En un círculo de Quintas puedes empezar a comprender como armonizar una música y como crear composiciones para no ser sólo un tocador y repetidor de sonidos
El tiempo te coloca en otros círculos, a los que tienes que amar porque en él, están seres que son parte del tiempo que te precedió y que ahora te arropa
Les escuchas porque en la adolescencia, la soberbia te hizo ser estúpido y egoísta y verles como seres lejanos.
El bestialismo anunciado estos días, echó raíces hace mucho tiempo y ahora no deja de crecer porque tiene las ramas adecuadas; quienes se rebelaron, les secaron de la política y les dejaron que medraran con las armas y otras ganancias.
En el círculo se recuerdan tiempos de guerra, penalidades, relatan en la mayoría de los casos, sucesos que les fueron contados; escuchas que si se llevaron a unos, y les salvaron otras, que si se refugiaron en tal o cual caso. Lo cuentan para que se quede en la memoria.
Cuentan de alguien a los que apalizaron "los maquis"
- ¿Era el padre de ella?
- Si,
- Pero no fueron los maquis, les digo, alguien en el pueblo me lo contó de otra manera y un implicado me lo confirmó, intentando suavizarlo, pensaba como quienes había cometido aquella felonía. "Fue la guardia civil"; se vistieron "de calle", le dijeron que eran "maquis" y que no contará nada. Así lo hizo cuando aparecieron otros guardias civiles, le preguntaron y ante su negativa, le apalizaron hasta la muerte, más o menos cercana y producto de esa salvajada.
- Se hace un silencio, entre los interlocutores; si, saben que fue así; relacionas lo pedido estos días, por un empresario, antiguo cantante, le han llevado a un programa de animales, por lo menos en el nombre, y allí apela al honor de la guardia civil, no el que mantuvieron Escobar y otros, que respetaron lo votado por la ciudadanía, comprendiendo que eran "funcionarios" aunque les hubieran dado armas.
Este iluminado, metido en coimas y otras corruptelas, no es capaz de ver la de quienes le financian; sólo la de un presidente, elegido por un Parlamento representación de lo votado en España.
Busca, apela, a aquellos que daban palizas, hasta la muerte, ya durante una "pacífica" dictadura. Has leído, que no fue un caso aislado; que fue una forma organizada, cruel de infundir terror entre las poblaciones.
Consiguieron que se admitiera aquel estado de las cosas, donde la supervivencia y poder ver crecer a los suyos era lo más importante del mundo.
Por lo escuchado hoy entre la gente querida, reflexionas "sobre cuantos relatos fueron cambiados", para acomodarse a "aquel relato oficial".
Mi compi, primero ser rebela; después, calla, y desde ese pesado silencio, hace una "aceptación" que podría parecer triste, pero es que echaron toneladas de miedo, de sumisión y es muy difícil levantarse, cuando has sido humillado. A ellos, respeto
Al miserable rapsoda, implicado en aspiraciones varías. Ciego a tantas corrupciones propias y que le rodean y que apelan a un "cierto honor de la Guardia Civil"; decirle que estos lo tienen cuando son conscientes de ser una parte más de la sociedad. Canalla que calla de todo lo que se ve y se aprovecha.
El círculo de Quintas, hoy te apela y estos otros, siempre, en el corazón, tienes los que te rodean. Todos somos fruto de nuestra humanidad. La supervivencia es un premio en la que vives con el desarrollo de tus afanes y seres a los que das paz.
Lo terrible es tener consciencia de que no te tocará a tí; porque hubieras tenido miedo a las diferentes amenazas y te hubieras hecho un lio.
Lo obsceno es que haya ejecutores que recuerdan aquellas fosas, para volver a enterrar. Son los de hoy, con las mismas disposiciones que aquellos y de los que para nuestra desgracia, se reproducen entre el veneno.
Mientras te meces con Manel y "la cançó de soldadet" introducida hoy por Nieves Concostrina para darnos contexto a la "Semana Trágica" de Barcelona; donde la burguesía catalana daban escapularios a los soldados que no podían pagar 1500 pesetas de entonces, para librarse de ir a la locura de la "guerra de África", a donde iban como a un matadero y de donde volvieron unos jefes militares, alto coimeros para provocar la guerra Civil. Ya ves círculo para un horror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario