lunes, mayo 31, 2021

Entre líneas

 Dicen que a la carta de Zidane la tienes que leer entre líneas. Me viene a la cabeza que escribí hace muchísimo tiempo; quizás hace dos días. Cuando a alguien le quieres echar la culpa, digamos su famoso "coletas", Pablo Iglesias y resulta que toda la honestidad, toda la responsabilidad social y equilibrio de una sociedad está basada en algunas de sus peticiones y tu sentido de estado ha estado golpeado por quien siempre te debieran decepcionar por robar, mentir y controlar una sociedad con los medios de comunicación amancebados.

  Lo podrías ver claro, si quisieras desnudar tus vestidos como las entre líneas del entrenador del Madrid, están muy claras pero el presidente Florentino, no es capaz, tampoco de marcharse y dejar de manejar un club para, sobre todo, su mayor gloria y sus aperturas de contratos.

   Las líneas no se pueden leer entre sus espacios cuando el que maneja la información emborrona de nieblas nuestras necesarias relaciones.

   Irse el presidente para que el Madrid, fuera un club deportivo. Algo tan necesario como inalcanzable

domingo, mayo 30, 2021

El abrazo a las letras

 Se cierra un tiempo de ser transportado sólo por su ritmo, voz y el vestido con el que viste su salida a ser escuchado. 

Dos periodistas recorren la España vaciada. El periodista, por muchos años quiere pintar un cuadro de voces de las personas que la habitan. Como Carlos del Amor en "EmocionArte", nos pasa por cada una de las imágenes para dar un detallado informe técnico de los colores empleados, las técnicas desarrolladas, las telas elegidas, la escuela que le inició y que dio a la luz las formas reconocibles que les guiaron. Tanto Bru Rovira como Carlos indagan en los protagonistas; en el caso del segundo, desde la investigación y la suposición de lo que pudiera estar pasando en aquellos momentos.

Valentina Rojo, periodista que acompaña en estos viajes pictóricos de una España actual, es nuestro silencio ante las preguntas inconformistas del periodista Rovira que no deja a su interlocutor dibujado con un trazo superficial que podría dar pie a suposiciones futuras de quien habitaba aquellos espacios anclados en paisajes sublimes con los matices de una primavera saciada o un otoño de paño de tonalidades.

 Sus preguntas dan los brochazos necesarios para que ese personaje de un cuadro narrado, cobre vida y rasgue el enconsetamiento de sus dos dimensiones para adquirir todas las necesarias, en la que te veas acompañado en el campo, por esa mujer que descubrió que de la esclavitud de la salida a las 4 de la mañana de un trabajo que la minimizaba por mucho que enfrente tuviera una playa y un mar que al visitante ocasional parece quererle eternizar, se puede salir. Eso si, con un sacrificio inicial de renunciar al sofá de lo repetido para subirse al cinceante alambre que la humanice

 Indaga insatisfecho, el escritor pintor. El oyente en algun momento se puede sentir miedoso por la desnudez a la que parece exponer a la persona asaltada por unas preguntas lanzadas que, sin embargo, descubres revestidas de una humanidad que hacen desaparecer los temores de un ataque a la intimidad para comprender que en ese espacio, ganó a la mujer que había sido enjaulada por actos que la despersonalizaban.

  En "Demasiadotardismo", J.R., nuestro hombre que no salió de Falcom Crest, nos habla en una de sus páginas mágicas de "Mad men". Aquellos hombres, que hicieron necesario y vital lo insustancial, contrasta con el otro hombre que se quedó para habitar aquel otro pueblo, en solitario, en el que ha ido imprimiendo su ética y su estética a la hora de cuidar cada una de los rincones por los que desarrolla su vida.

  Naces otra vez, cuando a lo primero, de ritmos, cadencia y una voz que destila las poesias con las que nos ha ido trazando universos, lo vas revistiendo de querer comprender las pinceladas de sus viajes emprendidos en los camarotes, en los puestos de capitán o en la popa donde se veía con perspectiva las turbulencias que estuvieron a punto de arrojarles por la borda de estribor. 

Letras embarcadas

Fijeza

 Secuencia fija. Alguien vuela con sus zapatillas y su imagen queda impresa en un cartel que duraría hasta la eternidad por la plasticidad de ese cuerpo atlético. 

Cuando entro en la habitación, alguien va a buscar el café prometido y enfrente alguien me mira con la fijeza de estar contemplando un ángel caido. Le devuelvo el tiempo y si, como ser humano salen de su sopor. Un encuentro no esperado que ante el saludo, rasga los absolutos.

 Tras unos segundos; sentados los tres, descubres que el marco está establecido desde hace tiempo. Son "afiches" que han sido modelado por mentes alimentadas, por un lado, por dineros que les sacían, quizás el principal motivo; por otro lado, por todos los estudios que tienen analizados los mensajes que serán recibidos por ese determinado tipo de clientes. Esta última actitud es la que me llevará a pensar que recogido todos los datos, podría igual, escribir un estudio para servir a quienes quisieran llegar a los clientes proclives a los mensajes contrarios.

 Comienza el argumentario. Venirse abajo, por el resultado de Pablo Iglesias, a quien, por no llevar las chaquetas elegantes de bolsillos en B, se le permite llamar como "coletas". Se desgranan cada uno de los puntos que están fijados en la pared imaginaria que llevan delante de sus ojos para que sean repetidos con un cierto orden. 

 Como en un proceso de una pescaderia de barrio, ni a esa, ni a otras ya no acudo, se van levantando las diferentes capas para ser levantadas pero sin ser limpiadas con la pulcritud de la que se obtuviera la mejor de sus condiciones.

  El hecho de igualar a unos y otros, por los extremos, ya está determinado mi limite de aguante para que no lo admita en ese cuchillo vasto que encuentra el verdadero camino.

   No puede ser igual quien defiende lo privado, de quien defiende al trabajo. Saliendo de ahí, se afirma que es algo que, de todas maneras le pilla lejos, afirma con contundencia

   De alguno de los lados no tan lejos se le hace ver. Parece ser que todo esto, hace perder esa fijeza y le lanza a un mar, donde las olas parecen mecerle por la rotura de ese panel desgajado de su pretil de sus seguridades.

  Al final, todo parecía un cuestión de estética. Una coleta, de la que se ha estado estirando hasta quien la habían asido parecían temer que les escupiera como un pene, por el alargamiento producido, podía ser menos estético de chaquetas de mil cortes, tan elegantes  como poseedoras de bolsillos en B de los cuales se ha hecho mucho uso en tiempos pretéritos y en los actuales.

   Al final, el gran problema nacional parece que estuviera en el automiedo de ser escupido o de ser saqueado, aunque eso si, con una etiqueta que alivia

   Fijezas

Un día de Noviembre

 Saldrá el Sol y ya el viento le irá debilitando. Irás a ver sus aguas; bajarán turbias pero ya menos desafiantes 

Pensarás que es el agua de Agosto, pero ni esta ha vuelto, ni tu cuerpo tiene la energía que harás sublimas a pesar de todas las equivocaciones y miserias que pasaste cuando el frio te helaba, y si, aún así Salias adelante.

  Ese 7, quizás cojas el kayak y vuelvas a hacer tu tiempo en el agua como el intemporal año que la visitaste en todos los meses. Para acompañar, para aprender, para recordar unos tiempos y unos seres con las que ya no están. Ni el bocadillo reparador que te hizo olvidar un día gris de invierno, con las orillas heladas. No recuerdo lo que había dentro; de aquella chica que nos los preparó, mucho cariño y camadaderia y por eso, aquel día siempre me produce callr

viernes, mayo 28, 2021

Nunca caminarás solo

   Sabes cual es el camino. No encontrarás la voz de María Arnal en catalán, para "A la vida", oirás rugidos magníficados por altavoces bañados por oros extraido de la zafiedad y de los pozos de agua putrefacta.

   En las mismas cunetas, esa que llegaron de sus babas de odio, y otros se posan sobre ellas, una vez que aposentaron sus futuros, pérdidas las dignidades, encuentras malezas, aspavientos grandilocuentes de fin del universo.

