lunes, febrero 16, 2026

Penas que arrastran

  Alguien amenaza enfundado en la nada. Deja maderos o cristales como lenguaje. 

  En Madrid, te colocan una cabeza de Casado o un asesor te envía una carta de advertencia, seguro que habrá una fiscal que fue tomada por la equidistancia y yace en la impudicia de ser todo lo que no debería ser la justicia. 

   No es fácil la vida, cuando sólo eres una mercader de tu dignidad.

   La tele entroniza a quien sueña con la relevancia y le prepara para ponerle la corona de espina que llevará con la botella de cicuta preparada por su hacedor, a tomar cuando ya llegue a ser otra Yolanda consumida.

   Oyes libertad y pronunciamientos y te lanzas como un loco a proclamar tus verdades; al momento, te das cuenta que estás en un gran océano; que nadie te escucha y que un gran barco te ha tomado por la popa y eres arrastrado a las tierras de Hades. 

   Inconsciente te giras a la proa y, a la vez que no tienes control de tu nave y vas hacia atrás, declamas grandes palabras que se arremolinan hasta ser parte de un sifón que te lleva al desagüe donde habitan los nadie que se creyeron los bostezos, hechos proclamas, que tararean con la melodía de los villanos quienes son inmunes a sus actos de avaricia, que han vuelto a engordar sus crédulos seguidores que como humanos repiten, una y otra vez, el mismo error.

   Francesca se ha interpuesto a las enormes cabalgatas de olas de los poderosos dirigidos por empresas de armas, creadoras de relatos de odio, vestidos de satén. 

   Albanese mira a los ojos muertos de todos los políticos, albaceas de las grandes empresas inversoras, que te invitan a manejar la cuerda de la guillotina, sin darte cuenta que la caída que tu provocas moverá otra que amenazara tu actos entregados a la codicia

domingo, febrero 15, 2026

Francesca, los castros de hoy

  Si Francesca Albanese hubiera estado ayer en Luzaga hubiera estado en una de las mesetas que servía para comunicarse con los otros dos promontorios con los que triangula,hubiera visto, a menos de un kilómetro, las personas que estaban contra ella. Ahora desde las redes se puede ver a quienes les ha puesto unas teclas para creerse dios, el banalizado dios que todos utilizan para darles la razón y que él atiende con una solicitud que agradecen sus, cada uno, amo.

   Francesca, apoyada en la casa que mira al poniente, hubiera dicho, al mandamás o hechicero, que no siempre eran los mismos, pero si tenían una simbiosis de protección muy exagerada, que era un cobarde, pero de la pradera de abajo, como diría Chiquito, sino con su propio pueblo, al exponerle al enfrentamiento con los pobladores de la colina de enfrente. 

   Francesca que no se callaba y se las sabías bastante, no todas, le recriminaba al hechicero, o alcalde, que no siempre eran los mismos pero si se protegían como los del pp de Móstoles con los nacionales, más que estatales, que sus deseos sexuales propios de machos en celo, le hubiera llevado a atacar al Dionisio y Atenea que habían intercambiado fluidos y estaban a esas esfuerzos más que a los de defensa.

    Fredo tenía en los días de viento, mirando esa meseta donde estaba Francesca, a la que nunca se debe dejar de hablar y apoyar por ser quienes se enfrentan a los huracanes humanos. Decíamos que Fredo mandaba construir una muralla para que aquellos belicosos guerreros tuvieran ellos mismos que dar la cara. A Albanese, ya la había protegido en su casa, que tenía dos virtudes, repelía o le resbalaban todas esas miserias que veían de las "tierras de hielo en el corazón" y a la vez, podía ver las bajezas de quienes la enviaban, primero improperios y como aquellos tiempos no daban para esconderse; obligaban a voceros, chamanes y jefes a dar la cara, pues ese triángulo por muchas bajadas y subidas que tuviera, no permitían lo que ahora, seres puestas por industrias de las armas que cogen a pregoneros, o e negre cidos, o a quiles tados y les pagan para que sin vergüenza ninguna, además d sinvergüenzas proclamen que quieren la paz, fabricando armas.

    Ahora que ya te asomas a los promontorios físicos, desde los de la pantalla, tomas bando y en tu casa, con las palomitas químicas, te pintas la cara; con los azúcares de las bebidas, haces espiritismo contra tus enemigos y cuando te cansas, cambias de canal y contemplas, no sabes, si es verdad, que la caída de Vinicius fue provocada por el hundimiento del imperio romano y o es que en el anuncio anterior se había caído agua y el hombre se empotró en un charco. 

     Esas son nuestras guerras de ahora, luego un día, ves que la televisión se apaga sola, que la realidad te lleva al promontorio de "El Doncel" en Luzaga y te ves que la cabra que había llegado hasta allí, la ponen un sayo y vuelve a ponerte una ley por la que puedes volver a trabajar 12 horas y entonces, proclamas

     "Tenemos que salir a la calle", para ya todas las voces se han perdido, diluida en el maremoto de la violencia que te imponen y parece como que de aquel Neolítico, pasaste al feudalismo y te ves entrando por la puerta del castillo, para venderte por unos centavos y ya ni recuerdas, de tu soberbia de cambiar de canal para sumergirte en mundos que al desaparecer golpeado por el muro de las bellaquería de esos chamanes desacomplejados, guiados por simbiosis con los alcaldes, te sacan a los vientos que arrastran los derechos y los sueños a la bocana de los diablos, que aparecen en el carnaval y que va tragando a los seres que no tienen cara porque sólo son nadas, sirvientes.

sábado, febrero 14, 2026

Pusilánime y complejos fuera

 El ir haciéndonos pusilánimes puede ser genético y engañarnos por el paso de los años; o el miedo a que nos puedan achacar debilidades que merecemos que nos paralicen.

 En nuestra sociedad existen seres que andan señalando a los demás, como forma de esconder sus propias tropelias; llamar tristes a una izquierda, por parte de una representante puesta por el poder para que con sus payasadas tapar todas las ganancias que están obteniendo las empresas corruptoras.

  Estos seres no son pusilánimes, son ejecutores porque en su "adorada" palabra de libertad esconden toda la parcialidad de la que están investidas todas sus acciones.  

   Nadie de quienes le votan se plantea donde va todo el dinero que invierten en publicidad, ni antes, porque tanto gasto en ello. 

   Nunca mirarán la lista de las radios, periódicos y tabloides que son regados por ese dinero público que de forma parcial han entregado a sus alabadores.

   En su voto, proclamado como individual y secreto pero que un juez sentenció que, durante dos elecciones, había sido tomado durante la dictadura de esas empresas, regentada por una Esperanza tan desinhibida, como protegida y por lo tanto impune, por todo ese dinero repartido con inquina y unidireccionalidad.

   Estos votantes, por contra y sobretodo, porque coincide con su elección, no considera que ese dinero parcial y corrupto, gastado por esos distribuidores parciales haya intervenido  en todo lo que te repite en las conversaciones que les han ido dirigiendo esos medios que, amparándose en su libertad de medios y expresión, no son confrontados con el apoyo que debieran recibir otros medios que tienen otras líneas editoriales.

   Aquella y la actual Isabel, complejos fuera, expeliendo y golpeando con su tomada palabra LIBERTAD, sin nombrar el adjetivo que la define con precisión,, PRIVILEGIADA, que se le puso a uno de sus soldados, en la casilla de un instituto porque no olvidaba sino que trataba de enterrar por inanición, a tantos y tantos proyectos editoriales como La Marea, Público, CTXT acción contra el odio o Canal Red en los que sus mundos libres se diluyen ante el agua de la información confrontada.

   Doña Tristona vive entronizada por todas las prebendas que concede a quienes la dan amparo, con la dictadura de la impunidad y el miedo impuesto por cumplidores de una justicia cegada por aterrorizada

viernes, febrero 13, 2026

Ese Gabi, oe, oe, oe

 Cuando sales de tus mundos, enmarcados con imaginarias fronteras que son más violentas que las reales, empiezas a ver a quienes te violentan, pero con un poco de gracia, consigues que haya un reconocimiento hacía tí, e incluso que te olvides de tus debilidades.

  En este nuevo mundo, "los salvajes" que creías, te reciben con los brazos abiertos, poco a poco te van separando de quienes son los tuyos; te dan días de glorias y agasajos y un día, como por ensalmo, "te ves dentro de la marmita" en la que por ahora, te crees que es un trono.

  Sólo después de unos días, ya llevas unos cuantos de ellos, oliendo a chamusquina, pensando que es el ambiente de esa ciudad y comprendes que sale de tí, ese pequeño vapor, te das cuenta que te están cocinándote a fuego lento. 

   Nadie te va a reprochar tu intento por no quedarte quieto ante los tiempos que se avecinan. Si mirarás a esos comediantes que ironizan contigo y comprenderás que en las cocinas de los canibales no es donde mejor puedes poner a punto tu guiso.

   Salva que no es Salvador porque le da miedo tanta ressponsabilidad si que te escucha y piensa en todos los obstáculos que encontrará pero toda la belleza de poder contemplar un país que vive en la dignidad, porque le han rodeado de armas, para que no desarrolle sus riquezas. 

   A Cuba la quieren "salvar" los que se autodenominan defensores de la libertad pero son los opresores de otras naciones que han mantenido sus marionetas dictadores y quienes les han reducido su capacidad de crecimiento durante 60 años. 

  Entrevista un podcast a ciudadanos cubanos que manifiestan sus carencias porque es fácil exponerlo como un ser sometido; no entrevista a una mujer de su propio país que está siendo asediada y acosada por exponer las carencias de la propia sociedad de la entrevistadora. 

   Buscar en el ojo ajeno la paja y ser parte de la viga que ciega la llegada de la bestialización a la propia. Gran logro del propio hundimiento

jueves, febrero 12, 2026

Un balcón y la liga de debates

   Desde mi balcón veo mil vidas, unas cuantas penalidades y un esfuerzo en cada una de las personas que pasan por delante por estar dentro de una sociedad para crearse un futuro, que es lo que hacemos.

   Existe un señor con una cartera que se dedica a responder como si fuera un hombre de hace 100 años o uno actual, pero que considera que puede tener esclavizados a los trabajadores que le crean su riqueza.     Cuando aparecen estos últimos, la sociedad no se asusta; prefiere estar dos horas delante de una televisión para ver si una voz vuelve a eyacular otra expresión de desprecio hacía otra mujer. 

   Ahora que el sexo no está tan valorado, bueno si; en los que una voz pueda estimular a unos hombretones con la imagen de unas tetas portadas por una "tonta", es un ejercicio de voyerismo en el que mirar como salivan esos bestias y como la voz mueve la cola alegre por haber hecho la gracia. En esta época es cuando nos vamos abandonando a nuestros miedos, que serán manejados por quienes han conseguido manejar nuestras certezas, que tienen la consistencia de las aguas movedizas

   No sabemos en que posición social estará ese hombre de la cartera que marcha por Argentina, agradeciendo a su presidente el poder trabajar 12 horas; a disposición de sus jefes; que hayan legislado incluso, no sólo penalizar las manifestaciones de adolescentes de 13 años, es lo menos grave, sino cuando apoyan que las horas extras las pague en especie su, ahora, amo. 

   Es más que probable que entre otras gracietas y varías filípicas de sus totems, exista una mayoría en España que piense que Pedro Sánchez es un dictador, y que para dictador, una migrante ecuatoriana, prefiera a Franco y a toda su familia enriquecida. Si buscaba hacer méritos para entrar de interna, puede que tenga esa oportunidad y si además su capataz es un émulo del de arriba, quizás no tenga derecho, pero si un techo y ya sabemos lo importante que es un techo y si no que se lo pregunten a aquel peregrino en Puente de la Reina que creyó estar en una noche de las que narraba Gustavo Adolfo Bécquer.

  Desde tu balcón tengo la facultad de no ver otros mundos y pudiera ser muy parcial, diría aquel que es adoctrinado por envíados que reiterpretan la idea de dios.

  Es Alejandra, es Laura, es Sara; son las mujeres que rompen los marcos quienes son acosadas por escuadristas que harían todo eso y más, disparar, para que callen. Son esos partidos pusilánimes, siempre pulcros, de chaqueta, corbata, misa y asesinados en las cunetas donde no se le da memoria y reparación a sus crímenes. 

   Esos partidos que señalan, con sus Jaimes, sus Rafael, sus copas nocturnas y que financian chiringuitos para que los "más echados para adelante" ejecuten sus deseos de acallar los razonamientos de Sara, de Laura. 

    Razonamientos que en muchos casos serían una bella introducción a la liga de debates de cualquier comunidad. Y donde las alumnas podrían discutir si "personalizadas" y no "cosificadas" sus razonamietos ayudarían a crear una sociedad mejor. 

    A cambio, entramos entre nuestros muros y santificamos los sermones financiados por grandes empresas privadas que sustentant esas cadenas de televisión, pensando que están pensando en nosotros y no en sus beneficios.

   Beatificas imágenes hasta que estas se transforman en escudos y hostias, para defender como estamos viviendo ahora. 

    Como si nos fuera ajeno que las pensiones y las horas de trabajo se hubieran conseguido por la grandeza de espíritu de aquellos que hacen 100 años y ahora, sueñan con tener esclavos a los que alimentar y dar cama para que sigan trabajando

miércoles, febrero 11, 2026

A setas

 Ahora por la lluvia, no tienen narices a asomar, pero están, sin duda, aguantando y esperando su momento de soles y de unas temperaturas benignas que, ahora, salvo por el viento, se están manteniendo. 

   En estos tiempos de retraso, llegó tarde el otoño y no se quiere marchar y lo del frío, parece que se anuncia, lo único que con tanta luz, parece que se lleva de otra manera pero a saber. Es como el fascismo que se televisa y no parece tan bronco como en la calle patear a alguien que ha declarado su amor a otra persona, siendo del mismo sexo. 

  Lo ven anunciado en alguna noticia y como explica Steve Forti en los diez puntos en el que desarrolla como los oligarcas quieren crear un nuevo feudalismo, con señores amos, ahora, de continentes; decía, observan el estado en el que ha quedado su cara y por supuesto, su ánimo y parece que es algo más de lo que ven en la pantalla, donde viven encerrados.

  Nos queda la música, pero los instrumentos son invitados a apartarse para hacer naufragar esa pequeña embarcación.

   Los bestialismos de Rosa Belmonte y sus risueños interlocutores se producen en un programa de máxima audiencia, quienes lo seguirán viendo pasarán a plantearse si ellas o su prole tendrán que vestir ya como mandan los cánones; es acallar por menospreciar su apariencia física y cuando animalizar a ese ser, los argumentos que defiende con mucha claridad y contundencia pasan a ser minimizados. Tácticas de muchos mengeles que son patrocinados desde las instituciones públicas. 

    Viendo la tele, al contemplar hormigas y acosadores, te crees que te has convertido en un paladín de la libertad, pero no preguntas como quienes te han investido con la espada libertina, sólo financian a quienes siguen sus ordenes y les son fieles en sus ataques a reducir al otro a cosa a la que menospreciar; y cuando eres cosa, también puedes ser tirado al cubo, ahí sí, como eres libre, al que te da la gana, nada de reciclar.

    Reflexionar está sobrevalorado, me lo dice el Padre de la Bateria, que se puede cargar por los bornes o tocar diez ritmos diferentes, que no siempre un saxofonista se va a saber colocar ante ellas.

    En la de los bornes busca el positivo y te encuentras, en otro punto de los desarrollados por los Steve Forti, que toda esta casta ha tomado a sus diferentes Dios como los escudos protectores que les protegen en todos los ataques que realizan. Nada de defenderse. Ese Díos tatuado le permite despreciar al diferente, al discordante, a quienes plantear un mundo donde las personas sean lo primero. Sólo desde ese Dios sometido se puede plantear una presidenta de una Comunidad dar la medalla de dicho lugar a un país que está cometiendo todo tipo de tropelías contra otros paises, a los que dijo que dejaría en paz, parece hacerse otra vez, grande, contra sus propios ciudadanos a los que sataniza desde ese faro, locura que les da la luz que les guía y tras señalar, ejecutar para que no se interpongan en todas las tropelía personales que están cometiendo.

    El padre aclaraba que la gente "normal" se queda en el ritmo anodino de la otra bateria, tocada a desgana. Les sirve en la aceptación del bestialismo, que les repitan que ese profesor de la Complutense, en una etapa muy determinada de su vida, dijera que vivir en Vallecas era lo mejor.

    Le desprecian como si en sus vidas, no hubiera habido cambios y aceptan todo lo anterior. 

    Atacan la evolución y admiten y votan la corrupción:

   La incoherencia de hablar de un dios y robar; de alabar ese ser y ser profetas de la muerte que pasa a su alrededor.

    Encerrados en nuestros círculos, otro profeta galardonado, aplicará una reforma laboral, donde van desapareciendo derechos que consiguieron los mayores y que dieron un cierto equilibrio. Ahora los nuevos amos podrán tener la certeza que quienes les votaron esperando un cambio, callarán desde la más tierna adolescencia, porque a los 13 años podrán ir a la cárcel. Se prepara en Argentina y se premía y financia en Estados Unidos y España.

   Quizás una vez cosíficada Sara Santaolalla, se nos quede un espacio más sosegado donde repitamos mantras del bestialismo en el que nos hemos justificado para quedar estabulados.

    Estos días sin sol, a setas, sólo en el Rincón

martes, febrero 10, 2026

Deshacer entuertos

  Miles de criaturas marchando hacia Almeria y a mi me ponen de amante de Samanta, pero yo soy rubio y tengo un tatuaje en el talón dr la mano.

  Mi prima Pepa, por lo que sea, me quiere como amante unico y a mi me crea unos problemas de conciencia muy grandes.

   Me dice, lo mala y sadica que puedo ser, es como si a Lamine Yamal le echan la culpa de la Dana de Valencia, le ponen en el estadio de aquella ciudad y celebrando un gol. Me pregunta ¿a que no te lo imaginas?

    Mujer, nadie te va a creer

     ¿Y ponerle en la noticia de una violación de otra persona?

      Venga maja eso no se lo ocurre ni al ser mas despreciable del....

      ¿Del universo? ibas a decir, bueno...aquí tienes la noticia, la depravación llevaba hasta el odio, porque te financian verdaderos sátrapas y sabes que la gente si es por señalar al enemigo lo haría hasta límites de un canallismo que fuera de nuestro contexto le llamaríamos psicópatas pero nosotros admitimos en lo que nos concierne.

     Chica, ¿cenamos a las ocho?

      ¿Y lo que venga?

      A saco

lunes, febrero 09, 2026

Volver al realismo mágico

 Habia decidido dejar de leer a David Uclés por eso del realismo mágico. Lógico a más no poder me propuse con gran conciencia social subirme a un pino y desde allí, chillar a los cuatro costados y proclamar ciento y un dalmatas.

  Resulta que el realismo mágico está en la sociedad. Las redes nos han abierto la puerta a un mundo de realidades que tenemos que defender con nuestro voto y sufrir con nuestras carencias que, por favor, por favor, por supuesto, son culpa del otro.

  Y aquí estamos, hablando de ocupaciones que no hemos visto en nuestra vida, a no ser la suerte que tienen unas familias en el poder que les toca una casa en primera línea de playa.

   Por supuesto tocamos el granderrimo problema de las migraciones mientras esperamos que la chica que nos cuida a la madre esperamos que no se retrase. Y si son un problema los migrantes, ya lo creo que si para el explotador que se los quitan y les pagabs 200 euros al mes. Eso es un problemón

    La suerte que tenemos es que nos podemos meter ennun fondo de inversión que echara, joder, a nuestro padre que sw divorció hace muchos años y que fue mermando en sus recursos por la carrera que nos dio. A él, a pesar de eso, que no le quiten su España, que un golfo le haya quitado dinero sin trabajar màs que de político, le da igual su España intacta y las pensiones privadas, no le dice pero hace ese secuaz, si pero su España, a muerte como el campo que habita, al que le quitan recursos y cuidados, pero su........España, quemada, pero España.

domingo, febrero 08, 2026

Mi señora no bota a Maria

 Mira que me insiste; chico en el agua, por muy tabla que parezca, la pelota no bota, no insistas. Termina pronto que vamos a bajar en la siguiente playa.

  Julio es terco, dicen que como el sólo o como el mañico que va a votar a Podemos, ahí en Zaragoza que es donde está. Él es de Huesca, le han dicho, chico confórmate, mira a Rufían le han dicho que le van a renovar una nueva vida y él se ha puesto como una moto. No le sirve todo lo que ha oído de García Ferreras, ni todo lo que están haciendo estos días para amedrantar a Irene y María Goicoetxea. Ni toda la invisibilidad que les procura incluso en la televisión española.

   Julio ya envío su voto a su ciudad natal, de la que no ha querido desvincularse y va a acompñalar a su mujer. 

    Ella no es tan bruta y no intenta botar la pelota, ahí en el Ebro, pero votar, convencida de donde está la izquierda y a quien teme la derecha.

    Mientras Maillo, se pregunta como no cuentan con él, en Sumar o en el Cha aragonés. No sabe más que le dicen que le van a sacar en televisión y ahí está, como la gente en las pantallas, pero en nada más.

     Así, como cualquier olígarca; Antonio, el Ferri de Flo le ha apagado cuando ha querido, pero el sigue hablando porque como aquel hombre que hacía fotos, sin carrete en el campo de Horche; él ve una luz roja y creen que le están grabando.

     No obviando, querido, obviando 

     Petra, si que tiene claro que en el agua no bota, ya ha votado y si fuera por ella, María mañana cambiaba el rumbo de tanta gente atrapada en una pantalla

sábado, febrero 07, 2026

Una visita inesperada y Primo

  Estaba Pepi leyendo la carta que le había enviado Pepa. De fondo, en la televisión tenía una de las explicaciones de Sánchez Cedillo,era algo que duraría, no llegaba a cuantificar, pero amaba sus particulares razonamientos, que valoraba por tener una visión completa de lo que estaba pasando y lo hacía ver, en sus razonamietnos. Sabía que las dos cosas a la vez, le enviarán a un dolor de cabeza pero sin ninguna explicación.

   En esto aterriza Faemino, de una manera muy caótica. Luego aclarará que Félix se ha empeñado en aterrizar por primera vez y, bueno, por mucha explicación que trate de dar, a punto ha estado de producir un desastre.

  Con Félix me he encarado, no puede ser que con dos horas de vuelo, quiera aterrizar en una pista de hielo. Lo de Faemino es echarle de comer aparte

   Se las da de filósofo y conocer a Kierkegaard pero es un nombre falso, el de este, en realidad cuida un caballeriza y acumula la mierdad al lado de mi casa, que no sé a que viene eso.

   El caso es que con todo esto en la cabeza, llega Gabi, viene en una carroza y nos viene hablando de las excelencias de vivir en la luna.

   Por lo que sea, al lado, aparece Lucia, digna a más no poder, ni vergüenza que nos achucha a su perrito. Le han puesto un lacito en el pecho y la bazofía en sus patas. Ella dice que es cosa de poco. 

   Se ha acostumbrado tanto a llevar lacitos que cree que son para embellecerla, pero siempre termina siendo conducida a la caballeriza, donde los amos le van dando de comer sus desechos. 

   Para Luci con el paso del tiempo, eso no es un problema, cuando se pierde la dignidad, una para sobrevivir se come lo que haga falta.

   Volvamos a Gabi y sus cosas lunáticas y los satélites que existen alrededor del principal. Ya lo dijo Primo Levi:

    "Los monstruos existen pero son demasiados pocos para ser realmente peligrosos; los peligrosos son los hombres corrientes, los funcionarios dispuestos a ceder y obedecr sin rechistar.

    A Gabi, le han llegado, en el Madrid moldeado a imagen y semejanza del maquiavélico Florentino y le han dado una palmadita en la espalda.

   Luego ha llegado la MUERTE, vestida de Pastor y de Ducci y le han dicho, "Nadie hablará mal de tí desde las cloacas y con polla y todo, los labios le han dado palmas y ha dicho, para adelante; para ello, ha hecho una primera traición, no condenar los actos fascistas que tanto le gustan a Luci; si empiezas callando, Gabi; tirar para adelante, cuando ya te han quitado el soporte que has tenido siempre, es para hacérselo pensar; pero que sabré yo, me dice el perrito, mordiendo en forma de hostia

viernes, febrero 06, 2026

Tristezas y agua

  Ver vídeos promocionales de un espacio que es parte de tí y de las cercanas ausencias que te golpean, es un recorrido dañino por el que se quisiera pasar de puntillas.

   Las días de plomo caen con una pesadez a la que pides un poco de respiro. El tiempo, dicen, cura y pero estos días, los segundos son pequeñas estalactitas que te asaetean y te mantienen despierto y dolorido. Escuchar un universo de sonidos es la biblia de haberlos tenido y las páginas que apenas puedes pasar, como lector de actos.

   Salir del puerto es desplegar las velas, sabiendo que la galerna de recuerdos te hará tomar rizos en la vela para poder seguir un rumbo, si, más lento, pero más seguro, en esos días de marejada tan cambiante, buscando estrellas que calmen tu sed de un instante más.

  Arriba, al borde de un acantilado estás como un faro, de forma dolorosa y porque no, cruel, sintiendo que no puedes iluminar más, y habiendo perdido tu propia referencia, su presencia física, pero en este viaje conjunto te has convertido en otro como nos decía Kavafis en su poema, Itaca

    Ha merecido la pena llegar hasta aquí, cuando emprendisteis este viaje no era el que eres ahora; y eso es lo que tienes que amar. Lo aprendido y amado juntos. 

    Estos días sin horizonte, amanecen pesados, el sol parece quere golpear y el barco, no parece tener timón y la vela, esa vela para vientos portantes; te espera porque aprendiste que en ceñida, casi contra el viento del dolor que crees quisiera paralizarte, tiene un mástil que te ayudará a salir a la alta mar. 

   El mástil tiene el aroma de los abrazos infinitos y la firmeza de quererte ayudar. Es del material de los sueños que le permitiste cumplir y de la templanza que quiere que sigáis adelante.

  La belleza de haber elegido explorar, abrió tantas Itacas; que la siguiente, con los ojos borrosos, estará ahí delante, en esa imagen dibujada entre oscuros días que os pida que seáis lo que le disteis. 

  Y si, están las sirenas de cantos para atraer a los acantilados, estará un gigante con ansias de comer vuestro futuro, pero están tantos y tantos marineros-as que también sienten que se les escapa entre los dedos aquellos sueños conjuntos. Ahora los cumplirán doloridos, satisfechos porque hasta ese momento de vidas conjuntas, al que ya no pueden atrapar, les ha hecho más humanos, más sabios. 

   Aprendieron a amar un mundo con él, y ahora esa forma de vida les ha puesto ante un océano al que navegar entre olas con cuchillas e Itacas a las que le lleveis, prendido en el corazón entre sudores y sal que ataca heridas, pero la dulzura de lo vivido juntos, os aliviara

jueves, febrero 05, 2026

Dolores y duelos

 Existen espacios en los que nadie tiene derecho a entrar. Los dolores durante años que una sociedad privatizada, poco a poco, va dejando de atender; desgasta hasta el ánimo más inconformista. 

 La ausencia física de un amor deja a la mente dando manotazos para comprobar que la realidad de millones de segundos vividos, te enfrenta a esa imagen desaparecida.

  Existen acantilados desde donde mirar el horizonte inalcanzable y abajo, aguas por las que navegar para que los vientos de lo vivido te empujen para descubrirte como ser humano, herido, dolorido pero tú, con días de olas que ansían comerse las estrellas que te guian y entrar en esa oscura boca de dientes que trituran tus actos. 

  A todo lo anterior, tan personal, tan cosido a la cabeza que sufre y al cuerpo que no se despereza de cada ser, no existen divagaciones que ayuden.

  A aquella madre que dejaste de ver, porque no sabías aportar sosiego a su mente ausente por tantos microtraumatismos por la ausencia del hijo. A las de ahora, desde este espacio tan, quizás, sin raices, lanzarlas besos y actos con las que envolver el respeto que se las tiene y hacerlas saber que nos importan,  

  - Seremos porque un momento en nuestra vida en el que compartimos mesas, sueños y alegrías,

   - Buscamos, desde nuestra percepción que queremos hacer honesta, una sociedad donde el odio no sea expulsado y extendido desde los algoritmos de quienes poseen las diferentes plataformas digitales.

  - Luchamos porque nos importan esas gente en zozobra y deseamos que el mundo al que pertenecen sea mejor y más humano, aún en el desgarro de los dolores y la ausencia. El verles, sentirles nos conforta.

   - Tiempos donde las metáforas de dragones y otros seres o mitológicos o cazadores se hacen reales con bocas que proclaman una ciega Libertad, mientras sus dientes desgarran las posibilidades de sus víctimas, que tantas veces, son sus seguidores.

   También se ha ido un adulto Carlos Hernández, señaló en un mapa de España, 303 campos de concentración, donde un poder dictatorial y corrupto, nunca olvidar, pese a los lavados, encerró y horrorizó a tantos de sus ciudadanos, que servían para acallar y crear realidades paralelas en las que desarrollar bellas interrelaciones. 

   En algunos de estos mundos vívimos y en el respeto por sus dolores, les proclamamos la necesidad de hacerles saber que verles navegando son la fuerza para nuestras brazadas en medio de olas gigantes

miércoles, febrero 04, 2026

María Goicoechea, realidad ante fantoches

 A Paula, Joe le mandó dos cartas y un ramos de flores. Las había escrito para lo bueno y para lo mano, con el fin de enviar la conveniente. El que salieran las dos fue una cuestión de su madre.

   Joe, le dijo, te den por saco pero deja de ir hacía un lado de espaldas para parecer que vas al contrario. 

   Josefina era un compendio de sabiduría, tanta como las dudas de su hijo, que las llevaba en una mochila de varios kilos.

   Tanto carne cruda como La Base hoy han dedicado su programa a ponernos ante nuestra lectura como las enormes fortunas de quienes dominan las redes, las tenían para crear un control de la sociedad. 

    Sus dueños hablan de una libertad, pero como la de aquel compañero, es la de los privilegiados. A sus seguidores como un poder de todos los ciudadanos, pero nada más lejos. Sus adeptos creen las palabras, sin tener conciencia del seguidismo y dependencia que tienen de quienes en realidad les desprecía.

    Los dos equipos de estos dos programas nos abren la esperanza a otras opciones, menos controladas por seres individuales que nunca tendran la preocupación por una libertad participativa.

    En España, los medios de la comunicación están ofreciendo una imagen de parcialidad que nos da idea de lo que se aproxima ante otras formaciones políticas que puedan llegar a lo público. 

    De Ferreras, pérdida su honorabilidad periodística, se puede comprender su sed de venganza por un acto que produjo él desde su pérfida parcialidad. 

    Fortes actúan como un canalla, desde la pública, hace mucho daño, para no visibilidad a una persona que 

    Maria Goikoetxea

    Que habla de los problemas reales de la persona. 

    Mientras esas poderes que patrocinan a acosadores y violentos, siguen impunes y sin ser nombrados.

         Desde este espacio, en clara regresión, pero aportando lo que puede 

         Nombrar 

a  

                                        PODEMOS            y

                      MARIA                                       GOIkOETXEA

martes, febrero 03, 2026

Cosas pequeñas para un muro

 Nada que llevo cuatro meses como entrenador y para mí que Luci y Aquino están en contra mía. Claro les doy la chapa sobre Luis Enrique y por ahí no pasan. Cuando todos estos voceros, que aún siguen como totems de la comunicación le vilipendiaron y luego le sufrieron como jugador del Barcelona y luego como entrenador, estaban sembrando un relato que aún continúa. Si encima un directivo tiene la suficiente soberbía para pensar que él es dios, porque ha tenido éxito en determinados momentos, y les protege pues mi autoridad está deteriorada y el ego de ellos, se enfrenta a unas tribunas que allá ellos, con su soberbia se la coman

  Claro vino mi mujer y les puso por las nubes

    Ahora no juegan ni a la taba

  Ahora que has pagado la tasa filmin por un año; como venganza, por el precio y la poca utilización, culpa tuya, te pones 

   Pequeñas cosas como estas; small things like These.

     En un ambiente opresivo, esa Irlanda que llevamos prendada en el corazón, nos duele, como nos mostró en otra película, Filomena. La temática es la misma, la Iglesia católica controlando la sociedad y poniendo los corses para una educación. 

   Esa misma iglesia, hipócrita con la que rompió Sinnead O'Connor, y fue castigada, con su célebre rotura de un retrato del ultra Juan Pablo II.

   Esta institución y que encerro desde 1922 hastq 1998, si las fechas no bailan, a más de 58.000 mujeres como castigo, reeducación y comercio de niños y niñas, dentro de una sociedad que ellas mismas habían hecho opresiva.

   Mundo, en muchos casos, escondido bajo el alcohol que también se describe "las cenizas de Ángela"; Bill tiene que dar un paso para romper la enorme pared a la que se han acostumbrado a tener delante, como Filomena y que es un horizonte imposible de escalar. Sabiendo que una vez arriba, como en la pelota de un equidistante Woody Allen, que puede volver a caer sobre tí en forma de opresión y de apartarte del circuito por los que sobrevives.

lunes, febrero 02, 2026

Un dia

 Un día te levantas, rodeado de silencio, de equilibrio,  de besos de agua y sólo,  muy sólo. 

  Y dejas pasar las palabras, raras, raras de narices o incluso más; oyes hablar de ocupaciones y las que tienes mas próximas se demoran por este tiempo en el que estamos embarcados.

   Arreglaras aquello, uff, vaya lio; anda mira, teeminaras de recoger aquello, casi mejor eliminarlo.

    No, no son esas ocupaciones.  Son las entradas a las casas que en ese momento no tiene habitando a sus dueños.

    Y razones, razones no faltan, razones para echarte en falta y ¡ah!

    Vale, vale que a los pensionistas les han penalizado porque quienes no han aprobado las subidas, se preocupan por las 

      Ocupaciones 

   Chica es que no doy abasto. Sé que debiera estar más limpio

       No!!!!!! O K U P A C I O N E S

 ¿Qué casa? ¿Qué tierra?

       Ninguna en 20 o cientos de kilómetros a la redonda

      Bueno,  bueno que las casas que tienen los bancos rescatados 

     ¡ Ya estamos!

     Ahhhh! ¡Qué hemos ocupado!, ¿vosotros, también? Tuo quoque filii me?

    ¡ Dios!  ¡van a venir!

¡la segunda venida!

      Vete, me has hecho daño. ¡Vete! lejos de aquí!

   Entonces ¿no ocupamos?

    Ni nos preocupamos

     

     

domingo, febrero 01, 2026

Versos en pentagramas

 Encabeza la comitiva, quien llamamos el mago. 
   No ha sido fácil poner en movimiento tanta gente y además tan golpeada, pero nos ha puesto en fila y su flauta nos ha hecho seguirle. 
   Dicen que son acordes pero creo es un ritmo que me abrasa por dentro y que él me da la oportunidad de seguir.
    Madame la gata permanece inalterable, pero con sus ojos, conoce el momento justo de mover el volante; sale una voz como del paraiso. 
    La seguimos como si estuvieramos en riesgo de ser comido por sus vibraciones. Desde el pelo más norteño hasta la uña más rebelde, todo se agita y ya no escucho sino los movimientos salvajes de todo el grupo.
     Invito al toro Pepe que baja el ceño y nos insufla los pasos sin sexo por lo que nos movemos como estuviéramos a punto de estallar
 
     Ha llegado el trompeta y más que eso parece un cirio y de él toda la cera que apenas la puede contener.
    Rigoberto habla divertido con el cámara mientras le llega el turno de envolverse con Patricia; aquí en mediodía de la sala podrían aguanta una vida; fueron los semifinalista de aquella maraton de baile, sólo la caída de uno de aquellos ricos arruinados, mientras se separaban les privó de ser los ganadores de una miseria para tapar sus hambres. 
     El premio era una miseria pero con el nombre que habían cogido, en los momentos previos a la gran guerra pudieron ser contratados por las principales salas de baile. Aquello era muy profesional.
     Y cada noche la danza era interminable como la pasión

sábado, enero 31, 2026

Cara y cruz a la vez

 Ver proyectos de vida en ebullición es lo más bello que se puede ver en una explanada. Haber pérdido sus referencias es lo más lógico cuando también se aleja uno de sus progenitores.

  No existe nada más cruel ni triste que ver sus caras, cuando el de uno de ellos es quebrado. Hablar de ello no está permitido a alguien que no les aportó nada hace ya mucho tiempo. 

   Son sus padres que les dieron esa vida, de la que están gozando y en la que están involucrados hasta en los instantes más mínimos de lo que ahora, en estos momentos, son sus vidas interminables. Son esas madres que les arropan, que se reunen, que les dan actos con besos, quienes les abrazarán con sus miradas, con los detalles que ellos-as empezarán a considerar que no es lo normal, sino la entrega de una vida a sus idas y venidas, sin un átomo de cansancio, ni de ellas, ni por supuesto de la ebullición de los sueños.

   Existe un despertar a la conciencia cuando la noche ha ido cruzando por todos los estados de océano que tiene hambre de tí y, esos momentos de soledad paseando por una pasarela movediza, nos gustaría que tengas las anclas de las personas que esa familia ha amado y que tantos, en estos días les ha devuelto. 

   Ser un guante para que al agarrarse a la cruel frialdad de la barandilla que ya no se deja coger o te repele por el fuego que te abrasa por la ausencia; es la facultad que tienen tantos compañeros-as de tan variados lugares por donde han ido pasando por su formas de vida.

    Para quienes vivieron vidas, que estos días reviven al contarlas y que son poso de los actos de ahora; puede ser un consuelo el largo tiempo compartido con quienes fueron compañeros de fatigas. Vienen también, con lejanía, la memoria de aquellos que también se fueron, cuando nos creíamos eternos. 

   Nos vestimos con las anécdotas compartimos y nos empuja para celebrar lo vivido con aquellos. 

   Para aquel joven, para los de ahora, la partida de alguien que estaba en tantos actos de la vida, el agarre son los anteriores, los padres, madres y esos compañeros-as que ahora serán su atadura hasta que los estudios, trabajos y tantas circunstancias les vaya alejando.

    Amar la naturaleza es la mayor de los legados que pueden recibir los hijos-as, pero ni en todo su esplendor la podemos culpar. 

    Años después de aquella pérdida, alguien escuchó el reproche de un directivo hacía aquel amigo que había compartido coche con gente con vidas ajenas. Dolió oírlo y quizás más no haberle defendido con la contundencia necesaria.

   Dar parte de lo que puedes ser al descubrirte en tus aprendizajes para homenajear seres que tanto significan para tí, es el camino que vamos recorriendo.

viernes, enero 30, 2026

Un extracto de naturaleza

   Te han nombrado el impresionante camino 

   una colmena por rellenar de frases sonoras.

   Nació de un dolor y brota una brecha 

    por colarse en la exploración.

    Partir no es un buen camino para el encuentro.

    te desprendes del suelo que pisas

    y vagas por un universo sin sol.

   Agarro en ese buceo, tu estrella, lejana

   eras Sol y te alejas

   nos habíamos hecho exploradores de lo amado

   y ese espacio, no se deja conocer.

  Clama, gracias, pero soy tantas cosas

 no esperes te dé, sólo, lo que tu quieres

 en tierra, albergo un universo y claves

y estas responden suaves o bruscas o 

inhumanas, pero esa soy yo, hablo en señales

   Escúchame, los vientos, las lluvias, las nieves

me abren la boca de mil hambres.

   Estoy ahí, mírame, con mis trajes, mis abrazos

 mis besos, aunque ahora te sean amargos y crueles

jueves, enero 29, 2026

El abismo y la pasarela

 No se puede consolar a alguien que pierde un hijo joven. Ahora que somos mayores, nos agarramos al "estar alegre por el tiempo que hemos compartido juntos".

   Ahora no es caso, existe mucho desconsuelo. Está tan reciente cada uno de los cuidados que se le ha tenido que dedicar desde pequeños. 

   Están tan presentes los besos, las ilusiones, los quebrantamientos. Todos forman parte de nuestro horizonte que está tocando la ventana de nuestro balcón que abrímos al mundo con él.

   Con los años se estaba aflojando la dependencia de vuestros cuidados; empezaba a labrarse un futuro; el deporte había sido el sostén sobre el que había construido las bases de su futuro. 

    Pero esta noche, aún huele a limpia la habitación que está preparada para su vuelta de estos días de relajación después de una entrega total a la oposición que le abriera un futuro.

   No volverá; la amiga que no sonríe cuando te ve, que es como te abraza las pocas veces que nos vemos, te pone sobreaviso. Te cuenta lo que pasa

   Llega ese ser de luz, que ves tan poco y que corre por los campos como abriendo un futuro al que agradece que le ayudarán a despejar. Está avisado, tiene su edad, abrán compartido carreras y también encuentros, como durante años lo han hecho los padres.

   Ya, esta tarde, las cosas parece se empiezan a quebrar. Hay esperanzas e ilusión. Es tan joven, como aquel amigo, aún más joven, que murió en la carretera, con 20 años.

    A aquella madre, con el paso de los años tienes el debe de no haberla acompañado, en un dolor que abrió una brecha en la que en los últimos años se metió su mente. 

   Es otro tiempo, existe un grupo forjado en viajes, en travesias, en encuentros, sabes que la madre, ahora desgarrada, como el padre, amante de una naturaleza que le ha arrebatado un hijo, tendrán una pasarela por donde transitar este bamboleo que les amenaza con desequilibrarles.

   Ahora, por viejo, más que por sabio, sabes que lo poquito que has convivido con ellos, se los tienes que volver en mostrarles un respeto y quitarte las ausencias para que los pequeños dedos les traspase unos pequeños pulsos, que serán inmensos por todo el grupo que habían formdo para sustentarles. 

    Cariño, mucho amor y silencio y estancia para que sepan que en tí sembraron un respeto con el que les envías uno de los pequeños alientos que necesitan.

    Es el abismo

  

miércoles, enero 28, 2026

Carta de Pepi

 Querida familia:

   Quizás no me visteís porque todo el foco se puso sobre mi amiga; pero ayer pegué un grito de la hostia a vuestro voto. 

    Si, ya sé que "las formas te pierden Pepi", que tendrías que contar hasta cien para no mandar a la mierda al canalla, bocachancla que te quiso justificar lo injustificable y sólo el amago de ir a hablar con su jefe le quito la mierda de sus actos, ¡vaya mi boca!

    Todo eso no me despista; parece que siempre os hace gracia votar a quien ya os hizo perder poder adquisitivo hace años, cuando gobernaban, con la excusa de la crisis y la otra que no dijeron que Montoro y su equipo hacía leyes para que las empresas que pagaban pagaran menos. 

  ¡Ah, que esos no lo sabías!; ya pero ahora, como la economía va mejor, también os dicen, vuestros votos, que impiden actualizar las pensiones para no desestabilizar.

      Rafaela, déjate de cuentos que te gustan mucho. ¡Qué os engañan!. Admitíis lo uno y lo contrario porque tenéis a "pelos plateados", "mercadeados" diciendo que lo primero, tiene que ser así, porque los extranjeros vienen y ahora lo contrario, porque este gobierno tiene a un corrupto que se ha llevado 20.000 euros o 200.000. Vosotros mismos les llamáis idiotas. Con lo agustito que se está votando a una mujer que da cientos de millones a una empresa privada de Salud, y lo poco que se queda esta corrupta en comparación. Además, son los extranjeros los que hacen que esperemos 16 meses una consulta y no que nos vacilen con esas privatizaciones de CEOS, que afirman, que ¡hostias! hay que darles menos servicios a los clientes, no pacientes, clientes.

     Ya está otra vez la Pepi, diréis, pero mirad vuestro voto, tiene la cara de Tellado, la mente de un psicópata delante de los muertos de un accidente. 

     Pepi, ¿por qué da tantas explicaciones Oscar Puente?. Mira nuestra presidenta no ha explicado porque dijo que los que tenían seguro privado se fueran a las clínicas privadas y los demás se quedarán en las residencias, muriendo entre vómitos y ahogos y nosotros la votamos. 

     Son cosas de políticos, afirmáis; 

    ¡vosotros que votáis soís políticos!. Nadie por miedo o conformismo debiera admitir una mentira como modo de supervivencia en la vida. 

martes, enero 27, 2026

Héctor, necesidad de ironía ante el bestialismo

  Dice Anne Lindane que no es una opción defender a escondidas a Héctor de Miguel. Ahora,  ya con pocos visionados,  quizás no es de mucha ayuda, pero ahí queda sin ningún atisbo de duda el apoyo a Héctor de Miguel y todo el equipo de "Hora veintipico"

    El equipo que dirigía sintió que tenían que actuar de forma quirúrgica sobre esos cangrenados programas que en nombre de una pretendida acción periodística se está alienando la sociedad. Nada es inocente, buscan con las imágenes escabrosas crear un enemigo "que lo ha producido", que es el odiado que han ido montando con quienes les ha quitado el poder y a ellos, el dinero, aún más espuertas que reciben ya no sólo de las empresas que no quieren límites a sus ganancias, sino de un Estado, que ya en sus Comunidades les mantienen sin ninguna vergüenza.    

   Entre cruces y calle mayor, el digno convecino, lo mismo me lo enfrento,  ahí no utilizará su attrezzo de sufridor sobre esas víctimas que ignora, para mi que es un indigno que va quemando la convivencia, allá por donde pasea

   A eso se enfrentó Héctor, Marina, José y otros compañeros de "Hora veintipico" a quienes generan odio, que no ponen preguntas pertinentes sobre la mesa: 

      Si defienden la privatización, como obligarían a ese servicio a su mantenimiento de los trenes y las vías fueran  perfectas?.

      Durante sus años de gobierno, con ese presidente que parecía no estar y fue cuando más canalladas se hizo a la sociedad, no se renovaron las cabezas tractoras de los trenes y así más.datos del abandono al que sometían lo público. Pero como denunciaba Héctor si pagaron sin parar a esos terroristas mediáticos que incluso han sido recibidos por un rey, ¿neutral?

     ¿Permitirían que utilizarán el simil del cateter, diez veces reutilizado, como hace una servicio de Sanidad privatizado en la Comunidad de Madrid, en las vías?

       Se han sentido ofendidos porque antes esas preguntas sin realizar han ofrecido bilis y primitismo. La ironía de forma descarnada, "a carne viva" de su oportunismo, ha sido respondida con las escuadras que tienen dormidas y alimentadas para exhibirlas como prueba de su fuerza; siempre lo hicieron, Scurati lo dice en M; se dejan utilizar, "ahora les necesitan, se exhiben pletóricos en su violencia"; necesitan separarse de su violencia "les ofenden, estos se revuelven un poco, mientras les dan, sabiendo que es por puro animalismo, pero se callan" y vuelven a las pesas, sus neuronas.

   Que sé yo, me crucificara con sus  con sus ojos de clavo, ¿Macho o Nacho? y sus martillos de pesas sin mixtar con un mínimo de inteligencia, por permanecer puros

  Amenazan los mamporreros; el útil es tonto ¿o es al revés? 

    Estos quieren ser utilizados por quienes tienen una riqueza, apenas sin límites, para poder medrar en una vida que les arrojaría a una vida anodina, mediocre. Se creen salvar un mundo que les ensalza, cuando están permitiendo las grandes ganancias de los pocos.

    Simples, pero útiles, y a cambio una convivencia rota; ellos podrán comprar una casa con un cerco en el que se irán encerrando, mientas ha quebrado una convivencia entre iguales.

lunes, enero 26, 2026

Mi máscara de gafas

 Llevo varios días desfilando con una gabardina nazi, miento sobre la realidad que la hago que me pertenezca y camino con la mirada pérdida en un horizonte de un cuadro copiado; pero, ¡pero! me ponen unas gafas y tranquilizo 

  ¿A quien?

  A esos seres que creen que, sin embargo, soy débil por necesitar unas muletas para los ojos. 

   ¡jo, jo, jo! ¡te has dado cuenta! Mi carro me lo robaron. ¿No llevarás un arma?

   Portar campeón, portar

   ¡Eres malo!. ¿No tendrías alguna mala idea?

   ¿Lo implica? llevar un arma

    Me estás buscando, un revolver puede ser disparado

    Eso dice nuestra Constitución, que nos defendamos; conquistar el Oeste no fue fácil

    Tu permiso, ¡¡ufff!! tenías malas ideas

     ¿Cómo todas personas?. "malas hierbas que van envenenando la tierra

     ¡No vayas por ahí!, Suerte tuvimos que te disparamos cuando te teníamos bloqueados

     Eso se llama

     Sentido común; nuestro sentido común nos ayuda a hacer la ejecución de esa manera; en un duelo sólo nuestro Cliff. se enfrentaría cara a cara

     Era un personaje

     De alguna manera, le absorbio y creyó en nosotros: capitalismo feroz y nuestro orden

     Nada tendrías, sin aquellos a los que sometes. Entonces a latigazos, ahora con verdugos, nuestros yos envilecidos.

      Sociedad empantalladas, con realidades distópicas.

      Grandes programas poseemos para seguir endulzando la destrucción

 Tu eres blanco, yo soy blanco, nosotros somos blancos. Si no te callas, tu eres sucio. Lo sucio se limpia

domingo, enero 25, 2026

Risotadas

   Desde el edificio de Telefónica de Madrid explica Juan José  Millás se han hecho muchas cosas: mirar como avanzaban las tropas rebeldes sobre Madrid, mirar el interior de los libros para emprender viajes interiores.

  A Alex Jeffrey andan buscándole las cosquillas sobre si llevaba un arma. Curioso que se rían se uno de los derechos constitucionales mas defendidos.  

  Sería la excusa perfecta de un gobierno para prohibir las armas por el caos que se puede organizar en una sociedad armada.  El caso es que se hará al revés, les viene de maravilla ese desquiciamiento: a la policía le dará excusas y a los ciudadanos les darán la razón para persistir en un círculo trágico. 

   Echaban en cara desde Podemos que ese sindicato policial que siempre se enoja cuando se muestra en su racismo parece estar esperando su oportunidad para poner en practica sus entendederas sobre "imponer el orden'.

   Nunca pondrán el orden ante la indecencia de las ganancias desmesuradas apoyadas en corrupciones. Ni aparecen, ni se les espera salco para darles honores, porque han podido ejecutar a un migrante,  siempre pobre,  que estaba rompiendo el orden con unas ganancias de 5 euros al día. 

   Les darán una medallas y  una risotada

    Que el orden, muchas votantes de ese tipo de sociedad, lo deleguen en esos seres con tendencia a la violencia es asomarse al abismo. Cuando a Jeffrey, una manada le ejecuta y desde arriba, con mentiras, por desviar la atención de las ganancias desmesuradas de unos pocos. Y que estos mismos busquen la aquiescencia de un dios esclavizado,  en realidad es el asesinato de este ser, ese de amor a la vida, de respeto al diferente, de que serán juzgados después de la muerte, no por jueces tuiteros, autoinvestidos como verdugos.

sábado, enero 24, 2026

Ver música

  Hubo un tiempo en el que se compartieron vidas, experiencias, familias, juegos pero todo quedó enterrado en la vida adulta; unos, fuimos convirtiéndonos en números y otros, se pusieron a manejarlos.

  En una suma o una resta, el último, con el paso de los años, cuando le quisiste saludar, vío la agitación de un número, primo, que no le había cuadrado para alguna de sus restas en la que se había convertido su vida que se elevaba al cubo. A este, el tiempo y cursos de empoderamiento le había dado cuenta de la  insignificancia de aquel pasajero maremoto del pasado: un debe por aquí, un resto por allá, y había desaparecido el problema y aquel testigo de sus otros yo, ya, desrraizados.

  A la gente de New Orleans las veo portando la música en cada paso; las piernas cambian de direccion y si Esther viene por la vereda, ya las direcciones giran en los abrazos. Pe ruge sobre sus zapatos y la tarima se entusiasma.

  Ha empezado un océano a agitar a sus escúalos y Robinson flota por las arenas movedizas.

   Escuchar al profesor Longhair y saber que Alex Pretti, puede ser cualquiera que moleste a asesinos ejecutar su limpieza étnica,  como zombies, mientras sus amos ganan miles de millones con sus maquiavélica especulacioness

  Preservation Hall Jazz Band, acompañando el caer de un dia con el Nido, como salida de un cascarón,  del que estos tiempos te piden compromiso. Sentir que aquellos ritmos lejanos te arropan para ir picando en lo que te encierra

viernes, enero 23, 2026

Los peros de mi señora

  A mí que me acusen de lo que quieran. 

   He fumado en la terraza cuando esta estaba cerrada.

   Le he enviado flores por primavera a Pepa; tu no sabes como se ponía si no llegaban ese día; pero claro que mi señora, me pida marcha, cuando acabo de colgar un cuadro, pues no sé. 

   Será que quiere que me acuerde de ella, pero no es nada fácil. El que yo sea un narizotas y haya encontrado satisfacción, sólo en mi sexo, cuando llevaba años apostando por las cartas del Tarot y mi próxima vida, me reconforta.

    Ahora, por fin, sabe aprovechar mis habilidades y nos crea una alegría mutua

    El pasado fin de semana, en nuestro nido, ahora, de amor en las montañas que han dejado de proteger para, ¡hostias, tú! que unos cayetanos se pongan a emular unos naturales en una carretera comarcal, es que se tiene que estar degradando todo a una velocidad infrenable.

    Vuelves, hambriento, las dos de la tarde y dos parejas, se estimulan ante la visión de una quietud porque el aire ni tan siquiera el mueve la muleta.

    El contar esa visión distópica a mi mujer, pienso, puede haber sido ese cambio de actitud ante el sexo. No ya los cuernos con sus feronomas, que la han llevado a ese estado de catársis. Es la capa y esa mirada entregada, ausente del émulo de toreo, ante un toro que le anuncia corridas por como ve a su chica. Emocionada, entregada.

    A nuestro alrededor pasaba todo esto y en el cielo unos buitres planeaba sobre los restos de una caza que se estaba produciendo. Victoria siempre se había puesto nerviosa, miraba al cielo y contemplaba como esa quietud en las alas no presagiaba nada bueno. 

    Al explicarle la quietud del sujetador de capa, le dió por mirar en un libro lo del sexo tántrico. 

   ¡En buena nos hemos metido!

    Los buitres de forma pausada, iban trazando círculos, cada vez más pequeños; de forma sucesiva parecían mirarnos, cagaban sobre el siniestro y se alejaban un poco más. Allí de forma sorpresiva empezaban un descenso ligero pero constante hacía las víctimas de los otros. Ahí se manejaban bien. 

   Como el diestro, con el fantasma del toro, ellos no homenajeaban a sus propias víctimas, las 7291 personas muertas en medio de sufrimientos y falta de una atención que podían haber hecho obligatorias en un Estado o Comunidad que tiene que poner todos los medios públicos y privados al servicio de la dignidad de las personas. 

     Las dejaron morir entre sufrimientos, porque nunca vieron seres humanos, sólo números con los que jugar para obtener sus máximos beneficios. Las negaron lo más precioso que se le puede dar a una persona que está sufriendo, es hacerlas sentir que eran vidas, en peligro, pero protegidas por quienes han sido votados. Existió tanta inhumanidad, tanta miseria.

     Ahora los muertos, creen que no los ha provocado esa política de dejar todo a lo privado, a lo concertado, que es su seña de identidad.

   Consiguen que sus millones de euros dado a las hienas mediáticas pongan el foco en el gestor inmediato de la infraestructura.

    Ante esto, se lanzan furibundos para crear una narrativa, donde esa iglesia empresarial, les da un soporte de indignidad en los que una sociedad de las apariencias obligan a fotografiarse con quien ha sido una representación, ni tan siquiera animal, con principios, sino monstruosa de la falta de sensibilidad hacia quienes les han ido confiados

jueves, enero 22, 2026

El no retorno tras la verborrea

 Salimos y cuando cometes esa imprudencia, ya no sabes si volverás a entrar. Con el tiempo te das cuenta que fue otro mometno en la vida. No es saludable que lo cierres pero tampoco que te arrepientas de lo que se acabó. 

  El miedo es el enclaustamiento y que una actividad como la del Archivo Histórico en Guadalajara, cnteelebrada ayer, haya sido desconocida en grado superlativo. 

  Existe gente abriendo puertas y siempre, deberás asomarte por lo que descubres y porque en el exterior todas las cosas se enseñan sin profundizar. Puedes llegar a creer a gente como "El Txokas" por su verborrea y no darte cuenta que detrás de su discurso existen banalidades sin la más mínima profundización. 

   Se ha perdido la desvergüenza, incluso para declarar que un lugar donde se ha asesinado a cientos de miles de personas, delante de nuestros ojos, se convierta un resort. 

   Ante esto, como una personaje, investido del traje de lo rompedor con un sistema, no se va a atrever a soltar barbaridades sin un filtro y una responsabilidad. Al día siguiente, serán otras y así, lo importante son las formas, que seas contundente.

   Ya se lo decía Feíjoo a uno de sus monaguillos, lo esencial es el relato. El que te pongan un micrófono y quien te va a creer, que te vea seguro de lo que dices en ese momento; y cuando en lo siguiente, digas lo contrario, también te vean seguro.

    Un día, no lejano se darán cuenta o que no les suben la pensión, o que los medicamentos necesarios, los deben pagar por encima de sus posibilidades o que sus nietos, viven en precario porque aquel colchón, se fue reduciendo. 

    No importa, diles que crees en Dios, ¿Cuál?, el que se deja ceremoniar por unos muertos ajenos y no acude a proteger a los propios. 

    Anuncíales que el acuerdo con Mercosur no es necesario. Aunque 48 horas antes, tu grupo parlamentario, en nombre de libre comercio, de las grandes ganancias de las grandes empresas, haya votado a favor. 

     Dílo con convicción, te van a creer; la desvergüenza de tus actos de apoyo al acuerdo del Mercosur lo tapa tu seguridad en afirmar lo contrario. Ellos no ven, ni escuchan lo que tú no quieres que escuchen. 

     Tienen tu dios, tu patria y tu historia en sus procesiones a las que sigues descalzo y penitente. 

     No sabes el daño que te haces. La pena es que no es a tí, ni a los tuyos quienes lo sufren. 

miércoles, enero 21, 2026

En otros lugares

 Murakami escuchaba jazz en lugares tan dispares como los mundos en los que se exploraba. 

  Había un combo que soñaba con la música de Paul Desmond. Su saxofonista solía estar perdido, pero este autor le centraba hasta iniciar exploraciones en los que perdía noción de su otra vida. 

   En aquella, tenía que lidiar con el seguidismo de una tropa de sumisos que lamían la atención que prestaban a un vendedor de violencias, escondidas en un sentido de estrategias comerciales. 

   Nada era verdad, sólo el éxito inmediato del amo y quienes querían ser ya dueños de sus territorios, por medio habían roto consenso, pero para ello tenían la docilidad de aquellos personajes de "las uvas de la Ira" de John Steinbeck, que habiendo llegado unos días antes, de los que estaban llegando, eran investidos por el poder para que ejercieran de policias a su favor. 

    La semana anterior, no eran menos miserables que aquellos a los que ahora golpeaban, pero se habían colocado en el lado del poderoso, que sólo les miraban y azuzaban por la violencia con las que ejecutaban sus órdenes. 

    Era el signo de aquellos tiempos, después de la Gran Depresión y de estos, la Gran Grieta del Capitalismo que empezaba a sentir que le pisaban los talones en todos los lugares de los que habían extraído sus enormes ganancias, generando gran desequilibrio a la población, hundida en muchas miserias.

   Correr, era volver al mismo sitio, pero entremedias tu mente se había imaginado libre de las cadenas de su espacio y el recorrido, ahora pequeño,  dejaba siempre la impronta de pinceladas que dibujaban un cuadro de un mundo que volvía a tener orden y una chimenea por donde se expulsaban los mas variados humores y nacía la exploración sin las ataduras de la quietud, donde se anclan los miedos.

 Al correr, la música viene de la vista y se recorren sendas que evita la ponzoña de los bocazas, anclados a sillones desde donde eejecutan sentencias, impunes a la responsabilidad. 

  Muchos seguían sus nuevos profetas, estos siempre seguros y con sus tablas de la ley, escritas en tintas pasajeras

    

martes, enero 20, 2026

Acantilados para atardeceres

     Sonia se sienta al borde, consciente del riesgo, embelesada por la belleza que contempla. Bajo sus pies, unas piedras afiladas, más adelante de ellas, la arena finísima de una playa sin horionte a la derecha, a la izquierda un cabo, sin rango pero con codiciosas piedras que son tan inconscientes que parecen querer enterrar un oceáno. En este, las olas llegan excitadas, como si quisieran penetrar una superficie que la coge y la abraza. 

   El agua que se queda recorre cada poro ansiosa; la que se aparta, coge fuerzas para saciar la boca con el aroma de un grano de una arena con dedos para el extasis.

   Ella participa en esa fusión, atardece; ha llovido, las nubes han cubierto el cielo, como el manto en el que cayó con Efraim que fue el final de una inocencia. 

   Abandono la especulación de un futuro idealizado y cogió el cuerpo que amaba contener y le repartió tantas caricias como besos recorrieron profundidades, estallando fuegos cuando él la devolvió cada una de sus mensajes, con una pasión escondida en una finura que la desequilibraba, aun cuando ya sentía hervir su sexo.

   Alberto, mientras, en su nave, sentía que el viento le acercaba a un faro que le atraía, bajo aquella lluvia que le envolvía.

lunes, enero 19, 2026

Años pasados

 Ya cuarenta y cinco años que se fueron.

  Uff! aquel 1981, primero mama, luego José y también, en mitad de todo eso un amor platónico, Inma. Ella es feliz, es lo más importante.

   Los profes del insti, acudieron. Antonio Marco, ¡latín y conocimiento!, Ángel Abos, la historia que no nos habían contado, ni vivido.

   En Octubre, acabado aquel fin de semana con el cuchillo abriendo una grieta al abismo en el que podía haber viajado; se comenzaba la Universidad ese mes, y fijar la vista en ella, fue creer en el nacimiento a la vida. ¡Siempre fue tan amable!, pero no había un amor  mutúo y su elección creó una familia que la llena. 

   Nunca parece que ese mismo año; un mes después, unos militares quisieran mantener su status y una élite de la sociedad  que se había alimentado de ello, la llevará a cometer un golpe de Estado.

   El odio de quien se cree los únicos poseedores del poder continúa ahora. 

   Nunca se comprenderá como existe una gran parte de la sociedad que se entrega en manos de aquellos desalmados, que limpian su imágenes, con estatuas y rezos.

   En el recuerdo de aquellos, el tiempo nos esconde, por días; nos lava, por emociones, nos deja en un pequeño desamparo, siempre, que era su apoyo, sus momentos compartidos, sus peleas por el gol, que admiramos; sabemos que hubiéramos sido distintos pero que nos tuvimos que hacer; a Carmen, nunca ya le fue fácil rehacerse, hay acantilados que te lanzan a las rocas más feroces y puntiagudas y ya quedas dañado para siempre.

   De aquellos otros, traidores, son tiempos en los que sus valores, que nunca fueron ni una patria de convivencia, ni un dios universal, ni el honor que es dar dignidad a sus actos, crecen para romper la convivencia en medio de sus actos de odio y, sobretodo, de servilismo a los poderosos. Siempre, inmaculados, hasta en la desvergüenza de decir "es a mi" cuando oyen los pitos que acalla con prepotencia y, siempre, dinero, que ha obtenido de lo público.

domingo, enero 18, 2026

Sugestiones y recelos

  Días sin paragón prometen en los cárteles más luminosos y lascivos que se ofrecen por las calles de la ciudad que nunca duerme. 

   Ya no es New York, puede ser cualquier lugar donde, poco a poco, van poniendo los mismos escenarios, con sus mismos cafés, hamburguesas o recuerdos, ahora de Tokio.

   Las fotocopiadoras de costumbre se han hecho globales, como el capitalismo; sus víctimas no, ellos producen pero son encadenados a sus miserias, si puediera ser, para siempre, es su meritocracia, haber nacido y obligados a permanecer pobres. No se atreven los gobiernos, que saben fueron votados para una mayor justicia social a dar valor a esos seres. 

   Nada es más barato y digno, que guardar la vida desde una sanidad pública con los medios suficientes para la subsistencia. 

  Nada más terrible que el ir encontrando excusas esparcidas entre las dificultades para poder justificar el descenso en la financiación, menos médicos, menos hospitales Vall d'Hebron que puedan implementar medios más eficaces para atender a los personas. Es que pensábamos que estamos hablando de eso y no de la comercialización de la vida, con la ganancias repartidas a los más desvergonzados de nuestros políticos que salen por allí, o por cualquier otro lado.

   Los amos tienen a su dios, también maniatado, que les justifica. No, aún mejor, que les entroniza en sus palcos de especulaciones y sangre obtenida de las muertes de esos humanos a los que tratan de colonizar desde los vientres de sus madres; no por humanidad, sino por poseer esas zonas también. Y porque no, lavarse un poco de las costras de la indiferencia.

   En este mundo, en equilibrio, por finos cables, siempre a punto de romperse, atender a los ciudadanos no es tener impecables datos macroeconómicos. 

   Fíjate, ¡tú, político, que no te atreves a legislar por un derecho Constitucional esencial!:

     - Delante tienes a Carmelo y Dulce, con un niño y viendo como su vivienda alquilada está entrando, poco a poco, en una de las "famosas zonas tensionadas" que se crean hoy en día. 

     - A tú, tu primo José, feliz, huraño, desgreñado te anuncia que va a invertir, con unas ganancias extras, en un fondo de inversión, ¡buitre!, que leches, que va a comprar el bloque de Dulce e Iván, el niño. Ya les han subido un 20%, el precio y el primo José, que en su vejez, se dedica al chalaneo, va a tener una bonificación de no pagar el IRPF de lo que gana en esa inversión.

      ¡Joder!, el primo José te toca la Marsellesa y el gobierno, con su tiquis miquis atrapa en un laberinto a quienes crean tejido social.

       A Carmelo, lo macro, ¡en fin!, le toca las narices. 

      Y tu, político, por cobarde les dejas abandonado y es triste, mucho e injustificable la actitud

sábado, enero 17, 2026

Los siempre Bob

 Existe un Fernando que aparece y desaparece y luego está Elsa, ella abre los muros y deja las puertas para otros días. 

  Existió un burro que apenas quiso seguir y un dueño que le montó encima de sus espaldas y comentó el hecho: "hoy por tí, mañana por mï", lo cual no le pareció del todo bien al animalillo porque llevaba toda la vida portando a sus lomos al animalico de su humano, que si, muy enrollado pero la foto la quería a toda costa para transmitir una imagen de solidaridad 

   Nuestro ser animalizado no está sólo; en nuestra sociedad, se ha proliferado el surgimiento de los "señores Lobo" que lavan los muertos noticiables que tienen tantos personajes medradores en sus armarios.

    Y esos son los pulcros, quienes se pueden poner un traje desechable, unos guantes de un uso y cuando terminan su tarea donde la sangre, los dientes, las visceras, un estómago demasiado horondo y una cabeza esclavizada del pelo pueden haberse incrustado en la vestimenta, pero al ser quemada en un barril de petróleo, cortado a medida, él, alejado de los humos, aparece impoluto, dando lecciones de urbanismo y buenas costumbres. 

    Tenemos luego a las bestias; a los primeros, existen jueces y personas de alto "copete" que ha adquirido rango en la sociedad, con los que pueden alternar sin ningún problema.

    Los bestias, no, ellos siempre permanecerán en el lumpen de la sociedad; cuando en tiempos como estos, donde las élites políticas necesiten ser más animales que ellos, a estos les sacarán a perseguir a periodistas, a difamar la memoria de asesinadas, y sus amos les alabarán sin complejos. 

    En sus aquelarres "pseudoeclesiásticos" les pondrán como ejemplo de seres comprometidos. Nunca fallarán al decir que sólo, con ellos, pero eso lo dirán para sus adentros.

   Si tuviéramos que buscar un lugar donde se ha hecho realidad la decadente situación de un capitalismo embrutecido en  este tiempo sería Minnesota. 

   De todo esto, aterra el silencio de los "buenos" esos seres que siempre votarán lo correcto, se jactarán de no haber estado en ninguna manifestación y se creerán ajenos a los desfiles de las "noches de los cristales rotos" que irán enviando a horrorizar a la sociedad, a quienes ellos, ellas han votado.

    En su "mundo tranquilo", pensarán que quienes están ahí fuera, se lo merecen y que a ellos, esas grandes decisiones aleatorias de esos seres extraordinarios, con momentos de caidas del guindo, nunca les van a pasar; aunque sepan de alguien fonocido que no está siendo atendido a tiempo en la Sanidad que nos hemos dado y que por ahora, es Pública. Ellos, por si acaso, ya se han hecho un seguro de 60 euros para ser atendidos de todo, todo, nada, nada como diría Robe.

   Del Estado de Minnesota salió, Bob Dylan ; él no es Roger Waters. Los primeros tiempos, en sus canciones mostraba rebeldía. Ahora su reino no es de este mundo y sin embargo, cada uno de los ciudadanos que se une con sus vecinos para desenmascarar a esos seres "bestias" elevados al rango de ejecutores, están hilvanando los sonidos de la paz, justicia, libertad. 

   Esos habitantes reviven "blowing in the wind" pero han recogido sus realidades virtuales y las han sacado a la calle, para que sus ansias de un mundo mejor, no se escape como un viento intangible. 

   No es tarte para hacerlo aquí, ante que las calles se llenen de impunes seres bestializados, pastoreados en homilías políticas y vistas desde la barrera por los pilatos que contemplan la destrucción, creen de sus contrarios, pero es del orden que les ha mantenido

  

viernes, enero 16, 2026

Matices en una opresión. Escuchar a Sara

  El árbol, con el que hablo, es de coger mucho matices cuando la tarde se derrumba y  se ofrece, con su paleta de colores para que en la mente se iluminen cuadros opacados por los cansancios del dia. 

