miércoles, febrero 20, 2019

Caras y lugares. Agnés Varda y JR. Jeanine, la resistente y Fraguas

Cómo introducción a mi reflexión, uno de los persoanjes que aparecen en el documental: Jeanine, hija de un minero, es abordada por nuestros dos personajes. Ella no se ha querido ir de las casas que tenían a disposición los mineros de la zona, uno era su padre. Mi foto de mis compañeros de Fraguas, es el sudor impregnado en sus camisetas y sus imágenes inmensa en el tamaño de su coherencia.
 
La película francesa es de una belleza absoluta. Primero por la comunicación entre una persona que con 90 años de edad, tiene una actividad y claridad mental de lo que quiere, y un joven de 30 años que ama, ambos, la fotografía y sobre todo la sociedad en la que vive. Visita los lugares, no como un relator de lo que ha visto. Sino como una persona que habiendo intentado penetrar en las diferentes visiones que existen alrededor de un espacio, trata de aportar una visión social, a la vez que artística de lo que ha sentido al recibir toda esa información.

Hoy en día, en esta próxima época, muchas formaciones políticas tratarán de vestirnos con los ropajes
en los que ellos saben que pueden sacar más réditos y nos sacarán de la realidad que ellos seguro han percibido pero dónde no se sienten cómodos pues perciben grandes distancias con la mayoría del electorado y sobre todo, entran en fragante contradicción con el carácter social que todos dicen defender.

       Sus carteles al contrario de los de Agnés Varda y JR, estarán retocados, utilizan filtros de mil mentiras y no tendrán como fin, los seres humanos.

      - Cuando, en nombre de la libertad de elección de Centro, y el distrito único que parece igualar a ricos y pobres, se consigue que los primeros tengan acceso a los espacios de élite que les pueden ofrecer privilegios por el encima de la población de cercanía. Este debate de la libertad, lo manipulan por no ser real.

      - Cuando en nombre de la mejora de la educación hablan de dos lenguas vehiculares en el estado: castellano e inglés, no ponen en los carteles que alrededor de ese deseo, en la sociedad no se ha dado ningún paso para que los ciudadanos puedan hacer de una manera lo más natural posible. Sólo parece ser una tarea de la comunidad educativo y de las costosas acádemias que normalmente, en las primeras no les hacen comprensible la profundización en los temas de las demás materiales y en las segundas acuden un grupo de personas que, económicamente se lo pueden permitir

Imágenes para revitalizar un encuentro con la esencia de lo que se es, en el caso de Agnes y JR. Cárteles manipulados para tapar lo que no se va a hacer por la sociedad, en el segundo caso, caras con ojos tomados por el ansia, cual yonki del poder, como diría Gerardo Tece
    

       -

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y