jueves, abril 30, 2020

Camionero de paraisos

No les des dinero a los españoles; no les des dinero a los que tienen poco recursos, no les des dinero a los migrantes.

Un camionero se lo demanda a su primer ministro,

un trabajador lo pide a su  selecto partido político,

el patriota se lo exige a quienes manejan los odios

El camionero transporta mercancía fabricada en un país del lejano oriente, con mano de obra sin derechos, muchas veces, despojados de dignidad

el trabajador permite que a los que vota, puedan estar dándole la sanidad pública a fondos buitres, una chica confundida: no sabe que es liberalismo

un patriota olvida, todos nuestros orígenes, para mirar enojado a los que le miran de frente y creer que lo que tiene encima es una sombra: ¡le pisa una bota!

Un camionero viaja en su cabina, mil horas para reflexionar, incrédulo, podrá afirmar que él no ve su paraíso fiscal, que su país da a quien roba, ¡sí!

a los españoles, a los italianos, al Sur.

Un trabajador repite horas y horas un gesto para crear riqueza; entre medias piensa que suerte tiene que agotado, cuando llega a casa: la tele y dar aplausos exorcizados al especulador.

Un patriota mira los horizontes marcados, las grandezas pasadas, sin el alma de matices; de forma curiosa, no se da cuenta que de un tiempo a esta parte, machaca al migrante, le despluma, su guía

¡Camionero holandés mira al migrante!

Trabajador, con recursos, todos se ayudan

Patriota, deshaz la bota, sin sumisión a cielos

Patriota, trabajador holandés

dignidad en recursos fabricados

odios que olvidan paraísos ladrones




miércoles, abril 29, 2020

Michael

Eres luz

Abrazar la vida, pero sin tu humanidad es más difícil

                                           Ily

martes, abril 28, 2020

28'28''

Sinopsis Historia para introducir una coreografía de 5 momentos sobre el agua que dura ese tiempo 28'28''. El agua y la vida

El agua es mínima, lenta, parece que en mitad de esos picos, ella también se ha tomado un tiempo para contemplarlos. Hoy hace Sol, chapotean sin parar, porque las gotas van tan juntas que les da muchas veces por cotillear. Además alguna ha realizado ya varios viajes de ida y vuelta y cuenta que en días de lluvia, la más divertida, quizás por ser la mayor ha perdido el miedo al ridículo, se tiraba por la ladera del pico Zambo, el de la derecha, al que aún en Julio le queda un nevero:, si cada año más pequeño, pero, por ahora ahí está. Bajaba y bajaba, había aprendido a montar sobre las otras gotas, con lo cual nunca terminaba de desaparecer y terminaba en un cortado, cayendo metros y metros hasta que la cabeza de alguien la recibía y con tanto daño la volvía a expulsar, el ciervo o el hombre, enojados. Allí ya reposaba.

Pero eso era entonces, ahora, de tan despacio que van, les da tiempo para irse dar detalles de aquella gente que apenas se sustentaba en sus frágiles embarcaciones con las que se atrevían a cruzar el mar. No ya tan lejos, suena un estruendo. Parece que por una temporada va a tener jaleillo. Está bien, sino, se adormece el espíritu e incluso tee llegan impurezas que apenas te van dejar respirar.

 Tanta placidez y picos tan grandes le recuerdan al Cinqueta. ¡Qué río más salvaje, hasta que se junta con el Cinca, es un puro carrusel. Y de repente, salto de siete metros, y sin paracaídas; lavadora que te centrífuga en su tambor y no te quiere soltar; sifón, que como eres agua, parece que llevarás mejor, pero que si atrapa un árbol a un piragüista, la cosa se pone fea.

Si, vaya era el Cinqueta, seis horas hasta llegar a, ¡oh no! a una presa, después de varios pueblos pequeños, sin depuradora. Pierdo la respiración, me ahogo; vaya este Sol me va a permitir elevarme otra vez.

Perdón por el rato sin comunicar, al final las nubes me han soltado en el mar. Pero en qué momento, tormentón de 2 horas, he chocado con un barco, un náufrago me ha quitado de su frente con violencia. En fin, ya ha llegado la placidez, ¡hala que lancha! ¡Qué bestia!, Ah, pero se para, que bueno, me he subido encima de un cuerpo precioso, vaya ilusión, ¡también tenemos nuestro corazóncito y preferencia!

