Pinturas para una reflexión
Escuchar los editoriales de Marc Giró es construir Comunidad, si está se pretende que se llame una España que acoja a todas, el pegamento es de ¡aúpa!. Complicidad y humanidad
Sirve un ejemplo
Llegas sudoroso y pones los últimos minutos del partido de fútbol femenino Real Madrid- Barcelona; puedes que te sepas las alineaciones de los dos equipos, seguro que le llamarán friquismo, no pasa nada, se han asumido tantas etiquetas.
Eres madridista y no lo puedes evitar, pero admiras a las chicas del Barça, siempre reflexionas como Vicki, una madrileña de Vallecas y Salma, han podido dejar sus lugares naturales Madrid y el maravilloso atletismo en el que se valora la capacidad de una misma, para ser parte del proyecto del más que seguro mejor equipo del mundo en los últimos años.
Puede que no haya sido el dinero sino el respeto que han dado desde Mapi, pasando por Sandra, Ona, Engel, Patri, Irene, Mariona, Jenni, Aitana, Graham, Claudia, Alexia, ahora Ewa, Kika y esa impronunciable Suiza, Schertenleib, que promete maravillar; existe un proyecto de respeto a ellas, primero y ante todo, y luego al fútbol, como no se va admirar uno de eso. Pasa pocas veces en la vida mercantilizada que nos ofrecen en cada segundo, ofrecidos en escaparates
Y ves algo bello, estúpido para la mayoría, pero necesario y potente, van perdiendo 0-5 y quieren jugar el balón, aunque se lo quiten, aunque vuelvan a sentir el agobio de otro ataque más, en tromba, porque así lo quiere una insaciable Pina o una Aitana, de afectos de calles con personas.
Alberto Toril, entrenador de la casa, las motiva, la hace ver que ellas acaban de nacer, no hay un poso detrás, con equivocaciones, con pérdidas y se están enfrentando a un proyecto futbolístico y humano, casi único, quizás inimitable. Sacan el balón e Irune, a sus 16 años, luego será Pau Comendador, Carla y otras, tienen que afianzar su confianza en su capacidad futbolística, aprender, comprender, como ahora lo hacen Teresa, Toletti, Olga, María, Eva, Alba, la alcarreña Shei, Rocio; importa el presente, no se puede evitar que sea así, es en el que pretender ahogarnos los reporteros de la inmediatez.
Necesitamos comprendernos e ir cimentando lo que nos puede dar estabilidad para el futuro.
López y Paralluelo, conocieron que el Barcelona, es club de presente y les ofrecía un proyecto ganador; pero, ¡genial!, cuidadoso con ellas; sabéis que no estáis en el mejor club para tener paciencia para respetar y consolidar. Es el club de las grandes apariencias. Vendidas de forma obscena por su televisión. No sois personas, sois ganadoras, pero a ello se llega siendo humanas; el fanatismo con el que os exhiben como producto, es dañino. Protegeros entre vosotras, antes de ser expuestas.
Ojalá hoy, sigáis en esa línea de querer jugar. Ya veis que este domingo se han reservado para no daros ninguna chance. Es el Madrid, al que tienen que pisar en los resultados; a todos vende mucho, la derrota del "eterno enemigo" pero aunque el proceso puede ser largo, como leer partituras, en vez de tocar, sin ninguna base, teniendo la canción siempre en la cornisa por donde sueles caer, al final la lectura y cada jugada realizarla como si fuerais jugadoras de tenis, rearmándoos para la siguiente jugada, sin preocuparos de la anterior.
No tengáis miedo, salid al campo, con personalidad, seguras de lo que sois, aunque ahora mismo suponga un duro y agobiante tiempo de aprendizaje. Un día llegará, como al incipiente música, la ejecución de Cádiz Cofrade, lo tocaréis en combo, lo ejecutareis, consiguiendo un buen resultado y se os escapará una lágrima, porque sólo vosotras sabéis tanto y tanto trabajo oscuro, como habéis realizado durante días desérticos.
Escuchad a Kavafis, llegar a vuestra Itaca es el objetivo, pero amad el camino que estáis recorriendo, porque en el os estáis haciendo grandes personas y jugadoras. Saborearlo y aprenderlo para que las siguientes marejadas, que serán acompañadas de otras marejadas, os ofrezcan sabiduría y templanza-
Vuestra televisión, no repetirá la derrota, vosotras tenerlas grabadas y comprenderla, trabajarla, escuchar a los que saben, volver a trabajar, siempre; os enfrentáis a un Barça de leyenda, construido con una base de respeto, a través de los años de las personas. Se la lucharon, se lo merecen
Id creando vuestra propia historia, ¡Ánimo!
Mientras escuchad a gentes como Marc Giró, es reflexión y ausencia de encastillamiento en apriorismo en el que no se aprende más que a odiar
Empatizar con ellas, vuestras contrincantes, porque os enseñan desde lo crudo, el ansia por castigaros. Giró es igual, nos enseña, sin falsedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario