, a pesar de nuestro primer protagonista, se la lucha con más éxito. 

jueves, octubre 30, 2025

Caminando a una charlotada

   Entras por la puerta y el del staff te echa una mirada cuchillil y te dices uff, la charlotada empieza chunga.  

   No es cuestión de despreciar así que ponemos nombre al de la navaja, Lorenzo, vino como el Sol y su imagen golpea como los rayos. 

   Le escrutas un poco más y, sacas la conclusión que de frente no va a venir. El problema es que tienes que tirar para adelante y te olvidas de él porque no tienes motivo para dedicarle mayor atención. 

 El de la faca tiene otra opinión, ganar audiencia y reconocimiento para seguir siendo el san pedro de la decencia es una tentación a la que pocos pueden escapar. 

 Así que la debilidad de tener que darle la nuca es aprovechada para el lanzamiento de cuchillo. ¿Cuál es el problema?

   Decían esta mañana en esos videos que atrapan, el famoso dicho de "los borrachos y los niños dicen la verdad" y claro el hijo que habia ido a ver a papa ha delatado al traidor cuando procedía a hacer el lanzamiento, con entusiasmo ha señalado a la víctima y ha dicho "dale, dale". 

   Unos pasos por delante, quien avanza, tiene la tentación de abandonarse pero se gira y le comenta al que podríamos llamar difamator o lanzador, venga conmigo y entremos a la charlotada que puede ser divertida.

   Así que le espera para darle un abrazo.  Pero antes tiene buen cuidado de que no tenga el cuchillo. Lorenzo se lo entrega a su chico y Michel, que así se llama nuestro protagonista le dice al pequeño: "lleva cuidado de este arma, puede hacer daño a otros, pero también a ti mismo ", no siempre los que más te quieren, son los que llevan razón.  

  Michel iba a añadir, fíjate en el emérito,  pero aunque el oequrño se ha metido en una mierda que no entiende, tampoco le va a tratar,  él también, como un loro declamador y revelador.

    Así que ya dentro, van viendo los diferentes lugares con variados deformes morales personajes, en uno, un malabarista cuenta como ha construido una nave.

   Lorenzo le pone luz, "¡Qué maravilla parece un hospital!

    Iluminado se dirige a él y se maravilla: "enhorabuena por haberlo sabido".

   El puto niño, dirá después Iluminado, pregunta ¿Por qué lo has sabido papa, si es como la nave donde trabajabas 12 horas y te teníamos que llevar la comida?

    Hijo, ahora como aquel probo machaca que terminó corrupto,  trabajo seis horas y gano el doble. Aprende a no hacer tantas preguntas. 

   ¡Maravillate ante quienes nos dan trabajo!

 Ya, papa pero es que no tiene sala de operaciones como en la que operaron ayer a mamá.

   ¡calla!

   Vaaaaaaaaaaaale; hala que ¡cochazos! Pone los nombres de empresas.

    Si, hijo, si, añade resignado Lorenzo, mirando a Iluminado

    Hola, saluda a un señor que lee papeles en la tele que ve su padre.

     Iluminado da un cabezazo de sumisión a cada uno a los miembros de cada uno de los coches que pasan delante de él. 

  Michel les señala otra charlotada; pero a Lorenzo se le ha nublado la mirada, se gira, tira del brazo del niño y sale huyendo.

  Nuestro hombre recorre el espacio y contempla otros escenarios y reflexiona sobre la condición humana 

miércoles, octubre 29, 2025

Lilith, voces y fantasmas

   Un torrente de imágenes son volcadas e interpretadas por una voz que nada tiene que ver con lo que tus ojos ven. 

  Hoy en día pasa mucho eso, no hagas caso a tus propios ojos, nos aconsejan tocándose un cuchillo que llevan como faca, déjate mecer por la voz que te arrulla.

  Una voz te acompaña en tu despertar; es la de él, pero la dejas que poco a poco tome tu sonido, tus neuronas, tus actos. 

    ¿Qué te dice?, te preguntas a ti mismo, en un gramo de conciencia que te queda

   Odiar, mucho, sin parar. Alguien es maaaaaalo con mi país, con mi bandera, conmigo, no soy libre, te reafirmas. Tu voz nos hará, sale una exhalación de mis entrañas, esas que tienen raíces profundas, que buscan mis orígenes.

    ¿Hasta donde chiquillo?, susurra un canalla "¿ y tu de quien eres?"

     Maldita canción, hubo un manantial, profundo que me rebela de allende el mar

    Lily, no está con Rosemari; ella se ha unido al festival, a ese donde se afirma que los fantasmas son los que piden que se atrevan con medidas radicales para evitar que la vivienda hipoteque la vida de los ciudadanos. Compra de viviendas para que las va a habitar, en lugares de mucha demanda. Reducir el precio de los alquileres y otras que, también defienden los Sindicatos de Inquilinos. 

   A la "reaparecida" le da voz el ángel "El Diario", no es un fantasma ni su director, ni su redacción, se adaptan a los tiempos. Por eso ella, a los que si les hablan, les pide que se callen.

   ¿Por qué parece decirle una alumna que ha recibido varios porrazos en la manifestación contra el Bullying en las aulas?

    La chica de Dylan, piensa que el festival is over y que unos buenos pescozones a tiempo, educan. Ione, no, Ione sale de los muros del castillo donde corres el riesgo que te encierre la política y pone en cuestión que sea normal que la policía pegue al alumnado con un gobierno socialista.

   Cuestiona, con las pesadas cadenas que arrastra por los pasillos de la realidad de Lily que las grandes empresas tengan enormes ganancias e impuestos reducidos, como si no fuera el país quien le da ese colchón de crecimiento, que sería imposible en un quebrantado, a no ser que les llegue a las élites. 

    A las Ione, Irene, Pablo, las voces que susurraba a nuestro hombre, que no tiene porque ser un caballo, sino un ser en busca de lo racional las señalan, no porque pidan una Sanidad pública que puedan atender las voces interiores disparadas, ni una sociedad con menos desequilibrios.

   No, las voces las señalan como las que guían a los fantasmas para los aquelarres.

   Eso a nuestro hombre le suena muy mal. Palpa el lateral de su cadera, siente su faca, que, por cierto, parece hacer gustirrini al llegar su punta al umbral de su colón y se dispone a cumplir los sueños eróticos de su voz, "si tuviera un arcabuz" la disparaba.

    Cuando su mente atisba un rayo de luz, cierra la contraventana; espera en su noche, cumplir los designios de su moisés 

  

martes, octubre 28, 2025

Piernas de exhaustos ángeles

  Nadie dice que le vio a la luz del candil. Pepe, algún indeterminado recibió un sonoro abrazo físico, pero los matices de su calor se habían perdido.

   Estos días viene el recuerdo de su compromiso, se hace grande la persona, por aquellos días era todo un personaje que se ofrecía a las más variadas causas; una primera se quedó grabada, la marea verde de Alcalá esta en el Antonio Machado y apareció por allí.

   Ángel con su otro nombre, hace años que desapareció de aquellos encuentros; él es de los que dice ese proverbio, los extraordinarios e imprescindibles están toda la vida. Otros, se refugian entre letras que tienen demasiados escondrijos y que son arrasados por el tiempo, con un matiz, mientras no tomen demasiada importancia las frases y textos derramados.

   Las piernas recibieron golpes y no lo entenderás nunca, de la misma procedencia de los que reciben estos días las alumnas-os que se concentran para que se acabe el bullying en los centros de enseñanza. 

  Miras al televisivo murciano no comprendiendo y sientes dos cosas ante la actitud de un ministro; primero que ante unos jóvenes que reivindican una dictadura, donde las palizas sembraban terror, no sólo en quien las recibía, sino en los demás vecinos y  ante quienes piden que no haya violencia ni en los institutos ni en los administraciones que promocionan a los anteriores manifestantes adoradores de la violencia, cree que quien debe recibir hostias son los segundos.

  Peor es la segunda opción, que él mismo sienta terror por lo que le puedan esas fuerzas del orden, sino cumple con una cuota de independencia, de "hacemos los que nos sale de los cojones", de esas entidades. Eso hace sentir una gran impotencia, manifestada desde gente como la chica golpeada que no comprende nada hasta Irene, que pide una explicación institucional. Mientras otro recuerdo acude, pasar a tu lado un Ángel, caer y ser arrollado y golpeado, debía ser porque no había caído del cielo.

  Siempre estará en cualquier imagen que se aparezca; en la de Raffaella saliendo de comisaria después de haber sido detenida por exponerse ante un desahucio al que intentaron parar también.

  Someterse una supuesta izquierda a las crueles leyes del mercado es otra cosa que no comprenderá nuestro Ángel. 

  La auténtica libertad, la que se pierde cuando eres encerrado, la perdió más de una vez.

  Ayer apareció otro héroe; una especie de lobo estepario se revuelve cuando alguien le presta una atención mayor de la habitual. Personaliza a quien le atiende

  Ante una  pregunta, le revela  que tiene dos trabajos. El primero lo tuvo cuando estudiaba, lo mantuvo y el segundo le llegó por lo que preparó en un instituto cercano

  Cierra, la conversación, con un desgarrador "es la única manera". 

  Y te imaginas: un juventud encarcelada en un horario para poder tener una casa, un proyecto de vida, el cumplimiento de ilusiones de salir de un círculo que le dio su origen. El ascensor social, esa famosa elucubración de los poderosos para que los trabajadores nos pongamos, nosotros mismos, las cadenas.

   Nunca recibirá golpes quien tiene 16 pisos, dicen que en ciertos sitios, podría recibir más de un sueldo de ese chico, por cada uno de ellos; no produce nada, sólo recibe rentas y el riesgo, lo ha ido diluyendo con la hipoteca de las otras. 

   Constitucional y eso lo tiene claro un apaleado Ángel es defender el derecho a la vivienda de los ciudadanos. 

   Especular con un derecho, por mucho que quieras rebuscarlo en ese texto sagrado, para tantos que se lo saltan, eso no está. 

   Ángel es que no ve a quien un día que abrazo para darle su apoyo, me imagino que se resigno a ver a tantos pasajeros que se bajan en estaciones, creyéndolas seguras, pero no exentas de ser tomadas por quienes siempre alimentan a los insaciables.  

   Vamos a poner que el otro Ángel se ha levantado a las 6h30 para atender su primer trabajo, después de haber completado una parte del círculo a las 22h para cerrar el círculo, con una ¿hipoteca? en la que depender de un orden dado por los mismos ciudadanos que no debemos cuestionar las especulaciones de los rentistas, unos con sabrosas migajas y otros con las suficientes ganancias para tener amancebados, aunque en posibles pocilgas no en sus palacios, a mercenarios escuadristas, siempre listos para ser o exhibidos o atacar con una protección, en tantos momentos sospechosas como veíamos en la inacción de ese ministro, silente ante las hostias a nuestros ángeles.

lunes, octubre 27, 2025

Louis voz en mundos

  A Nieves lo de Rousseau no le cuadra mucho, así que prefiere la realidad y eso de: "homo homini lupus"; algunos, dicen, daban indulgencias por asistir a ejecuciones, una vez que habían decidido que se condenaba en la tierra, por sus santos designios, que cojones parece un poco fuera de tono, aunque más aclaratorio por definitorio.

  A veces, sales de un círculo y te vas por los cerros de Úbeda, que bueno es un decir, pero bonito, los de aquí, también lo son un rato. 

  Otras te sientas al Sol de este benigno otoño, parece que te atreverías con aquellos acordes y sonidos pentatónicos. Otras, te lo pones y antes que te dé tiempo, aparece un abuelo, o más, y para ya que os vais sl encuentro. Te dice de podar, aunque metidos en el tema, prefieres tener tú las tijeras, porque por las objeciones que pone podría ser que te cortará alguna parte de las que antes indicabas 

   Así que acabas antes de dejar todo preparado para los días más duros por llegar y saber que pronto ya se tendrá que ir a una ciudad, a la que sabes, se siente ajeno

   Eso no es su lugar, pero tampoco están los pueblos preparados tenerlos durante todo el año. Una buena cocina que diera trabajo a alguna persona y un espacio común darían mucha vida. También que no estuvieran muy lejos doctores y enfermeras. Te llamará una mujer por la noche y a las personas que ya viven más en soledad, la gran ciudad se les hace bola. 

    Una cierta tristeza te invade; claro que por el mundo, en otros países, van ganando gente que defienden que quienes vivieran aislados se tendrían que pagar, ellas, todo, carreteras que llegan hasta allí, y todos los servicios que necesitarán. Se valora la vida por los resultados económicos, como si las grandes fortunas no tomarán el dinero de quienes les dieran cimientos desde los que crecer

   Te parece tan ridículo, pero ganan quienes lanzan esas proclamas que parecen sacadas del panteón de las burlas, debe ser que en estos tiempos dónde nos hacen creer que tenemos acceso a cientos de universos por las pantalla; lo que les vale a quienes apenas son capaces de levantar la vista y cerebro, les da por seguir los ladridos y las apariencias.

    En las apariencias vivían hace muchos años; te cuentan que entonces, sus mayores no tenían ni jubilaciones dignas, ni otras ayudas sociales; tiene que ser muy salvaje para ellas oír que en un estudio que hacen sociólogos y otras personas estudiosas, conocer como reaccionan parte de una juventud creyendo que en aquellos años se vivía mejor con una dictadura.    A los mayores les quitan la empatía por sus humanos, a cambio de tantas corridas pero estas, fuera de las urnas humanas, despistan y se pierden referencias

   Louis hablaba de un wonderful World, no entramos en profundidades. Tu interlocutor, no hace mucho, en el tiempo de reunión para las anécdotas contó un caso ocurrido hace muchos años, tiempos negros; en su narración, no sabes si fue el miedo, no sabes si fue la aceptación de una realidad. Relataba como unos maquis habían dado una paliza a un aldeano, hasta la muerte, en más o menos tiempo, contaban unos u otros.

   En boca de otro mayor, el mismo suceso te lo había contado, hace ya algunos años, lo que había pasado.

    No era como te lo estaba contando este día y se lo dices, porque el respeto te hace que no se dañe en su interior, se lo explicas lo que te contó el otro y existe un silencio, una aceptación de la realidad y un maremoto en un susurro: si, no estuvo bien, sale de su boca como un naufrago que cae en la orilla, exhausto

    Se acostumbraron a callar, a cuidar a su familia con un cariño inmenso y aceptar el mal menor, como si le costará sacar aquel miedo, con el que la dictadura mandaba pegar palizas, para tener atemorizados a los habitantes de tantas y tan diferentes poblaciones. 

 Existen historiadores que así lo han podido corroborar. En su tenue voz, libera una opresión de la que hoy, no son conscientes tan variados jóvenes.

   Un tiempo después, habla con naturalidad del  hecho, tal y como sucedió; se nos ha unido un compañero y del primero, te alegras, de esa manera de expresarse, era un nudo que le apretaba. Hoy, su espontaneidad, le da viveza; le quitas terrores, porque así debió ser e incluso reconoce que todos iban a una, a los rezos pero asiente que aquello no era natural porque los comportamientos en el día a día, nada tenía que ver con los actos de la vida diaria de más de uno de ellos.

    Con el tiempo, comprendes muchas cosas que la soberbia adolescente y juvenil te parecía despreciar. Ya no se idealiza nada, pero verles respirar sin las sogas de los terrores impregnados en su capacidad de pensar te resulta un alivio. 

     Concostrina nos habla de lo lobo que podemos llegar a ser para la otra mujer, pero el círculo se deshace hoy, entre el cariño de tres seres que toman camino para sus casas, antes han estado en un lar con fuego de estima mutua 

domingo, octubre 26, 2025

Berrea y ladridos

Existen tardes, después de la tormenta, en las que la naturaleza te viste con un equilibrio que se remata viendo a las esquivas ciervas y su macho. Están lejos, te perciben demasiado pronto, unas se alejan; el macho y la que pensamos su churri del hoy, te dan un mayor tiempo, puede ser por el pitillo de después.

  El valle se ha abierto; los montes que le delimitan no son altos, en un lado, si es escarpado con una masa arbórea compacta y de verdes perennes con diferentes matices. El viento se calmó, el otoño dulcificó las nubes y la carrera es, ya siempre, lenta.

  Te sigues introduciendo hacia ese espacio, acompañando la muleta que es un océano donde parecen haber arado y sembrado una paz que brota en el interior.

  Aquel afamado comentarista taurino podría haber descrito los embistes, derrotes y sacudida final para crear una plasticidad en la mente del más lúgubre de los narradores de entierros, siempre que no sea de nuestro héroe escocés.

  Fíjense que no se oyó la intensidad de las voces del ciervo, pero grande tuvo que ser para haber sacado a la hembra de un grupo que andaba a unos cien metros. 

  Este comité de acompañamiento ante la aparición humana, considero que si no estaba en el tema de los apareamientos, tampoco era cuestión de ponerse en el punto de mirar del hombre, por experiencia saben que no gastan los tiros por gastar. 

   Así que ante el consiguiente problema de la aparición humana, y dado que no esperan ni las de dioses o vírgenes, llevaron su apareamiento a lugares más recónditos para salvaguardar la intimidad.

  Otra cosa es el tema de los corzos que siempre andan más visibles, y que igual te miran como esperando unas palabras, como que botan, por votar que es lo que hacen algunos desinformados.

    Ya escondidos, o descubiertos por su frenesí alimenticio, lanzan unos ladridos que parecen han comprobado que a algunos seres humanos les desequilibra. 

    Así que hoy, con una hora de regalo, como cuando acudías al puesto de ferias a tirar con la escopeta con mirilla que no cumplía la función de su nombre. En este momento te ves asaltado por un cierto griterío pero en ladridos de corzo para despistarte si es que tuvieras alguna maléfica intención cazadora.

   No es el tema, siempre estaría uno más por montar que por eliminar. Comprendes su miedo, porque suelen ser los más cazados. 

    Sus alaridos, ladridos, o una mezcla de ambos, buscan similar función a la de las muletas, que ponen los gobiernos que tienen que tapar sus errores y corrupciones, en sus televisiones tomadas. 

  Miles de personas salen a las calles a pedir explicaciones a esos gobiernos autonómicos, sea el andaluz con su escándalo por el trato que ha dado a las mujeres que se hicieron mamografías, o sería el valenciano que en un año, su presidente ha sido capaz de cambiar el relato, sin ninguna empatía por 229 muertes que se produjeron por su falta de aviso, ante todos los datos que tenía a su disposición.

  Ver muletas que engañan a toros, con un cierto arte, diría Vidal, es la metáfora más definitoria de lo que ha sucedido, despistar con el fin de terminar en el matadero

sábado, octubre 25, 2025

Respeto ante el compromiso

 Dice el dibujante Carlos Giménez que salió del orfanato creyendo que su padre y madre le habían concebido follando, pero no haciendo el amor. 

  Por eso, y tantas cosas, fuera de aquellos círculos, se tuvo que ir recomponiendo ante la visión de la vida que le habían impreso. Él vivió la dictadura, le tiene que ser gracioso escuchar a jóvenes añorar aquella época. 

  Gracioso, pero no se lo desea ni a ellos, pero tampoco quiere tener el yugo de los que ejecutaron las órdenes de arriba, mientras estos andaban en coimas, cacerías y acumulación de riquezas que no tiene que ver nada con lo que predicaban; debe ser por lo del trigo, que lo tomaban a espuertas, sobre todo el de los demás, mientras predican. 

  Existe una caricatura en la que una persona que vivía ya en lo que luego se llamó América que dice teníamos la riqueza, vinieron ellos con la biblia, nos dijeron cerrar los ojos. Cuando los abrimos, ellos tenían nuestras riquezas y nosotros el libro. Ahora, ya, no es necesario, te televisan los asesinatos y te hacen creer que existe justicia, cuando lo que te dicen es: puedes ser tú.

   Aquellas empresas siguen nutriendo fantoches que haga las suficientes bufonerías delante de los ciudadanos para parecer que se ríen del poder. Siempre el bufón supo hacer mofa, pero sabiendo quien le pagaba.

   No está Pablo Iglesias para broma con estos, sabe de su origen, para temer; pero no para quedarse paralizado. Es un tiempo en el que se puede pedir responsabilidades; cuando a las marchas por la Dignidad, se manejo diferentes comportamientos, se puede saber de quien, para hacerlas parecer violentas, quienes mandaban crearon el contexto y su represión. 

    Entre quienes se arropa con una bandera española y nunca habla de quienes roban al Estado y quienes piden derechos y libertades; los que no tienen que recibir la violencia estatal desde luego no son los segundos. A saber como tratar a los ladrones, desde luego, no protegiéndoles.

    Jesús Cintora, pasó por un desierto, muy jodio de recorrer, cuando ahora tiene un éxito, en gran manera merecido, desde luego lo que no tiene es despreciar a los especialistas para que den su visión de lo que pasa en la realidad. 

     Sabe él, y otros que cuando llevan a algunas de las comentaristas de Canal Red, lo que van a tener es honestidad y análisis contundentes con algunas realidades por las que está sociedad se ha acostumbrado a pasar de puntillas y con un leve sobeteo de lomo, que no llevé más que a lamentaciones sin fruto.

    El compromiso con la sociedad desde la visión del mundo de Irene, Laura, Manu, Pablo no les pone en situaciones fáciles de coordinar con otras visiones, que ahora no merece la pena analizar. 

    Desde luego, esa coordinación, no es someter y despreciar a esas personas; quieren participar porque tienen una visión del mundo, pero no serán nunca sumisos ni ante los poderes corruptos, pero tampoco ante las actuaciones de desprecio de quienes les llaman

   

  

viernes, octubre 24, 2025

Mapi, añorar sin romperse

  Puedes ver pasar innumerables trenes; te los hizo amar Rosendo, el de las 3 y 10, era azul.

   Buster Keaton, te montó en otro en el que el vértigo era el asiento sobre el que se te revolvían todos los órganos que antes te eran indiferentes.

   Michael va a cumplir con su función de Padrino, viajando con su fiel guardaespaldas que sólo Mario Puzzo podía matar así, poniendo una almohada como escudo protector, ante el pelotón de ajusticiamiento del dictador Bautista, a punto de caer.

   Ir a Barcelona, podía ser viajar en caravana como Tom Joab para encontrarte a la Barcelona prometida, que vas descubriendo o, ahora, llegar mientras escuchas un concierto de Miles Davis.

    Mapi León, al tren de la selección española le veía pasar y escabullirse, sin tan siquiera lanzar su ulular por celebrar que era una de las mejoras jugadoras de este tiempo. Se le escapaba con dolor dolor

    En nuestras diarias y personales imprecisiones, sacábamos conclusiones e incluso podías determinar que no le importaría tanto.

    Hoy en poco más de cuatro minutos escuchas su amor por la selección, su entusiasmo por acudir y su esfuerzo por dar lo mejor de su misma. Y una cosa más, su inquebrantable firmeza por no dejarse manipular por quienes destrozan a las personas con un poder ejercido para humillar.

   Fue parte de la selección, le pertenece el éxito en el que no estuvo y nos monta en su tren para que compartamos la emoción de las niñas, como en su primer viaje.

   Al pasar por las estaciones miraremos a los que están en los andenes y les saludaremos porque podemos ser nosotros, exploradores de esperados nuevos viajes. 

   Y siempre en el corazón quienes los cogieron y no llegaron, las del Alvia a Santiago;  las alumnas y trabajadores del corredor del Henares a Atocha. Y aquella adolescente que tuvo miedo por conocer una nueva estación y regañina, se bajó y dejó un horror instalado en el corazón de quienes la amaban

El carro y su pasado

 Al ver la pasada noche un carro ensamblado a la bola de un coche, pensé que sería el mío; me lo robaron, allá en el río, alguna tarde cuando descendía, cuando más feliz me sentía. 

 Eran tiempos en las que una cosa te llevaba a la otra y esta ya te había absorbido; así que lo buscamos durante unos pocos días, sin mucho éxito; enseguida otras formas de viaje y la necesidad de hacerlos enseguida ya nos había hecho olvidar aquella pérdida; con el tiempo supimos que era enorme su ausencia, en noches como esta.

  De iguales proporciones es la impunidad con la que rompen la convivencia quienes se acercan a las universidades para preparar la marcha de Noviembre. 

  A mí que me lo ponen como cebo, para volver a recordarlo e incluso añorarlo. 

  Pero ya no lo quiero aunque en días como estos, yo lo amaba; ahora esos chorros, con sus cabras y escaleras nos los ponen para tapar que sus privatizaciones matan. 

  Que pagar a lo privado quita dinero para atender a las mujeres, en este caso para controlar los resultados de sus mamografías es el quebranto total.

 Pagar y subvencionar con lo público a esos dispersadores de atención es una crueldad, por muchas banderas en las que se envuelva.

  Nadie dejaría darse un beso en la boca, ni le daría la lengua para explorarse si, el primero estuviera acuchillando a su mascota. 

  No lo parecen entender quien manda y los que están puestos para mantener un orden y dejar un circo al paniaguado y sus lacayos de apesebrados, que no parecen tener sino músculos para ser parte del sarao de burla patria.

   Respetar a las víctimas, no se le puede pedir a esos criminales mercenarios, pero a quienes votan su propia destrucción en la desaparición de la sanidad pública, a esos, no siempre se les tiene que tratar con condescendencia sino hacerles reflexionar.

  Ayer, otra vez, en La Revuelta se oyó latir la emoción en un hospital  al oír la campana de haber conseguido que otra mujer salga de la enfermedad del cáncer.

   El carro no lo cogeremos con  quien nos lo muestran con sus basuras

jueves, octubre 23, 2025

Despiece para una reconstrucción

  Fueron tantas las ganas de verte, que me olvidé de comprar las zapatillas, una ropa adecuada y las rutas por las que te encontraría. 
  Sólo por ver tu holografías y escuchar voces enlatadas, marché descalzo entre ortigas que me hacían pegar saltos que interprete como de alegría; llevar jirones en la ropa, aunque el frío me hacía encogerme hasta lanzar gruñidos y  llegar a lugares que eran sólo apariencias de tu habitación.
   Por momentos escuché a los sabios y me hice un opinador; se encerraron los pies en barro, les dí lustre para ser un bailador de claqué y hojas de periódico se adhirieron como vestido para posar en un fotocall, donde me chistaban innovador; lo curioso es que todo eso lo hacía en un desierto y el viento trasladaba a mi oasis palmas sin gente.
   Ayer me pararon, indicaron donde vivías, me dieron agua para deshacer las apariencias de zapato y conocimiento para mostrar los harapos. 
   Tres años rodeándote siguiendo un mapa donde cayeron caídas de sudores fríos por la desesperanza de nunca llegar a tocarte y explorarte con la quietud de un amante, que me creía fiel.
    1078 días entre espinas de cactus que creía era las agujas donde se marcan las sendas donde encontrar nuestro lecho
     36 meses, con partituras de hojas que se mojaban con las agua de lágrimas de los encuentros imposibles y perdían sus pentagramas en sudores que salaban los labios hasta agrietarlos.
      Todo ese tiempo y mil metáforas para buscarte en la exploración de cada una de las piezas que me lleve hasta ti.
       Creía que el cuerpo y una mente enamoradiza sería suficiente para encontrarnos, besarnos, ensamblarnos y me pides má
        La consciencia de unos labios carnosos, exploradores, arlequines que porten en sus ojales las flores donde posar tus melodías
        La plasticidad de una mandíbula contorsionista y paciente para encontrarte en tus lugares más íntimos.
        La caverna de mi boca donde puedas encontrar los puntos g que nos demos cada día como regalo de extásis en la mutua entrega
        Los pulmones en los que introduzca la paciencia del infinito tiempo en el que acabemos, hasta el siguiente eterno.
        Estar desvalido por recordarme todo ese tiempo transcurrido entre imperfecciones; mirarte a los ojos para saber que me esperas.

miércoles, octubre 22, 2025

La Mari, aceptarse y quererse

  La Mari entra en escena; por allí anda Broncano y los Pantomima Full, tremendo cinismo ácido que disecciona al director de lo público que lleva sus hijos a la privada. Necesidades, deben ser, diría uno de ellos, sin aclarar si el cargo lo cogió para pagar su libre elección privilegiada. Es lo que tiene la ironía que viene pero no sabes por donde.

   A la Mari, que en cualquier otra parte del planeta en el que habitas la puedes llamar o Carmen o Charo o tú, la han quitado el otro pecho; hace 25 años le quitaron el primero. Entre sonrisas, decir que es una putada y volver a la energía que celebra ser una superviviente. Nos enseña la prótesis primigenia y nos anuncia que habla otra. Y por todo ello, 25 canciones en Marzo, con otros tantos artistas para celebrar la vida.

  Estamos rodeados de enfermedades; existen las invisibles; tenemos suerte de que aún aguante la sanidad pública. No nos damos cuenta, como la destrozamos cuando votamos a quienes nos la llevan hacía lo privado. Es poquito a poquito, entre rebujitos, naturales y estocadas, pero los datos están ahí, ¡Ay, Emiliano! "Tu quoque fili me"; tanta muleta de corridas para despistar y aniquilar,

  A quienes están en esa enfermedades, sin heridas superficiales, amor de los familiares y empatía de quienes viajamos a su lado, entre nuestras imperfecciones. Sea en el Norte, entre soleares, sea en el Sur, entre adolescencia; primero los profesionales y luego la capa invisible del amor que ampare mentes que se han sentido desamparadas.  Darles gota de abrazo, donde refugien sus oscuridades, para que sean ojos con los que nos crucemos para sr refugio.

  Nuestras Mari, si no canta poco le falta, habla entre adolescentes, algunos adormecidos, otros adoctrinados, algunos cumplidores y otros que debaten y ponen en cuestión, porque como Sanchos o Santiagos se aprende a cuestionar si son molinos o gigantes quienes nos adulan con una entarimada Libertad que da las llaves de una llamada enseñanza Universitaria, a lo que más bien serían academias privadas con capacidad para ser expendedoras de títulos.

   Carreras trazadas, desde su tierna infancia, en circuitos privados en las que nunca, lo público ha verificado su ecuanimidad, de enfrentarse a personas que aprobaron oposiciones.

   Nuestra Carmen, si no canta, poco le falta, lo mismo también la debiéramos llamar Mari.

  La Mari o La Carmen sale al escenario, con su Víctor a la guitarra y, en su instituto o en la Biblioteca, da voz a las personas Migrantes; pueden haber viajado en "La Bestia" a Estados Unidos, los mismos trenes que tomaron los productos de sus tierras para dar al país de esa estatua de la Libertad, los frutos robado por la esclavitud, la aquiescencia en el robo de sus élites, siempre deseosas de servir al poderoso, para ser ellas enriquecidas y la traición militar, tan común, tan cobarde, tan coimera en todos los sitios. 

  Aquí, en nuestra, tantas veces, pueril Europa, llegan con las embarcaciones de los modernos esclavistas combos blancos de hoy a todo trapo; a cambio nuestra Carmen, con sus actos, infla velas para que lleguen esos seres migrantes a puertos de dignidad y reconocimiento.

  Dicen que los que vienen, quitan; cuestionar con un Santi, de aquí o allí, a quien lo insinúa en medio de ser recompensado por un premio que le ha otorgado quien ya le paga. A la vez premiada con Universidades privadas, por su forma de informar.

  Nada que ver con La Mari de Chambao, a escuchar el compartir esperanzas, entre seres en búsqueda, sin la necedad del absoluto de los mediocres.

martes, octubre 21, 2025

Pequeñas gotas

  Es un frio que penetra y se encaja en los huesos; has salido de tu cabaña y ves alejarse al oso con el que peleaste anoche. Lanzó tres zarpazos que evitaste en sus uñas, concebidas para arar terrenos donde luego alimentarse, pero su cabezazo te arrojó al lago de aguas otoñales. No quiso más peleas, se giró y marchó sobre el tapiz amarillo, iluminado la luna llena. 

   Una poderosa imagen, en la que el animal trazaba la línea de lo posible. Paró por unos segundos, pareció aspirar todos los olores que pintaban aquel comienzo del bosque; no pudo obviar ninguno que le ayudará a su tiempo que había comenzado y sin embargo, después de un leve gesto hacía unos matorrales que estaban a su izquierda, siguió su camino. Lanzó un último gruñido que pareció elevar un muro que marcaban sus dominios.

   Tras unos minutos, la niña salió de entre zarzas y chaparras y se dirigió, descendiendo por un camino, a donde estaba su padre. Había salido del agua y estaba tiritando, en su desnudez y en el abandono que te produce el frío, cuando está apunto de ganarte y te derrota, abandonándote a cualquier lucha.

  La niña le cogió del brazo, le animó a ponerse su calzado y tiró de él, hasta que le obligó a correr; la luna siguió apaciguando la noche y les fue entreabriendo la senda que recorrían. A sus ojos nada parecía suceder, pero escuchaban los murmullos de los corzos que estaban a punto de salir a un claro y que alargaron su tiempo de espera, porque del ser humano se puede esperar cualquier disparo perdido.

   La piara de jabalíes se dirigía orgullosa hacía la piscina, a la que una y otra vez abrían compuertas naturales en la reguera para que siempre estuviera húmeda. Les percibió el hombre, que luchaba para no perder aquel lugar, pero, ahora, en su correr para entrar en calor y llegar a su casa, se quedó con el cruel fardo de la derrota.

   Al llegar a una intersección de caminos, reconocieron, a la derecha, el bosque mágico en el que no debían entrar a estas horas y enfrente, a unos 50 metros pareció que el oso también dudaba de volverse atrás. 

    Rutas diferentes les volvían a enfrentar, se izó sobre sus dos piernas traseras y consiguió tapar la luz, hasta conseguir que un halo envolviera y magnificará, aún más, su poderío y belleza.

    Luci, así se llamaba la niña, se adelantó al padre, que había empezado a temblar, ahora no de frío. Ella se adelantó y habló al osezno que quedaba en el interior de aquel enorme cuerpo, este volvió a sus cuatro patas y continuo su caza fuera de la ruta de aquellos dos humanos, que ya vieron la casa a unos cientos de metros. 

   Ernest se rehízo, volvió a correr, por otro manto de luces amarillas que habían atemperado la dureza del terreno. Cuando, a unos pocos metros, buscó a Luci, no la encontró. 

   Dio unos pasos más y se apoyó en un poste del porche; miró atrás donde un abismo se extendía, imposible de recorrer; sentía que estaba al borde del acantilado. En noches como está, nunca sabía como su hija, Luci, le tendía puentes para llegar al reposo de la casa.

   Se desperezaba en el porche, donde una enorme y cálida manta que habían tejido entre los dos, le protegía. 

   Unas mínimas lágrimas le caían; los árboles comenzaban a dejar sus brazos desnudos como para amarrarle, sus hojas brillaban como parte de un lazo amarillo que coronaba una cabellera negra y unos ojos fiera, que seguiría defendiendo a los suyos.

   Algunas noches, sonaba Freddie Freeloader, tenía un equilibrio en el participaban todos los miembros de la naturaleza; la niña era la directora de orquesta y él secaba las gotas y abrazaba el saxofón para querer todo lo que había tenido y recorrer tierras de abismos y desesperanzas en las que erigir monumentos de actos, besados con recuerdos

lunes, octubre 20, 2025

Tonalidades esparcidas

   Te habías desenganchado de los vídeos de Jaime porque hablaba de cosas que no comprendías y se te aparecían como imágenes inconexas, de esas que cuando la ves en un vídeo de un partido ultra, te pueden crear un cierto sentido de decir: ¡esto es la releche, no entiendo nada pero me hablan de España, de patria, de bandera, de himno, ¡hasta de dios, me nombran!

   A Altuzano, con mucho trabajo y a coscorrones lo voy comprendiendo, el círculo que se puede calcular también sumando un semitono a la ultima alteración, para los sostenidos; eliminar el ultimo bemol para saber su tonalidad. En fin, trabajas, escuchas a los profes y parece que todo se va poniendo en su lugar; pero el camino es largo y pedregoso, aunque queriendo recorrerlo, ya aparecen a los lados, intervalos y se te van ofreciendo o acordes o escuchas de los bajos, o la batería, o los timbales y te alegras porque empiezas a sentir parte de un conjunto

   Lo que ya no se tiene tan claro es como puede tener sentido todo lo que te ha ofrecido ese partido ultra, porque empiezas a unir una bandera con el agitarla para menospreciar a otro y te dices: "pues a ver si me va a estar despreciando" y si encima la llevan quienes parece que me quieren ofender y a quien pega hostias la policía es a mí, no parece un buen plan para la convivencia con estos que no vienen a ofrecer una campaña común porque los pisos sean más baratos y puedan llegar todos a vivir en dignidad en ellos. 

   Tu fíjate que la siguen agitando, no hombre no como van a haberla comprado en un "chino", la habrán hecho ellos. Y, por lo que sea, ves a aquel o aquella y te surge una corriente de empatía que va hacía donde están; ¿por qué? bueno te dices, no permitirán que agitadores mediáticos de odio cobren dinero de instituciones públicas, sino que ese dinero lo queremos todo para detectar lo antes posible o cánceres de mama o de colón. 
     Mira por donde esos aires que habías enviado te llegan gélidos, un himno con letra de ensalzamiento de una traición de unos funcionarios con armas, contra todo un país. Te cuesta reconocerlo pero te afirmas: ¡uy estos!, para mí que tienen un plan de destruir al diferente, y miras a los lados y dices: ¡vaya si soy yo!

     ¡Coño! ¿no es para quedarse congelado? mira que habías pensado, estos con tanto revoloteo de la bandera, hablan hiperventilado y pararán un poco y dirán ¡ehhhh, gente yo creo que el constructor que gana muy por encima de los márgenes de beneficios nos está defraudando!

      Nada, que no lo dicen, que no hablan de esos mega ricos que parte de sus beneficios los dedican a financiar televisiones que mienten y claro esparcen odio, porque eso es lo que tiene la mentira, que de ella al odio, no existe línea que lo separe......

       Como ¿Qué mienten?  ¡mienten! como decía aquel policía ofendido; sólo justo en el momento que alguien lo denunciaba, aunque supiera que llevaban años haciéndolo

       Mira que ves a cuerpo musculados, acudir a la llamada de un cerebro que les dice: ¡Aquí!, ¡aquí!, no están inundando de MENAS. 

        Los cuerpos curtidos en mil y un combate con las diferentes pesas acuden; en el cartel pone que es un lugar para auxiliar a personas en desarraigo, nada de MENAS.

     No importa, el cerebro les lee menas; bíceps, tríceps, mentones, pectorales exacerbados por el odio inoculado, podríamos afirmar ciego, porque se lo han tenido que leer otros, entran en ebullición. 

  No, no teman no desfogarán acudiendo a lugares en peligro por malas urbanizaciones de algún constructor y su corrupto alcalde o concejal, agradecido por alguna atención que ¡no por dios, por favor!, ¡todo por el bien de....! si, si mi familia se lo agradecerá.

   Tu imagínate que Jaime te ha dado las claves para que hoy acudas a una sesión y te tires el pisto, porque has cogido el acorde, con su dominante, su sensible y emocionas al grupo. Ahora que se cumplen tres años desde el inicio, pegas un respingón que emociona hasta el corzo que se te queda mirando y ya no considera útil ni alejarse de tí.

    Por coger, al dios que han mentado, todo amor, todo encuentro, se supone que con los de enfrente también, pero le cantan lo que un corrupto presidente de una asociación católica, que ha cogido dinero de "coimas" de empresas, siempre beneficiadas en los concursos públicos les dice odiar al terrorista, un tal Pablo, a la pederasta, Irene, ¿tiene pruebas?, ninguna 

   Más seguridad podría tener si los señalara entre sus miembros de su, su, ¿secta, asociación? ellos dirán, que los hay, porque ensalzar un genocidio, tiene tela y ver el diario, ahora publicado a partir de las investigaciones que llevan a cabo desde hace años en El País, de alguien que pide ayuda porque se da cuenta de que está haciendo una masacre sexual en la comunidad donde ha acudido, se suponía para educar en los valores cristianos; tiene tela, sobre todo porque esa reconocimiento y petición de ayuda se encubrió bajo una alfombra, donde el problema se pudrió, con toda los males que deja en seres humanos.

    Así que, como la melodía simple, poco a poco va saliendo a la luz. 

    Esa visibilidad que piden a los jóvenes se dé de ese partido provocador, se va deshaciendo cuando vas uniendo lo que te van lanzando como consignas. 

     Y habrá canallas, ofendiditos que cojan un momento de debilidad que se compartió, fruto de una canallada difamatoria; se aprendió y siempre enfrente, para componer desde una sociedad multicultural, para el encuentro y para enfrentar con quienes quieren acallar, una vez más, manejando la información. Es parte de la maldad sobre las que quieren erigir su dominio.

      Gracias a los maestros que son capaces de conectar los datos inconexos para hacer comprender lo que nos rodean.

domingo, octubre 19, 2025

Cuando éramos invencibles

  Ya  cuarenta y cuatro años. La juventud era hacia dioses aunque ya hubiéramos visto la muerte demasiado cerca para una madre.

  Algunos sueñan con devolver a sus seres a través de la inteligencia artificial. Esta no puede darnos las entrañas con las que dibujamos tantos instantes en los que hubiéramos necesitado sus abrazos, un logro, una pesadilla, un desamparo en el que la buscamos. 

 Coincidimos un tiempo, nos dieron parte de ellos y trazaron huellas por el corazón que una hormiga arqueóloga se encargará de recorrer, sorprendiéndose de ver balones o porras con chocolate. 

  Todo lo hará siguiendo su tarea, en la nuestra andamos inmersos mientras nos golpea una ausencia más cercana o unas maniobras que van perdiendo sus sabores y humores.

  Sigues aferrado a descubrimientos y ellos andan, de alguna manera, los cimientos que te aportaron los actos comunes que compartimos o incluso sus desvelos ocultos que nos protegieron.

   Aquella moto se vuelve a encabritar porque la realidad te asusta hasta soltar temeroso el embrague. Luego observas que quienes quieren un poder, puede superarte en miseria y agradeces los balonazos en el Escartin, cedido para ti rebelde, o los guas que te llenaban de canicas o el arrojo para apagar un conato de incendio que no podíamos apagar entre cuatro.

  Aprendimos, necesitamos esa decisión muchas veces, en las carreras, en aquel paso amenazante, en la insistencia por conocer una música con la que describir lo vivido. Pee Wee Ellis habla y canta recorriendo sus mundos y su saxo explora los recónditos lugares por donde tejió sus sonidos actuales.

   Nos mecemos por la noche, conducimos por la noche y por el espejo retrovisor nos sonríe lo que nos hizo ser; no tuvimos la capacidad de retener su presencia física; la posible tristeza, se añade a las piedras en el camino por el que nos hacemos. No podemos prescindir de ninguna de ellas; son nuestros para llegar al siguiente Ítaca, no dejemos de amar nuestro camino porque su presencia nos dio el impulso con el que ahora escribimos.

   Tuvimos gigantes que nos posaron en los barcos para la siguiente travesía; sus palmas tenían los surcos por donde fluimos.

Texturas para una ejecución

  Dice Juanjo que nadie se atreve con el problema de la vivienda. Debe tener conciencia que nuestra ciudadanía es bipolar y nuestro escritor no puede o no quiere dar valor a las propuestas de partidos más a la izquierda porque admite que esas fuerzas oscuras que denuncia Pablo Iglesias actuarán para destruirles.     Ione, Oskar, Gabriel si defienden esas posturas valientes; él mismo director del programa, ayer, llamó a un abogado especialista en el tema de la vivienda, Pablo Feu. 

   Aporta soluciones dentro de la Constitución, vamos a llamarle formalismo en el que vive el programa de radio; pero son muy valientes, muy rompedoras porque eso, cumple las reglas para hacerlas cumplir.

   La textura del programa, otras veces, ofrecen al paladar la acritud de un falso formalismo. Parecen anunciar la destitución de Javier Aroca, como comentarista de la SER. 

    El error es haber hecho pu, pu, pu, pu, puede que alguna vez más, mientras una compañera de tertulias, por años, hacia afirmaciones banales, burdas y gratuitas, condenando ya, a priori, a un todo, por una parte. 

  Las torticeras explicaciones de hoy, de quien se sintió atacada, intentando obviar lo anterior y ceñir su intervención a una supuesta denuncia del puterismo, clarifica su ruindad.

  Su visibilidad se la está dando miles de personas que no escucharán lo que estaba diciendo, además de un periodismo que se creyó divino y se quedó en acanallado

   Es lo que tiene la verborrea instaurada que puede juzgar de forma impune. Esta misma cadena sigue teniendo colgado, siempre dicen, me puedo también equivocar, el informe PISA de acusación a Pablo Iglesias, cuando ya se descubrió toda la corrupción de instituciones públicas para "ejecutar", en principio de forma virtual, a este político y a su partido.

   Parece que la ofendida, no por sus afirmaciones, percepciones, también tiene un libro que presentar y un victimismo que será recompensado porque su interlocutor, nunca faltón, siempre preciso y contundente en lo que defiende desde una honestidad que ha diseccionado comportamientos miserables de tantas miembros de diferentes instituciones, conseguirá su venganza. 

    La textura puede ser errónea y de todo lo anterior, salvaríamos a Javier Aroca; en este caso no a Javier del Pino, y bien que se siente por todo lo anterior, que siempre nos ha ofrecido y ofrecerá con rasgos de humanismo ; tiene un corporativismo que tantas veces nos ciega, cuando nunca los compañeros-as nos tienen que salvar cuando cometemos, o no, errores y son analizados con justicia. 

   Las periodistas Ana Pastor, María Guerra y otras se solidarizan con Berna pero pones en duda la honestidad de la primera, cuando no ha sido capaz de analizar las mentiras de su propio marido, también periodista; o de la segunda, no se sabe en cuanto, dolida por una expulsión de la cadena que tuvo que doler en demasía, hasta crear rencor.

    En el periodismo o con la lengua, demasiado dolorida de Millás puedes no querer testar al periodista que se va a otro país, para que hablen mal del tuyo. Es lo que tiene pertenecer a medios que ensalzaron el nazismo o recibe prebendas, pu, pu, pu públicas hasta las nauseas para difamar al diferente en política. Fíjate pertenecer a una cadena a la, en Andalucia, perdonan 400 millones de euros, para actuar como la peor versión de un perrito faldero atacar al vecino que se te cruza, siendo azuzado con mentiras y mala baba que trasladas al bruto terrícola.

   Al final de esta hora, vuelve a mostrar su textura y si, cuando alguien está oyendo esas afirmaciones gratuitas, punitivas, se puede envenenar si no muestra ese desagrado por estar ofendiendo su capacidad intelectual; unos lo muestran con pu, pu, pu y en su mismo programa, en otros momentos algún humorista suelta alguna gracieta, o en las tertulias algunos no dejan hablar hasta que logran desequilibrar el razonamiento de su interlocutor.

   Esas texturas que no gustan, las tiene que probar porque las propias, muchas veces, llevan un veneno que estropea un gran trabajo.

   

sábado, octubre 18, 2025

No tomarte en serio

  Cuando amanece de una noche donde un posible acercamiento a las canciones que se tocarán en las Ferias de Cifuentes se precipitó por el abismo de la realidad de no poder continuar el ritmo de las compañeras y, a la vez, tampoco escuchar, las ayudas que algunos de ellos te aportarían con sus percusiones; cuando eso sucede, la dedicación concedida se pone en cuestión pero ahí está "Club de amigos de Radio Andorra" para desafiarte

   En esos momentos, de una radio, sale la definición que dan sobre uno de los que han sido presidente de gobierno, M. Rajoy, "el no tomarse en serio" en la vida. Y en un segundo se te acumulan golpes, reconocimientos a genocidas y destrucción del Estado de Derecho.

  La radio sigue, es convencional, la más escuchada de España, con su primera sección del sábado de un maravilloso compromiso social y a continuación, durante el resto de programación de fin de semana, de un gran humanismo, con un cierto compromiso, pero apta para ser escuchado por esos, dos millones de oyentes.

  Un ejemplo puede ser Marc Basset, alguien que no narra el Berlin de stressfaktor, como el Barcelona de la Ciutat Invisible, que teje lazos en la sociedad, y cree normal que el premio nobel de la paz se le haya dado a una persona que felicita a un genocida y que espera que su país sea bombardeado por un gobierno que ya les saqueó por siglos.

  Hoy empieza la Uni de Otoño de Podemos, alguien al llegar aquí corta la lectura, como decía un sabio, quizás es porque son planteamientos de niño de 9 años, o porque no quiero conocer más que las cosas de los que le dan la razón.

   A cambio, a los que continúen en este espacio, se le indica que habrá grupos de trabajo con la perspectiva de dar solución a los problemas que tiene planteada la sociedad.

   Programa Uni de Otoño de Podemos 

  Si, aún anda por aquí, alguna antigua alumna que haya llegado hasta aquí; es todo lo contrario a lo que te ofrecen en otros congresos semanales, palabras floridas sin personas dentro, ensalzar al líder y hablar de futuro, sin saber el día a día.

    Aquella primera canción que has leído, la contrastas con su video; otra vez, ver la partitura y releer primero está muy lenta, lenta y ¡uff! a ritmo, donde te enganchas una y otra vez, dando tropezones que luego se manifiestan en el ensayo de la Banda. Todo es lógico, te dice entre semana, quien lleva la música en la vena. Paciencia, llegarás hasta donde llegues, no precipites sin una barca en buenas condiciones, te vuelve a recordar Kavafis.

    Te tomas en serio y trabajas, entre quizás demasiado ruido; no dejas de recordar la definición de quien ha hecho una miniserie sobre cuatro de los presidentes que hemos tenido en este Estado. "No tomarse en serio" y te viene la daga, la daga de haber creado "una policía patriótica" dicen los medios. 

    Y te escribes maleducado, "una mierda" y quieres borrarlo, pero no lo consigues porque es una palabra que define lo terrible que es que un sector de la policía haya admitido que puede espiar, difamar y destruir a una parte de una sociedad por sus creencias. 

    Esto pasó con este presidente; no fueron, esa sección, más o menos grande, de la policía que viendo la corrupción de los Zaplana, de los tarjetas Black, de la caja B del partido que les había creado, pugnarán porque una decencia existiera entre quienes imponían órdenes dentro de una sociedad que había delegado en ellos. No, eso que es crear relaciones de confianza no lo hicieron.

     Fueron traidores a la ciudadanía y crearon informes falsos sobre políticos de Podemos, sobre todo, quienes cuestionaban la decencia de algunos políticos, de algunos constructores y empresas , de algunas bancos que seguían financiando periódicos que magnificaban esas mentiras y amenazaban incluso la vida cotidiana quienes les enfrentaban.

    Si, claro que le tomamos en serio, a ese ser humano en su tiempo de presidencia, en esas decisiones o en esa falsa inocencia de "no comprender" porque habían cambiado el nombre de una calle o barriada para homenajear a una gran escritora o poeta gallega, porque él, recordaba ese lugar con el nombre de una almirante que entre otras traiciones había bombardeado con saña y nulo respeto por la vida a los integrantes de la Desbandada por la costa de Málaga a Almería,

    Te dispones a contrastar la partitura con el sonido que te sale en youtube y temes que se confirme la realidad, es mejor que no acudas a lo que no puedes hacer con dignidad.

     La falta de dignidad de quien aguantó, esperando su tiempo, mientras quienes le daban soporte llenaban la sociedad de odio, con mentiras que mantenían las falsa autorías del 11M y tantas elucubraciones que él parecía ignorar pero le auguraban un futuro en el que llegaría a realizar todo lo anterior y más desde la poltrona, en la que su "tomarse en serio" le dio presidir todo un país, al que enfrentó porque permitió que un problema a negociar desde su propio nacionalismo le tenía que haber hecho frente desde el principio y no dejarlo crecer porque sabía que le daba rédito: el tema Cataluña. Años después, con Salvador Illa, en el gobierno, se puede deducir que había otra forma de afrontarlo, sin que eso fuera una confrontación, ni un "a por ellos".

    Churumbelerias es otro nivel, pero eso es otra cosas; es empezar a quererse y saber que como ese maravilloso picapedrero, tienes que ir buscando y encontrando las vetas para modelar una piedra que te será parte de un muro para construir unos conocimientos firmes que te permitan tocar siendo parte de una Banda.

    Ese programa de radio, ofrece en estos momentos, todas las investigaciones que se ha hecho desde el país, sobre la pederastia en la Iglesia; por eso esos dos millones, les escucha, ofrece periodismo para conocernos, sin difamar, aunque en otros momentos algunos colaboradores no haya pasado por alguno de los espacios, como Sheres, y aquella Karo que siempre acaricia la memoria.

viernes, octubre 17, 2025

Lo que escuchas

  Existen tantas cosas, tantas preocupaciones en la vida que te encierran y hace que no escuches lo que sucede a tu alrededor. 

  Como instrumentista es lo mismo. El dominio de las teclas, con su más que regular velocidad de dedos, la lectura de las notas de las partituras, dentro de estas las armaduras y vaya si algo va ir crescendo, o te tienes que volver para atrás, o ¡uufff! un mundo.

  El caso es que empiezas a ir con otras personas que tocan otros instrumentos y alguien te dice tienes que escucharles o al de la tuba que te marca los tiempos, o al bajo, o quien golpea alguna superficie. 

  No, no lo escuchas en los primeros tiempos, oyes o sientes tus temores, tus sudores, tus errores y por ahí, al lado hay alguien.

  Te propones empezar a sentir a los demás; lo primero es dominar mejor lo que tu estás haciendo más trabajo; ¿te merece la pena? Claro

   Y un lunes en un 4/4 escuchas los cuatro tiempo del bajo. Y te retan a que improvises con un acorde y ahí, ya motivado perdido, cumples con los acordes, pero ni escuchas bajo, ni te bajas de tu flipada.

  Cuando Felicidad intenta sobrevivir con un trabajo precario que sirve para aportar un poquito para lo que necesitan en casa. Va de aquí para allá. En su camino coincide con un canalla que tiene que contratarla porque le han dado a él un servicio donde trabaja nuestra Feli, pero quien es un malnacido, lo es a tiempo completo. De casta le viene al galgo.

   Así que ella, cuando deja a los niños, no tiene tiempo de hablar con las demás madres y padres ni tampoco de comentarles a que se puede deber ese bulto que le ha salido en el pecho. Se pegó un golpe con un armario y seguro que va por ahí.

   No tiene tiempo de escuchar, sólo ve de pasada y escucha titulares, "vaya piensa para si misma", ¡qué faltones con el del otro partido! 

  "de los mismos, en sus carteles, españoles, cuidado con los de fuera"; si, menos mal que está Loida, si no no podrían la tarea adelante. ¿Qué suena?

   En la casa de al lado, nuestro instrumentista ha cogido uno de los programas que existen hoy en día y se pone a improvisar escuchándole, a la vez, bajo unas mezclas de guitarras y baterías. 

   Flipa, escucha la entrada, pero no siempre, el abismo no se tapa con una liana que te hace pasar al otro lado, si no llegas, vuelves a caer. Mejor crear puentes.

   Felicidad, tras pensar en ese aviso sobre Loida, decide escuchar y observar lo que existe a su alrededor. 

    Ve a un ser que siempre va rodeado de guardaespaldas pero de sus palabras no obtiene más que palabras que ya están en sus carteles. No hay desarrollo; unos datos que lanza como quien suelta un escupitajo. Lleva días y no acude a sitios donde tenga que debatir sólo salir en olor de un grupo de abducidos que no parecen ver a la guardia pretoriana, ni saber si es verdad que los títulos universitarios se obtendrán como unos churros, porque esas universidades no cumplan más que la tarea de expedir titulaciones como una academia cualquiera. Sin los otros retos que tiene la verdadera Universidad.

    Llama al cristal de la ventana de la habitación donde está Bauls, se han saludado en los últimos tiempos, y le dice que ahora si parecen coincidir timbales con su instrumento. 

    El inconsciente interprete le señala a aquel vendido que va de un lado para otro, con el dinero que recibe de determinadas empresas. Le pregunta: ¿le has escuchado alguna vez?; es un provocador, sólo señala a los que denuncian a su pagador. 

   ¿La empresa que te ha mandado fuera, esa es una de sus financiadoras? crees que el patriotismo del que habla te engloba a tí. Feli, iba a mover la cabeza pero suelta la voz, y habla con un ritmo, pero si es verdad estás cantando

     aparco mi cuerpo, por instantes

   mi mente lanzo, cuezo guisantes 

  Pepe llegaré tarde, mezo el viento

 elijo sus silbidos, importa si miento

 la violencia de amamantar violencia

 no la alimento; amigas en resiliencia 

Conmovido, Bauls, se da la vuelta, deja la ventana abierta. Vuelve en unos segundos y los dos improvisan. Ahora con la voz, ahora con el instrumento. 