En fin, no sé, como me escondido en su pelo y al final, ando por la playa, que preciosidad de momento. Sol, voleibol, ritmo de samba ¡vaya tela! La gente por los chiringuitos. Me voy para el agua, entro, pero, pero, pero........oh no! la segunda vez que me pilla un tsunami ¿Qué vais a pensar de mí?. No soy una mala gota, no lo he buscado.

¡Qué destrozo! ¡Cuánto dolor en esa niña que me ha cogido para lavarse su herida!. No puedo, también a mí se me cae el oxígeno del alma.

Si, todo sigue, a los humanos, hoy se les ha ido Michael Robinson, ¿quién era? un ser de luz. Me subo en un barco que lleva a una pareja de enamorados, acaban de embarcar, disfrutan de cada uno y una. La vida les ha puesto este momento para vivir.

lunes, abril 27, 2020

Me sujeto

                                                                                                                                                                                                       SImy
Sinopsis: El catedrático de Economía, Juan Torres López, que lleva años dando unas pildoras de sabiduria, que no se quieren escuchar. Utilizaba hoy en su canal de youtube, una metáfora muy clara, muy definitoria de lo que vivimos. Terminaba con un aforismo de Stanilaw Jerzy Lec que viene a decir: "tuvo la conciencia limpia, pues no la utilizo en su vida".

Pero me estalla la cabeza

Me habían dicho de amar al personal sanitario, pero ahora que no, que no renovarles y entonces la paga extra, no la recibirán. ¡Sólo la Sanidad Pública cumplió! ¿o no?, yo que sé ya

Me sujeto, pero me sangra el corazón

Me dicen que amamos a todos los muertos, pero en las residencias privatizadas, se les paga menos de 1.000 euros a las trabajadoras que les atienden. El producto anciano como gran rentabilidad

Me sujeto mas fluye un revuelto de bilis

Me ponen delante de un espejo y del agua corriendo para mostrar dolor y a continuación salgo, para utilizar un informe sin valor científico para criticar a mi gobierno. ¿soy sólo una parte de mentira, o entero?

Me sujeto, pero no aguanto el desquicie

Tenemos que dotar de medios a las instituciones, pero se nos va una millonada en gastarlos en armamento que no utilizamos y se convierte en obsoleto

Me sujeto, pero ¿quién soy yo?, hostías

Estos migrantes, también nosotros, vienen a robarnos y permitimos que tengan una condiciones indignas; para sólo ellos recoger los productos que nos sacian

Me sujeto, pero ¿creen que puedo no volverme loco?

Dicen que tenemos que ayudar a toda la industria ¿ah pero están subvencionados los coches, los productos agrarios?, si también además la cultura, pero esta, poco; pero es mejor que no paguemos impuestos.

Me sujeto, pero hoy esto; mañana, lo contrario. Y siempre ¿tenemos la verdad?

Hablan de libertad, de la suprema libertad, de la SUMA  libertad, Medios de comunicación saciados de publicidad del Estado, o de empresas que reciben obra pública.

Remates para la locura

Se autodicen, para que repitan sus loros asalariados, que se necesita un gobierno de Salvación Nacional con uno lider que ha vivido siempre como asalariado de un partido; una lideresa que salió con más ranas que el Amazonas, un ex presidente que en una de sus primeras fotos a pie de escalerillas, tiene más 80% de sus componentes con asuntos pendientes con la justicia, una outside, con destruidos sueños de grandeza y ex presidente socialista que no sabe que es una de las dos palabras anteriores.

Debo tener razón, la verdad me fue ungida sobre mi frente, pero comprenderán que, a veces, la niña del exorcista fue una afortunada en su giro de cabeza, con respecto a los actos que se producen alrededor de la mía.

Y, a veces, me digo, si dando tantas vueltas me va bien. ¡Qué me pongan una noria!

                                                                                                                                                                   SImy


domingo, abril 26, 2020

No lo dudes, estamos ahí

                                                                                                                                                                                       SImy
Sinopsis: Intentando leer, que cuesta, La Peste, de Albert Camus, en francés. En el libro, en la parte final de análisis del texto leido, Yves Ansel, saca una conclusión muy actual. La reinterpreto con lo que ello puede llevar de personal: En la peste que describe Camus, a todos los muertos en general, se les puede utilizar, manejar, manipular a la conveniencia de quien les nombra, pero cuando alguien se enfrenta a cada caso en particular, con nombre; ya no se puede jugar con la dignidad de esas personas. Ya tiene una historia, una familia, a la que hay que respetar.

Anda Pikadre, insigne pero poco hábil piragüista de este mundo Dragonio, fastidiado, ve todo lo que arrastra la corriente y muchas cosas le son queridas, muy queridas.

Respeta cada uno de los dolores que no puede llegar a sentir, porque esas cosas son personales e intransferibles. Les admira, les añora como cada segundo que ellos se tienen que sentir desamparados porque no lo pudieron sentir físicamente con tantos y tantos seres queridos con los que han sentido tantas y tan variadas sensaciones de la vida. Tiempo después, sería como ahora, ella, sus próximos sufriendo  esa ausencia que, a veces, se hace inaguantable.
Puede creer que nos hemos olvidado, que su familiar no se le merece y sin embargo, yo, Pikadre, no dejo de entrar en la corriente y con la técnica que me ha dado mi tiempo vivido, trato de coger olas cruzadas, crestas que me retengan para surfear un tiempo que me será pleno; gasto mis recursos para descubrir que nos pasa, porque nos sucede, porque hemos llegado a esta situación.

Por ello, perdona que no entre siempre en la corriente, porque, a veces, lo que parece bueno, bajar las bellas olas en las que van muchos seres humanos, traen troncos, estos ya, insensibles maderos a merced de las corrientes, no tienen sentimientos, pueden golpearte, atraparte, retenerte sumergido hasta el ahogamiento para que un tiempo después salgas con un mundo dominado por ellos; en su origen fueron bellos, esbeltos, poderosos hasta conquistar los cielos; con sus ramas, lleno de hojas que acariciaban la vista que necesitan alivio, para salir de las penumbras, de los días de dolor que no parecen agotarse.
Pero ahora son objetos que conservan sólo sus apariencias; quizás un día, con el trabajo de todos, en aserraderos, con carpinteros, vendedores honestos, compradores enamorados de la esencia de su origen y el resultado final y tus amigas, amigos que te visiten, puedan tener el significado que todos soñamos.

Ahora, déjame que entre a mi manera, que, con mi kayak hacía arriba, abra un poco de más o menos ángulo, para ofrecer la superficie de mi embarcación y que pueda recibir el agua, por ejemplo de mi respeto a la sanidad pública, que debe recibir todos los recursos, antes, ahora y siempre, que sean necesarios y que siento que esos tronco agresivos, pesos sin alma, no los traen. Habré salido, habré movido mi pala con su posición técnica, con mi cuerpo entregado para que esa ola poderosa no me haya arrastrado y con mis conocimientos haya pasado hacía la otra orilla pero a la misma altura. Quiero luchar pero no perder el paso. Me he vuelto a quedar detrás de una piedra, mirando hacia arriba, porque quiero saber que viene, que me puede ser bueno y que me puedo enganchar, tumbar y no dominar lo que necesito saber para seguir bajando, pero a mi ritmo, sin ser manejado por la pérdida de material o control.
Cuando veo que me es posible, salgo, madre mía, esa bellísima ola que en su cresta, metiendo la proa delante me va a poner vertical y me va a hacer girar. ¿Sabes lo que es eso?. Buahh, un tiempo bonito indescriptibles 15’’que se retienen para toda una vida.

Es como cuando sales a la realidad y te dan información donde reconocen lo que se hace mal, pero, te dicen que a ellos mismos, incluso, les ha pasado porque saben que en todo, existen cosas que nos superan, que nos hacen sentirnos pequeños. Cuando has intuido esa ola que te iba a retener, conociéndote, descubriéndote, jugando, tienes que ser feliz, en tu dolor, porque quien te dio la vida, te la entrego para que tú te descubrieras, imperfecto, pero creciendo, ¡Qué mejor momento que este!

Y como sé que soy un plasta, paro, por hoy paro, me salgo por hoy a la orilla, existen mil mundos en nuestro pequeño tiempo en la vida, jugando con la corriente que nos ha tocado vivir.

Muchas veces, ahí, en la orilla, os veo pasar, os respeto cuando vais subidos sobre esos troncos, que pueden ser buenos, si arriba como buenos gancheros lo sabéis controlar.

Os pido que no dudéis si de reojo me veis que permanezco en silencio. Me siento débil y no sé si me equivoco. Pero esos troncos no los manejo y me callo como respeto para que vosotros los controléis en sus diferentes cambios de rumbos.

Me gustaría que sintierais que este tiempo que cada uno ha pasado sin su ser querido, me es doloroso porque trato de imaginar esos pequeños grandes momentos de decaimiento. Pero estoy ahí, desde el respeto, y siendo poco, espero que os sintáis acompañados, también desde mis textos.
Pikadre sabe que el agua no para; el tiempo es inexorable y seguirá descubriendo espacios para conocerse él y a los demás.


sábado, abril 25, 2020

Dub

¿Cómo llegó  Arsenio a ser pariente lejano del pueblo Dragonio? Él, carpintero se acercó un día al río para talar aquel esplendoroso roble. Resulta que cuando empezaba su tarea, llego el grupo de danzantes de Dub y le rodearon con el sonido emanando de un enorme aparato y el ritmo en el cuerpo. Aquí el señor empezó a descomponerse pues siempre había hecho lo que había querido y donde había querido con lo cual, no poder escuchar el ruido infernal de su sierra de mano, le hizo, atrancarse y golpearse en repetidas ocasiones en "salva usted sus partes", todo esto, a ojos de nuestros amigos moradores de la habitación de Dub, les producía hilaridad.

Con lo cual, si antes habían sido ellos solos, en un círculo quienes se abrían y cerraban, como dando la idea que se iban a comer a nuestro antes hombres con creencia en que se comía en mundo. Ahora, unidos otros personajes de los pelajes más variados y contradictorios con las que se puede uno encontrar en una convención de hombres sin convencer.

 Del círculo fue saliendo una línea de estos nuestros protagonistas que se acercaba al coche del, ahora dudoso, leñador que en un descuido y con ese ritmo que le hipnotizaba se vio sin su famosa sierra, terror de todas las arboledas cercanas a sus territorio que temían su aprovechado criterio de cercanía, que él decía ser muy ecologista, pero que a la vez destruía una tierra que necesitaba esos árboles para sujetar los terrenos que sufrían con las lluvias intempestivas que de un tiempo a esta parte se habían hecho asiduas.

 Sin su herramienta hubo un momento que quiso hacer uso de su fuerza que era legendaria en toda el cauce de nuestro río y que incluso se había transmitido allende los bosques de ribera. Pero el ritmo paro y los que hasta ese momento habían parecido unos animalitos pesados, pero inofensivos empezaron a tener un aspecto que le hizo desistir de su reconocido malhumor y furia desquiciado.

Se iba hacía la furgoneta, pero de repente, echando un último vistazo al río, observo que un dragón le llamaba.

- eh!, eh! tu eres carpintero, ¿no?

- Nuestro Arsenio, pego un respingo y un salto para atrás a la vez. Empezó a sudar de forma copiosa y se dijo, esto no puede ser, primero unos bichos asquerosos me desquician con un Dub, desconocido, penetrante y hoy, exasperante para mí y ahora, unos pequeños dragones me hablan. ¿Qué me pasa?, ¿yo que soy tan de la tierra?.

El dragón insistió: somos del pueblo Dragonio, yo me llamo Piranio de Whald y necesitamos de tu ayuda. Sin esperar la contestación prosiguió, el caso es que de la Catedral de ahí arriba nos han pedido los carpinteros que trabajan en la construcción de la habitación con las caras en el techo que como tienen que ser muchas y tan pequeñas pues han pensado que con nuestras manos y piernas (si también las utilizamos como vuestras manos, aclaró) podemos darle una precisión que ellos no logran

Arsenio, podía ser muy bruto, pero todo lo que tenía que ver con la carpintería de alguna manera le calmaba. Así caído en el suelo como estaba, se incorporó y mostro interés por lo que le estaban contando. Ni más ni menos, que le habían visto que llevaban algo en la oreja y que con eso había hecho unas señales en el árbol, antes de empezar.

Así, sin más preámbulos

Y eso ¿Qué es?, señalando a su oreja

Tan habituado estaba y tan poca importancia le daba, porque le era tan necesario siempre, que le costara entender que se referían al lapicero.

Cuando les dijo el nombre y para que servían Varios miembros del pueblo Dragonio salió y atendieron todas y cada una de las explicaciones. La primera es cuando les dijo de donde podían obtener las tintas para embardunar las mejores maderas, que allí tenían, para poder escribir.

Así fue como el pueblo Dragonio, se encargó de dibujar las innumerables caras de la habitación de aquella catedral. Y como Arsenio empezó una relación que duró ya para siempre

Los animalitos del Dub, de repente se habían ido, pero el ritmo se había quedado y de vez en cuando, en días de más agua. Ellos, los Dragonios, con ese ritmo jugaban a coger olas

                                                                                                                                                                        Imy


Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y