sábado, febrero 20, 2021

Tres chicas en charleta

 Soy un osado, Pedro; quien se atrevería a dirigirse a ti que ya no estás en un bar de charleta con Jordi; si, ese ser que se ofrece para escuchar desde su inconformidad con lo que otros ofrecen en dosis medidas

 Existe un periodismo, tú lo sabes, que vuela en sus pesquisas porque somos nosotros, los lectores u oyentes los que los financiamos. Otros se dedican a maquetar, por ejemplo, el contenido de la intervención de Pablo Iglesias en el congreso sobre los dueños de los influyentes medios de comunicación, ó ¿no?, ¿tú qué crees?. 

El corte es perfecto para ofrecer horas de tertulias, con insignes expertos que clavan lo que se ha seleccionado. 

Hoy es sábado, en un pueblo una bruma de pesar se cierne sobre nuestra memoria. Un hacedor de sonrisas se nos ha ido. Quien hace eso es un sabio porque conoce a los demás y traza líneas para llegar a donde nos respetamos, no a donde nos separamos. 

Aún así, despertares con ganas de razonar muchas cosas:

  - Muchos ciudadanos en penumbras vitales que entienden las incongruencias de defender a un rey emérito, con una paga de ¿un millón al año?, por ejemplo, con 40 años de reinado y ¿2.000 millones? de fortuna. Su hijo,  viaje, ya de esposos, ¿no? o bueno de novios, escondido a su pueblo, con añagaza incluso en los onerosos pagos

  ¿Comprendes que no lo entiendan?

 - Violencia de golpes que permanecen durante años, de ojos perdidos para toda una vida, por encima de contenedores quemados, sedes arrasadas. 

      Recuerdas "la marcha por la dignidad", pregúntales a quienes llevaron a sus hijos, durante kilómetros, si en ellos había afán de romper. Ahora en el gobierno, ¿les sabes responder algo más de donde emanaron las ordenes? 

        ¿Te has planteado con tus delegados de gobierno no enfrentar a las fuerzas policiales a una manifestación como la de Valencia?  Auxiliar, podría ser su función, que en estas circunstancias parecen una disfunción

   Un rapero, dice sin pena, por ejemplo, por mí; pero si, por las injusticias sociales. Desde algunas medias ¿inocentes? se han hecho llamamientos a utilizar trabucos contra seres humanos. ¿Recuerdas a actores encadenados ellos mismos, para pedir respeto por Cataluña y siendo apaleados por…efectivamente, por extremistas de derechas antes que liberados por policías?

Cuando recibimos información, aquí, en este recóndito  lugar del que me acuerdo su nombre ¿no crees que me repiten lo que están oyendo de los medios?. En cualquier lugar se defienden atacando con argumentos tsunami que arrastra árboles de mentiras

Las tres chicas, muchas más, saben y exponen hoy:

-          De deudas de partidos que pagamos todos en leyes que favorecen a sus fuentes

-          Bancos apostadores que nos tienen como sus pagadores de los cartones de sus viciosos juegos

-          Iglesia acaparadora con sonrisa Andreottianas que piden que justifiquemos nosotros, lo que ellos inscribiéramos ¿beatíficamente?

-          Empresas diseñadoras de ciudades sin alma

-          Violentos beatificados exhibiendo con impudicia sus odios

-          Justicia con cimientos en partidos que buscan excluir al otro que les rompió sus sillones numerados

¿Comprendes que entendamos tantas y tantas cosas por mejorar?

Lleva cuidado con los nuevos aduladores. Si tuvieras una grieta, te llamarían a formar parte de una mesa, sin que te dijeran que sería tu ara para el sacrificio.

Ni me leas, pero esas tres chicas que han hablado en la primera hora del “a vivir” te dirían mucho de lo que es una España viva y por la que merece la pena luchar.

  No adores ni a los contenedores, sin vida propia, ni te arrodilles ante bancos que acariciando un gato te dirán “no te lo tomes a mal, es sólo negocio”.

Valoras la charleta honesta que tú también tuviste y te dieron esta, tu oportunidad.

 La que han tenido hoy en “avivir” entre estas chicas es, me imagino que no fácil, ejercicio de honestidad intelectual y periodística.

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y