Esta mañana veo a Luka Doncic, vestido de verde; me alegra mucho que Pablo Laso le llevara en su crecimiento. No siendo condescendiente con un genio, que ya lo era a los 16 años. En el baloncesto, el Madrid, es donde más se ha acercado a lo que es la gestión del Barcelona de fútbol: cantera y respeto por una forma de funcionar.
Encuentro ese color verde en un casillero de un instituto público. En una camiseta pone educación pública de todos para todas.
Hubo una época en la que en el casillero superior, ponía "Stop a la ley Ceela", en una pegatina bien editada. Suelen estar bien editadas estas hojas cuando detrás existen grandes beneficios, ya sea en la enseñanza, ya sea en la sanidad. En la primera, parece que incluso se demostró que cada una de las empresas que habían obtenido, primero, terrenos gratis, y luego se les prometía el concierto, pagaban 1.000.000 euros a una trama corrupta de políticos.
Esa parece ser que es la libertad; la que apareció reivindicativa cuando apareció la vestimenta verde. Delante de la puerta, de este último casillero que tenía hueco encima, apareció "Libertad sin privilegios"; durante unos días, se mantuvo un pulso.
Desaparecieron, camiseta roja que clamaba "Libertad", y la proclama "Stop ley Ceela"; juro que por aquellos días, no hubo ninguna presión de quien defendiera lo verde. Me imagino que esa era la libertad de quien la proclamaba.
Y sin embargo, el ponente sabía que en su centro de referencia como padre, lo contrario no hubiera podido ocurrir. Nadie hubiera podido proclamar, soy profesor y quiero que el alumnado de este centro privado, concertado por mor de separar por santificadas cuotas de apariencias inicuas, no tenga más privilegios que quienes no tienen tanto recursos.
Alli, la roja hubiera sido un mérito. El concepto de Libertad en nuestros días, es utilizado por unas personas magas que como con el conejo y la chistera. Ahora te la muestran, ahora desapareció.
¿Qué pensará un equipo directivo que trata de aplicar esa libertad en un instituto público?. ¿Se le va a recompensar que actue seleccionando alumnado que puedan ir a maravillosos colegios privados de otro pais para que aprendan inglés?
¿Sueñan con subir a las montañas nevadas para que desde ahí, puedan deslizar por magníficas pistas donde contemplen paisajes maravillosos que vistan miradas exclusivas?
Llega ahora la época de las matriculaciones. Ese distrito único, inventado por los servidores de quienes pueden desplazar a sus hijas a kilómetros, que no tienen nada que ver con tener muy bien dotados a todos los centros. Parece ser que los únicos que pueden hacer propaganda son los mismos que donaban dinero a quienes les habrían terrenos y puertas a la cámara del Tesoro; un centro público no puede avisar de todo lo que ofrece en forma de carteles; ¿libertad?.
Verdes son los caminos salvajes de este invierno tipo de "Cambio Climático", exceso por los extremos; nada entendible para un político populista que lo asocia a las nevadas; máldito twitter que le obliga a estar en el candelabro, con el riesgo de proclamar su ignorancia. El color que le muestro, le deslumbra; acostumbrado a la trepa, refulgita cuando la naturaleza se le muestra cambiante, salvaje, bella. Doctrinario de libro, no entiende la libertad aunque la proclama desde sus anteojeras.
Curiosos adoradores de la libertad; controlan Media, imponen sus privilegios; golpean para la exclusividad. Tienen adoradores, alimentan mamporreros, atemorizan las balanzas que perdieron el fiel hace mucho, demasiado tiempo, quizás apaleados por las armas de los anteriores
Verde es atender a la diversidad, a los TEA, a las posibilidades del primero a la última para que puedan ser capaz de enfrentarse a la sociedad, sin estar condicionado, en el centro educativo, en razón de su procedencia social.
Verde es luchar porque tu centro no sea una exhibición de exclusividades sino una puerta para que el alumnado se quiera y se complemente en su diversidad y su esfuerzo.
El dinero que la sociedad aporta a los centros, les debe acercar a lo que es esta y no a una visión particular de un conjunto de ciudadanos, que la podrán desarrollar fuera de ese entorno que debe estar preparado para conocer, analizar y diferenciar desde diversas visiones, sin que una encuentro vía exclusiva para proclamar su verdad, que a la vez, podría ser analizada, en la realidad de sus actuaciones ante sus proclamas
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