martes, noviembre 26, 2013

Rows

My first visión, this morning, is a report which finishes indicating the possibility of the president reelection. Later, I've read the words of a democratic woman, who, yesterday asked to the Justice Minister (yes, her bitch's child) why they don't change a person in Europe.
Shit, shit, shit has been spending over the politic of our country.

How many mistakes, how many wrong actions, should people forgive us before this right party will take the power other time?

A reporter talks about his private job as if we shouldn't know where the money arrive from. He's immediately freedom to destroy knowledge; a woman is supported by this man.

Why should I write about them when I saw people who take actions for workers and justice?. My first   read report isn't so important if we can say people take action about their lives



El próximo 22 de marzo de 2014 confluirán en Madrid las Marchas de la Dignidad contra el pago de la Deuda, planteadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a comienzos de septiembre para partir desde todos los extremos del Estado. En varios territorios ha comenzado ya el proceso de preparación de las marchas y aquí en Sevilla participamos en la primera reunión para la organización de las columnas andaluzas -hoy mismo tendremos la segunda.

Os escribimos porque creemos que esta puede ser la oportunidad de generar la primera movilización masiva explícitamente dirigida a la puesta en marcha de una Auditoría Ciudadana integral y el impago de la deuda ilegítima. De forma intuitiva, y en parte gracias al trabajo que viene desarrollando la PACD en los últimos años, ha calado en los movimientos y organizaciones progresistas del Estado español la idea de que la Deuda es ilegítima, que no debemos pagarla, y que ésa es la única manera de salir de la crisis y plantear alternativas colectivas coherentes. Sin embargo, este discurso no se ve acompañado a menudo de una estrategia coherente hacia el impago de la deuda, y consecuentemente continuamos viendo que las movilizaciones y proyectos políticos de convergencia, a pesar de incluir entre sus puntos programáticos la auditoría y el impago de la deuda ilegítima, se centran más en sus reivindicaciones programáticas de carácter sectorial y/o partidista.

El hecho de que estas marchas se organicen desde la periferia al centro, y que hayan sido propuestas por una organización sin presencia en el conjunto del Estado supone a la vez una oportunidad y un reto. El reto está en que deben ser vertebradas de modo que se mantenga una unidad estratégica y discursiva que las haga inteligibles y atractivas ante una población cansada de movilizarse; la oportunidad reside en el hecho de que a priori ninguna organización podrá hegemonizarlas fácilmente a nivel estatal, pudiendo así ser sentidas como propias por parte de una gran pluralidad de actores políticos y sociales. Es decir, pueden ser la movilización transversal contra la deuda que venimos deseando y promoviendo.

Ante este panorama, consideramos que la PACD puede ser una organización clave para superar el reto de la vertebración y aprovechar la oportunidad de la popularización. Por las siguientes razones:
a)    En primer lugar, hemos conseguido establecernos como el actor de referencia en el trabajo de oposición a la deudocracia, al menos en territorios clave (grandes ciudades)
b)    En segundo lugar, nuestra Plataforma es un movimiento plural en el que ya trabajan en común personas pertenecientes a diferentes colectivos políticos, sindicales y sociales que están llamados a participar en las Marchas. La labor de tejer redes la tenemos avanzada en este sentido.
c)    En tercer lugar, la PACD ha conseguido mantener su independencia, al margen de partidismos, de forma que no es identificada comúnmente como un "chiringuito" de tal o cual organización. Esto facilitaría la atención y el respeto a nuestras propuestas y posiciones.
d)    Mantenemos relaciones fluidas en el plano transnacional con otros movimientos, lo que facilitaría la difusión y el apoyo fuera del Estado español.
e)    En último lugar, pero casi lo más importante, tenemos mejor formada que otros colectivos una estrategia de salida de la trampa de la deuda: la construcción popular del concepto de ilegitimidad y su aplicación en una auditoría ciudadana paralela a movilizaciones sociales, como proceso de acumulación de fuerzas; declaración de ilegitimidad y suspensión de pagos cuando consigamos hegemonizar esta idea.

Pero sí, todavía tenemos fuertes lagunas en este último punto; es un tema recurrente en los encuentros del nodo Sevilla y supongo que también en el resto. Debemos seguir profundizando en ello en los próximos encuentros estatales.

    En cualquier caso, nuestra propuesta es la siguiente:

1.    Comprometer a los nodos de la PACD en la construcción de las marchas desde sus respectivos territorios, asistiendo a las reuniones que se convoquen en los lugares donde ya ha comenzado el proceso, o moviendo contactos con las organizaciones afines allí donde todavía no se haya iniciado. También difusión en las redes.
2.    Utilizar la preparación de las marchas, y las marchas propiamente dichas, como una enorme campaña de difusión de la auditoría ciudadana como vía de salida de la crisis. A través de talleres previos en cada territorio, trabajos conjuntos con organizaciones participantes y organización de actos (charlas, talleres, proyección de vídeos) en los pueblos y ciudades que atraviesen las marchas. En muchos territorios en los que aún no está presente la PACD sería una oportunidad magnífica para tejer redes que permitan construir nuevos nodos, establecer Observatorios Municipales de la Deuda o iniciar auditorías municipales ciudadanas allí donde exista voluntad y compromiso por parte de fuerzas locales.

...Todo lo cual requiere una condición previa: que desde la PACD acordemos una posición/estrategia/discurso común a nivel estatal. Queremos aclarar que en ningún pretendemos poner la PACD al servicio del SAT para ayudarle con "su" marcha, sino de aceptar la invitación que propone el SAT a los distintos movimientos sociales de todo el territorio estatal, para aglutinarse en una movilización plural contra la Deuda, poniendo en el centro la estrategia de la PACD ante la misma.

Por favor, tratadlo en vuestras asambleas y volquemos resultados por correo. Podríamos abrir una lista específica de organización para lxs responsables del tema en cada nodo, de forma similar a lo que hicimos con motivadasemanadeuda. A medida que lo vayáis tratando, podremos concertar, si así se decide, a través de qué medios (reuniones físicas o virtuales, pad colaborativos, etc.) vamos a debatir la cuestión.

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y