Antes creo que se hace necesario la reflexión que enviaba ayer José Antonio Marina; y bueno antes, un pequeño particular aperitivo, nacido entre el viento de la luna del poeta Miguel Hernández:
Maestros que os oigo, ahora lento, entre los trinos
viajaste tu Miguel, en la delicia del amor entregado
danza mi corazón con la voz entre el attrezo verde
el gorrión guasón, por el arco iris se ha deslizado
capas de cebolla que faltaron, ¡al ser ahora alimente!
Camino ajeno, donde trasiega belleza calma en bravura
compañeros ausentes me pasean ¿quién os quitó la tiza?
descubierta en vuestra cercenada docencia la frescura
el manantial llora; a la enseñanza Pública ansian hacer triza
Jose Antonio Marina: manifiesto del orgullo docente
(Nos pregunta José Antonio Marina si no nos queremos enterar de quienes ansían este goloso pastel)
¿Sabíais que............?
·
En relación a las ausencias de los
profesores:
La
baja de un maestro sólo se cubre a partir de los 10 días de ausencia. Aunque ya se sepa de antemano la
duración de dicha baja (embarazo, operación....). En esos 10 días (de baja del
profesor) cada clase la da un profesor distinto. Es decir: 10 días a 6 clases
por día, es igual a 60 cambios de profesor, demasiado para alumnos de primaria.
En
referencia al primer punto, pasa lo mismo con los 15 días de permiso de
profesor por matrimonio.
No cubren esa suplencia por lo que 15 días por 6 clases es igual a 75
cambios de profesor que sufren los alumnos.
Los
virus contagiosos (gastroenteritis, gripe...) son consideradas enfermedades
comunes, por lo que
los profesores debemos acudir a nuestros puestos de trabajo para que no nos
descuenten el 50% de nuestro salario,
con el consiguiente perjuicio para el resto de
profesores y alumnos.
¿Quién
evalúa a los alumnos de secundaria en
septiembre si su profesor interino ha sido despedido a 30 de junio? Un profesor
que no les conoce, una clara vulneración de los principios de la evaluación tal
y como establece la ley.
Los
cursos empiezan sin tener a todos los profesores necesarios contratados. Ha llegado a pasar hasta un mes desde
el comienzo de curso hasta que se ha completado la plantilla en los centros.
·
En relación al profesorado poco
cualificado:
Contratación irregular (sin pasar por la oposición) de profesores extranjeros: en teoría
son auxiliares de conversación, pero en realidad se les han asignado clases,
incluso tutorías, sin poder acreditar ninguna capacidad para hacerlo. Es algo
al margen de la ley que está denunciado en los tribunales por los sindicatos.
(Consecuencia del programa de bilingüismo)
Pérdida
de la especialización: para completar horario hay muchos profesores
impartiendo clases de especialidades distintas a las propias, lo que supone una
estafa para el alumno y una evidente merma de la calidad de la educación que
reciben.
·
En relación a la menor atención
personalizada:
Desaparición de los desdobles de compensatoria y
refuerzos para los alumnos que más lo necesitan.
A partir de
ahora, las comunidades tienen vía libre para aumentar un 20 por ciento más la ratio y podrán darse clases de Primaria con 30 alumnos o de
Bachillerato con 42.
Cierre
de colegios e institutos
y recolocación en otros a esos alumnos, de tal manera que los están separando
de sus compañeros y profesores y la consecuente masificación de los nuevos
centros fusionados, los mismos servicios para muchos más alumnos.
·
En relación a la menor inversión en la
escuela pública:
Reducción
presupuestaria: entre el 2006 y el 2010 el presupuesto dedicado a la Escuela Pública
decreció un 42% (mientras que las ayudas a otros modelos educativos
privados aumentó un 11%).
Desaparición de becas de libros y de comedor.
Aumento de las desgravaciones fiscales
a los padres que matriculen a sus hijos en las escuelas privadas, por lo que más que de recortes
estaríamos hablando de un trasvase presupuestario.
Están recortando el futuro de tus hijos, sumate a la lucha del profesorado.
Por una educación pública de calidad de tod@s para
tod@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario