miércoles, marzo 31, 2021

Tentunia

  Contesta el entrevistado y salen los emboscados, mantenidos perennes que saben de donde vienen la savía.

 Lanzadas por las aguas de un invierno exhausto; lo excesivo es la muestra. Gran nevada que se escapó de nuestra memoria y calor que te invita al río.

El agua acaricia entre la piel y el neopreno. Parecían que con sus dedos pudieran modelar nuestros éxtasis. El de hoy ocupa la memoria de los muchos tiempos vividos con una piragua como elemento de conexión y una pala que recordaba, con este ritmo de agua, las maniobras para amarrarme sobre las crestas y los valles de las pequeñas olas. 

 Si es el agua del verano y un punto más de velocidad harían saltar las alarmas de la pericia, pero por el momento la lucha contra las corrientes y sus muy diversos caminos nos aleja del tiempo en el que vivimos y los achaques que aquí parecieran respetar el entusiasmo por este encuentro en las diferentes fases de la memoria, de una Galicia y sobretodo un Marruecos que nos coloca cunas de agua, cuando nuestros fantasmas frotan para tomarnos y meternos en el candil que nos minimiza♠

   

martes, marzo 30, 2021

La señora ardilla

 

Camina la botella, portada por una voz que la dirige como otrora desde un monte dieron las directrices para coger las llaves a la primera de cambio, cuando se sabía que las puertas, aún, estaban por existir.

No hay nada como crear una necesidad, como aquel señor que se tumbaba en la hamaca para recibir rayos UVA, en el desierto. A lo mejor es hablar por hablar pero me surge la duda acerca de lo que tendrá que ver el mosto, con el señor Pérez que se dedica a las trufas.

Por contra, el señor Ciomeai no duda en decir UUUUhhh, aunque sea sólo por no echar en falta la vocal caída de su nombre.

 Pero es mentarle el vinagre y empezar a renegar; que sí se tenía que tener más paciencia con la fermentación; que aquella derivación podía haber sido para tomar una carretera secundaria pero claro, por ahí andan Bru Rovira y Valentina Rojo que ellas las toman casi todos los amaneceres si es que el Sol se decide a asomar en Antequera, pero quítate que casi tienes que estar en Tarifa, en esta época más baja, pero no hay nada que un buen bronceado, sea del desierto o de los "uvas" que eso no lo hemos resuelto, decididos a mantener abiertas, los mayores niveles de incertidumbre que se apoya en "Arlo Pas".

Por cierto, esperaba ver la Luna pero el agua acecha y esta que se siente muy intimidada por su nula percepción en medio de olas de varios gramajes; de grupos de gotas con un poco más de componente del líquido, permiten caer en un sopor al que te ha llevado que te dejen ir a tu propia casa, con la condición que tu la limpies y aquello no se convierta en "Ramona, tócame aquí el bajo de Tedeschi, por si encuentro el SI que me negó aquella novia, ya en el altar, donde minutos antes, una cabra Montesa había logrado escapar con más broma que éxtasis, pero ya sabes o te acomodas o caes con la barriga sin tren de aterrizaje, con lo cual "el tete" que anda escondido, cada vez más pues de pequeño era tan osado que parecía prominente pero ahora se dedica a verlas venir. Aunque sabes, desde hacer tiempo, que la tabla de surf  necesitaba un lijado, a vida o vuelos.

Por ahí, entre granos, AC/DC nos desboca, aunque sea por el oído, pues ya sabes que a buenas” tendereras”, el sol todo lo seca mejor; elemento clave para que sel sonido vaya saltando de escenario a camiones llenos de vibraciones

100 prominentes Guadalajara. Avance de un libro

No delegar los humos

Dueños de nuestro futuro, sin delegaciones

En cierta manera el pánico podía crecer cuando el fuego prendía en un gran pino, que violencia, incluso en el mismísimo Marzo de un cambio climático imparable (convénzase señor Lambán, lo extremo es la consecuencia. Pero no se crea a salvo, permanecer en la ignorancia es uno de ellos).

