Hoy que ponen dianas para asesinar a un ser humano, a seres que te ofrecen otro modo de conducir la sociedad, necesito creer en ellos, en las y los periodistas.
La sociedad es víctima de querer vivir y en muchos casos, es maravilloso, pero entre medias se nos cuelan mensajes y actitudes salvajes que no parecen tener nada que ver con nosotros y sin embargo, están cosificando un ser humano, están quitando los recursos para una colectividad que luego en algunos casos les llevarán fuera de los lugares donde nacieron y provocando la lucha por la supervivencia en ambientes que les son hostiles, están mandándonos un mensaje que nosotros recibimos sin tener nada que ver con la realidad.
Daniel Beriain y Roberto Fraile salieron de sus lugares de confort para hacer algo que muchos no valorarán, pero que otros necesitamos y queremos tener en cuenta para que conozcamos las dificultades con las que se enfrenta una sociedad tan compleja.
No, no da igual cualquier tipo de periodismo. Se puede cambiar los titulares para justificar una violencia, focalizar un objetivo y encanallar una sociedad. Quienes sacan beneficios de ello, empresas periodísticas y empresas siguen viviendo aún entre un clima de desigualdades.
Un poco antes de la pandemia, pude hacer un curso en CTXT, con Mónica García Prieto como maravillosa ponente, ahora viaja y reporta desde el barco "Open Arms", mis compañeras-os eran aspirantes a ser los compañeros de David y Roberto, también de Mikel, Ramón, la misma Mónica todo fue muy rápido, pero amé ese momento y ojalá pueda hacer lo suficiente para que ese grupo cumpla con sus sueños pese a unas grandes dificultades.
Con ellos el periodismo de reporterismo, con Michael Robinson, en el aniversario de su ausencia, las lágrimas que corren por no tener un ser que nos mostró la alegría de amar la vida en los detalles pequeños y en los rayos que percibimos cabalgando las preguntas de un ser que quería comprender y valorar cada detalle de quienes tenemos que querernos para no ser arrastrados por los magmas de los odios y las indiferencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario