Una cita, en el frontal del dietario que me envía LaMarea.
Esta me cuida, atiende y da una solución, cuando hago una apreciación profesional, como maestro, para los compañeros que tengan conciencia sobre el cambio climático. Estamos invitados, a su Uni Climática; me imagino que también para "actuar" desde nuestro contexto.
No sé como estarán mis árboles tras este tiempo tan "levantisco"; quizás hayan sido volteados por la naturaleza. Es parte de su ser, pero, no olvido, que esta es su aliada; existen muchas posibilidades que salgan reforzados y que tras un verano, con vistas a huertos de tomates carnosos, patatas por encontrar su clave de crecimiento, piraguas, lecturas, en otoño me quedare mirándoles, otra vez, a sus ramas que como las alumnas-os crecen durante cada intervalo en el que nos ausentamos.
Ayer, Usman, migrante, recogido, atendido por "la Montse". Caso extraordinario que pudo estudiar desde el analfabetismo hasta la Universidad, incluso con másteres, por encontrarse en esa parte humana del planeta que también existe.
Ahora, le toca actuar.
No sólo a él. Isaak Begoña, me envía un archivo exhaustivo del "el mundo negro" donde se hace un análisis de todas los intentos que han hecho las comunidades negras por toda África para tener una actuación común.
La cronología de aquel genocidio tiene como hilo conductor la codicia. Por ella, entraron a saco en aquel continente. Eran cuerpos salivando por el oro. Incluso, para pillar aún más desprevenidos, la exacerbaron entre sus iguales, a los que les dieron bula, para que fueran la carnaza del anzuelo que se les había lanzado a los que no podían imaginar ser arrancados de sus raíces, incluso dentro de sus costumbres tribales. Con el tiempo, concluimos que estas eran menos salvajes que desgarrar a un ser humano del vientre que le alimenta.
Los beneficiarios, sin embargo, fueron claros; vuelvo a "Mongo Blanco" de Carlos Bardem, que nos cuenta el origen de las muchas de aquellas riquezas obtenidas, algunas aposentadas en casas de "El Eixample"; otras, entre las opulencias de la Iglesia, accionista para las riquezas "que no llevan a Dios", aunque este ande por medio, sobre todo despistar. A las inmensas casas de los blancos, a veces piadosos, otras despiadados, pero siempre, deshumanizando los esclavos en sus algodonales que nos surtieron de modas.
Tal ver Los colores humanos no diferencian; son nuestras formas de actuar, palabra mágica de hoy, la que nos une con unos y nos hace decir a quienes buscan soluciones en otras fuentes, que como dice Naomi Klein en "The intercept"
Bernie Sanders, por Naomi Klein, desde "the Intercept" a CTXT
Estamos ahí, hemos comprendido que vuestra impúdica aparición en los medios de comunicación, plataforma de grandes constructoras y otras beneficiarias de un dinero público saqueado, ya sea por los escándalos que no os desgastan; o por las hagiografías de vuestras excelencias que, por detrás tienen una ranura por la que seguir insertándoles monedas; o por esas simbiosis, cuasi mística, de mutua ayuda.
Y por esa comprensión, nos exponemos para decir que existen otros caminos:
- Donde no culpar a quien está al lado, sino a quien hace temerle
- En los que conozcamos el origen de lo que somos, para saber que en este ser, estuvieron incluso los más lejanos.
Usman quiere devolver a Ghana, las gracias por la vida.
Extraigo una reflexión de Javier del Pino, de la entrevista con Barak Obama; quería que este mismo expusiera sus contradicciones para no poder realizar lo que había dicho sería una realidad, desde un cargo con tanto poder.
No hubiera tenido sentido “ser brillante” por lanzar la pregunta que cerrara una entrevista en un botella translúcida.
Como Bernie, como Usman, como LaMarea:
Leer, reflexionar,
ACTUAR. Este es nuestro tiempo, para no confundirnos entre la palabreria hueca