domingo, mayo 13, 2012

Educación Pública y sociedad

(en construcción)
Me guía al empezar esta charla una pequeña certeza, la necesidad de que todos, sin excepción, como seres humanos individuales debemos participar en nuestro futuro y por ello buscar la intercomunicación en las cosas que nos unen, la mayoría; y encontrar tiempo para limar lo que nos desune (basar nuestro trabajo en lo contrario, es descorazonador y vía abierta a las ideas economicistas).
Ayer, un compañero me decía que el dicho “vamos despacio porque vamos lejos”, podía no ser muy válido porque la “wrekling ball” que cantará hoy Bruce Springsteen en Sevilla, va a toda velocidad y no sabemos que nos quedará tras pasar por lo público esta “bola de derribo”.

En este momento histórico nos jugamos el cambio de modelo: el paso de una escuela de todos y para todos (escuela inclusiva, participativa, democrática) a una escuela ideologizadora, o ¿es algo diferentes cederlo a una empresa privada y/o una creencia? donde los alumnos no piensen por sí mismos de forma crítica, sino que sean consumidores en lugar de ciudadanos.

.¿Es necesaria y posible la Educación Pública en España?

(El sistema educativo público es el mejor garante de la igualdad real de toda la ciudadanía, puesto que garantiza que las personas podrán estudiar y formarse en centros de calidad)


En contraste
El apoyo a fundaciones como la de Ana P. Botín “Empieza por educar”, (adalid de una potenciación de la competitividad como principal fin en la Educación) que encuentra sus huecos en planes Refuerza y otras pequeñas aberturas que les van facilitando desde el poder amigo, de donde los recortes de efectivos (menos profesores con más horas y más alumnos) y donde ante la eliminación de recursos habituales y compensatorios en la Escuela Pública, su degradación y disminución van caminando paralelas a la promoción de las fórmulas de “copago”, ¿generadoras de éxito?
La repetición de una media verdad “un puesto escolar privado es más barato que uno público”, porque, aparte de no atender zonas y pueblos no rentables, lo pagan en su totalidad o en parte las familias (mediante cuotas y “donaciones” complementarias e ilegales en el caso de los concertados). La patronal privada propone pasar directamente a la fórmula del “cheque escolar” en todos los niveles y redes de centros: una subvención igual e individual para todos los alumnos, que las familias se verían obligadas a complementar de acuerdo con el nivel de calidad y costes de cada centro. Un primer paso en esa dirección es la desgravación en la declaración de la renta por el gasto educativo de las familias que escolarizan a sus hijos en centros privados, como ocurre en la vecina Comunidad de Madrid.
b) extender los procesos de privatización a toda la enseñanza y la desregulación del propio sistema de entrada en la docencia. Provocará por un lado que el Estado gaste menos, pero más, cada familia, por un lado y que sean ellos quienes puedan dominar el proceso de selección de profesores, buscando conseguir sumisos profesores atemorizados, puestos en la fila de selección


- Porque queremos que no exista fracaso escolar. 
- Ni una sociedad de una no cualificada mano de obra. ¿De que herramientas nos podemos servir para combatirlo?

- Dotación a los equipos de orientación
- Profesores de apoyo y desdoble.
- Apoyo a las aulas compensatorias en la Escuela Pública.

Olvidar todo eso, es cerrar los ojos a nuestra realidad  crear una sociedad con gente abandonada a una segunda categoría y basarlo todo en una caridad sin justicia, que tanto daño daño a la sociedad




¿CÓMO ESTA APLICADO ESTE DETERIORO DE ENSEÑANZA PÚBLICA?


RECORTES de planes y programas y de las condiciones de trabajo del profesor

  1. Cierre de los centros de formación del profesorado y CRAER:
Se cierran 32 de los 33 centros Castilla la Mancha, donde los profesores acudían a hacer cursos para formarse y seguir aprendiendo cómo mejorar la práctica docente. Es decir, la administración regional impide que los profesores de la enseñanza pública puedan continuar aprendiendo  y mejorando en beneficio de sus alumnos. De estos centros, dos estaban en Guadalajara, uno en la capital y otro en Azuqueca de Henares.
Además, el cierre de los CRAER (Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural) tiene también gran impacto en la provincia de Guadalajara, donde desaparecen los de Sigüenza y Molina.
  1. Recortes en programas y planes D

La formación del profesorado se reduce un 91,9 %
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación ve mermado su presupuesto un 53,2%.
Eliminación de la escuela 2.0.
Eliminación del programa Educa3.

ATAQUES EN EDUCACIÓN:

Existen datos objetivos, sacados de sus propios números, que nos abruman por la contundencia del ataque a la Escuela Pública, pero (dando por sentado que lo leeréis) quería indicaros que no en todo se recorta: Se ayuda a centro que desde “su límpida libertad pueden elegir, segregar e incluso adoctrinar como ellos mismos se definen, seguidores de una doctrina”.
-          Plan de “Garantías”  menos 1.815 Millones de €,  2011:
  • 137 Millones € menos en gastos de personal el  casi 1.000 docentes y más docentes para el siguiente curso.
  • Incremento de 2 horas más. Perjuicio a alumnos y profesores 
-          No se cubren las bajas inferiores al mes
-          Reducción 30% gastos funcionamiento centros docentes.
-          Estrangulan la participación de las familias en la Educación, exigida por la CE. (Demasiado molestas).
-          Reducen en 53 millones € la aportación a la Universidad.
-          Supresión de CEPs y CRAERs.  30 en el centro regional de formación harán la misma labor que 250 asesores
-          Eliminación complemento maestros en IES
-          Reducción itinerancias a especialistas de la Escuela Rural.
-          “Ley medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías” del 21/2/2012. Eufemismos todos los términos del nombre… En Educación:
-          Supresión (e indefinición hasta el momento!) del mínimo de 4 alumnos para tener abierto un cole en los pueblos pequeños.
-     Bajada del 11 % en las becas, del 40 % en la beca Erasmus.
-  Las enseñanzas universitarias llegan a los 149,66 millones de euros, con una reducción del 62,5 %.)

 La Educación de la Escuela Rural 
                    ¿Es sólo cara?:
                    ¿No da equilibrio a nuestros espacios?.
La desaparición de los CRAEC y escuelas rurales, pueden provocar despoblación en nuestra provincia.  ¿Queremos saber y recordar lo que todo esto puede suponer  en nuestra extensa provincia?
     Eliminación de la gratuidad del transporte y el comedor escolar para quienes quieran estudiar Bachillerato, ciclos formativos de grado medio o 2º ciclo de educación infantil y no lo tengan en su municipio (nuevo ataque y desigualdad a los pueblos pequeños).


         Todas estas actuaciones nos hacen suponer, seguidismo a un informe que publicó la OCDE, ya hace treinta años y donde se calculaba que el 60 % de la población, con los medios de producción actuales, podía sobrar. Atender a los ganadores y abandonar el resto. ¿Pero puede ser moral o ética está actuación?


EL DÍA 22 DE MAYO, todos los sectores de la Enseñanza Pública tiene convocadas huelga, se impone que toda este sector participe por un lado,


- Se impone explicar lo que estas medidas están suponiendo en el día a día.


- Ánimo a cada uno de los miembros de esta sociedad, a que participe, aporte y escuche, dispuesto a aprender y que juntos, sabiendo nuestras limitaciones, caminemos para expresar que el camino a lo privado ya lo conocemos, en la desregulación bancaria e inmobiliaria y que más pronto que tarde, queremos tomar parte de una lucha por evitar una desregulación de la Educación y la Sanidad, que ya sabemos sus consecuencias.

Por último añadir, que si un día, nos niegan el derecho a hablar en la calle a un grupo de gente y a cambio, de dinero se permite beber, incluso alcohol en la misma, a lo mejor podemos estar comprendiendo muchas cosas de lo que nos sucede.

No admito que el hablar sea violencia y sin embargo, la mentira, que me parece lo más próximo a un terrorismo destructivo de una sociedad, sea admitida como un hecho circunstancial

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