miércoles, diciembre 04, 2024

La lija y su danza

   Le miras, por momentos sientes que te sube una cierta irritabilidad; mueve los brazos como hacías en los días que te ponías de mimo en el paseo de la playa y te alegraba cuando te caía cualquier monedita.

   Aquellos días conseguiste ir a un estudio de teatro y enseguida te corrigieron esos movimientos espasmódicos que no explican otra cosa que tu ansiedad.

   Ahora, vuelves tu atención a Iulio y tienes que reconocer que es más la parte donde todo tenía una lógica, pero no se te ha dado el don de entenderlo. 

   Mientras, cuando todos esos sonidos se te hacen belleza, cabilas acerca de ir a Torrufent para que te fluya los conocimientos, por encima de los destrozos que provocan los canallas. 

    En este lugar se ha instalado la tristeza. Todo el grupo aporta sonidos y comunidad dentro de la población; son conscientes que están haciendo su parte; incluso, muchos han confesado que había entregado su voto, al que les ha dejado tirado. Los que lo reconocen, tienen entre sus rasgos de la cara que son un mapa de los sentimientos de estos días, creyeron que daría igual entre tanto bocachancla, enlazado a la figuración desde hace tiempo; otras, que habían sido envilecidas por vendedores profesionales y aquellos que quieren en sus señas pero no pueden atados a tantos agradecimientos por devolver. 

    Por todo ello, no les había resultado doloso volverse a echar en manos de corruptos, pero armonizaban bien su voz con su desvergüenza y su aparatosidad con sus palabras subidas de tono por una comunidad, por la que ellos, decían, matarían.

   En medio de esos brazos buscando armonizan gente tan diversa, el del ultimo pensamiento, jamás hubiera pensado que su promesa fuera tan literal, tan diabólica.

   Una niña, allende los mares, pero en una vuelta a casa Amediana, vuela por los cielos a los que parece querer escaparse, quien nada entiende. 

   Ella reconoce el entusiasmo familiar por haberse echado en manos del caos como forma de escapar de una destrucción, perseguida de forma pertinaz por las élites, que durante unos años se han dado cuenta que las armas pueden generar terror y dar razones a las justicias para querer reestablecer un orden pero que el hablar como un tarao puede tapar la ejecución de las mismas injusticias, pero revestidas de democracia que da mangas más anchas para apropiarse de las riquezas de un pueblo.

    Corren tiempos de un baile con los sonidos de las lijas, en Sandpaper ballet, le transportan al oyente mas que ejecutante, a una cómica pieza que tiene detrás una técnica pulcra de una orquesta. 

    Existe la otra lija, la que muchos de esos depravados que han descubierto que la democracia les expone demasiado, utilizan para quitar derechos a quienes les señalan como dictadoras en medio de la fastuosidad con la que la grisean y amarillean con hojas patrocinadas, que ni debaten, ni objetivan.

    El hombre perdido, a la vez, busca sentido a los brazos que trazan equilibrios en los cielos que bailan

martes, diciembre 03, 2024

La creada

   Un hombre vive en un mundo plácido; va de la mano de su hermano. Son felices y dichosos; no parecen ver a la persona a la que han pisado y que no se atreve a levantar la voz, porque del traje de ellos penden una cabeza reducida, al como llavero.

  El más pequeño tiene una mirada lánguida y no se suelta del meñique de quien es su guía para el patio donde amenaza.

   Subiendo un pequeño promontorio, al coronarle después de haber dejado un valle, casi desconocido, precioso, puede ver una pocas luces rodeadas de unas montañas que parecen querer protegerla de los vientos del Norte. Es el final del otoño, siempre dicen, que los hielos en esta época son un vestido que termina de apagar los colores. 

    Camina cansado, la senda casi se perdió cuando muchos salieron de allí hacía la ciudad. Un piara de jabalíes no le ha olido. Caminan indiferentes, saciados por todas las bellotas que les ha proporcionado esta naturaleza silente, contundente.

     Él si les ha visto y duda si seguir; sabe que la otra vía le sería dar un largo rodeo. Lleva quince días andando y no tiene la certeza que este abierto el camino. Las ultimas lluvias puede que hayan provocado que el río tenga una crecida que haga peligroso atravesarlo.

     Luisa tuvo que salir unos meses antes; Antonio que ha sido olido por la piara, siente temblar el suelo y por la poca luz, en un primer momento piensa que se dirigen hacía él, cuando descubre que pasan a unos metros de él, sabe que ya no está ella. 

     En la ultima carta, ella describía como buscaba cualquier excusa para que siempre coincidiera que estaba en ese lugar a esta hora, dos pequeños jabatos se han quedado retrasados y de alguna manera han ido a olisquearle, un gruñido, les ha encaminado de nuevo hacía el grupo.

      Luisa se había subido a la parte alta de la montaña donde aún permanecían las ovejas que había pasado un largo verano e incluso parte de este Noviembre finiquitado. 

     Ella se subió a Dylandi y Petrus, buenos compañeros y excelentes perros para dirigir un rebaño que habían permanecido todo el verano a su bola. 

      Rita, espero toda esta época, callando el lugar exacto del nuevo encuentro que propiciaría entre Luisa y Antonio.

      Sergio subió aquella noche y se cobró la víctima de la manera más pueril que mente humana es capaz de imaginar. 

     E

  

lunes, diciembre 02, 2024

El mal no vino de fuera, salió de nosotros

  Se alegran la prima y su huésped que ayer los Estopa se hicieran una foto con las camisetas del Open Arms; ella también la tiene. Aquel barco en la dársena de Barcelona fue una pequeña comunión con la tripulación y cada una de las personas que han sido rescatadas.

   Al lado, en una terraza, con una cervecita bien fresca sale en un panel, un aviso defendiéndoles porque alguien les ha atacado y les ha tachado de vendepatrias, como si aquellos seres que imaginamos metidos en una caja de sardinas fueran capaces de saquear un país como llevan haciendo siglos, muchos de los antepasados, amigos y coleguitas del definidor, definido.

   Verborreícos llaman así a quienes dicen que abren las fronteras a los extranjeros. 

    Mala praxis, son vende patrias los que se la venden a grandes fondos buitres u otros especímenes que someten a sus ciudadanos a los designios privados.

     Terminando el documental, algún habitante de aquel pueblo del que hablamos ayer, soltó la frase del titular. 

      El mal no vino de fuera, salió de nosotros. Aquel ser se queda mirando la fábrica de dinero que son los impuestos que tenemos que pagar por los servicios que recibimos.

       Un Oscar Puente cualquiera ha preparado un tren inacabable y unas vías que llevan a los diferentes ministerios. Los diferentes ramales terminan en muelles de descarga. Allí fornidos, pero adormilados y cansados trabajadores van dejando los recursos para que un país funcione.

      Parece que existe un lugar y un momento determinado en el que Es Vedrá podrá ser entendida y tocada, mientras se cuelan una pequeña parte de esos dineros para que vayan destinados a pistoleros de la información, terroristas que no les importa la convivencia de un país.

      Existen seres que utilizan unos dineros para proclamar en un lugar de todos, que defienden la vida, están en contra del aborto. 

     Red Política de Valores en el Senado español va a hacer apología de una defensa de la vida. Estarán allí gente que han gobernado, que han tenido la capacidad de parar la fabricación de armas, de controlar algunas de las muertes o palizas que se han dado en lugares que no se debieran haber producido. 

     Esa gente, se dicen con gran empatía por la vida, son seres en su mayoría enriquecidos, que marcan distancia con las adecuadas condiciones de vida de gente sin recursos. Muchas de sus riquezas vienen de los explotadores de los materiales para nuestra moderna tecnología; allí las condiciones de trabajo y de vida, no muestran respeto por incluso, los pequeños que extraen con sus manos, peligrosos minerales.

     El tener en tan alta estima la defensa de la vida te haría pensar que en lo que ellos pueden, con su riqueza, serían activistas para dar condiciones de habitabilidad adecuadas. 

     Te los imaginas quitando sus inversiones de las fábrica de armas que las producen, para matar diez veces la población mundial y darles esos dineros para que los nacidos en condiciones de extrema pobreza, puedan acceder a una educación y una sanidad dignas.

     En un sueño, hecho realidad, no permitirían que hubiera presiones para quitar la vida a quienes no piensan como ellos.

     Todo es imaginación, nunca harán nada contra todas las anteriores injusticias; cometerán una más, dominar la vida de una persona; cuando hablan de salvar una vida, todo el mundo se siente paralizado porque eso pareciera ser nuestro fin; pero no piensan en las personas, que en su libertad, deciden sobre su propio cuerpo. 

     La que podrían ejercer ellos sobre sus actos, se alejan de la defensa de la vida, desde ya el nacimiento, donde se deterioran los hospitales, hasta, desde muy pequeño, no darles el derecho a una educación adecuada; siguiendo en sus condiciones de trabajo o de habitabilidad. 

    Gente tan sensible, se dicen llamar, con una nula empatía por la vida de los nacidos. Salen de este tipo de gente, el mal que asola una sociedad. El reino de las apariencias, con la dictadura sobre lo que vivimos.

domingo, diciembre 01, 2024

Dos famosos

 En la película ¿Quién teme al pueblo de Hitler?, al inicio realizan una pregunta a visitantes de alguna ciudad; responden que uno puede ser Mozart, del otro no parecen encontrar respuesta.

   En esos primeros instantes de la película, una profesora les habla de alguien que contempla un accidente y se dedica a mirar o hacer fotos a quienes están heridos, sin auxiliarles.

    Dice un diputado del parlamento español que los jóvenes se están dando cuenta que durante Franco se vivía bien. 

     Es la punta del iceberg de un movimiento que nunca paró de limpiar aquella época; desde este presente se obvian los campos de concentración que hubo en muchas provincias de España. 

     No se habla de como fueron ejecutados, asesinados, seres que existen hoy en día, que no están acuerdo con pertenecer a este estado sin que eso signifique que no quieren el bien para los habitantes. 

    Oskar Matute se lo confiesa a Héctor de la Torre en hora 25; entonces le hubiera tachado de enemigo; cuando le escuchamos en su razonamiento (eso es lo que quiere, ese diputado, ser dios que prohíba atender a las ideas del otro) comprendemos que estamos muy cerca de él, Oskar, se preocupa para que haya una sanidad y educación pública, donde no se privilegie a los que tienen más recursos. Defiende a las personas que trabajan en todo el estado, cuando esos ensalzadores de tiempos pasados, privilegian a las grandes empresas transnacionales, ajenas a los trabajadores y a quienes se esfuerzan por una producción de cercanía. 

     Esos parlanchines profesionales, riegan de dinero a mentirosos profesionales. Siempre vienen a la cabeza algunos de sus mandamientos que les puso su dios: no mentiras. 

   O no creen en su existencia y por tanto lo utilizan, o esclavizan para asociarlo a la idea de verdad de un ser superior que les legitimize.

   O se creen ángeles enviados para ejecutar en vida, lo que siempre dijeron que sólo dios tenía ese poder, cuando el tal Pedro abriera las puertas. Con lo cual se han creado un dios terrenal, ilógico al que siguen los creyentes contra sus intereses:

    . Todos se benefician de una buena Sanidad Pública que no les pongan en la lista de clientes con más o menos recursos. Estos seres consumidores se abalanzarían sobre el mostrador si le dijeran que tienen que pagar y, parece no comprender que son ellos, quienes están propiciando este desmantelamiento, los que con su inacción, por un lado y sus votos, por otros, facilitan la llegada de esos Hitler, nombre generalizado para los frutos de quedarnos mirando. Se pudo llamar, así; se puede llamar, cualquier arribista que habla de grandezas y sin embargo, entrega un país a especuladores.

    .Se han acostumbrado a sacar de sus recursos familiares para dar una educación primaria, secundaria e incluso universitaria privada porque a la Pública se la ha esquilmado, se la desprotegido, se la puesto en el punto de mira, señalando alguna deficiencia que viene de la depauperación que sus votos producen, cada vez con más peligro, por ejemplo en la Universidad Pública.

    Intuyes por ese comienzo en la película que en Alemania se aplicaron en hacer razonar a sus alumnos para que fueron activos ante los que les perjudican. 

    Aquí, una generación corre el riesgo que esos fanfarrones que alimentan a medios de desinformación consigan sus objetivos. 

    Existen profesoras-es que sacan a su alumnado de las clases y les lleva a los campos de Trijueque, Argemecilla, Jadraque para que vean como bajaba un ejército italiano para entrar en Madrid. 

    Un día, entonces, pueden empezar sus propias preguntas; que hacían por allí los italianos; ante esa primera pregunta puede generar la siguiente, quien era ese tal Mussolini y te da, en tu búsqueda por hallar el libro M de Antonio Scurati y sin darte cuenta, te hallas enfrascado en aquella, nuestra propia época, contada de una manera enfervorizada. Seres chillando a las órdenes de un arribista que ha calculado como llegar al poder, sin ningún escrúpulo, porque existen políticos melifluos, jueces justicieros y una bandada de individuos, superficiales, guiados por banderas, himnos lanzados contra sus propios intereses, vidas.

     Es tiempo para poner en valor nuestras compañeras y ser parte de su implicación en dar las herramientas para que sus alumnas-os no permanezcan impasibles a quienes propician la llegada de quienes les someterán. 

     Gloria a los hermanos Scholl, que lucharon contra la llegada de aquellos criminales, pero había demasiada gente mirando como había quedado el coche en el accidente, sin ayudar a un país herido de mentiras.

   

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y