   Hubo un grupo de "elegidos" que vieron debilidades en las miserias y la pobreza moral del otro. Se lanzaron y arrojaron a su pueblo en un viaje sin posible final feliz. Debían saber que los seres que prescindieron de ver al otro, al diferente como ser humano, serían capaces de todo, Todo, TOdo, TODo

        TODO

   Ahora ese pueblo que se vió arrojado a un viaje desquiciado y desquiciante ha comprendido muchas cosas.

   Aquellos se equivocaron, quisieron hacer historia mientras olvidaban necesidades en su tierra.

    Los primeros son fieros y bien alimentados.

    Muchos soñamos con que las calles llenas de normalidad, no sean asaetadas por el odio político, que sólo es querer el poder, para darse cuenta que no tendrían muchas opciones

  El odio judicial, que quiere ser político, por agradecimientos a los que piden ajusticiamientos.

     Escucha las luces apagadas, las voces silenciadas porque de los encuentros, se nace

             You'll never walk alone, cuando eres valiente y tienes sentido de Estado


jueves, mayo 27, 2021

Cambio de velocidad

 No en poca ocasiones el tiburón acecha sin tú saberlo. Eres protagonista de tus propios actos, pero no de como los perciben; algunos para bien, unos cuantos más, para irse recreando en una cierta animadversión. 

 A la mayoria, no les oyes, a otros muchos no les escuchas y a algunos tantos, tampoco les das opciones para que exuden sus puñales.

 El caso del marinero que como experto se ofrece a pescar en río revuelto se ha dado a lo largo de la historia. 

Te muestran dentaduras de diferentes animales, como para proclamar la diversidad de sus enemigos. Con todos se ha enfrentado y su cinismo te invita a que no les preguntes los métodos.

 Él, mercenario, se ofrece como político, como periodista, como mamporrero. Al final, el dinero es su patrón y sobre él edifica todas sus mezquindades. 

La tarea de los que nombramos antes, es dar un marco de belleza, justicia y ecuanimidad que son exhibidas delas formas impúdicas con los envoltorios más adecuados.

 Unas sociedades viven sus cotidianos días con unas semejanzas que podrían hacer palidecer si jugáramos a compararlas, fuera de contexto

  El dinero ansioso, expectante de ganancias, de un poder que les acerque a un dios, al que, sin embargo, dicen tener como referencia llena las guaridas de nuestros hombres trompetas que dirigen sus estridencias a los matices que debieran ser difuminados, por los encuentros a los que debe tender una sociedad

  Nos arrojan a la locura, con su loca velocidad que no nos permite más que arrojarnos al vacío de lo imprevisible

 

miércoles, mayo 26, 2021

Inocencia

 Divertidos quieren colar un grito al unisono, recordando una historia oscura de rebelión contra una democracia, con un apoyo en regímenes ya criminales.

 No terminas de entenderlo; en aquellos sus años, sucedía aún una opresión que para algunos era un estadio de vida tranquila. No es cuestión de sentirte superior, porque no lo fuiste, pero sí de sentar el tiempo que has dedicado a conocer lo que historiadores y escritores te han ido exponiendo desde los cimientos de los hechos, contrastrados y contundentes de la existencia de aquella traición.

 Pueden vestir y justificar, ahora y entonces, de la necesidad de una nueva. Tienen el apoyo de un capital que quiere ganar aún más y que, quitadas las caretas, les da igual una dictadura que una democracia, sobre esta, influyendo sembrando de mentiras, medias verdades e criminales insultos los ojos inyectados, primero en dinero, y por él, en odio de mentes enfermas que asimilan el canallismo con su propio estadio existencial.

 Faltaron, no sé sabe si minutos, quizás horas para que en la proclamada mayor democracia del Universo, una panda de abducidos, frikis derribarán aquel faro, con el silencio cómplice de millonarios que aprendieron a manejar los hilos para la generación del dinero; por ello se creyeron que eran un poco más ser humano de quien es capaz de comprender la necesidad de un equilibrio en la adquisición de los conocimientos por parte de los que habitan cualquiera de los paises. 

 Los primeros necesitan esclavos y consumidores, para ello tienen sus batallones de mercenarios que han comprendido que la vida es una y que esta, puede ser vivida como unas hienas, comiendo la carroña que les echan sus amos y con una risa que va soltando trozos de lo que han ido devorando.

 De los segundos, muchas veces tenemos noticias porque cuando se juntan para conseguir ver por detrás de tantos muros de viscosas nubes de informaciones taradas, muchas veces son apaleados aunque hayan sido, esos prietas camisas quieren han soltado las babas del odio.

 Es ahora, y entonces, que venían de siglos de gobiernos absolutos, dioses, esclavizados para justificar inquisiciones de hombres servidores del oro, fue más cruel porque quienes sólo eran llamas para iluminar pequeñas habitaciones de mentes que podrían comprender, fueron arrojados a las cunetas que siguen manando dignidad.

 A la inocencia éterea, se la despierta por si al final destruyen a personas que la tienen

martes, mayo 25, 2021

Rebozado

 Viaja un miedo de no alcanzar un destino

leyó Itaca, sin saber que su ritmo era guia

un barquero duda de tu destreza en la nave

mientras eufóricas sirenas cantan infiernos;

un guia desbroza los sueños para llegar,

mas no es fácil retener las piedras dejadas;

cantan las montañas, a silbidos tenebrosos,

pero mister tambourino, electifica a Battiato.

 Zimmerman, Khaled visten árboles mágico

Mestizaje con los otros, evitan al dios Patrias

Se impone escuchar fuera de ecos mercenarios

deshacerte de tantas maletas, de oscuras antojeras

para ser con tantos matices propios y ajenos

                      rebozado para ser

 


domingo, mayo 23, 2021

No puedo prescindir

  No puedo prescindir de ver a Luna, ni a Atos, ni a Yara, ni de Nadine Abdel. Somos seres humanos. Ningun poder ni económico, ni mediático, ni político tiene el derecho a escondernos de nuestros aciertos, ni de nuestros fallos.

  Deseamos que los pueblos dejen de ser golpeados por los intereses personales o políticos de cada momento

 Hemos cedido nuestros odios a seres de los que no hemos analizado sus intereses. 

   No los hemos contrastado, incluso habiéndonos dado cuenta hace tiempo de muchas de las trampas en las que se hallaban cogidos sus argumentos, por tantas y tantas mentiras sobre las que habían edificado sus mundos, hemos seguido dándoles tanta credibilidad como decrecido en nuestras capacidades de ser nosotros.

  En vano, percibo el tiempo sin Dylan. 

  10 canciones, quizás sea estar desnudo.

  cada día, alguien desgrana un Cíclope

   con el que salir de una cueva sellada


Veo las hojas del calendario reunidas hoy

 voces liberadas, exhiben toda su niñez

 mayores extraen de sus entrañas, ausencias

 las palabras deslizan los muros correderos

La plaza ramificada

En la poesia de Javier Gallego "como si nunca"

 Habla de migrantes que se ahogan en el Mediterráneo. ¿por qué no trasladarlo a quienes se hunden encerrados entre muros físicos que se han ido construyendo a lo largo de los últimos años? 

   Diferentes intereses van elevando los muros con la argamasa corrupta de un silencio internacional cómplice que dañara las estructuras de una convivencia futura, cuando lo que se busca es dar una respuesta incompleta a una situación eventual, incluso personal de presidentes como Netanyahu

  Existen resoluciones aprobadas por los Estados de la ONU, para reconocer tanto al pueblo palestino, como el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro, pues nunca antes pertenecieron a Marruecos

  Al ser humano, no se le puede quitar la dignidad por ser diferente en su origen, en su condiciones sociales, en su pensar. Ser respetado, es concederle la capacidad de poder desarrollarse, no con las condiciones impuestas desde la otra parte. 

   Crear condiciones de acoso, tanto en la vivienda como en imposibilidad de desarrollo personal por los estudios y el trabajo también un ataque a derecho a la vida

   Juana Ruiz, detenida en Israel desde 13 de Abril, acusada, entre otras de las 5 acusaciones, de pertenecer a una organización ilegal. Sabemos desde hace años que tiene varios objetivos. 

    - Apartar de la ayuda al débil. 

    - Hacer desistir a otras personas de apoyar esta causa

Niñas como Nadine; jóvenes como Tesh Sidi claman, la primera por su derecho a tener un futuro que ayude a sus seres próximos, la segunda, por realizar una marcha a través del Estado español que visualice, que existieron y fueron parte de él

  Si hoy estamos aquí, en la calle, ese lugar que reivindicamos el sábado pasado, 15M, como lugar para escuchar, debatir y evitar los intermediarios del odio, es porque queremos visualizarnos para evitar el atropello de ser animalizados, como justificación a cualquier desaparición.

  Reclamamos ese derecho, sin ser criminalizados, sin ser intervenidos como en alguna época no muy lejana. Proclamamos el encuentro, sin guías.

  Se pregunta desde un periodismo beligerante sobre el porque de una conducta que cuestione el actual estado, como si eso fuera un apriorismo del que zarpar. Responder es requerir al interlocutor si, entonces da por supuesto, la violencia de la desposesión sufrida.

  Mover líneas en los mapas no es un ejercicio físico sobre un papel. Vidas enraizadas por siglos de coexistencia en esas tierras deben ser escuchadas. La capacidad de negociar no nace de la visión de una de las partes.

  Los silencios presentes de una sociedad, es el abono envenenado que empozoña las convivencias. En todo ello, nunca debieran hacer cálculos quienes obtienen beneficios económicos tanto en un caso, como en el otro. 

  No queremos estos alto el fuego estratégicos, que generan angustias cercanas, que preparan otras violencias

Queremos algo mucho más valioso, la existencia del otro, al que le ponga, como decía Nina Simone, pelo, ojos, corazón, derechos que nos hagan a todos un poco más seres para la coexistencia, por encima de nuestros orígenes, de nuestras razas que intereses particulares tratan de sublimar.


sábado, mayo 22, 2021

Lo más importante. Dar una oportunidad

 Puede ser un día muy señalado. Me he puesto la camiseta más conveniente. El campo al que voy es el de mis sueños. Se ha elegido a quienes nos van a representar, muy diferentes, pero que prometen una variada gama de emociones. Desde el otro extremo, opiniones diversas pero que me enriquecerán o entristecerán pero que he escuchado en el campo de juego. Nada, de electrónica, nada de intermediarios. A estos les he dicho que llamen a su presidente. Como yo, no estamos para muchos trotes, pero le prometido que todos los elementos estarán más blanditos para nuestros riñones, para nuestras posaderas, por si la caída al sofá es más fuerte de la que nos gustaría.

Al referee le he convencido para que no permita que idealice las situaciones anteriores, que el mostrarnos como somos es más real que esconder muchos acciones que debían haber sido penalizadas. 

 Mi team está a punto de salir. Cumplen sus ritos; harían perder los nervios a cualquiera ante este momento más trascendental. 

Les he nuestro traje, recién lavado, esplendoroso. ¡Qué ilusión y ganas de mostrarse!. Aún debo esperar un vida, les ha dado por disfrazarse, tengo miedo que nos hagan perder toda nuestra credibilidad. Sus trajes son estrambóticos y provocativos. Debería tener un cierto temor. He visto la violencia con la que en algunos espacios se difama a quien se diferencia.

 Ellos se miran seguros, cómplices. Miran fuera, a su campo de juego.

 Salen, toman sus respectivos espacios, se les ve conjuntados y sabedores de que entre ellos no quedará ningún hueco.

 Se hace un silencio tan profundo como la noche 

 ¿Sus sonidos, voces? "No hay derecho, ley ni frontera que este primero de la sonrisa de un niño y una sonrisa..."

"El que se calla otorga. Por eso yo te canto"

"Son niños, y están solos, sin padre, ni sitios. Por Dios, que no tienen nadie. No hincarles los colmillos.

 El equipo ha estado magnífico.  Sólo podían ser de Cádiz, como Michael. 

  Un día, un siempre magnífico que ilumina, los rincones oscuros del ser humano con la 

Chirigota que proclama a la niñez como un tiempo a no ser invadido por la miseria humana

Nadine desde Gaza, pide su futuro, como el niño aquel soñaba en ser futbolista y abogado como aquel jugador del Atlético que admiraba; este mismo equipo, que hoy nos quitara la liga, años después. ¡Tantos futuros que no tenemos derecho a derribar por nuestras comodidades!

jueves, mayo 20, 2021

El encuentro más difícil, mas necesario

 Salir a la calle es una necesidad. Cuando ahora, enseñan que odiar por las redes sociales es la forma en la cual nos van a encerrar en nosotros mismos.

 Salir, hablar, conocer es la decisión más importante que necesitamos tomar: Queremos ver, y escuchar, a quien nos difama, nos amenaza, nos desaparece.

 Prendernos en los ojos de la persona para que con ellos nos quiten las cataratas, alimentadas por los aguadores del odio.

 Los cuatro grupos de trabajo del pasado sábado en la celebración del 15M de Guadalajara, Azuqueca (¡que importante es su fuerza continua!) concluyeron en la idea de hacerse visible, en el encuentro.

 Tomaron diferentes caminos las personas que estaban allí. Recorridos con honestidad, con equivocaciones, con aciertos; enfrentados a tantas variantes como tiene la sociedad, buscarse lejos de las artillerias mercenarias de las redes, es empezar a escuchar, contrastar, discrepar desde las visiones del mundo que necesitan pasar por el tamiz de sacar a la luz, sin auras del glamour de las radios, televisiones y prensa escrita

 En un rincón de cualquier lugar del mundo, permanecer para resignificar la palabra conocer al otro por ser humano. Hubo una época que todo parecía acción inmediata. Y ha tenido su importante camino, pero me imagino, siempre, eterno, el ser humano que se queda en la plaza para escuchar pero también para proclamar que está ahí, que unos dominarán; otros, les protegerán pero él estará en la plaza para decir

 Qué ES, 

Qué CUESTIONARÁ

Qué SE HUMANIZARÁ EN EL DIFERENTE

Siempre volverá ahí, para ver al débil, como ser a cuidar.

 Al migrante, que llora, sin fuerzas, como ser a abrazar

 Al que le quitan todo, como dueño de una dignidad a ensalzar

Intuyes en la mirada caída de un adolescente, maremotos que anuncian destrucción. Nos queda Nina Simone para que nos recoja cada uno de nuestros pedacitos, nos los pegue con su música de estrellas, y voz de las entrañas más viva y nos haga amarnos, en cada uno de esos espacios, en los futuros que nos libren de las cadenas de no querernos.

 Hace 6 años, llegaron extraños para subirse al barco que busca horizontes sin fin. Les acogiste en tu isla, que tiene frutos, fallas con fallos, playas de guijarros y de arenas donde reposar, acantilados con piedras que prometen daños y acantilados con aguas esmeraldas donde sumergirte para otro nacimiento. 

 Reposaron, saltaron, olvidaron y se fueron. En la isla se amó esos herrantes estudiantes. Jamás se olvidará su impronta, la tiñeron en los árboles que marcaron por sus cambiantes amores, grandes incertidumbres que engendraron rocas que ahora son parte de su paisaje. 

 Migrantes de la adolescencia a la juventud. Quizás no fuimos ni siquiera señales que les indicará algún camino que tomar.

 Encuentros estos en tierra firme. Encuentros aquellos, por un mar, con dientes de garra, y otros, por aire, bombas a seres despojados de su humanidad.

  Tantos años después, tantas veces, lo mismo. Despersonalizar al diferente

  En la plaza, permanece la necesidad de deshacer lo absoluto. Encontrar la pasión, que decían, de escuchar al otro

miércoles, mayo 19, 2021

l'horizonte per tutti

Me agarra la imagen para lanzarme al odio

para él, me lleno de razones, pero ¿y el humano?

le lanzaré al fango que alimenta mi animal, si

agarro las voces de mando, "povera patria", si

borro las formas humanas, "povere mio futuro"

 

 Paciencia y silencio para desbrozar la esencia, 

de las sombras de las luces que nos deslumbran

sale el feto de nuestras miradas en penumbras,

volver ahora, nosotros, migrantes a encuentros


Te vengo a buscar, para salirme de un círculo

con una central de parásitos sin dignidad, amos

de los ensueños de pasiones para animalizarnos

Me libras de cárceles interiores, stazione dell'amore

donde me siento bien contigo, te vengo a buscar



martes, mayo 18, 2021

Battiato mecenos en tu voz, somos humanos

 Cuando estaba en la plaza, me sentía poderoso porque salía de mis lugares y medios de comodidad y soñaba que dijeran lo que quisieran, pondría en cuestión su verdad vertida. No esperaría a los medios a que me los tamizarán y a los opinadores a que me lo tatuarán. 

 Igual que cuando corro por Vazancao me siento mínimo ante la grandiosidad del comienzo del Alto Tajo. Sentado o en el suelo, a veces, ya ni llego a él, o en algun poyato, puedo pasar desapercibido para paseantes, compradores y otras ramas de la cadena humana, pero ahí, soy, fuera de una cadena de transmisión con multiples poleas que tratan de minimizarte. 

 Escuchar, cuestionar y hacerlo en raices con las que he afianzado tantas inseguridades con las que fue llegando a estar edad. 

 Javier Gallego, me presenta "el animal" de Franco Battiato, tanto de cada uno de los que hemos bajado corrientes que nos han zarandeado; en ellas, nuestras propias inexperiencias, soberbias, cegueras nos anclaron a nuestro ser animal.

  Ese ser que en este tiempo, te ama a tí


lunes, mayo 17, 2021

Viven en el Henares

 Alrededor del río Henares pequeño en longitud de recorrido y cantidad de agua, puede existir una presión por una industrialización que se justifique, imprescindible, pero que no tenga en cuenta las particularidades de este río.

  En los últimos tiempos se ha producido un crecimiento salvaje, desmedido. No he averiguado si teniendo en cuenta este río. Por Guadalajara, nunca se quejó; los ciudadanos nos instalamos en la parte superior, casi a 500 metros de él y de ahí para arriba. Pasan tranquilas sus aguas, como queriendo pausar los tiempos.

 Desde hace más de 4 años en sus aguas y tierras se incrustó una pala de kevlar, que echo de menos. Con ella había aprendido a usarla con una cierta técnica para evitar piedras y conseguir direcciones apropiadas, que salvo salvajadas de mis propias desatenciones me permitian una cierta seguridad en viajes sin extremos riesgos

 La pala, no es femenino de palo, tiene su identidad propia y a ellas, el grupo que formaron el colectivo feminista no me adherí el otro día en el acto organizado para conmemorar el 10 aniversario del 15M. 

Y sin embargo, en su presentación habían sido claras y concisas; la lectura de la canción cantada con las uñas de la supervivencia por Nina Simone: "Ain't got no, I got life"

 ain't got no, I got life Soy muy cosas, quererse

  Se puede viajar por sendas, ríos y corrientes de aire proclamando un individualismo en el que nos podemos recrear. Ellas invitan a descubrirlos con nuestras propias perspectivas que se enriquecen con los encuentros con tantos otras.

  Tenían una cierta decepción porque las palas habian perdido sus hojas y convertidas, sólo, en palos, prometian sendas más espesas, ríos plagados de zarzas y vientos, con perturbaciones inesperadas.

  En Guadalajara, este grupo abrió los pulmones para proclamar, nuestros pasos 

    Viven en el Henares, un río que desemboca en encuentros en plazas

sábado, mayo 15, 2021

15M en dos minutos

 Aquella noche cuando llegué de un campamento, en el que no me había enterado de nada fue el comienzo de un viaje que duró más de dos años. Permanece un cariño enorme por tantas y tantas personas que conocí. Existen motivos para no quedarse quietos. 

Al espíritu de escucha y respeto de las opiniones, 

    - Se une, por un lado, la percepción de habernos hecho visibles para demostrarles que no se iba a aceptar todo lo que nos iban derramando para que nos manchara, mientras ello salían con impunidad

 - Por otro, la constatación de la violencia que son capaces de ejercer contra quienes se hacen visibles en la denuncia de esos desmanes.

   Me admiro de la gente que ha permanecido y considero que el encuentro, en nuestras divergencias, nos hará fuertes. 

   Enfrente, desde arriba han lanzado huestes asalariadas para que por los medios de comunicación o por los palos se tenga miedo a salir de una sociedad estabulada por paredes que alimentan para que sean cada vez más altas. 

 Siempre, como ilustración, me agarro a algun caso particular. Una persona de 83 años, que lee los libros que no pudo en su trabajo juvenil, que se rebela ante el abandono de quienes no tienen la oportunidad de lo digital y que tiene claro que los diez euros mensuales y necesarios, no se los va a quitar alimentando a fondos de inversión que destrozen vidas


viernes, mayo 14, 2021

Tardísimo,



 Eso me ha dicho Joserra; has comprado el libro "tardísimo"; yo que le veo a lo lejos, con un empuje incansable para quienes nos desorganizamos, me he dicho: ¡qué exagerado! como cuando me invita o me cita para hacer un "escape room", no me puedo decir el miedo que paso.

  El tubo de escape de la derbi de mi querido José Luis, casi lo rompí. Era mi primera experiencia con una moto de marchas. Fue hacer "room, room" y se me puso de pie, la jodía, menos mal que siempre estaba al quite José, en eso o si incendiábamos los alrededores secos ya de cereal que entre cuatro no conseguíamos apagar y llegó él y lo hizo. Nos quedábamos abrumados. A los 20 años, no supe evitar que fuera en aquel maldito coche.

  Empiezo el libro de Demasiadotardísmo y mira que tengo que atender al twitter; del Facebook, me alejé, y de los whatsapps, casí, pero aún así, algun mando me alejará de su lectura; pero no, sólo el prólogo y la introducción y ya le considero mi hermano mayor, a este profesor de economía, con un corazón al que echa una sangre, por supuesto roja, la azul cobraría réditos y la manda a que se aprovisione de todos los aportes que pululan cerca de nosotros y que gente como yo, no sabemos percibir. 

 Y le envidió, para una cabeza que, poco a poco, ha ido deviniendo en una coctelera, ver que existe el orden y que ese nos puede dar un placer de tantas cosas abrazadas, nos ilumina. Incluso en días como hoy, en el que, una vez más, la noche ha ido aplanando la visión de las innumerables piedras con las que me voy tropezando.

 Sólo la reflexión sobre lo que me deberá suponer el libro de Joserra, me iba llevando al Sol, de los alumnos que hoy se despedían ya del instituto. Empezaron hace 6 años y hoy,  Jhonny, el inconmensurable Jhonny que siempre, que nos hemos visto, muy pocas, aguantaba las bromas sobre sus posibilidades como lateral derecho, con una sonrisa de verdadera bondad. Me decía que quería estudiar economía y le he preguntado si "para alimentar el capitalismo". 

Claro, ha respondido y me ha iluminado, entonces y luego en la senda de llegada a Huetos. Cuando se les abra las puertas, ojalá vean que existen ventanales, a los lados por los que podrá ver los desechados del capitalismo voraz en los Estados Unidos, apartados, escondidos y como decía hoy Democracrynow.org; siendo victimas del partido Republicano que les quiere apartar de la posibilidad de votar. Maniobras salvajes, ya en la desvergüenza de tener medios amamantados que abrirán portadas y horas y horas de tertulias con la menstruación de la tarántula mientras saquean lo público y destrozan las lianas que nos podrían aproximar para la convivencia.

  El doctor Paramio, psicoterapeuta de seres en transacción con el tiempo que nos quiere cobrar las deudas de lo inexorable, nos invita a mecernos con lo pequeño que pudo durar las dos horas de una película o los 5 días o semanas de un libro, dentro de una vida que ya nos parece menos inmensa; y que sin embargo, taladró las paredes de nuestros actos para colocarse en estanterías que nos asome a otros espacios donde nos podemos ser.

21 apartados, como 21 días o 21 gramos, medidas para otras dimensiones pero que nos trenzan lo que hemos vivido, con la desnudez con la que debemos desprendernos de nuestros apriorismo y con los besos entregados para fertilizarnos en los centímetros que recorre una vida.

 En la cabecera de una cama, de una butaca cuando lo fácil te susurre a las yemas de los dedos para que los distraigas en su recorrido por la pantalla. Al otro lado, en los pies, tienes que sentir que el ábaco para lo sencillo, ha sido silbado entre las músicas para danzar, incluso lo inexorable parece deshacerse de la suma de las razones con los encuentros en una película donde la miel es fruto de un respeto mutuo

 

 

 

jueves, mayo 13, 2021

Corazones por silencio

 Norman Finkeltein, profesor israeli, afirmando su pasado, habló claro sobre las lágrimas de cocodrilo que exhibían sus compatriotas, al ponerles ante el espejo de su comportamiento con los palestinos.

  Perdió

 Por una escalera de una ciudad cualquiera, suben unos jóvenes para señalar la casa de su "enemigo creado". Hace casi 90 años fueron en algunos bloques de vecinos de Alemania; hoy es en una ciudad de Israel. Aquí, en España, algunos medios señalan casas. Sólo queda que esperar algun justiciero, algun patriota, alguna persona, por supuesto con ciertos problemas mentales que limpien la trayectoria imborrable de esos "necesarios" medios de comunicación.

  En un 15M continúo, ¿cuántas presiones individuales somos capaces de soportar sin la unión de colectivos que tengamos tantas cosas en oposición que comprendamos que lo importante es que estamos cuestionando un sistema desde abajo?

 

 

miércoles, mayo 12, 2021

Mi único pelo y la "ex"

 Me tocaba afeitarme. Hacía meses que había decidido dejarme una barba, que aún así, no espesaba. Cogí mi navaja y quise probar mis nervios. No eran los mejores momentos, Shera se había marchado y aparecieron todos mis demonios de sentirme débil como si mis defectos tuvieran el control de las ruedas de mi vida.

 Aunque se hubiera ido enfadada, la dejaría que me afeitará de está manera, tan hombruna. Sabía que después, nuestros éxtasis eran tan duraderos como los segundos con los que se tejerían una cama sobre las que descubriéramos los infinitos poros de nuestros cuerpos.

 Ahora, mirándome en el espejo, había observado un pelo. Aunque era escaso el material, mi imaginación se desbocó. 

 Lo podría contar de los colores del arco iris. Me miraba a los ojos que se fijaban en el espejo y la tristeza lanzaba destellos por aquellos juzgadores que me habían proclamado en lo que no era. Eran los cardenales de la maledicencia que en sus deliberaciones habían elaborado el humo que me elevaba a los cielos de la homosexualidad. Nunca les hice mucho caso, pero de su cerebro, muchas veces, salía el humo negro de sus mezclas contaminadas de suposiciones.

 Me vino una sonrisa, cuando mi siguiente ocurrencia fue dejar crecer ese pelo, como diriamos en nuestros días locos marineros, al anchor y al alargor, para que con él me pudiera hacer una corona que terminaría en una coleta. Sabía que me llevaría años, el vigor no era el de antes, pero la paciencia, con excepciones, había empezado a ser una diminuta cualidad que me adornaba entre los que me trataban, ya pocos.

 Tenía grandes proyectos que podrían cambiar mi futuro y de muchos de aquellos de los que me rodeaban. Vistos los precedentes, me corrió un sudor frío cuando me puse a pensar como habían tratado a un contemporáneo mío.

Primero le habían animalizado, cuando pedía que los ricos pagarán los impuestos que les correspondían. Luego a los medios de comunicación, amamantados por mucha de la publicidad de los primeros que, a la vez, han sido obsequiados con trabajos en lo público. A sus asalariados, que les pusieran el foco en su falta de objetividad les sacó de quicio. Vamos, quien les iba a decir a ellos, lo que tenían que preguntar, que harían las que “les diera la gana, su real gana”, mientras sonreían cuando algunos de sus contertulios desbarraba llamando mierda a quien se había atrevido a señalar a su amo.



Ella, como último gesto hacía mí, me ánimo en esa locura con el pelo “fantástico”. Yo, haría eso también. Jugaría con ese último; les iba a entretener con las más estrambóticas formas de las que fuera capaz. Les iba a provocar unas risas que te pasas. Ahora Shera, parecía radiar de felicidad al verme, aunque a lo lejos.

Mientras, ella, mi “ex” que se había llevado una estatua ecuestre hecha por un antepasado mío. Había aprovechado para ponerla a la venta en en mercado negro. La dije, la recordé, mi reina, yo republicano, “conoce, por favor conoce que si esto sale a la luz a los dos nos enchironan”.

Menuda es ella, con su cuerpo despampanante, sus ojos de un verde sabana, me miró, me sonrío y supe que tiraría para adelante, con loca idea. Tenía electricidad de alto voltaje, su pasión y su determinación.

Cuando comprendí que todo estaba perdido, apele a su sentido patriótico, al que tanto habíamos apelado en diferentes momentos de nuestras vida.

Si al menos lo declarará, podríamos decir que la enseñanza pública y la medicina podrían tener un aporte que se hacía necesario en estos tiempos.

Ella, en el tiempo que duro aquella treta con nuestra amada yegua, alababa mi pelo, pero realizó los planes como los tenía previsto.

A mi, por los alrededores, me empezaron a señalar; pero yo no era el rey desnudo que es mentido por sus próximos, para vivir en un engaño. Todo aquello me hizo efecto. El panadero me vacilaba, el agricultor, me hablaba del pelaje de las gallinas, sabiendo que son plumas. En el embarcadero, se me ofreció dinero para donarlo, para que sirviera de catavientos. El herrero concluyó que, a nada menos que 30 metros, mi solitario pelo corría peligro.

Fue un desgaste brutal.

Mi “ex” debe estar con aquel conde que la ofrecía glamour. Con su dinero negro, aunque “fresco y burbujante”. Su coche impoluto y silencioso como ha pasado su enorme barrabasada que, en cierta manera, me tiene hundido

Y mi desdicha toda, por un jodío pelo



 

martes, mayo 11, 2021

Ensoñaciones

 El árbol caido está cerca del puente nuevo. Apenas lo podemos atravesar y de repente nos vienen las preguntas más primarias con las que tratamos de vivir.

 Vuelve algunas de las gotas que paso por la orilla donde se perdió la pala. Golpea su superficie y de alguna manera le viene el recuerdo del tacto y el sabor de su material, que era kevlar. En aquel tiempo lo pudo disfrutar, el interior de la hoja la retuvo. Hoy no, pero su memoria es prodigiosa y discrimina con claridad.

  Algunas noches, en un duermela se materializan ideas que añoras no tuvieras una olla donde meterlas. Al amanecer, golpeado por el sueño mal consumado, el móvil que te ofrece lo que no es tuyo, poco a mucho, se irá difuminando lo que pensabas que sería un gran hilo.

  Estos días, juegan entre mis ovejas, a las que no llamo, aquellos días de hace 10 años. 

Al volver de unos días en un English camp, que enseguida olvida el inglés con la misma prontitud que perduraría la amistad de quienes compartieron aquel tiempo; y que termino con una salida de tono, por una mala contestación que en demasiados momentos me ha ofuscado. Sin haber oído nada, ese viernes fue el comienzo de 2 años de exploraciones y de aprender a escuchar.

 En muchas ocasiones, tenía la percepción que me volvía a cuestionar ideas primarias de la composición de una sociedad.

