sábado, septiembre 21, 2013

Sentado en mi terraza miro ¿indiferente? a "nuestros ¿compañeros?"; cuando, en realidad, somos ellos

Hace tiempo, alguien me dijo que quitaría a los profesores, para poner ingleses a enseñar a los alumnos.

Me imagino que el desprecio que algunos tienen hacía la enseñanza es la misma que otros puedan tener ante el silencio de los corderos.

Compañeros, capacitados, con oposiciones aprobadas, habiendo realizado maravillosas experiencias en sus respectivos trabajos, se ven vejados,

 Primero por la administración que intenta reventar los cimientos de un sistema de selección de profesores incompleto pero que no ha estado sometido, hasta ahora, a partidismo

Segundo, por unos profesores necesitados que sabiendo que el inglés no le dan una cualificación especial para enseñar esas materias, se agarran con uñas a esos puestos, obviando, o escondiéndose de la sabiduría de que cuando rompen unas reglas, detrás vendrán otras.

Tercero, por unos padres, aducidos por escaparates ingleses, cuando ni a ellos, ni a sus hijos, se les están facilitando caminos sencillos y lógicos para llegar a ese y otros idiomas

  Y repito, no comprenden que lo que les están destrozando es un sistema, para abrir paso al oportunismo, la necesidad, y la desunión. Y cuando llego el tsunami, estábamos en  una terraza única, maravillosa, pero arrasó a todos

MADRID, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El día 16 de septiembre de 2013 los funcionarios de carrera en la especialidad de
música fuimos convocados por la DAT Este para adjudicarnos destino. De los 62
profesores convocados a día de hoy quedamos aún sin asignar 38.
En los últimos años, en la adjudicación de vacantes, se han producido una serie de
irregularidades y de situaciones ilegales que debemos denunciar para que en cursos
sucesivos esta situación no se vuelva a producir.
Año tras año comprobamos cómo van disminuyendo las vacantes de nuestra
especialidad y como van empeorando nuestras condiciones laborales. Cuando
avanzan los días de septiembre y seguimos sin destino, empieza el miedo, la angustia,
la preocupación y la indignación. Observamos que pese a que vamos consiguiendo
más puntos por la experiencia acumulada y por la formación, paradójicamente
nuestras opciones para pedir centro van disminuyendo con el tiempo.
La Consejería de Educación puede y debe mejorar el proceso relacionado con la
adjudicación de vacantes para evitar el caos, la injusticia y los agravios comparativos
que se producen:
1º Las vacantes no se publican con suficiente antelación para comprobar la
distancia del puesto de trabajo, el tipo de vacante etc…

2º Los errores en la adjudicación de vacantes son frecuentes. La vacante no
existe, debes compartir horario con otra asignatura sin haber sido debidamente
informado…

3º Se han adjudicado vacantes a todos los interinos (ya sea de la lista
preferente que de la complementaria) habilitados en inglés antes que a los
funcionarios de carrera. Si alguna vez nos ofrecen explicaciones se nos dice que la
especialidad “Música-inglés” es diferente a la especialidad de “Música”. Entonces
¿cuál es el temario de esta nueva especialidad? ¿Cuándo hubo oposiciones para cubrir
estas nuevas plazas? ¿Quién ha formado parte de los tribunales? ¿Por qué estamos,
habilitados y no en una misma lista?¿Por qué los interinos “bilingües” están dando en
muchos casos, parte de su horario en castellano?
A los funcionarios de carrera se nos está obligando a compartir centro, incluso en
distintas localidades, a completar horas con otra materia, a hacer sustituciones a lo
largo del curso… ¿Se trata del mismo modo a los interinos habilitados cuando, en
general, sólo la mitad o un tercio de su horario lo imparten en inglés?
Ya se están dando casos de funcionarios de carrera sustituyendo a profesores
interinos en centros bilingües, ¿Es esto legal?
Lo más probable es que esta manera de adjudicar destino no sea legal y vaya en
contra del estatuto básico del empleado público.

4º El aumento de horas lectivas y el aumento de ratio ha provocado que se
necesiten menos profesores, pero estos recortes han perjudicado de forma
especial al Departamento de Música.
5º Existe una falta de transparencia en relación a las comisiones de servicio.
Las únicas que aparecen publicadas son las de “carácter humanitario”, que son muy
pocas. La mayor parte de las comisiones que piden los Directores, no son para
profesores que forman parte del equipo directico; la mayor parte son “puestos de
confianza por necesidades del servicio” que no aparecen publicadas en ningún sitio.
Ocurre todos los años, pero según dicen los sindicatos, les prometieron que este
curso no iban a dar comisiones de servicio, y sin embargo ha ocurrido todo lo
contrario.
En esta situación no sólo nos encontramos los profesores de la especialidad de
Música. Les ocurre algo parecido a los de Educación Física, Plástica y Tecnología, no
podemos ni debemos permitir que nos traten de este modo, quizás la única salida
posible sea tomar medidas judiciales ya que como se ha visto con anterioridad,
muchas de las directrices seguidas en la Comunidad de Madrid no estaban en el
marco de la legalidad, resultando ser irregulares (véase el caso de los irlandeses,
privatización de los hospitales públicos, etc.)
Profesores de música en expectativa

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Siameses y mercader

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