    Poco a poco, se escuchan, miden textos y sonidos y crean una complicidad 

jueves, octubre 16, 2025

La vivienda canta a la Constitución

  Si el otro día entrevistan a la ministra de Vivienda en carnecruda y al día siguiente Gabriel Rufián avisa al presidente del gobierno que el problema puede destruir su gobierno, es que el programa del día anterior, el diputado lo oye, seguro, ha mostrado la contundencia en las respuestas de la ministra Isabel, pero no, con la realidad a la que se debe enfrentar de una forma contundente y sin miramientos ya que actúa como un tsunami que arrasa a  juventud y familias

   Lo dice, con su claridad habitual Gabriel, si alguien quiere ganar dinero con su segunda vivienda porque es más rentable que tenerlo en un banco,

    ¡Impuestos!; 

   Primero es la sagrada Constitución, obviando a esos filibusteros que dicen respetarla, pero que favorecen los intereses privados y especulativos que tanto destruye la convivencia en la sociedad.

   Se ha creado una convivencia, con un cierto grado de humanismo que están tratando de destruir,  la banca insaciable, los poderosos y quienes se han colocado en un lugar de privilegio, a los que se les incrementa sus ansias. En orden inverso a la comunidad que te da estabilidad 

   Durante años, siglos obtuvieron beneficios de diferentes fuentes que siempre venían de las clases trabajadoras.

 Ahora ya, estás reclamando su parte y esas instituciones privadas no pueden disimular más y tienen la Sanidad, la Educación Pública y las pensiones como objetivos, porque ahí están los lechos de dinero.

  Todos los gobiernos, tanto el estatal, como los de las comunidades reciben presiones de los grandes fondos de inversión, en los que te puedes involucrado en algún momento; casi todos los miembros de esos ejecutivos piensan en su futuro, sabiendo que en algún momento les desecharán.

  Nadie puede estar ajeno a las subvenciones que reciben quienes buscan poner en focos en anécdotas mientras los arroyos, manantiales y ríos de avaricia destrozan los cauces de un vivir en dignidad.

   Se halaga el derecho a lo privado, al enriquecimiento, con la adquisición de viviendas, no para ser habitadas por eso inversores, sólo tiene una falla y no es pequeña

   Atenta contra un derecho fundamental de la Constitución.

  El derecho a la vivienda, es lo primero

   Los ciudadanos de un Estado le damos estabilidad a esa inversión, cuando dicen que no hace, no debe hacer nada este País. Y por eso sus inversiones les puede resultar rentables.

 Si piden soluciones, Jaime Palomeras, la PAH, las llevan aportando hace años y si, Podemos, ese partido atacado desde tantos frentes lo ha refrendado con valentía.

 Valentía, si se han dado cuenta del odio que pueden generar desde asociaciones subvencionadas por empresas regadas por obra pública; ya no es tiempo de protegerse sino de cumplir las esperanzas de quienes buscan vivir en dignidad, sin que la vivienda le suponga una esclavitud. Incluso en eso, esas grandes empresas seguirán ganando porque existiría otro tipo de consumo. Pero la visión cortoplacista está arraigada entre tantas y tantos poderosos que con sólo las inercias siguen generando enormes cantidad de ganancias.

   El derecho a la vivienda es un derecho Constitucional.

miércoles, octubre 15, 2025

Dos manos para un fiel

 Este Julian es que busca, rebusca y otra vez vuelve. 

   Tan pronto te llena de datos de Milei, de la corrupción en Madrid, con la tapadera o de un novio o de un hermano, como le da por preguntar y repreguntar a alguien. 

    Hoy, un poco como hastiado, pasas rápido de este tema y te dispones a oír lo que parece una entrevista a una tal Luis Sáez de Tejada. ¡ufff juez!, uff tema que ayer en una conversación se consideraba como un problema importante en la democracia, en algunos casos el que más. 

    Te acuerdas "Al" de Garzón, ese que estaba bien juzgado y expulsado de la judicatura, para tí y para mí era como el aviso mafioso que avisaba a los miembros de la judicatura, "si te mueves donde no debes el siguiente podrás ser tú".

    Resulta que un día después de la conversación "¡Ay! de medio pensionistas, aparece una posible contestación, la entrevista a este juez expulsado que ahora ejerce de abogado y debe tener una canal de youtube, aún no llegué a él 

    Empieza a desgranar casos; casi el primero es como una espada que penetra en el cuerpo de una España que es sajada de por medio. Un oficial de la guardia civil, que es condenado por corrupción y por torturas, con penas que supone su expulsión de ese cuerpo de seguridad. Existe una primera rebaja y enseguida un indulto que supone que no es expulsado de su carrera militar; al poco tiempo pasa a ser jefe de la famosa y parcial UCO y cuando todo canta sale, por fin, de la guardia civil, pero para entrar en jefe de seguridad de Acciona, empresa que paga a los "coimeros" públicos.

     ¡Vaya tela!; por supuesto, mejor escuchar a Julian Martínez Tovar en su Pandemia Digital, porque este revelador programa de hoy, dura más de una hora y el juez hace pura pedagogía para reconocer actos que te llegan en trazos de un cuadro patrio 

     Fin de la cita, si te vas con el podcast; si sigues, dos conversaciones de calle de ayer.

     Parece un desahogo que existan ese juez; ¡ojo fue expulsado y lo cuenta al principio! y narra como un juez en la órbita del Partido Popular fue parte interesada y sigue recibiendo prebendas. Vamos que nuestro interlocutor está eliminado como elemento, por tanto, ajeno al funcionamiento de esa maquinaria que no pierde en sus huelgas; cosas de ser uno de los poderes del Estado.

     La otra conversación, entre luces fundidas y baterías caídas tiene el aviso, por parte del interlocutor, de avisarte, las amigas de mi hija de tal pueblo, vamos a suponer, por ejemplo, Brihuega, todas votan a Vox; comprende uno que quizás está muy lejos de la realidad; pero muestro mis dos manos.

     Vamos a quitar de en medio, a los Emilio Delgado, tan duro contra la corrupción de Madrid, como dicharachero con el burdo Ferreras que alienta traiciones, ¡ay Berguerot qué te creías! y azuza contra Podemos.

     Le sacamos las dos manos, como si mi cuerpo fuera una balanza y mi cabeza un fiel, las pongo delante y ante, se lanzará "perderemos pero te expongo eso":

    Una partido de los dos que dice Emilio que son iguales

         - Mano derecha, como por casualidad; privatización de Seguridad Social, Enseñanza, Salud, pensiones. Vamos tu tienes más dinero en el bolsillo pero te tienes que pagar lo anterior. Mucha mano suelta a las fuerzas de "su" orden, volvemos al guardia civil de arriba, como modelo; y sistema de entrada en la carrera judicial elitista, como, en general, hasta ahora.

        - Mano izquierda, vaya no lo había pensado, el otro semejante que dice el tertuliano Delgado: vivienda pública; Sanidad y Educación Pública y fuerzas de seguridad para ayudar a mantener un orden donde no siempre se apalea a quienes defienden lo anterior, enfrente de los que utilizan símbolos e himnos pero sin ciudadanos.

         El de la mano derecha, cuando ya no tiene más argumentos, destapado lo que es, contesta como ese mandamás de Estados Unidos que cuando le preguntan si ha dado la orden al Ejército de disparar contra los ciudadanos, en su despliegue por ciudades del país, suelta una de las frases que les han enseñado que sirve para un público que se queda en la barrera: "no haga caso a los libros, sólo a la Bíblia" y entonces, aparece, vaya ¡ Que enorme alegría! ¿Cómo por aquí Nieves Concostrina!. Gracias por todo lo que nos das de datos y narrativa, gracias por tu compromiso.

    A ver, ya no tan jovencito: ¿Dónde está ese calcamar? Le voy a decir a ese cuatrero "cuatro palabras", ¿quién te crees que escribió la biblia? ; segundo, te imaginas a quien te escribe esto, tecleando con una piedra sobre otra; Pepe es Pepe con todas sus neuras y sueños. Y ¿si uno es un cuento que le contó una noche a su niño porque le dolía la tripa?

     Y cuarta declama Nieves, ¿podéis dejar de utilizar una ilusión para tapar todas vuestras barrabasadas?

     El interlocutor que ha aguantado ver mis dos manos encallecidas, calla y sigue con su afirmación, pero las izquierdas siempre andan separadas y también uno se rebela.

    Quien se deja sobar el lomo por el Ferreras, no piensa en las ideas de la izquierda, piensa en sí mismo y eso no es izquierda.

martes, octubre 14, 2025

Pérdidas y una ciudad para la bici

   El no haber conseguido hacer de Guadalajara una ciudad ciclable es una derrota importante. Me imagino que la vida es de muchas pérdidas y alguna victoria. 

   En la bicicritica, muchas tenían el sueño de convertir el día a día en un ir y venir al curso de cerámica o al José Luis Sampedro instituto, en una bicicleta sin ir rodeado de coches, como si fueran un cuchillo 

   Y eso que una mayoría de cocheductores controlan hasta un tanto por ciento muy elevado, quedando el filo en ese pequeño porcentaje restante de despistes y otros desvaríos.

   Pérdidas es lo que tiene mi mujer con su paciencia cuando la pregunto por la última vez que follamos; pierde la paciencia y me manda a acostarme con el presi zanahoria. 

   Mira Esteban, hacer esa pregunta por hacerte la víctima con esta gente que te lee es de una bajeza sublime, sabes que nuestra sexual cumpliría en los mínimos que pedirían en la Revuelta.

  Ross deja por el momento tu curso de CrossFit y atiéndeme no estás hablando con tu profesor. Sabes que estoy en Badajoz, en un curso de aguadores. 

  Repito la pregunta y me suelta una indirecta acerca de mi afición por el blanco. 

   Aquello fue una confusión y Leonor lo aclaró en aquella lectura en la Uni de Otoño. Pidió un verdejo en vez de agua y lo compartió conmigo. 

    Ross, aquello, no me lo perdonó; había dudado de mí, por mi afición a deportes de "mucha hombría" pero cuando no regresé aquella noche; en la almohada, a la noche siguiente, tenía una invitación para que volviera con Leonor.

  No sirvió de mucho que la dijera que había habido un desbordamiento y había cogido mi embarcación para ayudar.

  A ella esas cosas la importan un penique; me refiero a la inundación, cuando nos conocimos fue en un quinto y tres tercios y ya andábamos en fuera de borda. Luego, nos fuimos juntos pero solo hasta el parque del cementerio, allí, amodorrados, tras medianoche entre ramas y bujes, resucitamos y nos acoplamos todo un homenaje a la vida.

    Benji, cuando nos recogió al amanecer nos quitó el sudario de las primeras heladas de Septiembre. Es lo que tiene, te echas en el lecho de la gloria y te olvidas hasta parecer amortajado.

   Que ahora Ross quiera rejuvenecer con ese deporte, me recuerda que en nuestros primeros tiempos, nuestros ejercicios sexuales podrían ser una iniciación a ese deporte; claro siempre que no nos viera Belén, que nos llamaba cerdos, pero la perdida de esta ultima es algo doloroso; pero como está haciendo Nieves con los capítulos de los Ross Espanien, eso es para otro capítulo.

 Belén, bien es verdad, no fue una perdida, por aclarar pero Ross, incluso en la Sábana, rodeado de un león y cuatro hienas, ensimismados en nosotros, ahí también se mostró escéptica, ahí ya vi todo perdido


lunes, octubre 13, 2025

Ventanas para comprender

  Te presentas por un nuevo barrio donde las ventanas están a pie de calle; en un primer momento, con las manos en las manos y mirando a los árboles que te cantan con su variedad de pájaros que silban a los que vienen de fuera.

   Te engolas, porque cómo te vas a dominar la cadera, si la ves moviéndote con Bruce, o en esos, momentos suena Lili, Rosemari y otras que parece un corrido. El caso es que, mucho árbol, mucho colibrí y alguna ardilla pero, al final, te planteas como han llegado las ventanas a tu altura y lo que es más curioso, que cosas están expuestas en cada una de ellas. Llevas un tiempo dando vueltas y todo te parece una marcianada que no tienes por donde cogerlo.

    Un día y otro, de estos paseos, crees ver a Miley y sus flores para quererse a uno mismo. En aquel ventanal, ves la carretera por la que conduces toda la noche. 

    Intuyes la bici con la que Residente bajaba las cuestas con su hermano, que fue baleado.

    Todos esos mundos y más, siempre se te han cerrado con sus hojas amenazando con cerrarse en tus propias narices.

    Un día, vamos a ponerle fecha, ayer, después de haberte hecho una y cien preguntas y haber pasado por las casas donde existen sabios, algunas de las notas que se dibujan en esas ventanas se empiezan a revela ese signo o aquella cortina con corcheas, acordes y arpegios y en su persiana, pegas un salto, llegas a comprender que tal escala Mayor puede ser tocada por un lidio o mixolidio. Todo eso no estás claro, pero en esa casa y en esa ventana algo te llama la atención y ya te quedas merodeando por los alrededores para ver si alguno de sus habitantes o algún merodeador te explica algo más. 

     A todo esto, te ves dando saltos de alegría por lo que vas comprendiendo, pero no te elevas mucho, porque te razonas, será la edad, pero no es que esas "jeroglíficos" que entendías diabólicos te abren autopistas, donde no ves el fin, salvo de una manera, día a día, hora a hora, esos saquitos que te hacen pisar la tierra se irán cayendo de tu cintura, para elevarte, sólo una "miaja" más pero ¡eres tan feliz!. 

     Se te van los pies a otra ventana, pero estos, parecen decir, avanza pero disfruta; poco a poco, hasta, incluso un ventanuco que parece destartalado pero que te dará un poquito más.

    Entraste en un barrio, de la música, donde existen muchos rincones que no son fáciles de disfrutar pero en los que el afán por entenderlos te depara primeras sorpresas de empezar a ser parte de tí; el barrio de la música

domingo, octubre 12, 2025

Elementos por conocer

  Así me habló el nuevo jefe, "usted es un elemento a conocer". Me lo tomé como una amenaza porque el verdadero elemento a conocer era él, recién llegado; pero claro él es un jefe, me aclaro Pepa.

  Yo podía ser prescindible porque era eso, un ente que ya se habían encargado de señalarle el anterior dueño. 

   A las cosas se las puede intercambiar, no tiene hijos, ni casa, ni coche. Esas cosas ayudan a una posible conciencia que pueda haber en el dueño para despedirle sin ningún miramiento. Él es así, de sus beneficios saca dinero para pagar a verdaderos canallas, sin escrúpulos, que mienten, acosan y degradan a sus enemigos a través de la apariencia de periodistas. Eso no le quiebra esa posible moral, vamos llamar católica o por variar, sionista. Ni el que se dedique a patrocinar a esas asociaciones, a las que de una forma "suavona", me apunta mi mujer, llamaríamos de activistas del odio al diferente a los que no les importa señalar o marcar con mentiras. Feli, la niña, me dice que tiene pesadillas algunas noches cuando debe pasar delante de un grupo que dicen rezar, mientras exhiben engaños que les han puesto en el anzuelo, porque les han dicho algo de algunos sobres, sin que sepan de que va el tema; vamos a suponer de lo segundo, de lo primero, su fanatismo religioso, no le han explicado que pueden estar haciendo el ridículo exhibiendo odio, a través de mentiras que se han tragado, como con bulimia.

   A Saleh, periodista asesinado estos días, cuando se suponía que había "un alto el fuego", le han disparado esos seres alimentados por "verdades alternativas", mentiras, vamos; les dicen que pueden estar amenazados, les arman porque dicen que están amenazados y vaya, terminando disparando.  

   Así que este elemento, que en algún momento amó el periodismo como salida profesional, por la importancia que tiene para que la gente este informada; va cubriendo su propia columna vertebral de ser cosa, cuando ve que esos crédulos no necesitan ni información, ni datos, sólo la confirmación de sus apriorismos construidos sobre banderas e himnos, como se encargan de hacer esos Carlos Sainz, que claro ganan mucho y tienen su domicilio fiscal fuera de España, porque a esos seres que pone detrás, como masa, no les puede ver como persona que es vendido a la especulación de casas a pagar bajo un moderno sistema de esclavismo.

   Ese ser vestido de piloto, para venderse como producto, con "elementos" gente, detrás no puede ver a mi Pepa, a la que durante un año no les han dado información sobre su posible cáncer, porque estamos consiguiendo que la "privada" sea más sería que la Sanidad Pública, porque a esta, se la abandona.

   El bestialismo de no reducir el coste farmacéutico a través de un sistema que se había revelado como eficaz para disminuirlo, necesitaría a algun Al Shariff que, añadiera a esa información que la mujer del Presidente que ha llevado a cabo ese "medido" aumento de gasto resulta que trabaja en la empresa Bidafarma, hasta el exceso beneficiado. Aquí sería fácil introducir el caso de un juez "pelo pincho" corrupto inventándose un caso con la mujer de otro presidente, pero no es el caso. Son sus colegas que contemplan esa impúdica exhibición quienes alimentan la corrupción o por corporativismo, mal si ese piensa en sí mismo o por miedo, tenebroso, si consideramos que es el cuarto poder de un estado quien estaría atemorizado.

Así que ese conductor rico, preocupado pero no sabemos porque, necesitaría a estos periodistas eliminados, pero como esos, dicen, "walking dead" no les sirven los datos, sólo su vagar, no sabemos si fruto de esquilmos antiguos, por calles, teledirigadas su medida ignorancia.

    Señalan los sátiros de Noruega el objetivo y el ansioso provocador quiere disparar porque decía de hacer grande su país, otra vez, pero no sabemos si por una criminal ignorancia, ahora descubre que fue esquilmando países de la América poniendo a verdaderos títeres para entregar sus riquezas

    Y asi andamos, con esos verdaderos elementos, encumbrados para destruir la convivencia

sábado, octubre 11, 2025

Blanca, colores contalatiendo

  Si tuviéramos que hablar de Blanca habría personas que estarían 48 horas narrando todo lo que ha supuesto esta mujer en una ciudad como Guadalajara; más que su Maratón de Cuentos que siempre fue un exceso pues se pasó 7 horas con ochocientos cinco minutos, si un mago del bosque pulmón de su efímero gobierno lo hubiera trasladado a la medida de metros que hizo aquel Filípides mitificado para narrar una victoria.

 Can you feel It, pregunta Betsy

 No somos los payasos quienes damos premios

 Sátiros con pistolones apuntan para escupir nobeles 

 Entre teclas se pierden los narradores orales 

  Aprietas la letra para ser divino y escondes aquel gallego mágico, narrador de noches entre brujas.

  Miras a zombies magas pudriendo la sociedad de los antiguos Estados Unidos.    

  Votaron al Arturo de Brecht y este, no hizo otra cosa que interpretar el espectáculo que les había prometido

 Ayer Mark entristecido, exiliado por dar definición a sus compatriotas de las bestias a las que estaban alimentado.

  Hoy un Marc, reportero, ve Paz en aquella que pide ayuda a genocidas y bombardear a los suyos; desde un Berlín de glamour, no puede ver la rabia de una ganadora con entrañas de odio

  Al lado, el libro de Pere Rojo te cuenta la evolución del Zweig, pragmático que descubrió que el día de la Bestia le había rodeado

  Fuiste esquiva, niña, saltaste de alegría porque tu país tuviera decencia en sus mandamases; el otro día, nunca te señalaría porque todos nos hemos conformado con quienes nos dan palabras símbolo sin contexto. Nos queda la sensación, de aprender, sólo, por viejos.

  El analfabeto Presidente lee sin comprender; sólo le llevan a altares y bajando, como diosa, escaleras tronales; mientras entrega la sanidad a las empresas que publicitarán sus imágenes postales de aura y tabloides de medias verdades; mostrándole en un Altar, entre fabricados santos

   En su ahora, renombrada Biblioteca, nos pide paciencia porque están los libros para llegar más profundo que los twitters de superficie. 

    Date tiempo, te reclama Blanca, "siéntate y lee" nunca será una orden con su voz en besos. Te lanza uno para que en el cuello, te desaparezca la tensión y entonces, te pongas la escafandra y vaya andando por los fondos de los mares de palabras y veas aquellos generales africanistas, comisionistas, acumuladores de medallas entre ofensivas de enloquecidas mentes, que lanzaba a la muerte a soldados que no se habían podido pagar su salvación. Mientras en la metrópoli, los padres que si habían librado a sus hijos, a estos les preparaban para especular entre "vivas a España", "banderas", alguna pondría en algún ataúd de un anónimo malhadado "pobre" y publicarían las esencias de siglos de una gloriosa Patria que no había sido hasta hace trescientos años, que tampoco es poco.

    Ámate para quitarte las cadenas a través de la lectura. Escucha a los narradores de lo fantástico para desnudar a los mentirosos, porfiadores y tramposos, autodenominados nuevos profetas.

    No lo fue ese, ahora, subido a los altares, Charlie. Este y aquel Jesús les viene mejor muertos para reinterpretarlos. El primero ponía en duda, aquella actuación del 7 Octubre de hace dos años en un país, controlado en lo más mínimo y fácil de poder recorrer en 45 minutos, aquel espacio se dejó abandonado durante más de tres horas, con fines de maquiavélicos pervertidos.

    Luego está aquel nazareno, que algún director embrutecido desde su nacimiento, llamaría terrorista por reclamar el derecho a la existencia digna de los pobres y que las actuaciones de los ricos, no pasarían por el ojo de aguja de una decencia en el sueño de la eternidad.

    El primero, con actos del odio al diferente; el segundo, mitificado a través de los siglos, les sirve mejor para su relato, muertos. Si quemaron las bibliotecas de forma cíclica es para que no nos surja la necesidad de comprender el contexto social, político, económico y tantos otros análisis de aquella y esta época en la que se les recuerda en aura, siempre de apariencias.

viernes, octubre 10, 2025

Dias como muros

 Existen mundos que algunos los interpretan desde su propio lenguaje, creyéndose expertos en este, en aquel, o incluso en acullá, el cual tiene pinta de estar al otro lado de un océano en el que avistamos la tierra prometida; en esa otra orilla mitificada;  resulta ser un pedrusco que, por lo que sea, nos invita a pensar, antes de saber la realidad, que sí, que eso ya lo veíamos nosotros, con una torpe certeza de soberbia.

  Vienen luego días, en el que estás un poco más atento de lo normal a lo que te sucede alrededor y surgen respuestas a aquella primera seguridad: anda mira, si eres un poco pedante con aquella definición que creías definitiva para interpretar el mundo; o, con años por un tubo, se te revela que no tenías ni puñetera idea de, por ejemplo, alguna de las informaciones con datos que te da Nieves Concostrina. También sucede que, al despertar, en este mundo tan raro para alguien que hace treinta años creía estúpido ir hablando, ¡¡¡sólo!!!, por la calle, aunque fuera con un "ladrillo" de por medio; decíamos que al abrirse los ojos se activa La Base América latina y te sale Inna, desde México aportándote conocimientos de aquel lugar y sus contornos, que antes tenías conocidos por las maquinarias informativas que siempre pertenecen a los poderosos. 

   Ante todos estos datos, puedes pensar: "y que puedo aportar a quienes compartieron un espacio conmigo durante años, unas veces para disputas, otras para fallos, otras para pérdida de nervios y ahora, lejos de ellas-os para sentirme abrazado por haber sido humano y haber querido lo mejor para que se enfrenten a los mundos que les espera. 

   La respuesta puede ser la misma pregunta, saber que somos limitados que no podemos soportar todos esos instantes, que muchas veces son muros, otras abismos pero ante quienes, siempre, seremos marineros, capitanas de nuestros propios barcos.

   Nos vendrá las tentaciones de mirar y, porque no, envidiar, a los de al lado que cabalgan las olas como con briosos córceles; otros seres cercanos parece que las sobrevuelan, ingrávidas y etéreas. Alguna vez, por contra, te sobresaltas cuando observas otros que apenas alcanzan a sacar el cuello para tratar de aspirar bocanadas de aire, antes de volverse a sumergir entre estertores. Incluso, por momentos, pensamos que podemos ser esos mismos. 

   Si nos hemos encerrado en nuestro propio Océano, como para no molestar, o porque nos encontramos raros, o porque el horizonte se mueve una y otra vez, a un lado o a otro sin que parezca respetarnos. Si lo hicimos así, el momento se puede transformar en agobiante o incluso, como cuando salimos a superficie, un segundo para volver a sumergirnos por lo que nos parecen, definitivas eternidades. 

    Si por el contrario, has compartido esas marejadas con gente queridas, puede que se hayan convertido en unos oportunos masajes o hayas apreciado esas manos con palabras que te acariciaban y te pedían que respirarás, como te dice el fisio y entonces esa tensión en la que estabas encerrado se haya escapado a través de una cañería que resulta, estaba a tu lado en unos dedos de corazón.

    También, de ese encuentro con alguien, que no es un dios, sólo un ser humano con sus limitaciones, oirás, es que tienes colocada mal la tabla, o te estás apoyando en el labio inferior o no introduces lo suficiente la boquilla del saxofón. En esos instantes, en los que la ayuda te está llegando, te enervas, parece que caes por un acantilado sin remisión. 

   Las palabras de ese compañero circunstancial, son de ayuda y sin embargo, son una invitación al mayor de los desánimos porque en tu interior te preguntas: cuantas veces he oído esa recomendación, cuántas sesiones me las tendrán que repetir. 

   Te sigue hablando y explotas y le dices si eso ya no tendría que aplicar desde el principio que me lo fuisteis diciendo. 

    Te mira y con un contundente cariño te recuerda que ya no estás donde antes, pero existen cosas que tenemos que ir revisando en la vida para no perder de vistas que somos humanos, que, tantas veces, nos vienen océanos que parece tuvieran mil nacimientos y tres mil afluentes, porque nos atosigan pero que no debemos tener prisa, si recordar lo que nos ayuda y quienes viajan con nosotros, como ese profesor que te vuelve a corregir y que la apariencia de tantos y tan variados océanos los tenemos que afrontar a nuestro ritmo, porque ellos se atemperan cuando chocan contra nuestro propio muro de querernos a nosotros mismos y saber que el viaje, no despreciando las ayudas, durará lo necesario, primero arribando a un Itaca; luego saliendo para otro y si no lo conseguimos, nos dice Kavafis, el camino recorrido formará parte de nuestros ser adquirido

   Cuando al terminar esa sesión recordatorio, buscas un lugar, un silencio para aplicar las enseñanzas, comprendes que no se izaba un muro inexpugnable sino la necesidad de parar, respirar, quererse y abrazarse a lo que eres, porque quien te quiere no va a renunciar a nada de lo que te hace ser tan especial, tan humana.

jueves, octubre 09, 2025

Uno que va a pasar

  Te quedas mirando el cielo esperando lo que está por llegar y mientras, por el lado derecho se pone un oso, sin prisa, a comer la miel que estabas obteniendo como melero aficionado. La aprecia, por lo que parece, porque un mono se ha puesto a realizar gansadas y el plantígrado parece impertérrito. 

   Sólo le ha ofrecido un dedo pringado de miel. El mono se ha dado la vuelta como con desprecio. Mal hecho, y por maleducado, le ha pringado el ojete con el dedo, sin penetrar con exageración pero si, añadiremos con una cierta dulzura. 

  No hablaremos de las cartas que se envían desde entonces, donde ahora, se ve un cariño mutuo. Jane ha tenido que poner un cierto orden, pero ya se sabe, cuando la naturaleza aprieta, todo lo demás parece manteca. Y si no que se lo pregunten al boina naranja se encuentra dando un sketch a un público ensimismado, no fiel, no lo vayamos a criminalizar. Tan sólo convertido en un espectador entre abochornado e incrédulo. 

  Si le pidieran alguna reacción, se iría a vomitar hasta el aperitivo de su primera comunión, a cambio de postra sobre la tele y empieza su exorcización para ser abducido hacia un corral dónde esa especie se le muestre como la degeneración de la raza humana.

  Ufano, el ser violento, que genera odio, como un comerciante descrito en el imperio del dolor, como ávido comisionista de éxito, recibe un premio para ser exaltado en ese aprisco, tarareado por necios y tocado por necios buscando su recompensa 

miércoles, octubre 08, 2025

Una leyenda con tinta negra

  Mila ha pedido acostarse; acababa de llegar al hotel. El sol había castigado la arena que había vuelto un suelo en abrasador; me tendí sobre la toalla y aún así, tuve que acudir una vez al chiringuito y dos veces a dirigirme a dos desconocidas, sin haber conseguido, en ninguna de las tres veces, apagar el fuego que me pedía bañarme sobre el cuerpo de alguna de ellas o introducir el liquido de una cerveza para saber que mis conductos podían aguantar, aunque fuera dos minutos más aquel apelmazante calor.

  Nada tuvo éxito y después de dar un paseo y llamar a mi señora, he caminado por el hall, desorientado pero eludiendo cualquier espacio por donde pudieran pasear integrantes del congreso. Cómo había llegado hasta allí sería un tema difícil y largo de explicar. Años atrás hice un informe sobre los medios de comunicación que les confirmo la repercusión que tiene sobre las personas que viven en actos repetidos. 

 Los parámetros que ofrecían una noticia glamurosa y feliz, junto con otras, en donde la más importante es la que en su raíz es una mentira aunque esté envuelta en varias partes de veracidad, con una oleada de tergiversaciones, originadas de un dato falaz.

  Mi padre tiene una empresa de comunicación y recibe subvenciones directas de Administraciones públicas, pero también indirectas de estas, por empresas que la realizan trabajos, por supuesto, con costes sobrevalorados.

 Que luego tengamos asociaciones, también enriquecidas por ambos entes y que, a su vez hagan actos o notorios o estrambóticos aunque banales y que nosotros, por supuesto, no podía ser de otra manera, además de sobredimensionarlos en una portada, en donde una de aquellas desconocidas afirma que el líder opositor se moría por sus huesitos y la otra, también desconocida para el gran público; no por supuesto para mí, afirmaba un affaire con su hermano.

   Así que prepárense para el circo porque ya hemos difundido el bulo y ya se aprestan nuestros "mecenas", perdón no digamos eso tan ofensivo, nuestros políticos "chulos ellos" se aprestan a repetir con la coletilla " lo ponen los medios'.

    Les preguntaría si no les parece todo una maravilla de círculo, pero sé que se pondrán a hablar de Quinta y otros rulos que atrapan y no terminamos bien.

martes, octubre 07, 2025

Leyenda para un cuaderno de bitácora con acordes

 Encuentras tiradas algunas notas, en un paisaje airado y lóbrego en el que has amanecido y, allí, las armaduras con bemoles y sostenidos parecen haberse agarrado, en un ultimo instante a una barandilla para poder dar testimonio de las melodías vividas, unas pocas compartidas y la mayoría ajenas, tocadas para crear canciones de instantes míticos en vida inabarcables.

  Ves un arpegio triste, nostálgico, como anudadas sus notas en una melancolía infinita, acodado sobre la mesa y piensas que estará rememorando los viejos tiempos cuando se subió encima de un escenario y desde ahí, describirá los 20 mundos que se han recorrido por los lugares más mitológicos que tocaron vivir cuando "los coches de línea" marcaban los mínimos kilómetros de los horizontes posibles y las mulas te aferraba a la tierra, a la que arañabas para extraer un recurso más con el que alimentar a la familia, allá donde fuera.

   Las letras tienen el sabor a beso que se impregna y la picardía de compartirlos antes de perder el sentido por el cansancio de tarea diaria; incluso su humedad juguetea sobre cuerpos que les tocaban superar penalidades y trabajos al límite; también se mesan los cabellos de la tintas aquellas que sucedían en las celebraciones donde se olvidan aquellas cabezadas sobre las tierras de las que luego extraerías el sustento. 

   El instrumento podía haber salido de entre unas hebras sembradas en un clima indolente a las necesidades y unas maderas de las que se podía haber extraído su savia o su dúctil vibración que alegraría las fiestas de final de las cosechas. Las afinaciones se hacían benévolas por el fruto de las vides de años anteriores y se cruzarían miradas con secretos que se repartían entre olivos o pinos que nacieron sobre tierras que la rabia había agujereado.

   Falta el cantante;  no termina de llegar, algunas voces más expertas, dicen que ya no volverá a aparecer con su presencia móvil, dulce, como agarrándote en abrazos, En tiempos de tantas aplicaciones donde Bob Dylan ha tomado una dimensión mientras estiras o bailas un encierro, él conectará las las neuronas de tu cerebro, hoy con un beso que te dio tras una ausencia, mañana, tal vez, con la mano que acarició tu dolor maternal, y en cualquier descampado difícil de recorrer, te subirá a caballo con su calidez y le tocarás el pelo y cuando tus manos se deslicen hacía su cara atraparás una lágrima de su inmensidad felicidad porque hayas llegado hasta ahí. Pudiera pasar que cayerais, pero lo recordarás que habrá sido sobre el mullido prado que con tanto esmero preparó para que las caballerizas tuvieran su recompensa, ya que en aquella casa se trabajaba duro.

    El escenario ha ido recorriendo lugares tan diferenciados que de cada uno tomó, hoy una luna llena para guiarte en los tiempos tristes; mañana, una noche inmensa pero para que te dé el alivio que te permita descansar tras tantos desvelos. En lo más alto versos para tantos a los que amaste en tus actos y un lateral, aquella flor de la ausencia que tanto te daño. 

    El público, alguien ha preguntado por él; sus vidas están impregnadas de tantas esencias que cuidan en su interior, y que se muestra al público en los aromas que nos definen.

lunes, octubre 06, 2025

Unas escalas sin arneses

 Queda nada para otro abismo por el que escalar. Nada promete que haya llegado el momento y sin embargo, estos días de estar en el campo base se busca cuidar hasta el mínimo detalle porque se va teniendo experiencias a las que volver para ordenarlas en el orden de prioridades y saber que en algún momento te fueron útiles.

   Nos llegan días donde algunos de nuestros arneses a la vida se marchan. No importa que solo seas un pawn in their lives, para uno era el sosiego de ver su humanidad, en los últimos tiempos, rodante. Lo fue derramando por sitios muy diversos e hizo germinar unas hermosas personas con las expandió un universo de afectividades. 

   Fui compañero de los últimos jugadores de guiñote de barrio y disfruté de su compañía porque era abrazar la vida que transcurrió por el pueblo y sus lugares de trabajo. El picante de una y otra anécdota era lo que nos tejía la manta que abriga nuestros escalofríos de lo cotidiano.

   Somos granitos de quiénes nos han dado lecciones en los tiempos que nos cruzamos. Era Francisco un arnés que nos asegura a lo que vivimos. Hemos aprendido que respetarles es vivir para celebrar que le conocimos en su afectividad expandida en la grandeza de su humanidad. 

  Somos testigos, pequeño en mi caso, de lo que nos dio 

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y