jueves, agosto 31, 2006

Un deportista ejemplar, una ciudad que debe dar más

JESÚS BERNÁLDEZ DÍAZ

Jesús Bernáldez Díaz, es un jugador de kayak polo (¿balonmano en piragua,por resumir?) acaba de situar al equipo sub-21 como tercer mejor el equipodel mundo de la modalidad.

Ha sido en Holanda, Ámsterdam. Jesús, el año pasado fue campeón de Europa de la misma categoría, aunque su aportación en aquel entonces fue menor.Este año el protagonismo en el juego de su equipo ha sido excelso: en el aspecto ofensivo ha conseguido, 10 goles; en el defensivo, su situaciónen el centro de la defensa les han convertido en algo inexpugnable, sólo en una semifinal, con una Francia luego campeona del mundo, y muy a última hora, le pudo superar su posición.
Jesús, este año dejó el club deportivo Piraguada y marchó a uno de los equipos de división de honor, que habían solicitado su presencia, Retiro Vallehermoso.Allí enmarcado en un equipo joven han debido luchar y conseguir, al final, por mantenerse en la categoría. El futuro para ellos es halagüeño, 5 de sus jugadores han estado en la selección sub-21.

Hablo con él, y sigue estando encantado con su club de siempre el Piraguada; habla con responsabilidad de volver a tener un equipo de chicas.

Me reconoce que su hermano Jorge, posiblemente el mejor jugador sub-18 elañopasado y Raúl Alcántara (Rulox) deberán irse al equipo de Madrid.

Jesús Bernáldez Díaz, ya hace 5 años, llegó desde la natación al kayak polo,se entusiasmo y entusiasmó a una generación joven. Su primer torneo, pagandonos cada uno de los jugadores el viaje a Palma de Mallorca, para asistir a un amistoso fue una muestra de su futuro, sin conocer las reglas, con sus dos metros de altura, de portero, se fajó con su entusiasmo que nunca le ha abandonado. Pese a su estatura, la habilidad con el barco, convierte a este medio en un apéndice suyo, como si fuera un surfero más. Sufre más en el paleo continúo, aspecto que le daría utilizar el río de una forma más periódica, el seleccionador valora también su mejora en este aspecto.

Este año, ha dado un paso más, en su amor por ese deporte, a sus 21 años, ha dejado un trabajo que le aseguraba unos buenos ingresos y ha vuelto a estudiar, porque quiere vincular su vida al deporte, deberá empezar porBachillerato. Jesús Bernáldez Díaz, tercero del mundo con la selección sub-21, es la garra de la España, próxima campeona del mundo, pese a sus temores por llegar a la categoria senior.Él ha emigrado, el kayak polo de la ciudad, Piraguada, club estable, firme, sincero con la ciudad, con los patrocinadores, no encuentra la misma corresponsabilidad. Han soñado, siempre, con esa piscina de verano, cerrada 9 (nueve) meses al año, cuando saben que otros deportes podrían tener lugar en aquel espacio.

El río Henares, negado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por ser, ¿los piragüistas?, participes de la sobreexplotaciónde este espacio, ¡con lo que esta cayendo!.

Jesús, pertenecerá al Piraguada, se alegra de la existencia del equipo femenino.Él las entrena. Se llevará a su hermano y a Rulox a otro club, para que no se estanquen en su juego. Sabe que este deporte, no es mediático, se pagará su gimnasio, irá a entrenar a Madrid o en verano todos los días a la piscina de san Roque, pero tiene un objetivo y espero que está ciudad,estas empresas, tan generosas con la inconstancia de algunas modalidades, sepa que tiene a un jugador que es tercero del mundo con su selección y primero en el entusiasmo por el deporte en general. José Antonio del Olmo García. Antiguo piragüista

P.D. personal de José Antonio del Olmo: Me apena, este club ha sufrido silenciosamente pero cruelmente la deblaque de la 2ª piscina de Guadalajara. Ahora lucharía porque o bien, la piscina de verano, la puedan utilizar en la temporada que permanece cerrada al baño público, o bien pudieran palear en el río Henares, que de una forma sarcástica (urbanizaciones, empresas que no depuran, areneras), se nos negó su uso por sobreexplotación

No hay comentarios:

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y