Tengo el lujo de convivir con un compañero que es un explorador acerca de las cosas que nos afectan en la educación.
Ante la nueva ley de Educación ha rastreado las diferentes sensibilidades de colectivos ó que la aceptan como una necesidad de cambiar los pasos hasta ahora dados, para obtener una mayor competitividad o productividad (palabras que podrían no ser objetivas pero que los promotores usan con profusión) ó que la rechazan por estar impregnada de unas ideas que no figuran como exclusivas en nuestra constitución. Puede ser muy interesante, sumergirse en una tranquila lectura, no sólo de este texto sino de los links donde nos llevan, más profundos.
La LOMCE con mil ojos
Valles y cumbres Colectivo
docente por la escuela pública
Hemos
recopilado algunas opiniones y análisis que varias plataformas, instituciones e
incluso docentes y otras personas a nivel individual han colgado en internet
acerca del anteproyecto de la ley educativa. Desde el Colectivo ya expresamos
hace unas semanas nuestro
parecer sobre la LOMCE (de las pocas entradas que hemos podido rescatar desde
el antiguo alojamiento de nuestro blog), pero creemos oportuno revisar
diferentes puntos de vista para tener una visión más amplia y documentada sobre
una reforma tan importante para nuestra sociedad.
En primer
lugar, tomamos como referencia el
propio anteproyecto del gobierno, susceptible de ser modificado antes de su aprobación
final. Seguidamente, y aunque comparar esta ley con la anterior nos da una
perspectiva muy limitada, es interesante comprobar los cambios entre la
LOE y la LOMCE. Tras esto, colgamos los análisis que por su
relevancia o interés hemos considerado más representativos
separándolos en dos grupos -los que se muestran contrarios y los partidarios
de esta Ley Wert-, extrayendo unas pocas palabras de cada escrito:
- CEAPA: CEAPA ante la LOMCE ("CEAPA no acepta que la negociación sobre una nueva ley de educación parta de análisis sesgados del sistema educativo. No compartimos los análisis catastrofistas de los sectores más conservadores de la sociedad, de los que bebe este Gobierno, sobre el rendimiento académico del alumnado y la convivencia escolar").
- Plataforma Soy Pública: Lo que esconde la LOMCE. Análisis del anteproyecto de Ley de Educación ("Consideramos importante que la comunidad educativa tome conciencia de lo que se pretende con esta ley elaborada una vez más a sus espaldas y se redoblen los esfuerzos por impedir que se mercantilice la educación").
- Educadores 21, Víctor Cuevas: La LOMCE: un retorno sin futuro ("Estamos ante una ley injusta, retrógrada y segregadora, hecha para seleccionar mano de obra").
- Concejo Educativo de Castilla y León: Anteproyecto LOMCE, primer análisis("Existe una completa supeditación económica. No pretende la futura ley, una sociedad que se relacione de otra forma, que resuelva los conflictos de otra manera, que participe y se implique en el bien colectivo (de los colectivos) ni una ciudadanía que tenga opinión y sea crítica. Todo va encaminado al desarrollo económico (sin cuestionarlo, claro)".
- Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias: ¿LOMCE? No, gracias yAmpliando el análisis de la ley Wert ("Por todo ello, invitamos a la comunidad educativa y a la sociedad en general, a manifestar su rechazo a la citada ley, participando en cuantas acciones de difusión, denuncia y rechazo de la LOMCE se lleven a cabo)".
- XarxaTIC: Digiriendo la LOMCE ("¿Alguien se piensa, a estas alturas de la película, que la Ley Educativa se hace para la mejora de la Educación? Ilusos").
- Fernando J. López, "Eso de la ESO": Una reforma antieducativa y La ley del más fuerte ("Y es que está claro que tras una reforma tan nefasta como la que se está llevando a cabo, vamos a necesitar un auténtico milagro para salir del atraso, la zafiedad y la profunda ignorancia a la que nos están abocando").
- Fernando Trujillo: Un análisis de la LOMCE ("Es el final de la igualdad en el sistema educativo. O lo contrario: es la ruptura del sistemaeducativo en una escala de centros según su alumnado que perpetuará, así, el origensocioeconómico de las familias a través de la formación de sus hijos e hijas").
- Carmen Guaita: Input y output ("Más allá de cualquier medida concreta de esta reforma - y repito que las hay muy buenas- debe encender nuestras alarmas esta visión puramente economicista de la educación").
- Joaquín J. Martínez: LOMCE analizada ("Es el final de la igualdad en el sistema educativo. O lo contrario: es la ruptura del sistema educativo en una escala de centros según su alumnado que perpetuará, así, el origen socioeconómico de las familias a través de la formación de sus hijos e hijas. La movilidad intergeneracional se hace, de hecho, imposible con un sistema educativo como este").
- Recopilación de artículos de opinión vía Profesorgeohistoria, al que le agradecemos el incansable trabajo que lleva a cabo para documentar el día a día de la realidad educativa.
De los que
se muestran favorables a la implantación de la LOMCE destacamos los siguientes:
- Escuelas Católicas: Primera valoración del anteproyecto ("Escuelas Católicas está de acuerdo con los principales objetivos del Anteproyecto tales como la reducción de materias, el mayor peso de las instrumentales, las opciones de 4º de la ESO, la promoción de la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo y la evaluación").
- Nacho Camino: LOMCE segundo asalto (si bien el autor parece no estar totalmente convencido del anteproyecto, afirma repetidamente que significará una gran mejora con respecto a la LOE: "Dicho lo cual, las acusaciones que desde algunos foros se lanzan tachando a este borrador de excrecencia neofranquista y reaccionaria son totalmente infundadas y deben de responder a otros intereses distintos de los puramente educativos").
- Jaime Urcelay, Profesionales por la Ética: Aunque avanzamos en buena dirección, nos quedan todavía dos años de Educación para la Ciudadanía ("Queda muchísimo por hacer, es verdad, pero al menos el Anteproyecto apunta en la buena dirección después de décadas de estatismo y de un nefasto modelo educativo").
Hasta aquí
los textos favorables. Nos ha costado mucho encontrar voces dispuestas a
evaluar positivamente la intención del gobierno en materia educativa,
exceptuando a los propios miembros del gobierno. Al respecto, la iglesia
católica -colectivo tradicional e íntimamente asociado al PP- aún no se ha
pronunciado sobre la LOMCE, aunque los
obispos españoles han comenzado a negociar la equiparación de la asignatura de
religión como materia
fundamental en el currículo oficial.
En
definitiva, parece que la LOMCE tiene más detractores que seguidores. Su
elaboración unilateral ha conseguido que la comunidad educativa rechace el
texto basándose en su carácter impositivo: objetivamente cercena la
participación democrática de todos los sectores excepto el de los Directores de
los centros, que a su vez serán nombrados directamente por la administración
dado su mayoritario porcentaje de elección del mismo dejando la opinión y el
voto de profesores, familias, alumnos, personal de administración y servicios,
e incluso de los ayuntamientos, como testimonial y anecdótico. Una ley
que no gusta ni convence a nadie más que al que la impone está condenada al
fracaso y eso, en un país donde un pacto de estado en materia
educativa es impensable por la necedad de nuestros políticos, siempre
significará otra oportunidad perdida y un paso atrás sin retorno. La peor parte
se la llevarán los de siempre: los alumnos, los que -por si a alguien se le
olvida- serán los adultos del futuro que conformen nuestra sociedad. ¿Apostamos
por la cultura, la investigación y el espíritu crítico, o por el contrario nos
lo jugamos todo al sometimiento del mercado laboral, el ensalzamiento
del conformismo, y el borreguismo que tan rentable resulta a la empresa
privada?
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