Parece ser,  que todo se irá a garete pero todas están allí. Es la hora de la siesta, de la comida, de la charla por una mañana de un lado para otro. Sube y sube el fuego; Alfredo habla de las diferentes pequeñas cadenas montañosas que rodean el pueblo, todas llenas de pino, todas buscando el Alto Tajo que se nos asoma enseguida, a veces inmenso, precioso, sublime. Otras, poderoso, lanzando rayos como si su enojo fuera a durar hasta una eternidad en la que no pasa el tiempo.

 Existen dudas, ya se nos escapó, cerca la Navazuela, los pinos se juntan más y la cuesta se aleja del camino. Nos dirige Fernando, controla nuestra ansia para que llegue a ser eficaz.

 Inmenso terreno, dicen de la España vaciada, pero es más importante que nos encontremos las vecinas-os. Estamos en un lugar para nuestro tiempo de descanso, pero es mucho más, el de nuestras raíces, el de nuestras ilusiones productivas para unas huertas que parecen haber sido abandonadas, pero no, se fueron sus pobladores que nacieron y sembraron los futuros aquí, porque ahí lejos, todo parecía que se resolvería en la ciudad.

¿Tienen algo que aportar los corzos, los ciervos o jabalíes?. No digamos esas cabras, cada vez más montesas. Una fila de coches, grandes, pareciera que necesarios para una prisa de trabajos inmediatos e imprescindibles, se paran ante una madre osa, que como nuestras madres, se volvían tarumbas para colocarnos en la mesa de comida. Sin embargo, parecieran extasiados, viendo un espectacular momento de vida.

Nos rebelamos porque nos pueden destruir unos meses de trabajo.  Un cierto miedo nos invade por estos nuestros espacios pensando en el daño causado sobre los coches que aún no terminan de escuchar este nuevo ritmo de vida, el de aquí,

                              La naturaleza

Las corzas y ciervas que cruzan con su prole, sí o sí, debemos empezar a tomarlas como una aviso para otro ritmo, en el cual, nosotros, también nos somos para crecer el espacio sentido

 Ya, la generación que vuelve, algunos llegaron a estar en su adolescencia, no más, descubren sus alrededores, pero ya sin límites.

Sus puestos de trabajo y su juventud la han recorrido entre la ciudad y la gran Urbe, lugares de espejos que agrandan o crean mágicas realidades. 

El humo que aparecía en algun lugar inesperado, era el aviso para que con la ayuda de un viento que cambió, nos llevará a apagar cualquier reinicio. Se pudo

  Un día, no se hizo el año pasado, pudiera necesitar el encuentro de toda la población para que los caminos llenos de árboles secos, fueran apartados. 

  Es tan inmensa la zona verde que las cuadrillas que están aliviando la maleza, debieran ser agrandadas pero también apoyadas por los encuentros necesarios.

  Humo como necesidad de confluencias. 


lunes, marzo 29, 2021

Viento, Fernando, vuela

 Se las lleva, uhhhh, uhhh

No busque sus palabras, abras, abras

Serían siempre, los ooooootros culpables

Dijeron 

nonononono adoctrinennn

¿el qué? dadada, duviduva,

 no pensar

ahhhahhhahhh sólo recitar salmosososos

Te admitimos con tu dádiva, divadavidudu

dudua.


Fernando que estás en los cielos,

Nonono, NOOOO

sólolo en la terraza de arriba;

Romo nos lanza, ahhhahhhahhh.

a los infiernos.

Va, nomás que a sentirnos ritmos.


Poderosos y creadores de una achis,

mecachis, 

¿perdí el miedo, Mi director?

No seas glosero ni saltiiiiiim ahhh

baqui

Abrí ññññññññ puertas ñññññ

a nuevas atmósferas para la

    PA   Laaaaa BRA

Lalala descubrimos un día en su

   TEMMMMPLO:

 La Biblioteca, LA BIBLIOTE

CA, se cayó, CA¿Te hizo daño?

TUUUUU, aprendiz, perdiz

 SaCASte, ñooraaas, ñoresss

 Tus monstruos y otras

ñordas, repite, 

ÑOR, no puedo, no puedo

 De la 

      CHISSSSStera

deeeeee lo que ERes

Pero

Súbete al viento y

Sieeeeeeeeeeente

el VĘRtigo:

Se TÚ

ARRIquitaun

















domingo, marzo 28, 2021

Marea verde, hoy 28, en Alcalá

  Ha coincidido la llegada del señor paquidermo con la salida del rebaño de ciervos por el lado izquierdo donde parecían que permanecerían por tiempo, pero por lo que fuera, los pitidos que queriendo apartarlos, les convierten en histéricos seres con el único fin de llegar a un refugio, incluso pasando por delante de lo que serían sus agresores. Tienen claro que el monte, aunque sea bajo, es su refugio.

 Cuando llega el sonido electrónico con esa presencia subyugante, paquidérmica, por lo que envuelve, no por su pesadez, desde el primer dedo del pie, hasta el último pelo de la cabeza, todo empieza a asimilarse a tu propia piel sensitiva, buscadora de encuentros entre diferentes.

 No hay derrota cuando no eres aceptado porque camines, equivocado o topando con diferentes postes que dejan de estáticos para, cual defensa, ser móviles y parecer que toda lucha será infructuosa, pero no, porque cada paso se lo debes a las personas jóvenes que con sus ojos, no tantas veces con su mente volátil, como la tuya, te absorben para intentar comprender lo que se les explica.

 Se les tiene que mencionar porque de alguna manera son los centros que en silencio van horadando el valor universal del derecho a la Educación, que si no es en condiciones de igualdad de oportunidades deja de ser derecho terrenal, menos pretencioso pero más real. No pueden sentirse atacados, querida y sabes que siempre te llevaré en el corazón por muy imposible y creo que bueno para tí, que no pudiéramos compartir una amor común, quienes han tomado el poder con los dineros de todos, para ellos; con las instituciones libres para los privilegiados que pueden tener mayor movilidad y sus propias, desequilibradas decisiones

 Pero quienes defendemos la Marea Verde, los que pagamos más de 1.000 euros por nuestras huelgas para una educación de todos para todas, sinvergüenza que te atreves a decir que sólo pedíamos dinero, queremos quitar los carteles de bilingüismo, de excelencia, de tecnológicos, para que nuestro alumnado, en sus diferencias, en sus dificultades, en sus sueños puedan tener los medios adecuados para que se desarrollen.

 A las 12h., con el cuidado debido, mayor que el existente fruto de la libertad otorgada por los siempre irresponsables gobernantes de una Comunidad, ¿dormidos y sonámbulos sus habitantes? que sabe señalar la luna para los otros. A esa hora, en Alcalá se reunirán, quizás no muchos, todos los que sienten que cierran sus centros para que los privados puedan seguir manteniéndose, si en sus privilegios.

 Las miradas de las alumnas-os tienen muy diversos horizontes, tal vez delante de sus ojos no debiéramos crear montañas con piedras rodando siempre en la misma dirección, ni desfiladeros que arrojen aceites que lubriquen los pasos de quienes tienen menos recursos para que terminen golpeándose contra las paredes laterales.

 La Marea Verde compuesta de seres que ven futuro para todas y por todos

sábado, marzo 27, 2021

Pasa aquí

 Nos parece, quizás un loco; tal vez, un cuerpo estrujado por una mente criminal; pudiera ser un asesino en serie pero adornado por quienes se han propuesto desvalijar un pais en nombre de un progreso infinito, que eso siempre atrae mucho; sin embargo, tan sólo y no es poco es el fruto de nuestras creencias y de nuestras aceptaciones, desde un equilibrio en el que creemos estar.

 Nadie avisa al que trabaja de forma honrada de que los cuatro puntos esenciales en los que parece basarse nuestro edificio vital, esten carcomidos en sus esencias. 

