jueves, mayo 09, 2013

Al maestro que enseña al ser humano y, a la vez, siempre aprende

 Otro texto (sabiáis que...) a tener en cuenta, sobre el daño que están haciendo a los alumnos y a toda la comunidad educativa las medidas que se han tomado y se pretenden tomar en nombre de un consenso inexistente a no ser que se entiende por ello el seguidismo al mercado y a una doctrina.

Antes creo que se hace necesario la reflexión que enviaba ayer José Antonio Marina; y bueno antes, un pequeño particular aperitivo, nacido entre el viento de la luna del poeta Miguel Hernández:


Maestros que os oigo, ahora lento, entre los trinos
viajaste tu Miguel, en la delicia del amor entregado
danza mi corazón con la voz entre el attrezo verde
el gorrión guasón, por el arco iris se ha deslizado
capas de cebolla que faltaron, ¡al ser ahora alimente!

Camino ajeno, donde trasiega belleza calma en bravura
compañeros ausentes me pasean ¿quién os quitó la tiza?
descubierta en vuestra cercenada docencia la frescura
el manantial llora; a la enseñanza Pública ansian hacer triza


Jose Antonio Marina: manifiesto del orgullo docente

(Nos pregunta José Antonio Marina si no nos queremos enterar de quienes ansían este goloso pastel)




¿Sabíais que............?


·                    En relación a las ausencias de los profesores:

La baja de un maestro sólo se cubre a partir de los 10 días de ausencia. Aunque ya se sepa de antemano la duración de dicha baja (embarazo, operación....). En esos 10 días (de baja del profesor) cada clase la da un profesor distinto. Es decir: 10 días a 6 clases por día, es igual a 60 cambios de profesor, demasiado para alumnos de primaria.

En referencia al primer punto, pasa lo mismo con los 15 días de permiso de profesor por matrimonio. No cubren esa suplencia por lo que 15 días por 6 clases es igual a 75 cambios de profesor que sufren los alumnos.

Los virus contagiosos (gastroenteritis, gripe...) son consideradas enfermedades comunes, por lo que los profesores debemos acudir a nuestros puestos de trabajo para que no nos descuenten el 50% de  nuestro salario, con el consiguiente perjuicio para el resto de  profesores y alumnos.

¿Quién evalúa a los alumnos de secundaria  en septiembre si su profesor interino ha sido despedido a 30 de junio? Un profesor que no les conoce, una clara vulneración de los principios de la evaluación tal y como establece la ley.

Los cursos empiezan sin tener a todos los profesores necesarios contratados. Ha llegado a pasar hasta un mes desde el comienzo de curso hasta que se ha completado la plantilla en los centros.


·                    En relación al profesorado poco cualificado:

Contratación irregular (sin pasar por la oposición) de profesores extranjeros: en teoría son auxiliares de conversación, pero en realidad se les han asignado clases, incluso tutorías, sin poder acreditar ninguna capacidad para hacerlo. Es algo al margen de la ley que está denunciado en los tribunales por los sindicatos. (Consecuencia del programa de bilingüismo)

Pérdida de la especialización: para completar horario hay muchos profesores impartiendo clases de especialidades distintas a las propias, lo que supone una estafa para el alumno y una evidente merma de la calidad de la educación que reciben.


·                    En relación a la menor atención personalizada:

Desaparición de los desdobles de compensatoria y refuerzos para los alumnos que más lo necesitan.

A partir de ahora, las comunidades tienen vía libre para aumentar un 20 por ciento más la ratio y podrán darse clases de Primaria con 30 alumnos o de Bachillerato con 42.

Cierre de colegios e institutos y recolocación en otros a esos alumnos, de tal manera que los están separando de sus compañeros y profesores y la consecuente masificación de los nuevos centros fusionados, los mismos servicios para muchos más alumnos.



·                    En relación a la menor inversión en la escuela pública:

Reducción presupuestaria: entre el 2006 y el 2010 el presupuesto dedicado a la Escuela Pública decreció un 42% (mientras que las ayudas a otros modelos educativos privados aumentó un 11%).

Desaparición de becas de libros y de comedor.

Aumento de las desgravaciones fiscales a los padres que matriculen a sus hijos en las escuelas privadas, por lo que más que de recortes estaríamos hablando de un trasvase presupuestario.





Están recortando el futuro de tus hijos, sumate a la lucha del profesorado.
Por una educación pública de calidad de tod@s para tod@s


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