domingo, octubre 06, 2013

Alternativas desde abajo

Este fin de semana se han reunido un grupo de colectivos que están preocupados por nuestra sociedad. A ellos no les han puesto unos micrófonos teledirigidos desde una cámara emplasmada.

Han explorado desde nuestra realidad, sin palabras estúpidas y altisonantes. Particularmente, se atenderá sus consejos y nos dejaremos aconsejar, con la idea que he leido en varios puntos, este fin de semana:

"No es tiempo para estar siguiendo y produciendo los cambios desde ordenadores infestados", nuestra realidad está en las palabras de nuestras compañeras que nos ayudan a reflexionar y actuar.

Quienes, creemos haber tenido una excusa, posiblemente encontremos un pequeño consuelo en el hecho de transmitir y asimilar, por ahora, la pedagogía seguida, para transladarla a nuestro entorno, para que seamos activos, para que aportemos y no nos veamos como espectadores

Tenemos que querer y salir para enfrentarnos a la realidad. En la Tabacalera, este fin de semana lo han hecho, nos han invitado a sumarnos al seres reales.

Por enésima vez, vivía ayer la subrealiadad de un equipo de supporters que sólo son capaces de mostrarse en la victoria. Desde pequeño, amé, y quizás por eso lo sigo, esa agrupación, sólo ahora analizada una eterna enmascarada victoria; ahora consciente de las técnicas de tahur seguidas; me arropo con el cariño por el fútbol y el baloncesto que juegan, pero renuncio a ser convertido en un "ser cosa", despreciado desde la caritativa postal irradiada desde arriba, transmisora, sólo, de un éxito ajeno a mí. Por ello,

Proclamo mi real independencia para buscar desde la imperfección para lograr romper las ataduras de esos adorados dioses, engreidos y vacúos

Y por eso hoy, podemos preparar las planillas, para que lo que ellos, nuestro compañeros, han trabajado en ese espacio de encuentro de iguales, lo hagamos en nuestra propia vida y su entorno (Y llegaremos, ánimo y trabajo)

¿PARA QUÉ ALTERNATIVAS DESDE ABAJO?
T EL METAPLÁN.
Descripción sintética:
- Se divide al conjunto de participantes en varios grupos. Esto dependerá del número de personas finales. Lo mínimo serían 4 equipos de trabajo.
- Se asigna 1/2 personas dinamizadoras (de nuestra comisión) a cada grupo.
- Se elige dentro de ese grupo una persona o varias que vayan después a hacer de portavoces/as.
- Si los grupos son numerosos, se pueden pedir también voluntarios/as entre los grupos para apoyar el trabajo de los/as dinamizadores/as.
- Se le entrega a cada persona que participa en los grupos dos tarjetones con colores diferentes. En UNO deben escribir muy sintéticamente (de manera clara e individual) el principal fin que, a su juicio, debería tener AdA, 
Y EN EL OTRO tarjetón, a través de qué medio conseguir ese fin. No se trata de escribir una parrafada, sino una idea general de fin y otra idea general de medio, asumiendo que para conseguir un fin son necesarios varios medios. En este caso, no perseguimos la complejidad individual, sino que en la interacción de todos nuestros saberes saldrán muchas ideas complementarias.
- Una vez todo el mundo haya acabado, el dinamizador recogerá los tarjetones, los irá leyendo y los irá colocando en un gran panel, pudiendo poner juntos aquellos que se repitan, juntando aquellos que estén relacionados, o conectando aquellos que tengan una cierta similitud. El resultado deben ser dos paneles en cada grupo uno con fines y otro con medios.
- Se abre después un turno abierto de intervenciones, dirigido a valorar lo que ha salido, opinar y, sobre todo, a identificar sinergias y complementariedades (también contradicciones).
- Después se le entregan a cada participante 5 puntos de colores que podrán distribuir como quieran (a modo de votos) entre las muchas ideas recogidas en los dos paneles. La idea es visualizar de un modo ágil y sencillo grandes áreas de consenso sin necesidad de hacer una votación cerrada o un ejercicio de consenso obligatorio. Se trata más bien de una especie de votación ponderada, donde lo que buscamos es reconocer de forma amplia donde están los mayores grados de cercanía.
- Una vez acabadas las votaciones ponderadas, se recogen del panel de fines las 5 ideas con mayor grado de apoyo y los 5 medios también con mayor de apoyo. Estas ideas serían las que llevaría el portavoz al plenario general.
- Tras acabar el trabajo en pequeños grupos, nos vamos a un plenario donde se colgarán los carteles de todos los grupos con sus puntos de colores, los portavoces harán un resumen de esas 10 ideas centrales, y si da tiempo se abrirá un turno general de intervenciones para valorar y opinar sobre lo recogido.
- Es importante tomar acta de los debates e ideas expresadas en los plenarios.

 CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
 LA DIANA.
Descripción sintética:
- Se divide al conjunto de participantes en varios grupos. Esto dependerá del número de personas finales. Lo mínimo serían 4 equipos de trabajo.
- Se asigna 1/2 personas dinamizadoras (de nuestra comisión) a cada grupo.
- Se elige dentro de ese grupo una persona o varias que vayan después a hacer de portavoces/as.
- Si los grupos son numerosos, se pueden pedir también voluntarios/as entre los grupos para apoyar el trabajo de los/as dinamizadores/as.
- Se le entrega a cada grupo una gran diana en papel con el siguiente esquema:

en el centro de la diana "Elementos organizativos, es decir, formas y procedimientos, fundamentales (imprescindibles" que sí o sí tienen que estar en el modelo de AdA,

un segundo círculo de la diana con "Elementos organizativos recomendables (aunque no imprescindibles) que pueden estar en AdA",

y un tercer círculo exterior de la diana con "Elementos organizativos rechazables (que no pueden estar) en el modelo de AdA".
- Mediante una primera tormenta de ideas todas las personas del grupo aportan ideas para los tres elementos de la diana. Sobre cómo hacer esto ayer surgieron 2 posibilidades: o bien según se van diciendo las ideas se les va asignando un emplazamiento, o bien primero se hace un listado completo de cosas que después, grupalmente, se colocan y distribuyen en la diana. Hemos quedado en pensarlo detenidamente y en la reunión de la semana que viene fijarlo. En esta primera fase de tormenta de ideas las aportaciones no se discuten ni valoran, se trata de producir posibilidades.
- Una vez acabada la tormenta de ideas y colocadas cada idea en la diana, se abre un proceso de debate abierto en el grupo cuyo objetivo es opinar, ampliar, ordenar, priorizar o disentir con los elementos allí expuestos.
- Después se hace un plenario general

 ¿CUÁL VA A SER EL PROCESO PARA LLEGAR A ESTE OBJETIVO?


La Línea de Ferrocarril

Descripción sintética:
- Se divide al conjunto de participantes en varios grupos. Esto dependerá del número de personas finales. Lo mínimo serían 4 equipos de trabajo.
- Se asigna 1/2 personas dinamizadoras (de nuestra comisión) a cada grupo.
- Se elige dentro de ese grupo una persona o varias que vayan después a hacer de portavoces/as.
- Si los grupos son numerosos, se pueden pedir también voluntarios/as entre los grupos para apoyar el trabajo de los/as dinamizadores/as.
- Se le entrega a cada persona un esquema de línea de ferrocarril (a modo de metáfora) que contendrá los siguientes elementos:
1) Punto de partida: Debilidades y Fortalezas de AdA a día de hoy.
2) Vías de tren: Acciones posibles dirigidas a llevar a cabo el proceso de organización que, a su vez, vayan en la dirección del cumplimiento de los fines acordados.
3) Estaciones de tren: Principales hitos en el tiempo que nos marcamos como objetivos a lograr (resultados esperados secuenciados).
4) Insumos necesarios para el abastecimiento de la línea de ferrocarril: Recursos económicos, materiales, intelectuales, políticos, simbólicos que el proceso de AdA necesitaría.
- La idea es que cada grupo vaya discutiendo y elaborando ideas para cada uno de esos elementos, de modo que posteriormente los portavoces puedan comunicar al resto las principales conclusiones obtenidas.
- Después en gran plenario se explican las diferentes líneas de ferrocarril elaboradas y se abre un turno de intervenciones.
- Hay que pensar que la tarde del sábado será más corta porque hay manifestación después

 ¿CUÁL VA A SER EL PROGRAMA DE MÍNIMOS DE ADA?


EL ESPANTAPÁJAROS

Descripción sintética:
El grupo de trabajo de dinamización ofrecemos la siguiente dinámica encaminada a facilitar oportunidades para desarrollar ideas colectivas desde la deseable heterogeneidad de las aportaciones de cada persona.
Consideramos, que un apoyo para que trabajemos los contenidos de este punto, El Programa, con una perspectiva de herramienta al servicio de los fines, objetivos y herramientas organizativas y de la acción común de AdA, que eremos en los puntos anteriores, es que esté situado como último punto de las Jornadas.
El tener presente en el desarrollo del punto los debate y acuerdos a los que hubiéramos podido llegar en los días anteriores puede ser una oportunidad para dotarlo de coherencia, pero esta es una decisión y trabajo de cada cual.
La técnica de dinámica de trabajo en grupo la llamamos "EL ESPANTAPÁJAROS" y pretende desarrollar los contenidos que dotan del sentido de herramienta al programa y, como toda herramienta, de utilidad al servicio de unos fines, de una utilidad, que será lo que habremos visto en los días anteriores. Todo análisis supone fragmentar un hecho que en la realidad se da dinámicamente, pero esto nos sirve para desarrollar elementos que de otra manera podrían quedar omitidos.
Os proponemos partir de una metáfora, de una imagen mental, que todos tenemos. Imaginemos un campo que está cuidado con el trabajo de todas las personas y del que esperamos que dé los frutos necesarios. Pero hay riesgos y el principal es que los grajos se coman las semillas.
Decidimos dotarnos de un instrumento que cumpla su función con eficacia, ahuyentar a los pájaros, pero no hay una única y simple función; no sólo el peligro está en los grajos y además somos muchos los que hacemos el espantapájaros y debe construirse con las aportaciones de todos.

Lo que sí sabemos es que en la construcción de su figura debemos incorporar elementos centrales, fundamentales o básicos, que serán aquellos sin los que el espantapájaros no cumpliría su función y elementos secundarios o al servicio de los fundamentales. Ambos harán su contribución a que el espantapájaros cumpla su función.
Desde esta metáfora y con la dinámica de organización de los puntos anteriores, propondremos en cada grupo la construcción del espantapájaros, que sería el Programa.
Para ello; primero portaremos para colocar como elementos centrales de él la
ESTRUCTURA DEL CUERPO, que estará compuesta por los contenidos que consideramos intrínsecos al Programa, sin los que no cumpliría su función.
ELEMENTOS SECUNDARIOS. Luego, aportaremos como elementos secundarios aquellos que sin ser centrales contribuirían a dotar al Programa de posibilidades mayores de actuar como tal, de desarrollar su función.
Entre todas y todos haremos la aportación de lo que constituiría la sustancia de un
BUEN ESPANTAPÁJAROS: posible, útil y colectivo.

Pongámonos a trabajar e invitar a ese 99%, incluso a quienes como dice un cartel visto hoy, siendo pobres defienden a los ricos que ni deben portar uniformes ni ética

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Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y