jueves, octubre 10, 2013

El ateneo

He llegado tarde, como siempre. Pero intentó mirar para adelante. Interpreto personalmente el pasado para edificar el futuro. A la vez esta mañana, leía el texto

http://www.guadaque.com/culturaLaura Rincón, Guadaque "la historia y el futuro del Ateneo"

Guadalajara tiene en este centro, un pasado de un colectivo obrero unido (más de 1.000 habitantes en una sociedad de 18.000).

Horas después de mi percepción de habernos creído de la clase media, leo un tuit de una periodista que este domingo aportara luz a estas ideas, donde se dice más o menos lo mismo. Nos deshicimos como seres humanos activos, haciendo seres individuales sedientos de un bien inconsistente

 En el tiempo del debate, hay justificaciones, auto complacencia y críticas. No tengo tiempo para ese debate. Conozco, donde están los que se libran de nuestras críticas. Estoy viendo, otra vez fascinado por el buen periodismo, un reportaje de Jon Sistiaga sobre los jefes del odio en la América profunda y comprendo hasta donde pueden llegar seres mediocres investidos de ideas paranoicas.

 Sueño con ese espacio real o por ahora imaginario, de caminar conscientes, de actuar guiados de nuestras posibilidades, sólo caminando unidos. Creemos poseer la verdad, para poder reprochar al otro, su fallo.

 ¡Qué pena que nos lo tengan que enseñar los de arriba o sus gregarios!.

Analizaremos y diremos a políticos, ¿pero como pudistéis entregaros al capital?, ¿cómo eliminastéis la acción de estos centros, para trasladaros a la camaras acorazadas de Cajas, serviles siempre al dinero?

Sería triste que al pensar en esto, no viera la parte en la que fallamos y en la que tengo esperanzas. No ser condescendientes con nadie y menos con los nuestros. Estos días, creo intuir que es uno de los mejores logros del 15M: hemos aprendido a no ser cómodos espectadores, aunque como pongo en la entrada anterior, por ahora eso vaya muy despacio y Javier Gallego, "carne cruda" inconmensurable, por ser humano, nos lo recuerde en su ultimo programa.

Dicho esto, no me flagelo, sabiendo que esa conciencia que tengo de carencias, no pueden enclisarme para decir la tropelía de seres que admiten haber roto un disco duro, donde todas nuestra actual situación, tendría una explicación más lógica. ¿A quien hemos pertenecido?, ¿Quién nos ha dirigido aportando alimento para la propagación de falacias?, ¿Quienes son en los medios y sus dueños?

El Ateneo Instructivo Obrero, lo tenemos que rehacer cada uno de nosotros en nuestro espíritu y nuestros actos, pero unidos; soñando paraisos imposibles propios, nos volveremos a hacer debiles

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y