  Otra cosa es lo de Petra, dice las cosas a la cara y las narices las echa para comerse las envidias que huele. Estulticio, que es un broncas de mucho cuidado, sale con Peteneras, rubia de alcohol y de Pamplona, que todo hay que decirlo.

  En Badajoz surgió nuestro, que no es mucho de los de nazio para morir", como decían aquellas viñetas de la "puta mili". Él conoce el percal y sabe quien se aprovecha de ese cieguismo patrio.

  A una Sara cantó Bob Dylan; eran tiempos de amor físico; siempre ha ido buscando amores, para la música ha sembrado canciones con las que trenzamos nuestros abrigos; con sus letras, nos ha dado barcos que atraviesan océanos de amenazas y con sus reinterpretaciones, nos abre la puerta a tantos yo que tenemos. Siempre nos ha animado a no quedarnos en los puertos, añorando lo que pudimos ser.

   A otra Sara, los dueños de la libertad, la señalan y mandan señales para que se calle.

   Ausente de las televisión, llegan repercusión de sus reflexiones, de su claridad y de su compromiso con la verdad. 

  Hace poco, Javier del Pino, entrevistó a Woody Allen, gran referencia de la ironía; se le preguntó por los tiempos que viven, no sólo en su país, sino en el mundo, eludió las explicaciones de su visión del mundo y muchos quedamos decepcionados de su falta de compromiso. 

   Varios meses después, llegan noticias de una cuantiosa ayuda por parte de la Comunidad de Madrid, para su próxima película. Existen silencios que se explican con el tiempo.

   Apoyar a Sara Santaolalla es una necesidad porque querer someter y callarla, es un aviso a navegantes, todos nosotros. Su opción de continuidad es sólo suya. 

     Los ejecuores de la sentencia sólo son mercenarios a cargo de un Partido Popular, nada inocente por la parcialidad en las ayudas a los medios con un dinero que no es de ellos. 

   Sara es una persona más, con su propia visión del mundo, tiene derecho a mostrarlo y la libertad es que no haya gente ni gritando, en los programas a los que acude, para no dejar oírla, o escuadristas que merodean a su alrededor para indicar que está siendo seguida.

    Sus explicaciones va desnudado por la claridad de sus explicaciones. 

    La bandera de la libertad fue sometida por los privilegiados, como hubo que recordarle a un compañero en la casilla próxima a su apelación.

   Los jueces aprendieron con la sentencia que se ejecutó sobre el juez Báltasar Garzón, que toda la Justicia que estudiaron en las Facultades de Derecho tiene las cadenas de los impúdicos que están dentro de la judicatura y las rocas que les pueden caer desde las alturas.

   Si admitimos que el Partido Popular, desde los poderes que maneja y las subvenciones que da de forma parcial sobre sus ejércitos de opresores, estaremos cavando la tumba para que los Ice patrios, rían soberbios e inhumanos soplando sobre el humo de sus canalladas y ejecuciones de personas o libertades

jueves, enero 15, 2026

Una espectacular nada

 Sintiendo comprender un pozo, me asome por hacerle una visita; nada fácil cuando esconde cosas en el fondo y este se halla a una cierta profundidad que te previene tanto como te atrae:

  Escuchar a Julian en Pandemia tiene su aquel. Hace un periodismo de rigor, con un compromiso que, a veces, se previene con una cierta equidistancia que resulta un poco engorrosa pero el problema en estas cosas, es mejor buscarlo en tí, y la pasión con la que se afrontan realidades.

  Trata casi todos los temas y en ellos, busca, contrasta y expone; en el último que se ha escuchado sobre esos seres favorecidos, como la familia Marichalar que en sus "aquelarr" que montan en la calle Ferraz se permiten invocar a unas asociaciones, bandas llaman ellos, de izquierdas que están preparadas para expoliar, destruir la patria.

   Escuchar las grabaciones que pone el periodista, puede resultar tan cómico como trágico, recibir toda las sarta de banalidades que se van soltando que sería admisible para tratar de descifrar si se hacen invocaciones espiritistas. 

   El gran problema es que con las fortunas amasadas a lo largo de años, en algún momento por los frutos de las tierras expoliadas, en otros porque como "la arrastrada" de la túnica y casa blanca, porque su bufonesca humillación haya venido bien a depravados tiranos. 

  Con esas y otras sucesiones de embates en los que ellos siempre han procurado estar arriba; su daño sería menor si

   - Sus inmensas fortunas no se heredarán por una sencilla razón, la amada Patria que invocan, más que la familia es la que sustenta que esas fortunas se mantengan; entonces en esa alabada España, la que debe recibir su parte y no un heredero que ¡ya! se ha beneficiado en vida de las prebendas antes conseguidas.

  - Sus dineros pagan a medios, estos con sus mercenarios que protegen sus fortunas y hacen que el ciudadano ponga sus miradas en los que tiene al lado. 

  No hay nada más cerca de romperse que una sociedad en la que los Señores Feudales Tecnológicos han pensado que podrían tener sumisos a las masas y ellos favorecerse con unas riquezas que buscan la eternidad en sus miserables destrucción de la convivencia entre ciudadanos que incluso están siendo arrojados a los basureros del abandono médico, habitacional.

   Quienes creen estar en la cúspide, creen estar exentos de los males que provocan en la sociedad. 

   Si un día, cuando algunos despierten y vean que en su protección a esos seres que les mandan y provocan con palabras tan ampulosas como vacías, están esclavizando a sus vecinos y cuidando desde las perreras de sus amos. 

   Entonces sabran donde ir, el problema es que existen bastantes que tienen conciencia de ser fieles y sumisos mientras les arrojan las sobras.

    En esa espectacular nada, también se hallan quienes dicen haber comprendido el manejo de las leyes, en algunos casos, casi por herencia, lo cual, como las primeras de este texto, no deberían permitirse porque tienden a mantener las injusticias heredadas. 

     Más horribles son las que se han conseguido con un gran sacrificio propio y familiar y, sin embargo, pasan a ser acólitos de esos que se manifiestan porque dicen que les van a robar, que en el caso de ellos, sería devolver todos los privilegios en los que se han arropado para salir a esas calles y con frases "muertas", que ellos nunca han respetado, dios, patría, buscar la aquiescencia de un pueblo que siempre tiende a la paz, pero que entregándoles el poder a estos "favorecidos" por generaciones crean el caldo de cultivo de una injusticia que siempre termina estallando.

     De sus espectaculares nada, tratan de enviarnos a las cunetas;

     Escuchando a Julian, empezamos a darnos cuenta del peligro de llegar a acantilados donde podemos ser despeñados.

     Ayudando a Rubén Sánchez, facuo, comprendemos como un Estado, con todo el servicio que está dando y dejando en evidencia que está supliéndole en los abandonos que debería cubrir al ciudadano, le deje de aportar un dinero necesario para proteger al consumidor. 

     Es dantesco y se admite como ciudades y Comunidades autónomas desarrollan un subjetivismo atroz para favorecer a quienes tergiversan la realidad y protegen a quienes tienen el poder, con deseos de ser dueños de mente y culpabilizan, en el caso de Sevilla, a Rubén, por sacar a la luz, injusticias y faltas del respeto al consumidor. 

     Lo rompedor es escuchar a bocachanclas que desvían las atenciones de las desvergonzadas y gritadas nadas que proclaman a todas las latitudes desde, incluso, su elusión de responsabilidades

miércoles, enero 14, 2026

Libertad para los pigmeos

 Que me dan aunque yo no los veo

 Te quedas viendo a los otros, a los gigantes y te atrapan y ya no sabes como salir a campo abierto. Pepino, un gran hombre y mediocre jugador, creyó haber llegado al cénit de su carrera, cuando le nombraron, con infinita admiración, cuatro mercenarios.

  Tu, su compañero de correrías de niñez, sabías todas las inseguridades en las que se había criado y unas cuantas decepciones con las que se había alimentado. Un día, por lo que se ha le vieron subiendo a una cable y haciendo cuatro malabarismo. 

  Desde un mirador, allá lejos, en la montaña de los dioses, alguien, ya de provecta edad, necesitó un catalejo para contemplar aquella acciones. El aparato, por lo que sea, porque había, quizás, visto una hendidura, en los picos, aún más altos, de la espalda, sintió que toda la sangre de la concuspicencia subía a su cristal. 

  Se excitaba y en ello estaba, apuntando al medio, cuando le giraron de forma abrupta y esos meneos, cuando estás en esas condiciones, no ayudan a lo tántrico, así que aquel hombre, soberbio, manejándole con una cierta disciplencia, provocó en el aparato tal eyaculación que el llamado presidente, pudo contemplar a través de la mira, algunas estrellas, fluídas acciones de malabaristas y, por lo que sea, intuyó unos gritos de inmenso placer de aquel mago, por un día, del balón. 

  Hemos de confesar que nosotros, sin comprender nada en el momento, vimos a aquel conductor de un "cohete", como diría mi hijo, se contorsionó, creemos de una gran excitación que también le vino y compartió con el catalejo. Este, para desgracia del humano, desenfundó primero y disparo y ahí, ya no pudimos contener la carcaja, pero eso sí, a aquel ser pedido el trono, manchado de la lascivía vivida desde aquel lugar, prendado, se acercó a aquel embaucador, le contrató, con tan mala fortuna que aquel circunspecto y engreído arribista, buscó su propio trono.

  Ahora que miro bien, a mis pigmeos, tapados por tanta hojarasca, los busco, rebusco y le concedes mi reino de nadies para que nos abriguemos como humanos

martes, enero 13, 2026

Triajes y triadas

  Cuando entre en el box, comprobaron como llegaba; se dieron unas horas para ir descartando posibilidades, de una posible operación.  Las urgencias estaban abarrotadas y lo más molesto fue escuchar como, a mi lado, debatían sobre los personajes una bazofia (gracias Marc Giró por animar a evitar vulgaridades) que se estaban dando en la tele, en la sobremesa. 

  Yo, esa materia, la tenía dentro, me incomodaba mucho el dolor,  pero el remate de los temas tratados por aquellas dos mujeres, era quirúrgico. Alejarme fue quedarme con el inevitable, más humano, pero propio

   Nunca relacionas, ni cuentas  todo, un viaje fuera de lo cotidiano que tanto te desregula,  una subida al picó "el Aguila", que culmina con un dolor intensisimo, increíble por nuevo que obvías, al pasar pronto y al no reproducirse, que olvidas pero será la clave de todo lo posterior que termina en esa sala, con televisiones que expulsan programas para producir arcadas, no terapeúticas.

   Apartado, empecé a descubrir a personas, estaba llena aquella sala y te llamaban a cuenta gotas pero sin gotero; era la Pública y estaba orgulloso, pero en estas circunstancias el tiempo transcurre como una cuchilla que va seccionando el ánimo.

   Dicen que en estos veinte años ha ido a peor la sanidad; no son las personas, los médicos.

  Son los medios los que se han reducido y parte de los que hay se les va entregando a la privada (En Madrid 1/3, nada menos, a la que luego la devuelven en prebendas a la princesa (Ayuso) a costa, por desgracia, no sólo de sus donantes (ciudadanos libres y cerveceros) sino de todos, incluso de los que se espantan por tanta desfachatez y canallismos; y, se teme, que aún irá a peor, por esa entrega a los marcos de los especuladores.

  Nos inventan enemigos de las naciones para justificar gastos de guerra. Son políticos para negociar, no para someternos a las ganancias de multinacionales del terror; que pueden ser empresas pero también estados, donde sus ciudadanos se entregan a los Arturo UI; tarde, reaccionan, sin capacidad de cambiar; quienes se entregan al depravado, no puede esperar misericordía de quien confirma lo que es.

  Por lo que pueda pasar, nos metemos en el tema de las triadas y de ahí, para adelante, que es escuchar a Charlie Parker y saber donde está nuestro límite; en el infinito, por lo lejos y tan largo y a veces, desasogante viaje.

  Como aquellas exploraciones, a las que siempre se ponían excusas internas, pero que se emprendían a ríos que dibujaron mapas internos, intransferibles e indelebles, los que ahora se inician se estudian y trabajan como aquellas sesiones en Seu d'Urgell, que dieron una nueva dimensión a las bajadas por ríos que ahora, a la vuelta, eran nuevos, La destreza en el manejo del barco y la pala y una mejor lectura de las aguas, te daban una seguridad con la cual te enfrentabas a las mismas dificultades.

lunes, enero 12, 2026

El tablero y el altavoz

  No nos ha quedado más remedio que cambiar el dado que se había corrompido. No hubiera tenido ninguna lógica jugar para perder. 

   Miguel, sin embargo, se había pedido ese número e insistía en jugar con él. Al amigo Miguel, ya le conocemos ha perdido todo complejo y vergüenza, busca su recompensa

  Si tuviéramos que reconocer como nos sentimos, cuando él aparece o le exponen ante los micrófonos, en su guardia de fin de semana, cuando la situación es "una mierda"y lo "echan" al circo; la mejor definición la ha dado el primo Pepe: es un puto forúnculo en el culo, habiendo comido guindilla, con el gimnasio cerrado.

    Pepe es un fenómeno, cuando termina el trabajo, se fija en lo excitada que está toda la familia. 

    A Luis, le dice, de una manera suave, sin ningún aspaviento, a una distancia que para estar cosas podría parecer sideral:

     - ¡Vete a tomar por culo Luisito!, todo con un muy correcto movimiento de boca. Clarísimo, hasta el punto que sale de allí, "ipso facto", sin decir nada y agachando la cabeza, hasta que se vuelve un poco, antes de salir, como para esperar un perdón en Pepe y mostrar un arrpentimiento en él.

      Al volverse se encuentra con la cara inexpresiva de su interpelante pero con los labios, siendo parte de una casi "no voz", que le recuerda lo arriba dicho.

      Susie se acerca al "expulsado" y le dice no podemos aguantar que estés todo el rato diciendo

   ¡Qué desgracia!, ¡Qué desgracia! les estamos defendiendo de los Sevilla, de los quinqualleros y nos abandona en la vivienda. ¡La vivienda!, no la entienden, es la dignidad de una persona trabajadora.

     Llevas razón Luis, pero estamos extresados, incluso cuando el humo nos distrae de otros incendios, tú, echas gasolina para salvarnos.

     Luis, arrasado en lágrimas, ¡joder  la vivienda!

     ¿Qué no entiende?, 

      La bestialidad se ve y te activa, pero 

      ¿A costa de denigrar a los trabajadores por ayudar a los rentisas?, 

     ¿Con un derecho constitucional?

    Dignidad para las personas en su habitat

      

domingo, enero 11, 2026

Mis juegos reunidos y un dado

  Delicio se traslada a las tierras con fuego.  Es un peligro, afirma su padre con el corazón oprimido; soñó con flores amarillas, que le retuvieran

   No ha tenido ningún remilgo, Felicio, su hermano, porque intuye que él se quedará con la moto, permanece inerte, puede que gozando. Cuando la tierra se incendia la esperanza de la vuelta es muy remota.

   Marga, la joven Marga, ya le está escribiendo una carta, que si prestas atención a lo que pone,  es un obituario. Ella es así,  empezó como grunge y ha terminado como Madame la Siniestra, no por lo de izquierdas, sino por funesta y decadente.

  El caso es que Delicio está buscando sus pertenencias en los lugares más recónditos de la casa familiar.  Reconoce, a su pesar, que es consciente que no volverá. 

  De repente 

   ¡Buaff! ¡sorpresón! los juegos reunidos de Gaypor!; con el que jugaba toda la familia, cuando los domingos era intentar completar un parchis o algún reto, 

    ¡No existía la televisión que les volcó al aislamiento!

  La caja está llena de polvo; como una arqueologa al uso, empieza a pasar la mano por la tapa. 

   Poco a poco va descubriendo que las palabras se han corrompido. Deletrea y se da cuenta que ha formado la frase con otro título

   Justicia, por juego ¡Qué extraña transformación!

   Dispersa, por reunidos ¡vaya! No lo veía venir!

    Spañolisto por Gaypor, !uff, ¿apelación? lo primero

     Justicia Dispersa de spañolisto. Nunca había oído que estoy sucediera, ni en los jeroglíficos egipcios.

    Con gran dificultad busca los límites de la caja, todo en ella parece haberse fundido. No encuentra esos bordes y pese a que el tiempo de la partida le apremia

    Ha decidido entregarse a la paciencia y el descubrimiento, como una palabra clave que explicará lo pasado. Su Rosebud

   ¡Oh, después de limpiar por su lado derecho y presionar sobre lo que parece un botón, consigue que algo se mueva. Agita un poco, a partir de ese punto.

    Rosa le dice, mueve, mueve, contemplando notas de polvo que remolonean en el ambiente. Van Morrison le mece y le calma

    Ya están marcados los dos polos, los agita y si las dos partes se separan

     Uno de los dados, cae, rueda y mirarle le produce un extaño efecto. Lo intenta seguir por si es verdad, su impresión; cuando para y lo puede coger, se confirman sus sospechas:

      ¡Está trucado!, todas las caras tienen el mismo número

       Eloisa, ¡bella como ella sola!. Amor impregnado en la mente, que a veces necesita destilarlo. Sonrie y suelta lo que parece una burrada o una certeza

       Esos que han trucado la ley, la escupen, la ejecutan contra la lógica, contra un ex presidente de gobierno que no se ha dedicado más que a buscar soluciones en esta distopia; editan escarnios y mentiras, en su medios que financian sin justicia, sólo a los propagadores fieles; y con esa basura están seguros que algunos Pachines tirarán adelante, como tiran su decencia y años de estudio por la dignidad. Si se sienten impunes; como ese tramposo dado, regalando su número, siempre, para ganar

sábado, enero 10, 2026

Nadie que crea

 U apriorismo que pone Iñigo Domínguez, "nadie que crea en la democracia, ni de derechas ni de izquierdas puede admitir lo que pasó hace 5 años en el asalto al Capitolio"; ese apriorismo no ha existido nunca.

  Te quedas mirando por el final, remitirnos a la historia, es que nos puedan llamar "woke" sobre todo los que tienen tatno que esconder. 

  Asi´que nos centramos en dos mercurios de esa derecha asalvajada, llegan ante el atril, ligeros con sus alas en los talones, que no es con la muerte, y te hablan para proclamarte que el dios al que sirven, les ha enviado; confirman que no ha mentido durante 14 meses, que es como un abismo al que saltan con los puentes de la desvergüenza; ya no enrojecen, nunca porque su ambición y la rabía ante el que se enfrenta y le pone en evidencia, es más fuerte que la bestialidad de sus mentiras.acerca de un hecatombe en la que murieron 230 personas. 

    Eso ¿Qué es?

   Bombardean  las bases de la convivencia; total, pero por ser tres, no son mosqueteros, son parte de alguien que les protege. Los dueños de las grandes empresas petrolíferas de Estados Unidos, no tienen ninguna vergüenza en acudir a hablar con su mascota desvergonzada que les ha abierto las puertas a ganancias extras, en un país que no es el suyo. Ahí está nuestro Josu Jon, con dos cojones y un ánimo de mierda, agradeciendo que le abran las puertas a las ganancias.

   ¿Alguna objección?

     Quita de ahí, que te meo. La chorra por delante; luego patrocinarán un rey, aunque sea. Primero chupar la sangre de la amada tierra de otros. 

     Está con los fuertes, ¡joder! vas a tener petróleo más barato y 

       sumisión, Josu, sumisión y la manos manchadas de sangre. Joder, más fácil sería entrar en tu empresa y tomar lo que te salga. 

       ¿Qué problema hay?

  Los desfavorecidos, los pobres, los indios indígenas son suyos, porque no tienen lo que ellos tenían cuando llegaron, las armas manejadas por una obsesión, por una grandeza de la que se apropiarán sin dios, pero nombrándole para apaciguar sus destrucción por la debilidad de quienes creen que ese dios, sumiso, les ayudará en la otra vida? 

    Aquí, callan porque llegado en momentos, sus esbirros asesinos; se ponen trajes militares, se ponen bozales, con pasamontañas, gafas oscuras, no de espejo, para no verse como una auténtica mierda.

    ¡Qué ya, hombre, Jon, qué ya sabemos que tu nunca lo harías!; además los brazos del esbirro son aquellos

     ¿No lo ves?, Acaso crees que son míos. Dice un dulce interlocutor delante del reyezuelo; 

     ¿Me queréis de bufón?

         Sabéis, la gente admira a los desvergonzados, aunque se nieguen al rato siguiente. O bromee con la condición de su amo: Saben que es el anzuelo para que muchos caigan en esas garras, Afiladas, destructivas, únicas.

viernes, enero 09, 2026

Simplicius, por los viejos tiempos

  Si un solo segundo estuviera en el viaje por la música de Simplicius, le gustaría que fuera abrazado por Nina Simone. 

  Encontrar alguno de los acordes por los que nos entregaba su pasión y ver en aquel que preparó David Bowie un atisbo de la belleza en la que se exploraban.

  Simplicius llega con su instrumento, desorientado, viendo todos los abismos que le rodean y porque ofrece trabajo, le manan manos que le tienden desde el lenguaje, desde una atalaya que fue un faro, o desde un Simbad que atraviesa experiencias, que a veces, te dejan dudas si perteneces a alguna por las que pasa.

  A cambio con este último, los océanos se atraviesan entre olas de mareos y preparaciones para ser un Robinson que mezcle con quienes habitan en la isla en la que se ha posado.

  A Simplicius, por lo que sea, siempre le recuerdan la sencillez como el lago interno en el que debería bañarse y empieza la técnica de sus brazadas. 

  Ya lleva tiempo, pero cuando llueve, Simplicius se flipa, vamos a decirlo así, y como desde ese lago se crea una corriente que termina en el Océano Atlántico, pues coge esa lengua seguro que ya ha llegado el tiempo para introducirse en nuevas y "más grandes y gloriosas" aventuras.

   La escena es grandiosa Simplicius con sus pobres ropajes, llega enfervorizado a la orilla del lago, allí está ella, Laura de Pochi, la lanza una mirada para darla su corazón y envolverla en los besos exploratorios de la noche; pero ¡¡el agua!! se introduce y busca ese lugar de escape a sus primeros pasos y bracea, con una técnica, bueno, vamos a dejarlo ahí. Es marea baja y todo le ayuda, el mar está lleno de clarinetes, trompetas y bombos y amaría juntarse en ese océano y de repente, y.....de repente nota que aquel conjunto de sonidos se le alejan y sus brazadas le introducen en el mar interior y allí, allí, Simplicius, con una cierta bajona, no para, empieza a girar alrededor de ese espacio que nunca será mínimo; aquel ultimo acompañante le anima a que no pierda la perspectiva y coge un corcho y mejora por aquí; ahora por el otro lado, ¡¡¡¡ah!!!! encuentra ese defecto y despues de decir

    ¡¡¡¡¡¡Eureka!!!!!

   empieza a mejorar un poco por aquí; otro poco, con 

    ¿pero es bueno ir tan despacio? ¿se aprende?

    y una vez más  le dicen que sí, que confié y ahora, en este día en el que veía la línea del océano más cerca, se confirma que sí, que le sirve y no quiere dejar de explorarse.

     Nina, David, el pequeño Simplicius escuchara otra vez esos minutos en los que os han enlazado Rafa Panadero y desde la zozobra en las que se baña tantas veces, encontrará la paciencia en las que edificar su mundo sonoro

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y