viernes, marzo 23, 2018

Ana encerrada, mana vida

Una niña encerrada, vuela sin cercos ante el amor
Un niño sin cuardernos, se encierra en sus errores
La primera, oculta, late escaleras sin puerta abierta
El segundo actúa para candarse de versos cantores
Abriles que llegan, engendrados de besos tiernos
Marzos que terminan para arrestarse sin versos
Anas, eternas que se sofoca en pasillos de caricias
Aquellos; dioses de lo inmediato, verdes en cancelas
Frank que te deshicieron en el odio, sol irradiante
De bajadas entiendes, en tus palabras, hoy naces

Aprender desde una cadena sin eslabones
vecinos, en nuestras entrañas manan heridas
muros que quisieras parques , para respirar
sin tu aliento rebotado que te daña al otro 

jueves, marzo 22, 2018

focos del justiciero

Si, está ahí con una piedra, congelado para toda la vida. Incitándonos a nuestro seguro razonamiento sobre la violencia, pero no de él. Nos sirve para generalizar con todos los que como él, tirarán piedras. ¡Cómo no estar seguro! ¡Está en la foto!. La foto biblia.

Nos limpian la conciencia y adelante, somos dioses
dioses, trabajando con bancos, patronos de bombas
bombas de espoletas activadas, por corruptas mentes
mentes tituladas, para vestir las mentiras santificadas
santificadas barcas que zozobran nuestros mercaderes
mercaderes necesarios que elevan egoistas concertinas
concertinas para abrir sus riquezas a eternos placeres
placeres diarios rompen las fronteras que les hicimos
les hicimos porque podemos, fuimos los más salvajes
salvajes, les llamamos, para quitarles, allanarles paz
paz les vendemos a quienes gobiernas mercenarios
mercenarios, entre nosotros, aparecen domesticados
domesticados, les creen a los apaleados, aquí, dignos
dignos, para lanzar una piedra, catorce años de huidas
huidas de su pais, empobrecido, del nuestro, justiciero

martes, marzo 13, 2018

Conocer desde el dolor

Leo a este autor. Manuel Chaves Nogales, a través de dos de sus libros "A sangre y fuego, héroes, bestias, mártires de España", editado por libros del Asteroide y ya hace una semana, el primero que cayó en mis manos, "los secretos de la defensa de Madrid", Ed. Renacimiento. Ambos plagado de pequeñas historias que muestran el dolor que impregno los poros de cada uno de los lugares de España. El segundo, con la línea argumental de la defensa de Madrid.

Estos días nos chocan y golpean historias de seres que viven al lado de nosotros, pero que han sido destruidos contra muros de piedras que les ha aplastado desde una asalvajada humanidad, ante esas dolorosas acciones se nos derrumban las paredes de nuestra historia que construimos día a día, Siendo terrible nos quiere aniquilar un periodismo que nos quita la comprensión de una sociedad por hacer, aprovechándose de la incomprensión de actos, que sin embargo nos rodean de multiples maneras, quizás con resultados tan inmediatos como contundentes pero si de ataque a la convivencia en la que nos hallamos marcados
.
Si el periodista para el conocimiento, Manuel nos muestra a una joven que cuando va a denunciar a un poderoso, descubierto haciendo todo lo posible para que caiga la República, ella se para en choc, horrorizada, al ver la muerte ajusticiada, en la forma de un ser humano y cambia de idea y como una diosa, decide dar valor a la belleza de la vida y regresa para dar libertad a alguien del que sabe que no actuaría igual y del que ya no tiene una visión idealizada.

Hoy, en nuestros días, alimañas sin entrañas tratan de que focalicemos nuestras rabias en los autores inmediatos de crimenes descorazonadores. Y nos piden el silencio cómplice, cobarde de ese jefe falangista que no es capaz de defender a quienes debe la vida y nos imaginamos sus posteriores diarios éxitos en estos seres sin dignidad, como oímos ensalzados a vencedores de una sociedad escaparate, que nos quiere sucumbidos al odio irracional sobre quienes matan peces de colores, para que nos desgastemos en la irracionalidad que nos produce el dolor inmediato y no podamos percibir, ni responder a tantas cuchilladas sin sangre que se inflingen en esta sociedad desde poderes que nos achuchan para que nos naufraguemos como seres humanos, mientras ellos navegan en sus veleros a los paraisos fiscales con los trapos desplegados de la irresponsabilidad, a la que la sociedad le ha concedido los indultos por mentes amaestradas para las dentetelladas al alimento inmediato

¡Qué duro es encontrarse en la plaza pública derramada en impotencia con los dueños de las saeta que nos conceden  el privilegio de tirar, sólo, a las dianas marcadas por ellos!

Existen Patricias, que desposeidas de los tesoros que encontraron en sus duros caminos, nos enseñan a vivir amando, aunque nuestros pies se hayan anclado en barrizales que nos aplastan los pies. Sus manos de pálpitos limpian los ojos del corazón para vernos creciendo. Amor, dolor, amor para la vida que la regenere, en la que seamos encuentros

jueves, marzo 08, 2018

naciendonos

Tan sin ellas, que buscándolas para ser
Tan con ellas, que aprendiendo su fuerza
Con ellas para no parte de su opresión
Con ellas para conocerlas en sus ritmos

Tan mayor, y en el corazón sus silencios
Tan soberbio y buscar sus lecciones, verlas
Para ellas, que sus espaldas, no tengan ojos
por miedos a los cobardes armados, solo
de fuerzas, impotencias y palos de miedos

Para ellas, dobladas por unicas responsabilidades
Para ellas, atrapadas en carteles que ya rasgan
Quiero caminar junto porque me aprendo futuro
Mirar a los ojos para ser parte de su determinación
Escucharlas por tantas razones, soy siempre ellas.

domingo, marzo 04, 2018

PAH de Barcelona, del invisible


Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crí­menes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos, Martin Luther King.
 
Viajo silente a mi mismo, soy invisible. Ellos, unidos, caminan en un terreno común, conocido. Sus voces entrelazan los latidos de sus actos. 
No los esperaba, después de mucho tiempo, voy embebido a mi lugar mágico de Madrid, LaCentral, y a la búsqueda de libros donde entender Kabul, revisitar las pulsos de las calles de un Madrid apaleado, leer para contar entre niños, saber analizar mundos materialistas, revisitarme para aprender a contactar con quienes, a veces, escuchan, ver los escenarios de las vidas, saltar con lo filosofia actual. 
Y no paro, aunque me digo, entre triste, quizás cobarde, que cada historia que me contarían las personas que han viajado desde Barcelona podrían ser una Iliada con mil Ulises, pérdidos en los acantilados a los que estamos hoy mirando por magníficos, y enaltecidos, con silbos atrayantes a sus inconmensurables curvas, nos han enseñado la importancia de acudir babeantes pero no nos dijeron nada de las punzantes proteccciones con las que son resguardados los privilegiados que establecieron sus casas faros en los miradores edificados a horizontes infinitos.
Y sé que les escribiré en este fantasmal espacio, porque allí, ayer, no sabía encontrar mi espacio,
que lo tenían,
que me invitaban, 
que me tañian para danzar
que me daban palabras para compartir
como invitación para encontrar los que se nacen
cuando fueron vencidos por dulces voces y carteles cielos
porque se descubrieron debiles, se empezaron a agigantar en sus actos
para mi, se tejieron ayer en abrigos que proteja de los frios números de magos políticos
PAHs, son quienes me dicen que la libertad de la riqueza, no puede edificar desde las cárceles al otro
PAH, buscabas el calor de los pasos que bailan cuando se paran, para proclamar soledad
Sé que no hay alivio en los soportales que albergan los sillones con techos
Fue un camino en el que encerre las manos para ti, necesaria
Tantos kabules machacados por mercenario, silencios
¿Cuántas veces nos encerraremos? rompo
Sin vosotros, nos delata el miedo
Domingos, que abren
PAH, que dáis
Actos

Sábado 3 de Marzo, corazones en red, mojan las calles de las lágrimas que les oprimían, riegan el asfalto del sudor de sus esfuerzos para sembrar esperanzas y recibían un agua que, aunque, a veces, molesta, les acariciaba por ser gigantes.

Besos, vida



sábado, marzo 03, 2018

Cuando eres vencido, Maruja ¿qué escribir?

Te sientas, te callas y te preparas para escuchar o para desconectar.
Siempre es la misma táctica: datos y más datos, imágenes y más imágenes; y poco a poco te vas dando cuenta, que no existe ninguna afinidad con las personas que están en el mando, que han construido un castillo y desde sus torres fortificadas buscan
que entres dentro de sus muros, pero para busques alojarte entre las caballerizas,
que dormites en los comedores dónde ahí migajas,
que pasees por  los jardines escaparates donde te entretengas, pero nada más, creen que sus dormitorios miradores les ha hecho inmunes y desde allí, lanzan dípticos estrella, soñando que te abrumes con la vista puesta a sus cielos.

Y sin embargo son tan débiles, que buscan culpables entre los faldones que les dieron dignidad. Si les falta alimento, se preguntan si, a lo mejor, tu, yo u otros pudieron ser los que provocaron los recortes; ¿se habrán creido que los señores feudales están pensando en alimentar a sus súbditos? ¿Qué les ha hecho obnubilarse?:
Si fuera la gloria o estar encima de la tarima, a la ultima la carcoma la termina deshaciendo; a la primera, los focos generan tantas sombras que los momentos grises terminan creando frios que las luces sin alma, no calentarán los miedos .