 Ayer, veía a Vanesa, mujer con dos hijas, a la que un gobierno votado por la vida feliz de quienes aceptan la corrupción como modo de convivencia social, le habían quitado una vivienda que era pública. Nada perturba a estos seres miembros de una sociedad bienpensante. La duda la resuelven con la manida frase sacada del estercolero: "todos son iguales", como para decir que yo también puedo aceptar la miseria de votar a quien concede 3.000 viviendas a fondos de inversión, muchas veces, también buitres que con el dinero de inversores pequeños, destruirán la vida de desfavorecidos. Proclamo que es un orgullo poder razonar que muchas personas tienen la dignidad por bandera para alimentar esa rapiña.

  Merodea, diminuta la frase apoyo mutuo a la que tanto engrandece el anarquismo para conocer el límite de tiempo de aguante, para un cambio en esta sociedad.

  Tiene sólo dos, quisieramos que fueran patas, para sustentar la sociedad, pero son cuernos para aguijonear a quien enfrentarse a ellas

    Una prensa, equidistante que como dice Olga Rodríguez, afirma por un lado que unas fuentes fidedignas hablan que están habiendo una masacre en el asedio al barrio judio de Varsovia, mientras Goebbels dice que los judios se están amotinando. Esa prensa se queda ahí y no demuestra los hechos. Tiene el poder porque les entra grandes sumas de publicidad, y sus dueños pueden vender sus productos en una sociedad que se cree libre.

  No hay nada más triste que percibir que Gonzo, mi estimado y militante reportero de un periodismo honesto, fue utilizado como Scurati cuenta en M, el  hijo del siglo. Una periodista que como el periodista Mussolini sabía enseñar zanahorias o dar palos, según requiriera el momento.

  La segunda, el orden, y ahí para abreviar podríamos meter, policias y jueces. España es su guía, pero fuera de lo razonable. Poder corruptor, dinero negro, incluso en el extranjero, desprecio por quienes ellos protegen no parece que se ciña a sus principios. A no ser que su inteligencia humana les lleve a percibir el poderio de todo ese conglomerado y con ello a su invisibilidad ante las arremetidas a quienes les osan atacar, para vivir una vida llena de glamour y de vuelos por los caminos, cronometrados para metas que terminan donde empezaron, pero eso les hace sentir parte de esa grandeza empañada. 

 Cuando se agitan los sueños, ni yo mismo puedo ofrecer un tiempo que desgasta en esta sociedad que te requiere cumplimiento

    -


lunes, mayo 10, 2021

No es leche

 Me quedo mirando a la taza. Me pone que sonría que la vida es demasiado corta para estar infeliz. Como no tengo ganas de traducir el texto, le he pedido que me lo traduzca ella. 

Se ha alejado un poco y ha pedido una jarra, pero ni de bebida de soja, ni de leche, sino una pinta de cerveza. Después me ha soltado un erupto que ni el vecino de mi vecino que tiene días floridos, en cuanto a la profundidad y por desgracia, tengo la desgracia de olerlo. Me ha hecho la traducción antes mencionada y me ha salido una sonrisa de oreja a la misma, en su vuelta de salutación. 

  El caso es que después de tantos vericuetos, pienso en el microfono abierto que nos reveló la profundidad de la trama para criminalizar a las "marchas por la dignidad". La taza me la había llevado yo, como aspirando a que ante cualquier altercado, yo pudiera exhibirla como símbolo de cordialidad. De natural, huidizo, cuando se puso la cosa chunga, con mucho cuidado eso sí, pensé en dejarla a buen recaudo pues se había convertido en un talisman en los últimos tiempos. Ví una mesa y bueno allí que lo dejé. Había mucho lio por allí, pero como iba a pensar que allí se estableciera un pequeño cuartel general para preparar lo que después aconteció.

 La taza cayó y pareció que absorbiera las ordenes que se iba transmitiendo entre susurros:

 "A estos que se han hecho cientos de kilómetros les vamos a quitar las ganas de volver a andar para dar por saco".

 No quiero entrar en pormenores sobre más cosas que se pudieran decir, pero, ¿qué ser humano que viva  en un país, por ejemplo, llamado España, puede crear el caos ante una mujer que se ha visto desprotegida por una gobierno regional que le había concedido una vivienda y luego decide que esa, la gestionará un fondo de inversión?. 

   La dignidad es respetarla es su debilidad. Articular acciones que denosten a un colectivo pacífico provocando altercados, desde luego no es defender los valores de lo que afirmo amar.

domingo, mayo 09, 2021

La cantidad

 Reflexiona Juan José Millás, sobre el triunfo de la cantidad. No sé cuantas veces me he bañado en el río. En otras épocas daba igual si era invierno, primavera u otoño. Incluso en verano, parecía frio, aunque en Enero con heladas que vestían con su manto las orillas, nos invitaba a estar un poco más atento de lo que solíamos estar en nuestro instinto de supervivencia; quizás la mañana no era el momento en el que estuviera más despierto.

  Dominar al rojo. Antonio Maestre. los dominatrix

  En el Tajo, surgen de las aguas los recuerdos del tiempo que estuvimos bajando, buscando piedras para descansar, viendo buitres pero sobre todo, sabiendo que quienes iban con nosotros nos daban un soporte vital para nuestras inseguridades y que nosotros, les dabamos la cuerda necesaria para que sus miedos se refugiaran en la orilla. 

 Existen muchos actos de aquellos tiempos, también de los de ahora para amarlos y valorar los encuentros vitales que nos van vistiendo nuestra vida. 

Sería una locura prescindir de la embarcación que se te acerca cuando en el agua te sientes pequeño y frágil o cuando, ya en tierra, te abandonan con tus temblores para ir a buscar la pala que se podría esconder en cualquier maleza que la ahogará escondiéndola a nuestras vistas. 

No sería nada inteligente cerrarte a  quienes te enseñan como es la vida y la poca importancia que tienen algunas disensiones, ya sea porque las patatas las has puesto muy tarde o porque te aceleras y quieres que los tomates, en esta sierra, comienzo del Alto Tajo, las heladas pueden ser el traje que te espere para vestirte hasta después del 20 de Mayo.

 En las corrientes que nos mecen o nos manejan por su fuerza en determinados momentos, también el respeto por las disensiones y por ver la vida de muy diferentes maneras. 

 Existen canallas que alaban a quienes masacran a su pueblo, en sus necesidades y proclaman su admiración por los poderosos que no pagan impuestos, en un pais en el que sólo lo pagan el 15%; insostenible esa sociedad. 

   No sé el alcance de estos escritos; llamar a que se rompan cadenas con quienes sometieron a sus pueblos proclaman culpables que les descubrían sus desnudeces no es tarea. E

  Los medios crean las respuestas para quien cree que copiar lo vivido es el estadio para que nada suceda. 

   Simas de odio, que superamos, trenzando lianas que nos hagan buscar los encuentros

 


sábado, mayo 08, 2021

Una tecla

En mi pequeño piano, de cinco octavas decía el otro día uno que estuve a punto de revolverme y decirle que alguna vez había sido también tercero, encuentro el reto de encadenar una cierta coherencia en el orden de mis sonidos.

 Nada fácil, tan pronto llega el bestia de mi bedel y me propone cantar en una opera pero como un "castriati". Yo comprendo que este molesto conmigo, el otro día me fue a recoger al trabajo mi nueva amante; él estaba que trinaba, es la chica que me decía haber conocido dos semanas anteriores, en circunstancias muy especiales, en el edificio contiguo a nuestro lugar de trabajo.

 La había reconocido, como no, quitándose su disfraz con el que había entrado en en mi oficina. Tuve que disimular, decirla que era una chica que se ganaba la vida, a veces, como maniquí; otras veces, como mascota de nuestro de fútbol favorito.

  Eso le termino de encandilar a Denis, me preguntó más por ella y para quitar duda de nuestra relación que hubiera supuesto mi despido, le dije que se la podría presentar en las semanas próximas. Como por casualidad, le dije que ella le conocía y me había preguntado por él. 

