¿No nos damos cuenta que una colegio es una sección de un gran Hospital y que cerrar secciones poco a poco, llevará al cierre total?
¿Como podemos dar dinero a negocios, con la idea de que esto va a rendir mejor de quien no tiene ese afán recaudatorio?
Hay silencios clamorosos, de profesores pagados y atrapados por tener que salir adelante, que callan caciquismos, presiones y son vejados en la valoración de su trabajo.
En Alcalá cierran colegios Públicos, mientras dan ayudas a colegios donde sólo las cúpulas tienen libertad de elección y los padres, son sometidos a las normas fijadas por estos.
NOTA DE PRENSA.
Alcalá de Henares, 22 de noviembre de 2012.
FUSIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN ALCALÁ DE HENARES.
La Dirección de Área Territorial Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
ha decidido para el próximo curso, 2013-2014, fusionar los centros escolares CEIP ZULEMA y CEIP
HENARES, de esta localidad, como experiencia inicial de un plan que afectará sucesivamente, en el
futuro, a otros centros locales en los que la disminución de la presión demográfica ha producido la
reducción de la demanda. La fórmula escogida para materializar esta fusión consiste en la creación de
un nuevo centro público de educación infantil y primaria (suponemos que será el centro núm. 32 de
Alcalá), de escolarización preferente para los alumnos procedentes de los centros actuales, y cuya
ubicación física se encontrará en las instalaciones actuales del CEIP Henares.
Desde esta Federación de AMPAS, tenemos que manifestar lo siguiente:
1.- Por filosofía, no estamos conformes con la supresión de Centros Públicos educativos porque suponen
una pérdida de oferta para la educación pública, única que garantiza según nuestro criterio la igualdad
de oportunidades.
2.- Entendemos que, por optimización de recursos, tenga que llegarse a este tipo de operaciones,
cuando los centros vayan vaciándose por la falta de demanda, pero no compartimos la forma de hacerlo
con instrucciones cuarteleras, cuando se hace sabiendo que la noticia va a producir un impacto negativo en la comunidad educativa ‘desalojada’, a todos los niveles, pero especialmente en padres y alumnos que habían elegido el centro voluntariamente, y creando un sentimiento de pérdida en una comunidad
y de victoria en otra, que no se tratan de paliar con ninguna acción explicativa previa.
3.- El cierre de cualquier centro público choca frontalmente con la idea lanzada desde el propio gobierno de la Comunidad de Madrid de la libre elección de centro cuando están obligando a los padres de los alumnos del CEIP Zulema a llevar a sus hijos a otro centro público distinto al que eligieron.
4.- Queremos creer que la decisión de ubicar el nuevo centro en la instalación designada obedece a un
estudio previo de las características técnicas de ambas infraestructuras y que se ha elegido la que reúne los mejores requisitos, servicios y condicionantes para recoger los aproximadamente 600 alumnos previstos, pero cuya existencia desconocemos, por lo que tenemos que cuestionarlo.
5.- No estamos conformes con que no se de una explicación del destino que se va a dar a las
instalaciones liberadas, que desearíamos fueran de utilidad y gestión pública, ya que esto,
inevitablemente, llevará a especulaciones indeseadas.
5.- Tendremos que empezar a cuestionarnos también, si estas medidas van a empezar a considerarse
sobre centros concertados, cuyas ratios de alumnado son inferiores a los dos centros que ahora se
someten a fusión. Consideramos que la solución a la menor demanda de plazas escolares no es la
supresión de Centros Públicos, sino la retirada paulatina de los conciertos que vayan resultando
innecesarios por estar cubiertas dichas plazas por sus homónimas publicas y, de esta forma, utilizar los recursos destinados a colegios privados a través de esos conciertos a la enseñanza pública para que sea efectivamente Universal y de Calidad.
Guadalupe Piñas
Presidenta de CONFAPA
Mª José Tobío Algobia
Presidenta de FAPA de Alcalá de Henares
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