domingo, septiembre 19, 2010

No podré hablar, en tu homenaje

Maestro, te has ido entre el recuerdo a tus canciones y a tu mochila. Tengo grabadas en mi más intimo rincón del corazón las canciones de un cassete que dió mis vueltas. Luego, pasaron tantísimos años, que cuando caminabas por los pueblos, la melodía era la autenticidad que habías transmitido en las letras preñadas de compromiso hacía tu tierra, la enseñanza, la libertad carente de los melifluos y falsos empaquetados. Me quedo con tu condición de maestro, el tiempo que le dedicastes a ese mundo, fue de entrega como demuestra el hecho de que nunca pudistes hablar mal de un antiguo alumno, que había devenido en proclamador de verdades eternas encerradas entre celofanes podridos.

Aquí, en Guadalajara, tenemos aragoneses, tan auténticos y tan compometidos con la sociedad como tu mostrates. Estos días sois necesarios ante tantos paños calientes que nuestros políticos ponen ante la iniquidad y el odio hacía los demás.

Regañan a una eurodiputada que recuerda los campos de exterminio cuando expulsan a los gitanos, porque les parece exagerado; pero, despues, de 50 millones de muertes en una guerra, ¿no ha quedado ninguna enseñanza para evitar las deportaciones?. ¿Ese número de muertes se tiene que repetir?. No, la enseñanza fue cruel y ante ella, cualquier cosa pequeña que demuestre que no se ha aprendido, se debe denunciar. La exageración es deportar al débil, con problemas de arraigo, pero ¿no tienen problemas de desarraigo quienes han hipotecado a una sociedad por haber permitido
que la especulación y el dinero hayan marcado el futuro de una sociedad?

Algunos se asustaron y quisieron regañarte por llamar gilipollas a seres maleducados; también se fijan en unos sindicatos, que son entes vivos con lo bueno y lo malo en sus entrañas y sin embargo;

Nadie se asusta de las multinacionales que marcan las líneas de alimentos, aunque tengan entre sus componentes productos que podrían no venir bien a nuestro cuerpo. Ayer en "food inc", una mujer que había perdido un hijo, decía no poder hablar, porque una secta de abogados, adoradores del dinero, sobre el que pacen sus hijos, podría analizar cualquier palabra dicha para demandarla y hacerle la vida imposible. Esta es la nueva esclavitud.

Aunque no, silenciosos, abren surcos los habitantes de Ziwa y los chicos de Guadalajara que ahora comparten su vida con ellos; abren surcos, los chicos del "Rincón del Lento", con nuestro Chechu que se recupera; siempre ya abrirá huecos nuestro José Antonio Labordeta, al que tengo metido en mi piel, y añoro no haber podido compartir su ultimo concierto en Guadalajara, con aragoneses que son sus herededores en franqueza y calidez.

sábado, septiembre 11, 2010

Elio, first year

Maybe, my English or my Spanish is the same to you. Now, all people want to speak or write in English, I will practice with your celebration from Málaga, a nice town but far away San Sebastian, where your parents, your sister and we will be next November. Today, It is a time to jump, to turn, to dance. There are other language but these are our secret voice to know the sun, your little friends, and your little sister.

I'm in the big castle where you see the big men and women, the small bird, the warm beach. Where Arantxa give your food when you cry, when the dog look for your arm to love the little boy. Luis is the big man, but he don't play the "saxophone"??? but sing, talk and laugh with your small dance. Maybe, now you are in Cadiz and me, in Málaga, maybe the water is the same, and the boat find us in a small island, where the trees and the mountains write with the pencil of the wind and the sun. I send you, your happy birthday. Maybe the letters haven't written very good, but the sounds, the smiles, the crazy dance are for you, your sister and your parents. See you

lunes, septiembre 06, 2010

Ziwa, Moiben

Vendrá Moiben y le veremos pequeño, casí diminuto por la ciudad. Se agrandará cuando cada una de sus zancadas, prolonguen la ingravidez en un eterno vuelo, ante los cuerpos que tenemos anclados a la tierra; se hará infinita su figura cuando sepamos que en su tierra ha abierto caminos hacía el futuro a seres golpeados, por plagas propias y las enviadas desde los poderosos, sobrados y aprovechados paises poderosos.

Este año ha sido una sucesión de visitas, no de los que desde el poder, aparecen en hoteles de mil y una noche estúpidas, sino de los que permanecen en las habitaciones compartidas en las luces, en los miedos y las ausencias de los seres que vagan por aquellas tierras.
Ahora están unos jóvenes, que harán mil mundos más poderosos de los que yo pudiera hacer, porque ellos lo han plasmado en actos que es donde un pintor debe plasmar sus señuelos. Kike, Andrea y otros tres diseñadores de nuevos modelos han aparcado durante 4 meses, bicicriticas, cervecitas en parques de colores, trabajos propiciados por meses de estudios, para alojar sueños entre realidades castigadas por antiguas codicias, por nacionalismos o etnias que ancladas en tradiciones de anteojeras castigan la esencia y diferencia de cada ser humano.

Y ahí, Moiben, aunque ahora les falté unos meses, ya que vendrá a Guadalajara para compartir con nosotros su trabajo, que son sus carreras, sus entrenamientos y los contactos sin limitaciones pues él prescinde de valorarar a quienes por ayudarle, le utilizan en su lavado de imagen vendedora. Su sueño, es ayudar en su tierra; las miserias por las que se pueden arrastrar los pulcros trajes, llevados por seres ansiados de glorias, se derrite en la ausencia de esas ataduras.

Zancadas amplias, esfuerzo extenuante y en la tabla, una tela que en cada instante va obteniendo matices para lograr una pintura que será ahora sepieterna, pues ya no tiene el descanso de algo que se acaba para poder exponerlo. Su exposición será diaria en el mantenimiento del pálpito de cada uno de los corazones que allí, tiemblan ante la llegada de un nuevo día. Un beso, queridos desconocidos, que en los relatos obtenidos me vibran los hálitos expelidos en cada uno de los actos sucedidos.

Resorte

Es leer una nueva inocente carta al director en mi periódico de referencia y es volver a surgir una catarata de reflexiones a lanzar a esos que hablan de unos excelentes resultados cuando se separa la enseñanza por sexos y nunca hablan de obtener la excelencia si por ejemplo consiguieran reducir el número de alumnos por clase, o gastarán más en enseñanza en tiempos de crisis al revés de lo que están haciendo las comunidades autonomas.

Hace poco escribí sobre ello, y por lo tanto me voy hacía lo agradable que ha sido para mí, que una alumna de mi tutoría me haya dicho, tras las vacacaciones que anduvieron buscando por el hospital de la ciudad, Alcalá, cuando supieron que estaba ingresado;, aunque en esos momentos, yo estaba en Guadalajara. También es bonito saber que cuando ya habían terminado las clases, volvieron a nuestro instituto para hacer una coreografía que les había puesto como tarea a los diferenes grupos. Estos grupos, por supuesto, estaba formado por chicas y chicos; ellos estaban contentos con el resultado, habían unido sus diferentes personalidades y sensibilidades para un trabajo común. No sé si como dice nuestro escricartor un sólo sexo hubiera sido capaz de más perfección. Esa plenitud que como dejé escrita se obtiene de los cruces de razas en gallineros, vaquerias y porquerizas. Quizás en los carteles de entrada sobre una hipotética eñe, dibujan un bigotito que tanto luce como mató.

También ha surgido en mi cabeza, como un resorte, una imagen que vuelve siempre a mis pesadillas cuando en una pelicula "radio en cubierta" (porque me permito estar una larga época sin ver películas, cuando amo tanto lo que me enseñan) un tétrico personaje lleno de un guarro poder, para conseguir su propósito de cerrar una radio, quiere utilizar la excusa de que han interrumpido la frecuencia de un barco averiado y ese desgraciadamente repetido ser, pregunta si ha habido muertes. Se lamenta que no haya sido así. Siempre habrá un baboso, de vida arrastrada para la supervivencia, que le va consiguiendo todos los excrementos que le van saliendo de su putrido cerebro. No están lejos, en la realidad, quienes esperan muertos ajenos para ir a lanzar sus gelatinosos desechos humanos aunque sea a la puerta de un hospital.

Aunque me ataquen los harapientos andrajos con los que cubro en esos momentos mi cerebro; prefiero la calidez del pequeño bálsamo mostrado por los seres a los que durante todo un curso intenté poner mi esfuerzo, mis conocimientos y el deseo de que se hagan ellos mismos para saber donde aprietan las cadenas y como deshacerlas. Y a ello, con la incertidumbre del comienzo de un nuevo curso, espero poder seguir siendo capaz de entregarme a la enseñanza y por lo tanto a ellos

domingo, septiembre 05, 2010

Disfraz

Bajo las apariencias de un guerrero massai, se encuentra un chico de la colonia, bajo los burkas, se encuentran mujeres que quisieran otra vida, si les dieran la oportunidad, si alguien de sus juzgadores cuestionará sus propios conocimientos por un lado y la capacidad de la otra persona, sin el cortapisas de lo que él ha interpretado o le han dicho que dice algún libro. Bajo chaquetas, corbatas, barrigas, se pueden esconder seres "honorables" que ante una pregunta sobre la corrupción del otro, son capaces de satanizar y cuando les dicen que era una broma, que quien está imputado es uno de los suyos, se transmuta y coge el bazooka de las medias verdades, de los rodeos idiotizados sacados de la fábrica de chocolates oscurecedores de lo preguntado y apuntan sin ningún pudor al cerebro de los suyos, pues sólo ellos, aupados, asilvestrados y ennardecidos por hordas de telegénicos insultadores pueden admitir las explicaciones dadas desde las bilis de un estómago grandiosamente agradecido.
Desde la negritud tiznada en un espejo vertical, encuentra la reflexión, para ser expuesta ante sus actos y también hacía las personas que a veces desde el otro lado le envian datos que le ayudan a hacer aflorar los datos impresos en las cavernas que permanecen oscuras ante el paso del tiempo. Ansia que siempre lleguen o esas fotos, o esos escritos, como forma de respeto del mercurio alado y que estas floridas y espero que entendidas puestas en común, sean tomadas como una muestra de afecto a la persona que nos tienen entre emailados

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y