 No deberían esperar una reconocimiento tácito del embalaje con el que se recubren esas bases sólidas de nuestro actuar; 4 columnas,

  En una cadena de radio de máxima audiencia, la Iglesia, se supone que la católica, cuela un mensaje de comprensión, de amor al prójimo, de proximidad con el dolor, dice que lo hace "por tantos", no sé porque siempre he pensado en la cercanía a "por tontos".

  "Por tantas", podría ser las grietas y la podredumbre de muchas de sus acciones spúreas, en mitad de actos individuales de algunos de sus miembros.

    - Colegios defensores de la "libertad", pero de la suya, de la de los privilegiados que priman el negocio por encima de la aceptación de un alumnado variado como puede ser la sociedad

    - Inmatriculaciones vergonzosas de cualquier edificio público que les produzcan beneficios, pero no gastos.

-          Radios tomadas para atacar gobiernos elegidos en elecciones y  subvencionadas en sus pérdidas, “por tantos”, que somos todos.

En la segunda base, encontramos a esos medios, CUARTO PODER, nada menos;  pero que resulta que sólo se han convertido en meros voceros de a quién hay que atacar porque les molesta para la obtención de sus beneficios, de los que hacen participes a inversores que cubren sus vergüenzas, hablando de su amplitud de miras, por leer los titulares de todos los medios.

-          A ver, alma cántaro; entre una noticia tratada con una perspectiva propia, donde se han acudido a diferentes fuentes y la parcialidad de una opinión reforzada con un sesgo, que olvida, como hacía ayer, por ejemplo, la Sexta, de dejar de poner, siempre, vaya casualidad, siempre a Podemos; no hay término medio. La basura, aunque sea orgánica y pueda servir de abono y principio de algo, pero en si misma, ya ha quedado como,  basura.

Vergüenza ajena, necesidad propia, que hay que respetar y analizar pero apoyo de empresarios salvajes que nos son mostrados como ejemplos a seguir por la toma de riesgos, pero que en estos momentos, obcecados por el dinero que les entra, dejan de percibir la muerte y el ingente número de infectados que entran en las UCIs, como un problema propio. Ciudadanía que olvida el enorme sacrificio, la inestabilidad de un mundo que crece sobre las arenas movedizas de riquezas adquiridas  sobre las explotación del otro.  

 Esta tercera pata, de una sociedad que fue, casi, obligada a ser propietaria, que ve los valores adquiridos, fluctuantes, en función de las grandes inversores,  tomados nuestras aportaciones como rehenes. 

   - Rara condición humana, ser admiradora de quienes sólo defienden pagar menos impuestos que te dé dinero para pagar más caro; una sanida privada, cuidadosa de sus ganancias, una jubilación que con sus esfuerzos, paguen las timbas de las Bolsas en las que se juegan rentabilidades, que podrán disminuir el valor de tus madrugadas, clavadas las rodillas para evitar una suciedad que renace cada día.

  Cuarta base, casa de termitas gigantes de quienes han ido dando codazos a sus compañeras para admitir que sus golpes, teledirigidos desde una dictadura que erosiono la convivencia, con las bombas nazis y fascistas que hoy día, esforzados sucesores tratan de dulcificar, como uno de sus correligionarios que en Guadalajara utiliza ante su vejación a una mujer; palabras como su entronizada libertad, autoritarismo que ven en el otro y no en su falta de empatía hacía el otro, al que le acha intolerancia para sus faltas de respeto hacía el diferente a él. 

  Palabras tabúes arrojadas en los medios que son recogidas por quien cree que ni en un sitio ni en el otro, aunque uno haya sido vejado y el otro, haya adjetivizado a una persona.

 Y así, nos encontramos, encerrados la mayoría, pero admitiendo la desvegüenza de una Comunidad Autónoma que es la cuna de las infecciones, porque a estas "líquidas" cimentaciones no se las debe atacar. 

  Aquí, pasa que la apertura encierre a familias del contacto con sus allegados. Pero vean siempre una mente que denuncian esas situaciones descritas, como si fuera una mierda.

  Pasan porque nos perrean con sus trajes de excelencia y nos gusta. Aquí, se dejó de cuestionarse a uno mismo

  

viernes, marzo 26, 2021

Ayer recomendé

 Ayer, podía haber sido uno de los días de la semana cultural si esta  pandemia no presidiera tantos de nuestros actos perdidos, ya no sería fácil que hubiera intentado hacer una radio de instituto como aquel malogrado intento de dos días.

 Hoy hablaba con quien ha mantenido el club de kayak para homenajear al río Henares y el Piraguada, club que lo habitó hace un tiempo para  mezclar la fuerza humana con la de la naturaleza; confieso que la práctica era más difícil. Ese ímpetu, gusto y desafío ya no existe ni es motivado

 La radio, ayer, fue un tema de conversación en dos generaciones con las que he compartido mi esfuerzo por enseñar.

 Una pareja de alumnas se paraba a comentar y a tener claro lo que quieren ser y todas las trabas que se están encontrando ahora durante su proceso de formación en un centro público que tiene miedo a perder alumnado y profesorado. Su forma de defenderse es intentar luchar, palabra terrible, con las mismas armas que parece ofrecerle la sociedad: más inglés, como antes, fue un bilingüismo fracasado, o una tecnología que sólo tenía el nombre, mientras se le estaba dando todo el poder a los colegios privados, con los que se concierta, en virtud, de una "imposibilidad" del Estado para darle una educación adecuada a todo el alumnado. 

Igual que mientras se masacraba de una forma cruel al doctor Montes para que puesto el foco en él, se diera paso a una privatización de la Sanidad Pública; también parecida táctica se ha utilizado con la enseñanza Pública. Se hablaba de Excelencia, Bilingüismo, Tecnologicos, a la vez que se iban introduciendo las empresas en la Educación para casi colonizarla en la Comunidad de Madrid. Libertad, imprimen, pero para sus privilegios. Mientras, en Alcalá de Henares cierran colegios y un instituto público, sin sufrir ninguna merma los privados, algunos de los cuales pudieron tener la indecencia, que no enseñan que yo sepa en su curriculum, de pagar dinero a políticos corruptos, a la vez que recibian terrenos públicos a coste cero.

  Sólo nos quedaba el deseo de desearles que fueran ellas mismas; que nosotros como profesores podíamos ser sólo un acccidente, pero que ellas eran, mucho más importantes por lo que eran por si mismas. 

  Les hablé de Carnecruda, como no recomendar una radio que tiene un equipo que cada día nos abre maravillosos caminos en los que explorarnos en las artes de las que ellas me hablaban.

  Pocas horas después, una antigua alumna, ya ella, licenciada y una maravillosa bailarina desde antes que estuviera con nosotros. Cogió al alumnado de dos grupos y les hizo una progresión sobre el hip hop del que ella se ha especializado y donde ha profundizado. Si entonces era eléctrica, ahora ahora es pura expresividad y comunicación. Conseguí que un grupo mío, realizará la clase con ella. Costó que no se dejarán llevar por el pánico; en primer lugar, yo que pensaba que todo se vendría abajo. 

 Fue maravilloso, todo el grupo se implicó y creo que se les ganó, poniendo una semilla en su inquietud por ser algo más, pero, sobre todo, por destruir el sentido de miedo que siempre aparece en los primeros momentos, pero que una vez vencido les hace ver que su capacidad para aprender, está en romper ese momento.

Cuando esperaba que las malas grabaciones que le había hecho fueran transferidas a su cuenta; pudimos estar hablando durante un rato. 

  Como no la voy a recomendar Carnecruda.es si las artes que ella enseña y explorar flotan en el ambiente de cada uno de los días, en que podemos oírlos. 

  Antes de ayer, ayer, hoy carnecruda.es un viaje necesario por nuestros universos



Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y