miércoles, octubre 20, 2021

Una banda

 My attemps to please your were all in vain

Entre cepas, las afirmaciones de Juan José Millás me parecieron de un grado de acidez muy de acuerdo para producir un buen vino. Hoy, al volverlas a escuchar, y celebrándose en 10 aniversario de la declaración de ETA, en la que dejaba la lucha armada, me parecen tan contundente su comparación, como la inevitabilidad del paso del tiempo. 

  Compara al grupo del ejército que se rebeló contra una democracia en construicción como una banda y a Franco, como el jefe de ella. No parece vana esa afirmación, ni lanzada de una manera gratuita.  

Si analizamos que no sirvió al grupo de todos los españoles, sino a a la parte que sacó provecho de su situación de privilegio para a la vez que un pais no podía dejar de crecer desde la nada, la fueron saqueando como muchos historiadores han demostrado y en uno de los últimos libros, el de Antonio Maestre, "Franquismo S.A." se demuestra con datos constrastados de muchos de los enriquecimientos que se produjeron y que se mantienen en el tiempo.

 Cuando se utiliza su posición dentro de un pais, para que, primero él y ellos, y luego todos sus herederos estén en una posición de privilegio que nada tiene que ver con los méritos personales, sino con la protección de las empresas y sus medios patrocinados que son capaces de limpiar una conducta corrupta, contra nada menos, su amado pais. 

Repitiendo el análisis de lo escuchado este fin de semana, en el programa "avivir", volvemos al Rodrigo Terrasa: "La ciudad de la Euforia". Una sociedad, la valenciana, robada hasta la extenuación y que, sin embargo, entregaba su confianza, con una contumacia digna de análisis del concepto de estar a la vez sana, a quienes en medio de las apariencias, sembraban los colegios de barracones y las obras de caridad de pisos para esos corruptos. 

  Una sociedad que se considera apolítica en sus declaraciones, pero que vota, y que entrega su papeleta a quienes les revisten la realidad con gafas, donde tienen dibujados los ojos que no ven.

  Tantas bandas, y tantas bandadas que se van cuando llega los tiempos duros, para siempre volver

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y