domingo, octubre 22, 2023

La gravedad permanente

 La música de Franco Battiato acude para pintarme los cuadros a los que no acudí. Raúl Sánchez Cedillo sale al encuentro de la gravedad de los centros de interés a los que nos asimos en la sociedad. 

  Al primero le necesitamos cuando vagamos buscando mecer nuestros pasos por los días en los que quisiéramos que los abrazos de la música nos apaciguará. El periodista del Centro de Gravedad Permanente salió a la luz hace unos meses para explorar desnudeces de nuestra sociedad; empezó con lo municipal,  siguió las guerras que alimentan guerras, se adentró en nuestra identidad personal que se salta los apriorismos, para buscar en lo próximo: la renta básica, colectividades que se auto protegen sin que tengan que ser tutelados 

   En el programa de hoy cuestiona la dependencia que tenemos en la policía porque nos hemos entregado a su cuidado, que termina siendo nuestras ataduras en los que los débiles, terminan siendo controlados, mientras los poderosos campan con una libertad que les desparraman como una lluvia dorada. 

   Un comic visto y leído hace no tantos años como los que hacía que no había visto a mis compañeros de estudios cuando tenía 12 años, mostraba las sociedades dedicadas a sobrevivir, producir y tener relaciones de igualdad. Cuando algunos empezaron a acumular más riqueza, muchas veces, con menos trabajo de los que se levantaban y lo hacían de "sol a sol"; estos mismos, iban creando algunas envidias, por un lado y enfado, por el otro. 

   Sugirieron quienes hacían ese acopio de posesiones que podría ser interesante que entre los ciudadanos hubiera un grupo de ellos que se dedicará a que hubiera un orden para, sobre todo, guardar lo suyo. Desde luego se cuidaron mucho de manifestarlo de una forma mas pomposa y lo que mostraban eran a esos "disidentes", como diría los Monty Phyton, que se negaban a que hubiera esa diferencia tan grande en las ganancias de los que pedían, inventaron, "policía". Escribían historias truculentas de las vidas de aquellos, para no pontificar sobre las triquiñuelas usadas para su gran provecho.

  Empezó la sociedad a someterse y las diferencias con el paso de los tiempos, se han agrandado; y la violencia utilizada para mantenerla se ha expandido por todos los lados.

   La gravedad es permanente y las posibilidades de revertir estos lodos, para convertirlos en barros y de ahí, quitar los líquidos de la ira para que quede en actos sociales de cuidado mutuo se convierte en un sueño. y mientras, 

   Siempre querremos escuchar a Battiato

  

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y