jueves, enero 08, 2026

Arantxa y otros encierros

   Nuestro paisano, bueno, se puede decir así, es de la Alcarria y ahí gustan muchos los encierros.

   Aunque salen al campo, está todo muy controlado y casí ningun toro se escapa. Y si esto sucediera, alguna vez, mínimas, se le pega un tiro y ya está. 

   Las pocas veces que ha sucedido, se nombran mucho; pero han sido mínimás las ocasiones. Los "entendidos" las podrían enumera. Casi nadie recordar.

   Otra cosa son los encierros qu prepara Nacho Abad; tiene "a gala", dar la oportunidad a variada diferente. 

   ¿El truco?

   Él hace las preguntas y estas no son inocentes. Así que cuando Arantxa Tirado no entra en los marcos trazados por el hacedor de encierros, todo se le viene abajo.

   Las preguntas "cuñadas", son el imaginario con un horizonte que nos ha marcado el creyente en si mismo. 

   Arantxa tiene una capacidad de análisis que le da su estudio; en el caso de Venezuela, su estancía en el país y en su ruptura de los clichés, destroza los apriorismos. 

   Nacho y casí todos, creemos vivir en una democracia donde a Pablo Hasel, le encierran porque dice "que nuestro rey está desnudo" que a tantos otros no les dejan ver. 

   A ese preguntón, nunca inocente ni objetivo Nacho no se le ocurre poner en duda nuestra democracia aunque un ministro este libre, sin dar explicaciones de como cambió leyes por dinero, Cristobal Montoro. Si la justicia no tiene capacidad para defendernos de ese asalto y a cambio permite a uno de los suyos o que libren de preguntas comprometidas y necesarias a un ex presidente del gobierno, donde todos los que le rodean están involucrados en un proceso penal; que cierre más de 250 causas sobre un partido, ya declarado corrupto y que otro de los suyos, vaya vagando, nunca desnortado, siempre teledirigido hacía una mujer; a la cual las acusaciones son entre ridículas y creadas "ad hoc" por periódicos que no están buscando la libertad sino una financiación subjetiva que atiende, sobre todo, al relato que les marcan quienes les dan esas subvenciones. 

   ¿Es democracia, cruzeño, por los paseos por las Cruces, que haya periódicos con sus propias líneas editoriales que sean penados por ello?.

    A Arantxa Tirado esto de los encierros en los marcos de los otros no le van; por eso, cuando a ese manipulador preguntante le explican que las preguntas pueden ser los tractores, los coches que atropellan y que dirigen sus respuestas; ella le rompe esos encierros y entonces sí, entonces él tiene el arma de poder callarla en sus ondas. 

   Ante esas desapariciones,  hoy en día, apoyados en nuestros pagos, está Canal Red, con su La Base, Tablero y Despierta y ahí, ella desarrolla sus respuestas, teniendo detrás un trabajo y unos estudios que casi nunca tienen, mucho de los bocachanclas, repetidores de argumentarios que posan sus glúteos por cada uno de esos medios, participados por las narrativas de sus amos.

   Escapar de encierros es lo que da libertad y no haberles violentado que ansía cualquier ser animal, sea humano o no, es un principio importante para la convivencia., pero eso no interesa tanto a quienes quieren diriginos como ganado

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y