No comprenden, o más aún, creen que tardará más en llegarles la realidad y mientras son reyes.
Y te vas dando cuenta que te imponen los diálogos de tantísimas cosas ajenas:
O los nacionalismos, con sus banderas, himnos para servidores que se agitan por violenta ofensa y braman para que cierres los ojos o te tapes los oidos para no sentir las salvajes cuchilladas con las que van esquilmando la sociedad, o permitiendo que las viviendas sigan siendo sogas tejidas por fondos que ahorcan la vida ciudadana o dando mil y una vez las ofrendas en los túmulos que nunca saciarán a los cielos.
 Quieren dar nuestro dinero a sus élites y a los outsides que se creen libres porque les meten en sus habitaciones de invitados.

Quieren dar las llaves de todas puertas a los proclamadores que tanto servicios les dan con sus mantos benditos de pasos ingrávidos  y que cierran los púlpitos por la vida, cuando oyen el tintineo de las monedas bajo palio.

Y datos, más datos, del éxito, para tapar el silencio de los que abandonan el barco, porque hemos aceptado ser leña que abrasa la adolescencia, ya fuego; aceptado ser tentáculos de brazadas enojadas para agitar los temporales de seres sometidos a estándares de cabezas jibarizadas.

Y derraman gracias en felicitaciones a las excepciones, cada vez menores, para que su proclamación sean los altavoces que postren a los oyentes. Incitar a la acción exige correspondencia, pero los desiertos no son mesas para compartir; ante eso, en las barcazas ya salieron las marineras y las luces del alba las abrazan y desde su esfuerzo, en el asiento donde reposa para tejer las redes, esa persona también da calor a las luces tan lejanas.Tan en silencio que las brisas claman sus letras

Maruja, se fue a buscar la noticia, por conocer, por contar, ¿qué hago yo, si a los Oliver y Benjis que son dejados en el camino, no les doy mi compromiso?

Locuras calladas de bilingüismo, sin comprensión, como una anuncio hacia la sociedad que sólo debe fonetizar espinas dorsal sin conexiones neuronales. 
¿Cómo me escondo entre los mil y un nombre con el que nos quieren desaparecer?. Al más pomposo, le clavé mis lecturas, asumiendo la debilidad del lugar de mis pasos; al más técnico, le llamé a su nube, porque aquí no había por donde teclear prestancia; al más artístico, le apliqué los desparramados colores de un espacio viejo y reducido y apelé a su magía para clamar la atención de nuestros vecinos, sobre lo bello que sería un agujero decorado con corazones palpitantes y al más deportivo, le desafié y le invité a que ese mismo anacronismo hundido y maldito que amenazaba chamuscarnos, tuviera reales para convertirse en un espacio integral de juego para la salud.

Por ello, cuando me rebozaba en la arcilla dela tranquilidad, obteniendo manchas indelebles de olvidos, me daba cuenta que el antiguo jabón sin las químicas criminales si eliminaba separaciones para ser inclusivo,  y ver al otro que somos nosotros.
Clamaré por enseñanza por proyectos para el descubrimiento, sin los tsunamis de las notas convertidas en objetos contundentes que agreden. Excesos de puntos ebrios de anotaciones estabuladas, atontados pasos pérdidos que no dan para conocer a quien debieras ayudar.

Y aspiro a no recibir cartas arrojadas desde los despachos dopados en las elecciones; sin remite, para que no devolvamos la respuesta a sus insultos de ser sólo asalariados, menestorosos de limosnas narcoticas con el poder decirles las impudicias de su desigual trato entre los centros y la imposibilidad de establecer conexiones entre los seres que viajamos.

Aceptamos ya debiles exhaustos, castigados incluso por los silencios de los sabios próximos que se justifican, atacando desde su inación positiva para el poder que les arroja a la desvergüenza de acusar a quien con sus actos, pierde y se debilita, porque ellos son los dueños de las piezas del domino y cuando se aburren; las preparan para que vayan cayendo en torrente, aunque defendamos nuestra dignidad poniéndonos de pie, todo pintos, pero tan débiles, en jaulas de absólutos tapiados

Pero igual que Maruja, es capaz de aparecer hoy, donde le removieron las entrañas, acompañandose mutuamente con el compromiso por la dignidad periodísica.

Yo hoy, les dedico mis reflexiones a exploradores golpeados, anclados en ventanales a cielos opacados por ramajes a podar, porque quiero que sigan navegando para la vida desde los debiles kayaks en los que ahora se encuentran, porque con las palas del conocimiento podrán llegar a más Itacas, aunque ahora los ciclopes de una sola mirada tapen las puertas a descubrimientos sabios porque próximos

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y