Cuando viajas y vives a través de una película. Su duración será de 2 o menos horas, pero te conecta con parte de tu vida. En muchos momentos, volver sobre esta y sus misterios te retienen en círculos, como un caballo domado en entre cercas, Podrá ser más o menos rebelde con lo que hubiera querido cambiar que le azuza pero, sabedor de tu encierro te hace agachar la cabeza para vez más lejos,
Ayer fue "System crasher", una dura película alemana, sobre una niña, habitada por mundos tan diferentes que la vida se le escapa sin que un sistema educativo, aún atento, no podía solucionar ese abismo que la habitaba.
Hoy, después de 16 días de esperaba para que tuvieran a bien, ponerme una instalación que me permitiera más seguridad para poder ver estas películas que siempre me siembran y me habitan, he podido ver "I am not your negro" de Raoul Peck. Un película, sobre unas anotaciones del escritor James Baldwin, sobre tres amigos que fueron asesinados:
- Medgar Evers
- Malcon X
- Martin Luther King
Quizás es la película que protagonizan tantos nombres anónimos que describió Javier Gallego, "crudo"; en su poema "como si nada", personas que están hundidas en el Mar Mediterráneo ó en el Océano Atlántico, como nos describe Carlos Bardem en su salvaje libro "Combo Blanco". 400 años una sociedad, utilizando su ingenio para atrapar, engañar y esclavizar a seres que no tuvieron la oportunidad de ser ellos mismos.
Son duras, claras las reflexiones de James Baldwin a través de este documental, imprescindible.
Lleno de datos para posicionarse ante seres miedosos, que no quisieron, jamás:
- Ser conscientes de quien intervenía en la producción de su riqueza
- Salir de su ensimismamiento para no conceder al otro, su igual humanidad. Aprovechada por quienes siempre se benefician de esas separaciones, de esos odios, para obtener sus riquezas
- Dejar de ser ejecutores de una violencia que a la vez que humillada a quien la recibían, les humillaba también a ellos, por convertirse en ejecutores, dentro de un problema que no estaba en sus manos, resolver.
Hablaba Baldwin de los años 60 y 70, pero el director nos lo relaciona con 60 después, terrible el derrumbe final de un sistema basado en el miedo al otro, animalizado, para generar odio que justifique la violencia. En diferentes libros y autores que he comentado (Susan George, Ece Temelkuran) están estudiados esas formas de manejar las conciencias, los comportamientos.
Problemas que un sistema capitalista no puede resolver porque ha necesitado esa mano de obra barata, sin condiciones humanas que dignifiquen a los seres explotados para construir su base piramidal, donde en lo alto están quienes obteniendo sus grandísimos beneficios, a los que se creen con derecho por sus orígenes, su perspicacia o su inhumanidad que les hace vencedores.
A estos seres no les importa quien este en el poder, mientras obtengan beneficios
- Les parece más aseado una democracia, pero ahora que la hecatombe visualiza más sus ganancias, sus injusticias, sus especulaciones, apoyan a presidentes, investidos en el trono de la mentira, o en la túnica de las creencias.
- Pagan individuos amorales, que en está época han defecado sobre la objetividad en el periodismo, esencial para el conocimiento de una sociedad, atrapada en las mil ocupaciones que, muy bien, dice mi prima que nos van a volver loco, porque no nos deja descansar. Estos seres se escudan en una realidad con dos visiones, que no existen en muchos casos: la violencia en el desembarco de Normandía, como dice mi admirador Gerardo Tece no tiene que ver nada con la violencia en un campo de concentración nazi.
- Utilizan, a personas que dicen poner un orden basado en leyes; como interpreto de Hanna Arendt, un hecho reprobable, aunque te haya sido mandado desde arriba, no te lo puedes justificar de forma personal: seas un guardia civil, disparando a personas que quieren entrar en España o a personas que se quieren separar de esta. Antes existen unas oportunidades que quienes se han querido dedicar a la política tienen que saber plantear, como en estos casos ha pasado. Y sin embargo, de forma moral a estos que usaron diferente tipos de violencia. La realización de estas alternativas les tiene que haber enfrentado a un abismo moral, y malo sería que no.
¡Qué odio se ve en las imágenes de este documental en mayores, pero también en jóvenes y niños!,
Vivir en tu seguro mundo, con frutas del Sur, de la Huerta murciana sin ser consciente que el sabor que penetra en tu boca para darte ese placer momentáneo ha sido posible porque alguien que puede haber dormido doblado en cuerpo y en pesadillas, que se ha alimentado por comida de la que te has desecho y que no ha recibido el salario que merecías. No serán ellos, humanizados, nunca el peligro. Quien para sus ganancias te pone en el escaparate la fruta roja sabrosa, pondrá también el colorado de tu odio cuando a quien no viste en su penar, lo contemples en su deambular hacía otro lugar, donde desde su necesidad se les transportara también al odio a recibir.
Quien asesino a Medgar, a Malcon a Floyd, a King, a Houssama, a tantos otros, porque recibió la orden, la creencia, el odio y la paga como decía Dylan son: “only a pawn in their games”. Fueron criminales que crearon el clima para que unos se aprovecharán y una sociedad común, hermana como dice Baldwin se enfrentará en razón “a nada”
Only a pawn in their games. Bob Dylan en el funeral de Medgar Evers
Alejandro, Chantal, Carmen, María, Meli, Isabel, Alberto, Blanca en Guadalajara, con Abriendo Fronteras nos recuerdan la necesidad de recorrer siempre el mar de los encuentros con los seres en transición, en viaje a la dignidad, a la supervivencia que se les ha negado, en muchos casos, entre sus propias gentes, quizás de la misma manera torticera que durante siglos se les ha negado en un país, que contempla 400 años de negación de la visibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario