La magia de Abriendo Fronteras en el Rincón Lento eliminó el cansancio, no del todo, de la hecatombe de una menudencia como pudiera ser te pusieran una multa; esa es una miseria de un ser anónimo, enfrente de la apertura de un diálogo con Pierre Zgheib, Albertina Oria, Vanesa Alonso, coordinado por Alberto sobre el Genocidio en Gaza y el Líbano.
El final de este encuentro es el que sirve para el principio o la continuación de interacciones que ya existen en grupos, en sociedades, también en algunos países que han visualizado lo que existió hace casi 100 años. Una dejación de responsabilidades y ante la debilidad la llegada de una extrema derecha que no tiene ningún complejo en tapar sus latrocinios bajo los mantos de símbolos y fuerza bruta. (por qué una mujer con principios fascistas apela a los famosos "huevos" humanos, y a una policía que se debería sentir insultada, como la nombran para imponer subjetividades y sometimiento a lo económico)
¿Qué se puede hacer después de haberte puesto contexto de más de 100 años de intervención del poderoso Occidente, Inglaterra, Francia, Estados Unidos con sus particiones arbitrarias y sus explotaciones impositivas sobre Palestina y países de alrededor?
Existe una liga Fantasy en la que se ha colonizado la forma de interacción entre los jóvenes para crear partidos, enfrentamientos ficticios, ellas lo saben mejor que los mayores que nos asustamos de la dependencia de los móviles.
Esta mañana vuelvo a oír a Olga Rodríguez, periodista, jugadora en esa hipotética liga, en la cual confió después de muchos años. En el hotel Palestina, de Bagdad perdió a su compañero José Couso, este estaba grabando como se comportaban los tanques estadounidenses que penetraba en el enésimo país invadido, salvado de las garras de algo sátrapa, anuncian. Como si el emporio armamentístico de aquel país, no actuará como tal, en un estado que no es el más democrático del mundo.
Pierre es otro jugador, más modesto, pero esencial tiene nombre y apellido Zgheib, es la representación de millones de libaneses, tienen madre, hermanas y se dejan revestir por una religión; esta podría ser inicua, si no fuera manoseada por ladrones, crápulas y abducidos que la utilizan para fines ajenos a la fraternidad de las creencias. Pierre escucha el entusiasmo de Albertina Oria por la cultura árabe e islámica. No utiliza un texto, se ha embarcado en naves ficticias con las que ha visitado casas, bibliotecas, monumentos y sobre todo, insertándose en vidas como las de nuestro interlocutor.
De Vanesa podríamos afirmar que es un fichaje de última hora; hace pocos años, desconocía todo, sobre la parte del mundo con la que ahora se arropa. Podemos decir que como Rafinha se ha imbuido de la cultura de esa parte, la ama y por supuesto, con el amor compartido, es parte de ella; y por ello, la trata de comprender y dedica horas para ello.
No podemos afirmar que varios de los participantes en el diálogo, no estén haciendo los suficientes méritos para plantearnos su fichaje. Tienen conocimientos, empatías y ayudan a desbrozar algunos de los momentos de la historia de aquel lugar, que se han pasado por alto. La guerra alimentada entre facciones de convivientes en el Líbano que, oh, casualidad, fue aprovechada para que el ejército invasor penetrara hasta su capital.
El del banquillo, como un Vinicius, que vino acelerado, aprendió a tener pausa ante el gol, pero no ante las interacciones con sus compañeros y árbitro; dice: ¡eh, eh, el asesinato de Hariri!, no se le escucha. Creemos que, como al segundo, al fichaje que chupa minutos en la reserva, le van enseñando comportamientos. En este caso, comprende que tiene que expulsar de su equipo a una, que aunque él ha sido así, en este caso reconoce que su puerilidad y bajeza es incurable y querrá seguir siendo una macarra incurable y de por vida. La árbitro Gemma Nierga, ha querido contemporizar; como queriendo decir que Stiles, a parte de sus patadas, llevaba una vida apacible o el dictador asesino austríaco alemán, fuera del Holocausto que provocó, hacía cosas sobre un lienzo.
Sabemos que enfrente serán siempre dañinos pero, al menos no corroerán a nuestro equipo como un Iñigo cualquiera.
Hacemos un paréntesis aquí, porque vemos se va llenando el contrincante de oportunistas, burdos, canallas. Cogen fuerza porque sus medios van siendo engrosados por la aportación de millonarios oportunistas, deificados y adorados por quienes se ven deslumbrados entre luces y algoritmos.
Existen Bartomeus que pueden arruinar nuestras ilusiones y cercenar el futuro de quienes son parte de nuestra esencia, la cantera; pero existen Calixtos, que aman los suyos y se abren camino; en esa liga Tantasya daremos valor a los gestores que permiten que volvamos a lo que somos.
No es fácil meter en el equipo a Laura Arroyo, dicen que viene de fuera, ¡¡uuhhhh!!, ¡¡¡¡¡uuhhh, migrantes!!!. Nuestra vecina parece haberha sucumbido al coche que recorre la calle, difamándoles, despersonalizándoles. Te entra una tristeza infinita porque la oíste defender las acciones que humanizan nuestra sociedad. En último termino, la fichas; es el espíritu de la cantera, como una Lamine o el chico de Los Palacios, Gavi; tiene entrega, conocer las claves del tipo de juego que queremos ejercer y como, nuestro joven herido, mete el pie; ella, lanza reflexiones que podría decirse que son "luz de gas" porque son muy vistosas, pero es que son humanas y atacan las líneas débiles de nuestros embrutecidos rivales.
Te piensas si meter en el equipo a Raúl Sánchez Cedillo porque como dice nuestra admirada decepción, no tiene ni media hostia. Tiras para adelante con él, con sus profundas reflexiones se convierte como cada uno de ellas, en individualidades, autosuficientes, pero cuando van en conjunto se hacen inabordables y pasan a ser nuestro Centro de Gravedad Permanente.
De Alberto, Tito, para sus amigos, dudas porque piensas, ¡hostías! está en todas las salsas, pero no es el que da el toque final; por años, te vas a Luis Enrique, su tiempo de minusvaloración en el Real Madrid, su engrandecimiento posterior, porque era un ser humano integro, honesto en el esfuerzo compartido con sus compañeras. Concluyes, ambos, imprescindibles.
El equipo se va completando, la liga Tantasya la considera que no la ganarás pero con estos integrantes visualizarás la belleza de la vida y de la lucha. Anda, por esto mismo, recuerdo que aún no he fichado a Carmen, ella es todo lo anterior pero además, no se queda en lo que aporta. Ahí desaparece y entonces, son sus alumnas las que tienen que conformar todo el espacio que van a ocupar en el campo de juego. Si, cual Marc Cásado, realizan bellas jornadas por las personas migrantes, acuden a nuestro Rincón Lento, no todo está perdido. Salen muchos cenizos de enfrente, algunos que nombres tan pomposos como doctor Muerte.
¡¡je, je! no saben con quien se están enfrentando
La podredumbre que denunciaba, puso en el disparadero a Pablo Iglesias, persistió pero creyeron hacerle desaparecer; ganaban los Amancio Ortega que eran imprescindibles en sus éxitos vestidos con trajes glamourosos tejidos en semi esclavitud en Bangladesh, aquí si escaparates. Apareció de nuevo, pletórico, brillante, incisivo. Quienes se creían vencedores, volvieron a echa bilis en mas periodismo; sus posibles compañeros, hicieron corros y decidieron que se sumarían a los primeros para que Canal Red, pareciera Red rota, con agujeros. Unos y otros fueron comprobando la inutilidad de la negación. Incluso una miserable televisión ¡¡¡¡Española!!!! hizo un intento de unirle con el destino de un mefistofélico ídolo caído, con el que cabalgó y que se descabalgó para traicionarle.
Existe silencio cuando, entre seres queridos, le nombró, como una de las posibles incorporaciones a mi equipo; si, a Iglesias. O también, ese Alejandro, por tanto, imprescindible porque siempre lucha para que los Pierre se les vea como persona.
Como se le va a negar su imprescindible labor de medio centro para que el partido del otro día, con los Pierre, Albertina, Vanesa y todas las miradas de las niñas desorientadas por la sed de sangre; los niños, sacando una sonrisa de infinita negrura porque Tortell Poltrona le ha vuelto a pintar una paloma de paz y los Ahmed y las Aisa, lanceadas en mil heridas, vuelvan a sentir que a su mirada, le responde la empatía.
Preguntaban el otro día, ¿y ahora qué?
Intuí que existía una liga la Tantasya a la que debía dar jugadores con nombres, con habilidades por jugar. Puede ser otra utopía más, pero aquí está, para ser nombrada y cuando la nombras, la humanizas.
Hubo una compañera que creo participaba en la misma liga y pedía responsabilidad y darse cuenta quien en este inmenso campo de juego, con debilidades que siempre nos van a lastrar o van a magnificar nuestros enemigos, pueden ser equipos fiables con los que jugar y ensalzar los encuentros.
Hubo muchos seres, desconocidos, en muchos casos, venidos de muchas diferencias y allí estaban dando valor a otras vidas, que alumbraba las suyas, siempre, todas, merecidas de ser vividas.-