lunes, agosto 26, 2019

Una de las razones, por encima de cálculos electorales: La educación


¿Cómo hemos llegado hasta aquí y qué caminos podríamos tomar para obtener una enseñanza pública de todos y para todas?
 Este movimiento de estos últimos días por parte de muchas profesoras y maestras indica que no estamos conformes con el trato que está recibiendo la Educación, por parte de las diferentes Administraciones. Existen palabras que estos y otros poderes paralelos utilizan con tanta frecuencia como inexactitud:
-          LIBERTAD. Palabra Totem, palabra mentirosa en boca de quienes en mayor medida la utilizan. ¿Es la misma libertad la de un poderoso que la de una persona que no tiene más que un modesto poder económico, o incluso, no llega a ese nivel?. ¿Quién pretende obtener mayor beneficio en esa elección?
o   El estado debe tener la posibilidad de dar a cualquiera de los dos grupos, la mejor de las formaciones. No es su tarea detraer del dinero público, una cantidad que vaya a un determinado colectivo que ya de por si tiene ventajas y además, en la inmensa mayoría de ocasiones pagan, subvención encubierta, a esa instituciones que se han preocupado ya de ofrecer unas condiciones a la carta
o   Se deben dar las máximas de la condiciones a todas personas, porque la verdadera libertad nace de la igualdad de oportunidades que hayan tenido en su formación
-          PROFESORADO
o   Un estado debe tender a tener un profesorado lo más cualificado posible:
§  Máxima preparación teórica. Prácticas dignas en los lugares más diversos               
§  Nunca debiera permitir que en la elección del profesorado entre la valoración personal del director o equipo directivo, sujeto a sus veleidades, que apoyándose en el mantra de un mejor equipo docente, puedan esconder fobias y filias. Existe más riesgo de nepotismo y sumisión que dejen de haber buenos profesionales. Falsas utopías de tener siempre a los mejores.


    CORRECTA FINANCIACIÓN
o   Debe ser una prioridad. En una sociedad que tiende a privilegiar el uso de mano esclava para abaratar costes y donde se podría decir que existe una gran masa de personas que podrían sobrar, no se debe aspirar a que esta base sirva para reducir los salarios. Se debe aspirar a que el nivel educativo sea mayor para que las personas tengan la posibilidad de labrarse sus propios caminos y por otro lado, porque la formación libera y un Estado, siempre debe aspirar a eso, no a crear mentes  agradecidos a imágenes que muchas veces puedan ser falsas.

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y