lunes, junio 19, 2023

Resacón

  Llegas al lunes arrastrado por inercias que han ido perdiendo la lógica. Cuando esto sucede, golpe a destiempo, motores echando humo, se necesita, aún más, parar, para coger un bolígrafo y describir como debieran ser las cosas, sabiendo que las que parecen imprescindibles, no fueron hechas durante cientos de segundo

  Olvidarse de caminar de forma mecánica, sabiendo que tus actos no tienen tornillos, ni tuercas, ni bielas, ni cigüeñal, pero si las neuronas, la experiencia y la toma de conciencia de lo que se puede y no se puede.

  Sucede una conversación en mitad de un sendero, nada parece haber cambiado, las hojas de otra primavera vuelve a llenar el ambiente y cegar el horizonte. Pugnan por encontrar la lógica, repeticiones que no parecen tenerlas. 

  ¿Qué mecanismo existe en el ser humano para dejarse marcar las sendas de su razonamiento? Olvido la última vez en el que conseguí que no se impusiera la conversación que el otro marcaba. Te pillan desprevenido, no quieres indicar los carteles de un camino que siempre se convierte en angosto. 

   Bildu, me habla de una formación política que tiene instauración en Euskadi y bastante en Navarra. En estos años, desde sus ideas, han conseguido que el SMI haya subido como nunca había aumentado. A las pensiones les ha dado el soporte de su voto para que se hayan incrementado de una manera un poco más justa. Ha intentado que un derecho principal de la Constitucional Española, se cumpla dando solución habitacional a quien tiene problemas para poder vivir de forma dignidad. Innumerables otras cosas que viven seres en muy diferentes situaciones, parados, empleos precarios, personas desplazadas, seres que han sufrido violencia de género o seres en dificultades ante la vida. 

    De todo esto soy consciente, porque en el día a día, lo he ido oyendo, leyendo y analizando con la ayuda de un buen periodismo.

      El caos, de ese momento anterior que nombraba, empieza cuando alguien ha dado por aceptada una mentira, ese coalición unida a la violencia.

      Tu interlocutor ha mostrado mucho respeto por los muertos, me imagino que en general, pero utiliza a uno que no les pertenece a ellos, sino a toda una sociedad que lo sufrió; pero no con el tiempo te das cuenta que no es la muerte de los seres humanos lo que les preocupa. Es el discurso en el que les han enmarcado la realidad que sólo ellos poseen.

      El sábado, en boca de Enric González escuchas, por primera vez, el caso de Inma, que murió de un infarto en su puesto de trabajo y quienes trabajan con ella debieron seguir atendiendo las llamas, delante del cuerpo de la teletrabajadora que parecía no debía ser respetada, por mor de no dejar de atender a los clientes. Hoy, en la Base, hablaban de este capitalismo salvaje, donde debiéramos agradecer a quienes crean trabajos. Mentira, la sociedad lo genera y a ellos se les ha dado la oportunidad de controlarlo y contratar a una masa "informe" de seres humanos que son intercambiables entre si.

     Y entonces, me pienso, ¡qué hostias me está contando este, de alguien que no es lo que él dice que son, para justificar su preocupación porque yo pudiera apoyarles en lo que no son, pero no escucha cuando le digo lo que si son en realidad.

     Cobardía de gobernantes que no saben defender su gestión y negar lo que achacan a quienes les ayudaron. 

     Sensación de considerar al escuchante un ser mínimo, sin capacidad para razona. En muchas cosas, bajas la cabeza, buscas el final de la senda y debes reconocer, que si, que pasa

   

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y