miércoles, octubre 06, 2021

Rios

 Mi río es pequeño, encajonado, apenas perceptible desde muchos lugares en los que se cruza con carreteras y que brota de un pequeño manantial, como me enseñó hace muchos años Jesús, en nuestro proyecto que nos unió con otros paises europeos, en especial Bélgica. Coge aguas de diferentes afluentes que algunos si nacen en pequeñas montañas, pero que en el conjunto, en épocas de lluvias, hace que el río baje desbordado.

  Una de las pocas cosas que me contaron de esa niñez que permanece en el lado oscuro de las vivencias es que ese 28 había llovido mucho y el barrio de la Estación estaba inundado. Ahora parece mentira que pudiera ocurrir, hasta que pase, que no podemos descartar. 

  Hicieron los pantanos, los pueden regular, pero hasta un límite, me imagino que otra escapatoria podría ser el canal del Henares, que en primavera, verano sirve para dar agua a los sedientos regadios de la España, en este caso no tan vaciada.

 Tiene tres o cuatro importantes nucleos de población en su corto recorrido de poco más de 100 kilómetros: Sigüenza, Guadalajara, Alcalá, Torrejón, tampoco se conformarían en su silencio Jadraque, Yunquera, Tórtola, Cabanillas, Azuqueca.

 No, no esta tan vaciado como para ir a hacer deporte, o cazar que es el concepto que se tiene desde algunas tribunas.

  Ahora entre Guadalajara y Cabanillas, se salta la autovia de la nacional II y se creará un gran polígono constriñendo nuestro río. 

   Durante nuestro proyecto se pidió visitar a una fábrica que había inagurado una magnífica depuradora. Nunca nos contestaron.

    En Alcalá, ya están en esa margen, me imagino que el signo de los tiempos, que es una frase que me inspira

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y