lunes, septiembre 19, 2011

Escuchando y leyendo

Sigo leyendo sobre nuestra huelga de "privilegiados", de "vagos", de "exaltados".

En este caso pongo una reflexión de otro compañero, que de alguna manera intenta reflexionar hacía las orillas contrarias, donde los ecos de pensamientos lanzados por intereses más o menos ocultos, intentan criminalizar huelgas y otras acciones que buscar deshacer unas normas puestas desde el poder que no habiendo avisado en su momento, están llevando a un desvalimiento de la Educación Pública.

A veces, tenemos la tentación de creer tener la verdad y por tanto, evitar discutir con el "otro" porque creemos que tiene su camiseta puesta y no será capaz de reflexionar. Muchas veces, debemos buscar un espejo para saber si ese ser, somos también nosotros.

Por eso, escuchar y después reflexionar me parece un bello ejercicio realizado por este compañero.

REFLEXIÓN REALIZADA POR UN PROFESOR MUY AMIGO MÍO EN EL FORO SUR (EN RESPUESTA A UNA COMPAÑERA DUDOSA ACERCA DE LA HUELGA)
Mira,
comprendo tus dudas. Has oído y leído muchas cosas sobre la huelga. Y
tú dudas porque el horno no está para bollos. Algunas de esas opiniones
son sinceras y otras responden a intereses ocultos. Por ejemplo, que
hacer huelga está solo al alcance de los adinerados (y tú eres de los
hipotecados hasta las cejas), que esta es una huelga política de
izquierdas (y tú no lo eres), que hacer huelga es de insolidarios, ya
en tiempos de crisis hay que apretarse el cinturión, que si solo
perjudicar a los chicos¦ Todo esto lo has podido leer en este mismo
foro. A veces de buenas maneras, a veces de malos modos, a veces
mezclando churras con merinas.

Por ejemplo, mezclas este
asunto del Papa con la huelga y ya has sembrado la cizaña. Siempre
contesta alguien poco templado y el trabajito está¡ hecho. Hacer
huelga es de ateos anticatólicos y tú eres cristianos¦ Si lo piensas es
ridículo, pero funciona y lo saben.

No pretendo manipularte, pero creo que puedo rebatir muchos de estos argumentos.

Esto
es una huelga ante todo profesional. No pedimos subidas de sueldo ni
cambiar currículos ni dar un enfoque tal o cual al sistema educativo.
Defendemos la enseñanza pública (en la que trabajas) de calidad. Con
tutorías, con el nº de alumnos adecuados por aula, con desdobles y
prácticas de laboratorio, etc. Y también defendiendo tus condiciones
laborales, como cualquier colectivo serio hace: sin eliminar más de
2000 profesionales, la mayoría compañeros interinos que se van al paro,
con el tiempo suficiente para preparar clases, actividades, prácticas,
corregir examenes, recibir padres¦ en definitiva, para ser PROFESOR.

No es una huelga política: los palos nos vienen de todos lados. Unos nos
rebajan el sueldo, otros destrozan las plantillas docentes y empeoran
nuestras condiciones laborales hasta lo indecente.

Puedes pensar que la huelga no te afecta porque tú no eres de secundaria, o
interino, o tienes comisión de servicios ó lo que sea. Ese es el fruto
de años de dividir al colectivo docente. Si no me afecta a mi ande yo
caliente, ríase la gente. Hasta que te toque a ti. Les dio resultado
bajar los sueldos (nuestra protesta fue ridícula) y ya han sacado más
medidas. ¿Hasta cuando crees que tendrás que esperar hasta que saquen
una que te afecte a ti? La situación generada con las instrucciones de
principio de curso es un buen ejemplo: han arruinado el horizonte
laboral de cientos de interinos (debe ser una de sus políticas de
creación de empleo).Se podría decir que no sabes lo que tiene ser interino,
pero recuerda que eran tus compañeros hasta hace pocas semanas,
profesores y maestros de los que admirabas su labor y que trabajaban
codo a codo contigo. No se les puede tratar como a lastre, sin más.
Quizás ellos si, nosotros NO.

Respecto
a que perjudica solo a los chicos dime ¿Quien crees que les perjudica
más: unas semanas de huelga o cuatro años de ESO en las nuevas
condiciones? Me refiero a los 35 alumnos por aula, la pérdida de
desdobles, grupos flexibles, prácticas, extraescolares (todo esto
depende de la plantilla y las plantillas se reducen), sin tutoría
grupal, con menos tiempo para atender a padres€¦ ¿eso es lo que queremos
para los alumnos? Por favor, no me vengas con lo de la vocación. La
vocación es otra cosa, lo nuestro es una profesión. Y de un profesional
se espera que defienda su trabajo y que defienda las condiciones
necesarias para hacerlo bien.

Me queda poco ya. El asunto de
no hago huelga porque no puedo económicamente es peliagudo, pero otros
colectivos (no adinerados precisamente) lo han afrontado y han
triunfado a la larga. Como dicen los profesores de hace años. Mi suegra
mujer católica, de derechas (espero que no lea esto ) y con cinco
hijos! hizo huelga en los 70. Todo el tiempo que pudo y haciendo fondos
para aquellos que realmente no podían afrontarlo. Gracias a su esfuerzo
y al de muchos, la enseñanza pública avanza a pasos agigantados y
nuestras condiciones profesionales con ellos. No hacer huelga para
defender lo que ellos lograron si que es de pijos y acomodados
(adjetivos aireados en este foro, no me lo invento).

Y un signo de miopia. ¿Te acuerdas de cuando nos bajaron los sueldos el
año pasado? Muchos no hicieron la jornada de huelga por no perder los
ciento y picos euros ese mes. Conclusion: ahora pierden mucho más TODOS
los meses. ¿Va a ser ahora diferente? Lo que perdamos ahora, ¿cuándo lo
vamos a recuperar?

Y por último, el argumento que más gracia me hace, la apelación al sacrificio del funcionariado. Siempre nos toca a nosotros, las congelaciones de salarios, las subidas justo del IPC (tan artificial por otra parte), los recortes¦ Mira quien nos lo pide .
¿Se han recortado los políticos sus sueldos? ¿Han recortado sus
plantillas de asesores? ¿Han frenado las campañas de autobombo
descarado?. De muestra un botón, la campaña de metro años gusta como te
mueves que aparece en todas las estaciones (la de los bailarines),
¿qué finalidad tiene?, ¿cuánto ha costado ?, ¿era imprescindible?
Estamos pagando una interminable campaña electoral, con mítines cada
semana y aun se atreven a pedirnos austeridad.

Desengañate,
los únicos que podemos defender la enseñanza pública de calidad somos
sus profesionales. Unidos y actuando con seriedad y contundencia. Y la
medida para hacerlo, la legal y la efectiva es la huelga.

Tú decides. De lo que decidas ya sabes lo que depende. Gracias para leer esto

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Siameses y mercader

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