lunes, agosto 12, 2013

Mirar donde tenemos nuestra sangría; en eso, si nuestro EMpeñon

Tengo desde hace tiempo, este correo, que no quiero eliminar sin antes compartir, porque esta lleno de compromiso con nuestro país. Eso que tanto parece defender ahora, con peleas de taberna, que se acabarán cuando termine la borrachera. Si en esto han intervenido todos los que han tenido participación en los sucesivos gobiernos, pues va para todos. Para todos esos que es más fácil saciar a los lobbies que hacen dinero fácil, con lo mínimo, cuando se sabe que también cuidando lo social, se produce economía como alguna vez me ha parecido entender de las reflexiones del maestro Vicenc Navarro. En ese sentido, me venía hoy a la cabeza, la imagen que me guiaba ayer, a las nueve de la noche, en una ciudad que imaginamos rica y que sin embargo, evita malgastar en electricidad por la calle. Y en contraste, la patada en el sentido común que recibo cuando veo en una autovía, preparadas miles de farolas, para iluminar, ¿cúando ya los coches deben ir con luces?. ¿A quienes sirven, los que hemos puesto para que nos representen? Del texto siguiente, sólo un ultimo apunte. A todos los que nos muestran esa realidad. gracias por vuestro EMPEÑON, por hacer un mejor país: la #QuerellaBárcenas, y quiero añadir algunos argumentos en relación a la deuda, porque no sólo es un caso gravísimo de corrupción sino una de las causas por el enorme endeudamiento ilegítimo a nivel público: - Fondos públicos millonarios destinados a grandes obras e infraestructuras de transporte sin apenas rentabilidad social. Los “papeles” de Luis Bárcenas aportan presuntamente claves para entender las razones de estas concesiones insostenibles. España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, con más kilómetros de alta velocidad, con más aeropuertos sin servicio. El país que más fondos dedica a grandes obras en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), en contraste con los escasos fondos dedicados a atención social. Preguntas para una auditoría serían, por ejemplo: ¿Cómo es posible que la ampliación de Barajas se presupuestara en 1.700 millones de euros y luego costara más de 6.000 sin que nadie haya dado explicaciones? ¿Cómo es posible que se sigan pidiendo créditos para construir líneas de AVE (3.000 millones de euros concedió el BEI el año pasado para este fin) que se prevén ruinosas, mientras se sigue recortando en sanidad y educación? ¿Cómo es posible que se sigan desdoblando carreteras en autovías con unas cifras de tráfico irrisorias? ¿Cómo se explica que los últimos aeropuertos inaugurados sean todos deficitarios a pesar de que se declararon de interés general para darles prioridad? - Muchas de las empresas referenciadas en la querella (Hispánica, Aldesa…) han obtenido sustanciosos contratos de construcción de líneas AVE. Frente a toda la dialéctica y publicidad del Ministerio de Fomento y los grupos constructores, lo cierto es que la mayor parte de estas obras no se justifican desde el punto de vista económico (ni que hablar del ambiental o social). La propia Comisión Europea estableció que solo son justificables estas inversiones tan desmesuradas (unos 30 millones de euros por kilómetro de línea) con “una demanda mínima de 9 millones de pasajeros” [1]. Ni siquiera la Madrid-Barcelona llega a esas cifras. En la actualidad, por ejemplo, Fomento prevé gastar 8.500 millones de euros el llevar el AVE a Galicia cuando un estudio encargado por el propio ministerio concluye que no hay demanda más que para tres trenes diarios por sentido. Y estas inversiones se acomenten al mismo tiempo que se aplican unos draconianos recortes en partidas básicas para el bienestar de la ciudadanía. La deuda actual del grupo Fomento –el ministerio y las empresas públicas como Adif o Aena– supera 40.000 millones de euros. Ecologistas en Acción considera que la mayor parte de las inversiones para las que se ha contraído esta inmensa deuda no tienen justificación desde el punto de vista del transporte ni del interés social, pero sí de los turbios intereses que se pretenden desvelar con esta querella. - Pero esta sangría de fondos públicos no parece suficiente. Ahora se está negociando con la banca las condiciones en las que el Estado asumirá, a través de una nueva sociedad de capital 100% público, dependiente de Seittsa, la deuda de las concesionarias: 3.500 millones de euros. Una desmesurada deuda que pasa a ser pública, y que se financiaría a un tipo del 3% durante 30 años. No hay justificación desde el lado del transporte ni de la economía para todos estos proyectos viarios que arrasaron una gran superficie de nuestro país durante los últimos años. ¿Dónde está, entonces, la justificación para este fiasco ambiental, económico y social? Para Ecologistas en Acción una explicación podría encontrarse en los “papeles de Bárcenas” que supuestamente recogen pagos al Partido Popular de muchas de las empresas constructoras de estas obras. Por desgracia, muchos de los contratos son previos a 2003 y los posibles delitos ya han prescrito. Pero otros, como los ligados a la AP-41, Madrid-Toledo, se incluyen en la querella que Ecologistas en Acción presentó junto con otras organizaciones a finales de febrero. Quizá los intereses ilícitos expliquen lo que no puede explicar la racionalidad de la planificación del transporte. - Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/article25190.html En el último número de la revista El Ecologista además salió el artículo muy recomendable: - Razones ecologistas para querellarse contra Bárcenas Análisis de la política de infraestructuras a la luz de los ‘papeles de Bárcenas’, por Paco Segura

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Siameses y mercader

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Zaida, Fernando y