martes, febrero 22, 2022

José, aquí seguimos

 Qué día José. Me olvido de mi tiempo y tu te vas.

  Escribe Enric González que tú eras el periodismo. ¡Será bruto!

  Existen seres humanos haciendo ese oficio con una dignidad a prueba de verificadores, pero no de esos interesados. 

  En el Kursal, un día antes de la Behobia, te pude saludar. 

   ¡Joder con 60 años descubrir que hubiera querido ser periodista! Pero de los tuyos

   Al darte la mano, descubrí que no tenía esa frialdad necesaria, quizás, para ejercer ese oficio; me emocioné, lloré porque representabas la honestidad, la del oficio "más bello del mundo"

 Luego imaginé que pensarías, y que puedo extraer de este maestro que no sabe hablar.

 José Martí Gómez, 

tantas máquinas,

 tantos twitters, 

tantos "más periodismo", buscando en las cloacas que solo saca las excrecencias que le son utiles

  Y yo pensando en esa petaca de oficina, en esos caminares por las calles donde sucedían cosas.

  Recuerdo que en la ciudad que me baila, Barcelona, busqué el bar de las charlas con abogados que teníais; no es falsa humildad, es que soy un desastrado. Me di cuenta que me había metido en un lugar de élite. De esos donde el dueño dice ante un café irlandés, a su servidumbre, si es sumiso, al camarero, cuando es ser humano, sirveselo, los pobres también pueden beber alguno. Una familia salió despavorida; hablé con el camarero para explicar mi presencia, mi entender esas charlas tan necesarias y claras con jueces y fiscales. 

  Con Ramoneda debíais ser escrutadores de los hechos que dirigen vidas. 

Insaciable por conocer, descifrar, describir hasta hace, creo, 3 años; tenías 82 entonces.

  Entender el mundo con las claves de humanidad, honestidad y un "savoir vivre" que es parte de mi construcción ante el mundo.

   Tu presencia me permanecerá en tu voz y tú veracidad.

    José Martí Gómez, me abrazan tus actos en el periodismo. 

Intento leer a Patrick Radden Keefe y de su tratamiento judicial en el inicio de El imperio del dolor" caen gotas de tinta del corazón de Josep y de mis ojos "lágrimas negras" de su empatía con la vida y los seres que nos la compone

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y