sábado, octubre 27, 2012

¿Es posible comprender la nueva ley de Educación



Tengo el lujo de convivir con un compañero que es un explorador acerca de las cosas que nos afectan en la educación. 
Ante la nueva ley de Educación ha rastreado las diferentes sensibilidades de colectivos ó que la aceptan como una necesidad de cambiar los pasos hasta ahora dados, para obtener una mayor competitividad o productividad (palabras que podrían no ser objetivas pero que los promotores usan con profusión) ó que la rechazan por estar impregnada de unas ideas que no figuran como exclusivas en nuestra constitución. Puede ser muy interesante, sumergirse en una tranquila lectura, no sólo de este texto sino de los links donde nos llevan, más profundos.

La LOMCE con mil ojos
Valles y cumbres Colectivo docente por la escuela pública
Hemos recopilado algunas opiniones y análisis que varias plataformas, instituciones e incluso docentes y otras personas a nivel individual han colgado en internet acerca del anteproyecto de la ley educativa. Desde el Colectivo ya expresamos hace unas semanas nuestro parecer sobre la LOMCE (de las pocas entradas que hemos podido rescatar desde el antiguo alojamiento de nuestro blog), pero creemos oportuno revisar diferentes puntos de vista para tener una visión más amplia y documentada sobre una reforma tan importante para nuestra sociedad.
En primer lugar, tomamos como referencia el propio anteproyecto del gobierno, susceptible de ser modificado antes de su aprobación final. Seguidamente, y aunque comparar esta ley con la anterior nos da una perspectiva muy limitada, es interesante comprobar los cambios entre la LOE y la LOMCE. Tras esto, colgamos los análisis que por su relevancia o interés hemos considerado más representativos separándolos en dos grupos -los que se muestran contrarios y los partidarios de esta Ley Wert-, extrayendo unas pocas palabras de cada escrito:
  • CEAPACEAPA ante la LOMCE ("CEAPA no acepta que la negociación sobre una nueva ley de educación parta de análisis sesgados del sistema educativo. No compartimos los análisis catastrofistas de los sectores más conservadores de la sociedad, de los que bebe este Gobierno, sobre el rendimiento académico del alumnado y la convivencia escolar").
  • Educadores 21, Víctor Cuevas: La LOMCE: un retorno sin futuro ("Estamos ante una ley injusta, retrógrada y segregadora, hecha para seleccionar mano de obra").
  • Concejo Educativo de Castilla y LeónAnteproyecto LOMCE, primer análisis("Existe una completa supeditación económica. No pretende la futura ley, una  sociedad que se relacione de otra forma, que resuelva los conflictos de otra  manera, que participe y se implique en el bien colectivo (de los colectivos) ni  una ciudadanía que tenga opinión y sea crítica. Todo va encaminado al desarrollo  económico (sin cuestionarlo, claro)".
  • Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias¿LOMCE? No, gracias yAmpliando el análisis de la ley Wert ("Por todo ello, invitamos a la comunidad educativa y a la sociedad en general, a manifestar su rechazo a la citada ley, participando en cuantas acciones de difusión, denuncia y rechazo de la LOMCE se lleven a cabo)".
  • XarxaTICDigiriendo la LOMCE ("¿Alguien se piensa, a estas alturas de la película, que la Ley Educativa se hace para la mejora de la Educación? Ilusos").
  • Fernando J. López, "Eso de la ESO": Una reforma antieducativa y La ley del más fuerte ("Y es que está claro que tras una reforma tan nefasta como la que se está  llevando a cabo, vamos a necesitar un auténtico milagro para salir del atraso,  la zafiedad y la profunda ignorancia a la que nos están abocando").
  • Fernando TrujilloUn análisis de la LOMCE ("Es el final de la igualdad en el sistema educativo. O lo contrario: es la ruptura del sistemaeducativo en una escala de centros según su alumnado que perpetuará, así, el origensocioeconómico de las familias a través de la formación de sus hijos e hijas").
  • Carmen GuaitaInput y output ("Más allá de cualquier medida concreta de esta reforma - y repito que las hay muy  buenas- debe encender nuestras alarmas esta visión puramente economicista de la  educación").
  • Joaquín J. MartínezLOMCE analizada ("Es el final de la igualdad en el sistema educativo. O lo contrario: es la ruptura del sistema educativo en una escala de centros según su alumnado que perpetuará, así, el origen socioeconómico de las familias a través de la formación de sus hijos e hijas. La movilidad intergeneracional se hace, de hecho, imposible con un sistema educativo como este").

De los que se muestran favorables a la implantación de la LOMCE destacamos los siguientes:
  • Escuelas CatólicasPrimera valoración del anteproyecto ("Escuelas Católicas está de acuerdo con los principales objetivos del Anteproyecto tales como la reducción de materias, el mayor peso de las instrumentales, las opciones de 4º de la ESO, la promoción de la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo y la evaluación").
  • Nacho CaminoLOMCE segundo asalto (si bien el autor parece no estar totalmente convencido del anteproyecto, afirma repetidamente que significará una gran mejora con respecto a la LOE: "Dicho lo cual, las acusaciones que desde algunos foros se lanzan tachando a este borrador de excrecencia neofranquista y reaccionaria son totalmente infundadas y deben de responder a otros intereses distintos de los puramente educativos").
  • Jaime Urcelay, Profesionales por la Ética: Aunque avanzamos en buena dirección, nos quedan todavía dos años de Educación para la Ciudadanía ("Queda muchísimo por hacer, es verdad, pero al menos el Anteproyecto apunta en la buena dirección después de décadas de estatismo y de un nefasto modelo educativo").
Hasta aquí los textos favorables. Nos ha costado mucho encontrar voces dispuestas a evaluar positivamente la intención del gobierno en materia educativa, exceptuando a los propios miembros del gobierno. Al respecto, la iglesia católica -colectivo tradicional e íntimamente asociado al PP- aún no se ha pronunciado sobre la LOMCE, aunque los obispos españoles han comenzado a negociar la equiparación de la asignatura de religión como materia fundamental en el currículo oficial.

En definitiva, parece que la LOMCE tiene más detractores que seguidores. Su elaboración unilateral ha conseguido que la comunidad educativa rechace el texto basándose en su carácter impositivo: objetivamente cercena la participación democrática de todos los sectores excepto el de los Directores de los centros, que a su vez serán nombrados directamente por la administración dado su mayoritario porcentaje de elección del mismo dejando la opinión y el voto de profesores, familias, alumnos, personal de administración y servicios, e incluso de los ayuntamientos, como testimonial y anecdótico. Una ley que no gusta ni convence a nadie más que al que la impone está condenada al fracaso y eso, en un país donde un pacto de estado en materia educativa es impensable por la necedad de nuestros políticos, siempre significará otra oportunidad perdida y un paso atrás sin retorno. La peor parte se la llevarán los de siempre: los alumnos, los que -por si a alguien se le olvida- serán los adultos del futuro que conformen nuestra sociedad. ¿Apostamos por la cultura, la investigación y el espíritu crítico, o por el contrario nos lo jugamos todo al sometimiento del mercado laboral, el ensalzamiento del conformismo, y el borreguismo que tan rentable resulta a la empresa privada?

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Siameses y mercader

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