  Joder "castriati"; en los últimos tiempos me gusta tomar conciencia de la potencia de mi voz y cada vez más, en la más absoluta  soledad, la suelto aunque sea con el desacordamiento de las teclas tocadas. 

 Fue dejarle, y pensando que ya había hecho todos los recados y había tenido su tiempo para el café, me fuí derecha hacía ella, que estaba a la vuelta de la esquina. El beso, empezó en el cansancio que me había producido la mentira, pero ella siempre tocaba las teclas necesarias de mi cuerpo, para eliminar la fatiga, disfrutar de toda su belleza y sobre todo, disfrutar con la búsqueda de los besos, caricias y búsquedas de sus lugares que la llevaban al éxtasis. Me gustaba hacerlo, era parte del placer que yo buscaba.

  El bedel se topó con ese beso eterno; después me diría que él siempre había tenido el proyecto de ser mascota de algun evento y el solo hecho que ella ejerciera también ese pasatiempo, le había dado la idea de hacer un duo que se exhibiera en la pista, y de ahí todo lo demás, sería un cuestión de trabajo.

  Pero mientras llegaba el momento de contarme sus fracasados planes, la única palabra que atinó a decir fue serás "castriati", mientras recorría el cuerpo de ella como para robármelo, que también eso me descolocó.

 El caso es que aquí me veo, delante de las teclas más cercanas a la voz del "castriati". Alzo la voz y parece ser que una cigüeña abandonada  tras anidar en la torre de mi amante, también amada, emite unos sonidos que creo que harán juego con mi forzada voz. 

  Creo que la tecla por la que siempre pasaba sin llegar a detenerme en profundidad, tiene la clave. Yiyi la amorosa, me la repite ahora que estamos ante la caída del Sol. Flotando sobre el suelo de nuestro balcón creo que hemos caido sobre ella. La repetimos para nuestros adentros, que mismo da que para otros tengamos que recorrer teclas sin sentido, si al final del día, están nuestros encuentros.

  Ahora bien, no todo fue fácil, a sus ojos de perlas, añadía la melodía de sus imprevistas apariciones que siempre me parecieron tan ocasionales como una punzada para mí corazón que siempre se quedaba prendado de una dulzura a la que creía no debía probar. Trataba de enebrar la aguja de mi voz para que apareciera por su ojo y  supiera  tejer la alfombra sobre la que encontrarnos. 

 El hilo pareciera que hubiera sido cortado pero cuando tocaba la tecla de aquel piano electrónico, sin embargo, sabía que estaba unida a ella.

  Como diria Morente, cosas de la técnica que también tiene pulsos de corazón

viernes, mayo 07, 2021

Una lección aprendida para mi 15M

 Escuchando de ella aprendí una lección de dignidad. El banco en el que ella y yo hemos estado los últimos 35 años, nos va a cobrar 10 euros cada mes, como comisión de mantenimiento (al final somos una ONG que trata de sacarlos de no llevarse el dinero a paraísos fiscales, o para que no especulen con la vivienda o para que sus fondos buitres no desahucien como canallas). 

La ofrecían no cobrarla la comisión si se metía en uno de esos fondos.

 Tiene más dignidad que ellos

El próximo 15M es dar respuesta a una mujer de 84 años, con una pensión mínima y que busca acudir a un gimnasio para mantener su cuerpo y socializar; in posibilidad de internet y encerrada en una gran ciudad.

  Decirla que cuenta; que sólo el hecho de estar 40 minutos, diciendo lo que piensa y escuchando alguna explicación, cuestionando otras, es uno de los motivos, en el que estoy, para decir a las élites de alguna asociación profesional que nos considera lumpen, sin remedio porque nos dejaremos manipular que somos los motivos por los que muchas personas están luchando y serán atacadas.

 Su repetido: ya no soy nadie para quien nos gobierna, debe estar en las respuestas y en la visualización de lo que queremos ser en las plazas.

 Aquellos tiempos se fueron. Muchos, ya estaban, estuvieron y están. Algunos tienen la tentación de echarlo en cara como si fuera a eliminar al otro. Ni un segundo en reproches: escuchar

 Si a esa señora se le dice que existen muchas jóvenes que están apareciendo y quieren luchar, nuesta labor es que a quienes las quieren difamar por ser mercenarios al servicio de corruptos, les debemos decir que ahora no va a estar solas como durante tanto tiempo han estado destruyendo nuestra dignidad por no proteger a una familia en la que sus mayores luchaban por una sociedad mejor.

 Poder dar respuestas

 Ser fuertes, sintiéndonos próximos con los que luchan por una socieda mejor

jueves, mayo 06, 2021

Odio a través la información deportiva

 Cada poco tiempo, como renunciando a leer, me meto una página deportiva; quiero saber todo, NBA, fútbol, primera, segunda, tenis etc.. soy un pez fácil para un gancho pagado por la extrema derecha.

 Vuelvo y caigo; veo que antes de las elecciones, sólo hay publicidad de los sostenedores del odio, para instaurar todo lo privado, desde las pensiones hasta la sanidad y la educación. No les hago caso, creo conocerlos, quizás mejor debiera hacerlo pero deja pasar el momento. ¿Qué habrá hecho Doncic? Campazzo y sus acciones extraordinarias y me introduzco en la boca de la fiera.

 Entrar ahí, es una suma y en ella pueden introducir futbolistas que han llamado a Pablo Iglesia, como lo que hicieron los nazis. Alguno corrupto contra España, otro, ignorante, analfabeto que cree encontrar corrupción en el otro, sin saber que apoya a la quintaesencia de la corrupción. 

 ¿Costará dejar de buscar información deportiva?. 

  Emocionarte de Carlos del Amor me ayudará, luego Sara Mesa y Cherteston que oigo mucho para explicar muchas cosas. 

  ¿Selectivismo? Dicen intelectuales que existe una parte de la sociedad; algunos la llaman los lumpen que incluso la izquierda la debe olvidar porque nunca la votarán y su máxima en la vida es la superviviencia inmediata. Quien les diera un pez, tendría todo su amor. Creen que siempre tendran quien se lo consiga sin que les pidan aprender.

  Repugnante es la palabra, pero me imagino que estos medios justifican esa información alejada al periodismo deportivo en la supervivencia, como aceptan la publicidad de las casas de apuestas que tan desprotegidas dejan a las personas sin recursos que buscan un golpe de suerte, que a la larga les crea deudas por esas dependencias. 

  Publicidad encubierta del odio alejada del espíritu deportivo, tantas brazos tiene ese desgarrador canto a la muerte, a la discriminación y desprecio del ser humano diferente. Busca Carnecruda en el libro de Santiago Alba Rico, como lo buscaré, claves para estar en el mismo barco, el agresor y el agredido que también el anterior le proclamo como agresor. Difícil tarea; quizás Iñigo Errejon tenga claves desde una contundencia en su mensaje, pero un no peligro en su acciones contra males que despojan a una sociedad de recursos.

  Soy lumpen, algunos dicen que sólo merecen beneficiencia y que no molesten. Son, quizás, los que no pueden salir ni de su cabaña, ni aquí de aprovechar cada hueco por el que les llegan limosna. Si no se aprende a darles, ¿que nos dira nuestra conciencia, por encima de esa caridad que maltrata la dignidad de un ser humano?

Movimiento

 Cuando me muevo siento que empiezo a cavar un futuro. El vértigo es grande porque voy quitando tierra a lo que podria ser un día el suelo que me sujete.

  No queda más remedio que reconocerlo, hubo un tiempo en que creía despertar, ví y sentí cosas que jamás hubiera soñado. Pasado un tiempo, con muchos matices, podría reconocer que les fallé y no pude cumplir con la premisa que viene a decir que los importantes siempre están, y otros sólo en algún momento determinado de su vida, que pudiera servir para lucirse entre la juventud y en sus narraciones épicas de determinados días, pero que en realidad no aporta nada.

 Tengo un "cuñado", que a raiz de un ligero ascenso, me recordó que me podía cortar las alas, con las garras de un aguila, a la cual podía usar a su arbitrio. Debo decir que siempre me hablaba desde sus arenas movedizas pero pareciera habitar sobre ella, como si hubiera cimentado su olvidadizo pasado. No me extraño, es el sino de los tiempos, la desvergüenza elevada a la categoría de modo de vida.

 Siempre andamos buscando respuestas a conductas que nos son ajenas desde vidas diferentes. De forma practica Antonio Maestre aportaba una desde su condición de investigador de calle, el camarero que vota derecha, está pensando más en su futuro inmediato, con bares abiertos, que en el abismo que abre para su futuro al que le invitan a cimentar desde las pensiones privadas. Pudiera ser un boton de muestra como el de uno que ante la muerte exhibe la efigie del hacedor de ella, no hace tanto tiempo.

 ¿Qué fue aquel tiempo el 15M?, su contestación la tenemos en lo que seríamos capaces de asumir si nos lanzaramos a visualizar parte de las grandísimas deficiencias que tiene  esta sociedad en la que vivimos. De forma fragmentada se han obtenido resultados contra piezas que pueden ser intercambiables, sólo cuando alguien es visto un potencial e incisivo rompedor de status de los grandes ganadores de la sociedad, es cuando esta lanza toda su artilleria y eso no es poco: Medias, jueces que perdieron o putrefactan las leyes, sus defensores obnubilados por un orden emanado desde los cielos.

   ¿Hasta cuanto estamos dispuestos a aguantar y ofrecernos a una protección mutua?. 

 Cuando en aquellos tiempos, pese a mi edad, parecia que me volvía a preguntar el origen de lo primario, llegaba a la conclusión que todo está preparado para ser absorbidos por la necesidad de supervivencia. 

  Las soluciones no están en un frasquito con un poderoso mago que sea el guardian de las esencias, a él lo destrozarán. Existe una parábola que oí hace muchos años, 

  Cuando cualquier poder, se ve cuestionado, utiliza las armas que domina para destruir al enemigo:

  Cuentan que unos artistas catalanes, se autoencadenaron a la sede de COPE, cuando esta tenía en las ondas un francotirador, sin moral cristiana que denigraba todo lo que olía a Cataluña. Nunca se volvieron a ver aquellas imágenes, pero define como funciona quien les pone en el ojo del huracán de unas prácticas alejadas de un mensaje de amor al prójimo; los primeros que llegaron a quitar las cadenas, fueron skin heads que tienen las practica de utilizarlas para agredir. Cuando, después llegó la policia para detener a los encadenados y apaciguar a los agresores, se había completado un inicio de la muestra de lo que podía ser un futuro.

  A Pablo en esas agresiones de una parte de esas instituciones, no le perdonan que dijera quienes eran los que nos hacían mirar a lo que apuntaba el dedo


miércoles, mayo 05, 2021

El día en que soñe

 Nunca llegué a tiempo, y por contra,  estuve en las plazas: primero en la de Guadalajara, luego Azuqueca, nos acogió a los de Guada, y de ellos, salió un David Llorente, mágico que consiguió estar de diputado en en Castilla la Mancha, durante una buena época. 

  A Javier Gállego, al que ya seguía por su compromiso con la información, un día le ví pasar. Hoy, se queda; con tantos encuentros, labrados con cínceles de conocimiento, compromiso, militancia por una sociedad mejor, unido a todo su equipo, les tengo incrustados entre mis actos diarios, bien en el trayecto después de una jornada extenuante en el instituto, en el sillón adormilado que sujeta mi cabeza y que me obliga a volver a escucharlo o en la mecedora que ataca mis riñones los fines de semana entre la plantación de patatas, la limpieza de la reguera o los pasos, incluso mojados por un espacio que me deja ensimismado, hoy mirando los inexpugnables Galayos.

 Carnecruda y AFG piden una reflexión sobre el 15M; me imagino que hoy, cuando ando atrapado en la derrota, me salen dos cosas:

  Pablo Iglesia, no lo era, pero recogió mucho de esos días y yo, de forma particular, no le apoyo en un acoso y derribo de un ser humano. Atacado por una prensa canalla y unos jueces de ideas, no de justicia. Todos ellos y eso es una primera conclusión para seguir escuchando. Porque no señalamos a quienes les pagan y les colocan porque entonces irian a por nosotros.

  Salir a la plaza es nuestra escucha, pero también nuestra visualización ante los somatenes que sean pagados por esos poderosos, encanallecidos. Tenemos muchos defectos, pero no más ni menos que cualquier otro

 

 

 

lunes, mayo 03, 2021

Quijotes

 En nuestro caso es Dragón Pik, no sabes lo maravilloso que es y todo lo que nos ha mostrado a lo largo de nuestro descenso por el Henares. No ha sido en estos últimos días; ha sido durante muchos años. Un día, empezó una maestra a pasear las ramas y pájaros de un canal, ya sin uso comercial, entre las mesas y las sillas de una clase en Wepion. 

  Un Quijote belga la conocía y se convirtió en su escudero, con la paradoja que era él el que tenía unas ganas inmensas de viajar. 

  De un pequeño espacio de agua por el que antes circulaban barcos para llevar aprovisionamientos a algunos de los pueblos por los que pasaba, a su retorno cargado de los productos que estos producían, consiguió nuestro héroe con un salto ligero, quizás pertrechado con su lanza convertida en pértiga encaramarse de forma muy accidental a la borda y desde allí tomar aire para recorrer mundos, para descubrir seres.  

  Al mismo tiempo, por Alcalá, sucedía que un maestro, alejado de los estruendos, era sobretodo, MAESTRO, y un día que vio a un incauto compañero lanzarse al Henares, río que hemos de reconocer que transcurre muy tranquilito por la ciudad Universitaria, quizás para apaciguar tantos furores de sus jóvenes; como decíamos,  pensando que haría alguna barbaridad con esa caída, aunque en realidad iba a buscar su kayak del que se había descabalgado por enésima vez, dada su perenne torpeza con aquel torbellino, que al menos, eso le parecía a él.

 Entre los dos consiguieron trazar un plan para alguna exploración que pensando que era cercana, les llevó a la Moselle, en Namur.

  Como es lógico aquellos intrépidos seres, no coincidirían a la primera, pues cuando iban topando con alguna piedra que les arrojaba a las aguas, seguro que unos y otros irían a orillas paralelas, de esas que no se encuentran, por más que quieras. Así que tuvo que ser en la Meuse, encrucijada para tantas sendas y encuentro de caballeros andantes y flotantes. Allí, soberbio todo, unos desde la ciudad de los dos ríos y otros desde el río de las culturas desde Sigüenza hasta Coslada, pasando por Jadraque, Guadalajara, y Alcalá, concibieron una estrategia para compartir conocimientos y explorar algunas de las cosas que sólo se pueden descubrir cuando te reconoces en el otro que busca.

 Durante tres, casi cuatro años, asomados a un Partenón desde donde escucharse, se despegaron de muchas comodidades y de algunos desconocimientos. Aguantaron chaparrones y se cobijaron en la humildad para reconocer algunas impotencias.

 Vieron volar pájaros y sobresaltarse algún animal; por desgracia, alguno de ellos y sus acompañantes estaban iniciando un caminar hacía una salida en la que tardaremos en encontrarnos; en días como hoy, pareciera como si sus brazos nos rodearán para aliviarnos en nuestras zozobras que nos van zarandeando 25 años después.

 El agua, sin embargo, sigue siendo ese lugar de encuentro, que, por desgracia, tiene que ir aceptando, cada vez más, extraños compañeros de olas. Industrias que dan conferencias para proclamar su cuidado del medio ambiente, con tuberías directas al ataque de un líquido poco a poco más escaso. Presión industrial que pareciera que quisieran acercarse al río de nuestra ciudad, que es fuente de vida y que el sólo hecho de estar en aquellos lugares, no supone un respiro ni para las aguas, ni para una flora y fauna, influidas por tan humanas invasiones.

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y