Me limito a colocar uno de los trabajos que están haciendo diferentes colectivos para demostrar que nuestros gobernantes no atienden a las necesidades del pueblo, sino a salvar la catástrofe realizada por ellos y sus amos, con la paradoja que ellos, por ahora, salen de rositas, pero están creando otra hecatombe, que como el agua de Fukusima, sigue erosionando, aunque traten de diluir en océanos de mentiras, imágenes amañadas y unas fuerzas del orden, ordenadas por su desorden
Desde el inicio de la crisis en 2008, el Estado Español ha acudido al rescate de las entidades financieras, bancos y cajas de ahorro. Éstas, fueron responsables de promover el crecimiento del endeudamiento privado que alimentó la burbuja inmobiliaria y financiera, cuya explosión desencadenó la crisis actual, dejando sus balances contables con agujeros que reflejaban sus problemas de solvencia. Desde entonces, el Estado ha canalizado de manera directa una gran cantidad de recursos públicos para evitar su caída y ha comprometido muchísimos más, asumiendo el riesgo de la quiebra del sistema. Así, ha puesto en marcha medidas de capitalización, con las que aumentar los recursos propios de las entidades financieras rescatadas y poder hacer frente a sus obligaciones. Los instrumentos utilizados para ello han sido: las inyecciones directas de capital y la suscripción de esquemas de protección de activos. Al mismo tiempo, ha llevado a cabo medidas de liquidez, las cuales proporcionan a las entidades financieras el dinero líquido que necesitan para cumplir con sus pagos. Éstas se materializan en la adquisición de activos, provisión de avales y garantías, concesión de créditos en condiciones ventajosas y la suscripción de participaciones preferentes convertibles.
Para canalizar todas estas ayudas, el Estado creó nuevos organismos públicos y “privados”, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Para hacer llegar la ayuda, también utilizó otros que ya existían, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera o el Fondo de Garantías de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD). De hecho, este último organismo, cuya función originaria era la de garantizar los depósitos de los ahorradores hasta un límite de 100.000€ por titular, cerraba el año 2012 con un patrimonio neto negativo. Esto implica que la única garantía real que respalda los ahorros de la población es el aval implícito del Estado, la confianza de que en caso de quiebra de alguna entidad financiera, el Estado asegurará los depósitos.
Sin embargo, las ayudas realizadas por el Estado con recursos públicos han sido suficientes y las entidades financieras han accedido también a fondos públicos procedentes de la Unión Europea, a través de préstamos a bajo interés concedidos por el Banco Central Europeo y gracias al rescate financiero realizado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en julio de 2012. Sin embargo, quien asume el compromiso de devolución de dicha ayuda a los socios europeos, así como la condicionalidad asociada a la misma, es el Estado.
En la siguiente tabla se puede observar el total de recursos públicos utilizados para ayudar a las entidades financieras, de manera directa, indirecta u oculta, desde el inicio de la crisis hasta el 31 de diciembre de 2012.
AYUDAS A LA BANCA ESPAÑOLA
AYUDAS DIRECTAS A LA BANCA ESPAÑOLA
Millones de €
Inyecciones de capital realizadas a través del FROB
59.130
Participaciones Preferentes Convertibles suscritas a través del FROB
2.033
Compra de activos a través del FAAF
19.342
Compra de activos a través del FGD
1.693
Líneas de crédito concedida por el FROB
2.000
Línea de Crédito concedida por el ICO
1.009
Sub-Total
85.207
AYUDAS INDIRECTAS A LA BANCA ESPAÑOLA
Activos adquiridos por el SAREB
50.499
Garantías totales a la emisión de deuda por parte de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.
110.169
Sub-Total
160.668
PASIVOS CONTINGENTES
Esquema de protección de activos suscritos por el FGD
23.428,41
Esquema de protección de activos suscritos por el FGD
4.789,59
Préstamos vivos concedidos por el Banco Central Europeo (a 31 de Diciembre de 2012)
357.293
Aval implícito del Estado a los depósitos bancarios (a 31 de Diciembre de 2012)
795.135
Sub-Total
1.180.646
TOTAL
1.426.521
No hay comentarios:
Publicar un comentario