Canta Zach de la Rocha (Rage Against the Machine) con los Tigres del Norte, "somos más americanos". A este grupo se la oí hace muchos años, en una época en que viajando, me atraían oír los narcocorridos. Esta canción era otra cosa. Era la reivindicación de un mestizaje, de un pueblo trabajador, de un pueblo que había tenido que emigrar, en muchos casos, como ellos cantan, a lo que antes era, las fronteras mejícanas.
Estos días Ted Cruz, antiguo aspirante a la presidencia y actual senador de USA, que tiene como vergüenza propia, el ir huyendo de las catástrofes naturales que suceden en su país, para pasar esos momentos de crisis en Resorts de lujo, de algun pais en la América latina; deciamos que este ser amenazaba a las actuales democracias sudamericanas que van eligiendo sus presidentes, sin las tutelas de la American Fruit Company o las cías con sus ramificaciones o los acciones de la lawfare adiestrada por la justicia del "hermano" del Norte.
Republicano, de origen ¿mejicano?, más peligroso todavía, comprado por las grandes empresas de armamento y otras que sueñan en grande menos en pagar sus impuestos. Tiene micrófonos abiertos para estimular este expansionismo que tantas vidas han quitado y tantas riquezas han robado.
Deseamos fuerza para estos pueblos, lleno de ciudadanos que demuestran que es el trabajo el que hace el capital y no como dicen quienes nos quieren controlar, que el rico es el que engrandece un trabajador, un ciudadano, un pueblo, un pais. Gran mentira para crear una dependencia, para tener vía libre para dominar una economía, para eludir unas responsabilidades.
Marc Gavalda en Repsolandia contaba como en aquellos países de aquella sudaremica las estructuras de esta compañía española echaba a la población autóctona de sus lugares de nacimiento. En muchos casos, las consecuencias eran que se veían obligados a emigrar. Contaba como en un país, se había llegado a elegir a un presidente que vivía en Washington, ganó, legisló para estas empresas y se volvió a vivir allí, a la "metropoli".
Existen tantas razones para luchar contra esos cuatreros políticos que amparados en lobbies económicos, preparan atracos, levantamientos y golpes de Estados para seguir siempre haya. Les podría estallar la cabeza, o ya la tienen explosionada, si algunos comprendieran que el "make América great again" es por ser ladrones en países tomados que tenían más que ellos o porque en su soberbía pagarlo más barato porque quitárselo de la manos al necesitado, no les pareciera de miserables. Puede ser que eso lo admitan, como ese niño pequeño de la pandilla que iba con andares de gángster, siempre detrás del matón, pero que impostaba la voz más fuerte, más achulada, más necesitada de la poltrona protectora.
De África, de América del Sur viene el trabajador que sustenta un país. Existen una generación amaestrada. sumisa, receptora de desprecios en Europa o en USA, en su misma condición , les hacen creerse diferentes. Y a los primeros se los presentan como sus enemigos.
Mira donde te señalo, nunca me mires a mí, pollo engordado y filibustero. Te marcaré tus odios-
Les movieron las riquezas, sus ciudadanos, su futuro. Existe una generación que empieza a informarse fuera de esos pollos. Seguirán piando sus consignas y marcando odios.
En nuestra Base, buscamos que el ciudadano se sienta respetado. Las fronteras las marcan los poderosos; nuestros cuidados debern ser de ayuda mutúa.
Sólo les movieron la frontera
No hay comentarios:
Publicar un comentario