Programa de Carnecruda con respeto periodístico a lo que sucede en Bolivia
Financio el programa de radio carnecruda.es, porque su equipo, con Javier Gallego al frente, trabaja con una etiqueta de respeto al oyente que es difícil de percibir en el panorama actual de los diferentes medios de información. La búsqueda de las diferentes partes de este conflicto para enseñar a sus oyentes las debilidades y errores en las que han caido cada una de ellas, me parece esencial en un panorama, donde la mayoría de nosotros, partimos con unos apriorismos que no nos dejan comprender el porque de las fuerzas de los que opinan diferente a nosotros.
Si ayer, dos personas se hacen eco de diferentes aspectos del caso de los E.R.E.S de Andalucia; por un lado, desde medios de comunicación como por ejemplo, ElMundo, que tras David Jiménez y su posterior sucesor, ha ido perdiendo su dignidad periodística, hasta convertirse en un panfleto adulador de protegidos por ser los pagadores de sus amos; y por otro lado, en un pantallazo, profesional, elaborado por personas serviles a una idea, me muestran la posible contradicción en la actuación de Pablo Iglesias, ante la corrupción (por cierto, ¿entonces se le concede el valor de estadista, eso si no ecuánime y no de agitador violento de la sociedad?), sin el más mínimo contexto, sólo para el ataque mofletudo de satisfacer unas ideas apriorísticas con las que me siento feliz.
Ante este tipo de presentación parcial de una información, mi deber como ciudadano es encontrar otros puntos de vista, no benévolos con mis sentimientos primarios y leer a Gerado Tece, en ese mismo CTXT, contexto, con una visión crítica que no me permita decir: "y tú, más", sino me haga ver la gravedad, no de no haberse quedado con el dinero, sino de haber sido unos gobernadores que se habían sentido con la capacidad de interpretar las leyes para actuar de forma torticera sobre algo que podría ser necesario, una agilidad en la Administración, pero que dió paso a una subjetividad en la concesión de esas ayudas. Destruir la ecuanimidad desde el poder, es un gran mal que pudre la convivencia y la confianza del ciudadano en los poderes a los que, por norma, están sometidos.
Javier, en el programa de ayer martes, no hace una sesión fácil para quien ha defendido que Evo Morales era un ráfaga de aire fresco en una Sudamérica que ha sido el granero asaltado por todos los medios por el gran hermano del Norte, violento, glotón, egoista e inhumano reflejo de una sociedad que nunca se ha planteado por la facilidad con la que le llegaban los más variopintos de los productos. No lo hace fácil, porque ha buscado información en personajes críticos con un Evo, endiosado, que empezaba a ser servil a ideas neoliberales que le perdieron en la perspectiva de respeto por sus ciudadanos.
No por ello deja de buscar información sobre quienes han llegado con una Bíblia como tabla de la verdad, de los sin ley, servidores de ese poder eterno de élites que se atragantan con dineros que sacan de su pais, a la vez que pone en bandeja de plata esos recursos nacionales para que sus amos, las grandes empresas extranjeras, ¿sólo de Estados Unidos? que, por ejemplo, comerciarán con el litio, puedan extraer todo lo necesario para que nosotros, justificando nuestra necesidad de comunicación, nuestra necesidad de "avanzar" les provoquemos el cartelito de neón que les exculpe con su humillante "utilidad pública".
Hoy, volveré a hoy ese programa especial, pero espero sin los ruidos externos de mil acciones que no te dejan profundizar en nada.
No contestaré mas que con estas palabras, a quienes se agarran a un vertido ponzoñoso de una información sesgada. La asumo, la analizo, sé de donde viene y aún así busco que verdaderos periodistas, seres con valores de búsqueda, dignidad, me expongan ante las realidades que yo debo digerir, deglutir y sacar sus valores para cuestionar mis comodidades.
Y hoy, mi homenaje a esa "carnecruda.es" de la cual creo necesaria que la gente se haga colaboradora aportando unos recursos que, con la calidad de las músicas presentadas, los cuentos leídos, los
debatuiters expuestos y sobre todo, lo temas explorados, verás recompensado en grado sumo. Y hoy, merece que otro periodista para encuentros, Antonio Maestre, tenga su reconocimiento por la ingente labor de recopilación para que con su libro "Franquismo S.A." comprendamos tantas incongruencias que no llegamos a comprender en nuestro diario vivir en esta sociead.
Gracias a un periodismo de compromiso con el ser humano, con lo social de corazón en respeto a los palpitares
No hay comentarios:
Publicar un comentario