domingo, enero 02, 2022

Si fuera un libro

 Podría ser un libro, pero por desgracia voy perdiendo hojas. Lo normal es que fuera al revés; diferentes experiencias podría indicar como he ido enriqueciendo mis conocimientos, pero me pasa justo lo contrario.

  Encontré el otro día una musa y pareció que el mundo se volvía a abrir. Si tuviera los ojos de Emilio Morenatti, yo creo que la hubiera podido captar, empezando por alguna de las cosas más básicas que hubieramos podido compartir. Cuando todo se ralentiza, como para justificarme pienso: podría ser que hubiera sido puesta ante mis ojos, para ocultarme la realidad. Todo puede ilusionable, ilusionante y desilusionando. Destruir las cadenas aunque sean las autoimpuestas, pueden ser aparte de sano, necesario. 

  Si en ese libro al que aún me aferro me diera la oportunidad de escribirlo en viñetas, yo cogería las de Vaxterix y Eskulbelix, dos chavales especiales de su tierra, que acompañados de una gama de personalidades inigualables, ayudan a pasar a los migrantes africanos nuestra frontera con Francia.

  Hoy no ha estado los autores más conocidos, Gosccini y Uderzo, hoy estaba Mónica García Prieto. No, no se ha ido a Oriente Medio o Asía, para darnos información de todo lo que rodea a las noticias que acontecen allí. 

  Se ha ido a un sitio donde, por momentos, impera el salvajismo, la discriminación y la inhumanidad: la frontera entre España y Francia. 

   Ha puesto voz a los principales actores de la historia; los migrantes con vidas tratando de reconstruirse de cataclismo. Entre otras partes intervinientes en la historia, ha dado luz especial, a los voluntarios que están en la frontera, para informarles, orientarles, salvarles, prevenirles. 

   Organizados para devolver dignidad y esperanzas a quienes corren el riesgo de ser engañados, por las mafias que también están en España, por la inhumana legalidad que exhiben algunos policias que llegan a hacer devoluciones en caliente; si, si en Europa, en el civilizado espacio Schengen. Nos protegen nuestros miedos, que por supuestos los vamos alimentando, y precarizar a quienes nos cubran nuestras, cada vez más, crecientes precariedades. 

   Un gran reportaje de Mónica, de la que fuí alumno por día. Y que espero haya servido a algunos de los periodistas que se querían especializar en corresponsalias de guerra. Duro, en muchos paises, como las protagonistas de "Balas para todas", duro en la Europa que ataca a los migrantes por sus miedos a la propia extrema derecha y está, poco a poco, nos reduce como seres humanos. En la entrevista de Pablo Iglesias a Arantxa Tirado, en la revista CTXT.es, la autora "El Lawfare, golpes de estado en nombre de la ley", la autora te da claves de la protección que tienen esos colectivos, irresponsables a la hora de decir mentiras y amenazas.

   Por eso que oí hoy, y por la belleza de poder bailar un día en Berlín, por haber sido elegido el podcast más electrónico de los acontecidos hasta el momento, me propongo darle forma desde la impotencia de no poder cambiar de costumbres para cuidar un cambio climático, ya inexorable.

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y