Días de cine. Días de viajar a encuentros. Instantes para una vida y reconocer la necesidad de no conformarse con los que nos ofrecen los tiempos. "Los hombres libres de Jones"; no existen la película de los hombres libres de Annual, o de Caldas, o de Aínsa, no se ha podido hacer y sin embargo, es lo mismo. En el ejército de los confederados, los ricos no enviaban a sus hijos a la guerra si tenían más de 20 esclavos. Era fácil, ¿verdad "combo blanco". En la guerra de principios del siglo XX, en Marruecos, los poderosos evitaban que sus hijos fueran a la guerra, aportando dinero. El que más necesitaba mano de obra, la aportaba para muerte. Mientras en las casas señoriales se izaban y arriaban banderas con todas las pompas y grandilocuencias, y con la indignidad de la cobardía gritando a voz en grito himnos como un sortilegio.
No contestaba el otro día al razonamiento, era los tiempos. Nuestro protagonista veía, amaba las personas que le rodeaban y salió de su zona de confort. Como el presidente iraní en 1953, que fue coherente y consecuente con su pueblo y por parte de ellos, traicionado y entregado su país al poder de las potencias extranjeras, con sus empresas beneficiadas detrás. Gran película "Coup 53" las potencias como Estados Unidos, sobre todo, descubrieron que podian cambiar gobiernos y la historia; esta misma le ha mostrado sus consecuencias desastrosas. Los últimos tiempos pareciera que si no fuera, también podrían ser miserables incluso con los suyos. Todo por la codicia; muchas veces, también por el silencio de los corderos.
En los pantanos, los tantos y diferentes hombres de Jones. En aquella España de aquellos tiempos, los compañeros y compañeras de aquella CNT, de aquel diferente UGT, sembraron simientes de actos y compromiso que nacieron desde los eriales de siglos de dominación del dinero, de la iglesia, de los que se ofrecían a ser verdugos.
Hoy, existen los últimos, al servicio de fondos de inversión (muchas veces buitres, en su acepción de carroñeros), también los enriquecidos con pantallas de 24 horas, para ser admirados, y el dictador de ser más y servir para ser libre y el empobrecido al que le dicen que su enemigo es el que está rozádonle; y lo cree y lo golpea
No hay comentarios:
Publicar un comentario