martes, febrero 12, 2013

El sifón

Algunas veces puedo ver algunas fotos de queridos compañeros del kayak polo, que visitan los rios gallegos y que unas vacaciones de abril, tanto disfrutamos.

Viéndolas, me vienen al recuerdo algunas de las cientos de anécdotas que pasé en aquellos días de comunión con la naturaleza. El río más fácil, era en principio el Tajo, primero porque lo había hecho miles de veces, segundo porque en un 90% no ofrecía un gran riesgo. Aunque por desgracia, ese 10% se llevó por delante alguna vida. Siempre será así, y lo mejor es explorar todo, porque todo cambia.

Cuando, de las pocas veces que lo visité desbordado, encontramos un sifón, nos producía un profundo respeto, este situación se produce cuando la corriente te lleva hacía un lugar muy concreto y este agua debe pasar por el entre cuévanos donde el agua puede escaparse, pero no, a lo mejor, ni la persona, ni la piragua; de algún gran susto tuvimos noticias. En estas situaciones, a veces, había escapes, pero si la corriente era muy fuerte y entrabas despistado o con falta de habilidad, invariablemente te ibas hacía ese lugar, de incierta salida: podía estar cegado por ramas, otros obstáculos, o que simplemente el espacio de salida se redujera.

También podía ser, que no hubieras previamente elegido tirar por alguna otra salida, porque estaba sucia por matojos, molestas piedras difíciles de sortear o por espacios de poco calado que te hacían arrastrar sobre esas escasas aguas.

Leyendo "The winter of the World", esta mañana leía como en Mayo del 36, Londres, Cambridge se celebraba un meeting del Partido laborista y como allí llegaban fascistas ingleses, apoyados por el hijo de un conde sin escrúpulos, para deshacer ese encuentro, donde solo se hablaba de la verdad cotidiana del fascismo, que los interlocutores (Robert, Etherl y Lloyd) habían vivido tres años atrás en Berlín, 33.

Quedándome mucho por leer, intuyo que ese Mayo del 36, era vivido en Gran Bretaña, desde el partido conservador gobernante con una cierta benevolencia hacía el fascismo que machacó la posible ayuda que paises como Gran Bretaña y Francia deberían haber dado a una naciente república española que estaba siendo debilitada por errores propios de la vida política y social pero devastada por partidos fascistas apoyados por terratenientes, clases pudientes y muchos Macke, que siempre andaran dispuestos a pescar en río revuelto.

Estos días duros, llenos de acciones miserables de muchas venerables gentes, nos vemos arrastrados por la corriente de la vida a navegar hacía delante, remontar corrientes era una tarea de eventual juego, no permanente de avance en la vida.

A veces, en caminos más limpios, nos despistamos, y nos vemos abocados hacia regeneracionistas sífones, que en un primer momento nos parecen limpios, sueltos y happies, pero lo dicho esos sifones hacen que la corriente aún se acelere más, con lo cual la vuelta atrás es casi imposible, sólo cuando dejas de luchar contra esa criminal corriente y pierdes el conocimiento, ese sifón, si está limpio, te dejará salir al otro lado, y allí moribundo, podrás quizás revivir, pero en otros sifones hay mucha mierda y atrapado en ella, te puede llevar a lo peor.

No son fáciles los otros caminos, escabrosos, llenos de malezas, de rebujos, de saltos, pero son tus caminos por donde mejorar tus habilidades y disfrutar de una no fácil corriente pero que te hará sentir feliz al final de tu esfuerzo



No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y