domingo, enero 22, 2023

La primera vez

 Tengo la tentación de copiar, debo confesarlo, Drive all night, para escribir mi primera canción; pero claro, luego, cualquiera toma luego una cerveza con Bruce, no sería tan amable como lo era Jacques; yo sería un farsante y ninguno de los dos me admitirían. Como tampoco otros admiten a quienes lo son, negreros, aunque sean estrellas y tengan programas de televisión.

  Empezar con un saxo parece arriesgado. En nuestra canción, yo estoy tumbado sobre el lecho del río Henares, alrededor, no parece pasar nada. 

  Hace años, alguna empresa, de vez en cuando, arrojaba su aceite sobrante. No era fácil de admitirlo aunque si de callarse; tienen gente tan variada entre sus obreros que alguno suelta una mano, como los reyes magos caramelos. Para mi que ni los violentos, son pacificos por amar una patria, ni los contaminadores, son protectores de la naturaleza por participar en la generación de una riqueza.  Sino que se lo digan a los que han sido despojados de sus tierras en Honduras porque les mienten que con la nueva presa hidroeléctrica, a los habitantes de allí les llegará más riqueza. Ya les pueden colocar, como si fueran una figura decorativa de navidad, en un palco, por mucho que este tenga más glamour que el castillo del conde Draculin. Otra cosa es que aparecieran desnudos en el palco e intentarán mantener una dignidad.

   Así andan, por países ajenos, quienes han debido salir de su país. Decían estos días que en Davos se ha puesto el cuestión el mantra de la globalización. Lo utilizaron para hablar de lo bueno "los cristales de colores que nos traían los fenicios", nos contaban en la escuela y las riquezas que les dábamos a cambio. Eso fue, cuentan, hace unos miles de años. Ahora el timo, pese a periodistas contumaces en la defensa de su sueldo de mercenarios, no en en la honradez en su profesión, es cada vez más evidente.

Aparecen las tierras que esquilman, los tiranos que colocan como marionetas sangrientas y los pobladores que son asesinados por los anteriores. Aquí no pueden alegar falta de amor a los habitantes de esas tierras; ni ellos amor a la patria cuando meten a nuevos colonizadores de otros paises.

  Yo, como todos mis lunes de pesadilla, cuando el profe me pone ante las miles de horas que aún necesito practicar, tengo estas visiones, como Bob Dylan, tenía las de Johanna. Javier Gállego y todo el equipo de carnecruda.es, también nos ayuda a penetrar en otras perspectivas, al comienzo de otro programa magnífico, como todoss, nos ha hablado de las visiones de las chicas iraníes que quisieron ser olímpicas, nadando y se convirtieron en inmortales salvando vidas.

    No, no es oscuro todo lo que se nos presenta; como podría ser el ver al campesino que defiende unas tierras y que va entrando, de forma periódica en la cárcel, por falsas acusaciones. 

  Seres de luz nos lo muestra. El tiempo se no escapa, pero ellos están ahí.

   Yo, les voy copiando ideas, ritmos y el mundo que vive en su voz para dar luz a quien se le hace desaparecer. 

              Estoy en ellos, para nacernos

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y