jueves, agosto 31, 2006

LA EMOCIÓN DE LAS PALABRAS

Gracias Oscar Arias (presidente de Costa Rica),

Gracias por darme una lección de democracia, gracias por la belleza de tus palabras. Ahora, sin embargo, estoy en otra cosa, estoy intentando descubrir la realidad de los hechos. Quiero agradecerle al mosén de Montserrat que aparezca para decir que la Iglesia no es lo que algunos voceros tratan de decir: la defensora de la unidad territorial. Gracias al abad por ser defensor de las personas, como Amin Maalouf en “identidades asesinas”, me dice que no es el pertenecer a una región, la que me une con esas personas. Son otras cosas, son el respeto al ser humano.

Un ejemplo son los arquitectos sociales, que leía a la semana pasada en el dominical de “EPS”, que me decían que se puede construir dos tercios más baratos; que no es lo mismo pagar los impuestos para dotar de recursos urbanos a quienes van a vivir en una casa, a diferencia de quien actuan como inversores para quienes invertir en una casa, sin ser para habitar.

Gracias Oscar, por decir que la democracia es necesaria, esa democracia que en sus representantes se tiene que manifestar en conocer la verdad, no en imponerla.

Esa democracia donde la riqueza no debe obscena y dejar millones de personas en un país, Oklahoma, en la indigencia y sobre todo en la desinformación. Allí en los Estados Unidos, en tu preocupación, puedes abogar por que esa democracia no favorece que puedan votar todos sus ciudadanos.

Si, abre la palabra y muéstrala, a quienes desde Miami y Washington han impedido que la riqueza les pudiera llegar a Cuba, y sin embargo no les niega su ayuda a quienes ejercen una dictadura salvaje, Guinea Ecuatorial.

Por que la democracia no es correspondencia a algo recibido, es un bien en si mismo. No existe más democracia en Guinea Ecuatorial, porque de allí se saque petróleo para el mundo occidental. No existe en mí, nacionalismo hacia Repsol, sus accionistas (ávidos de rentabilizar sus inversiones). Existe vergüenza porque una empresa pueda haber aceptado enriquecerse a base de los recursos de un país, no dando lo que les corresponde a ese pueblo. Pagando a dictadores disfrazados que viviendo fuera del país llegaron a gobernar ese estado para ofrecer los recursos a estas grandes empresas, por supuesto, previo pago a esos ogros que manejaron la democracia.

Quiero democracia en Cuba. Necesito la información, que la pueda descubrir. Hoy, 31 de Agosto, en un bar de Guadalajara, pedían que ahorcarán a los socialistas. Qué estaba demostrada su participación en el 11 m. A ellos, algo: su vagueza intelectual, su adhesión a esos "poderes eternos", la absoluta maldad de quienes manipulan los hechos y pueden publicarlos impúnemente, les han hecho los kamikazes de la sinrazón.

Hablame de eso, Oscar, quiero democracia, pero una que no sea sumisa al poderoso, a partir de ahí, acepto

Un deportista ejemplar, una ciudad que debe dar más

JESÚS BERNÁLDEZ DÍAZ

Jesús Bernáldez Díaz, es un jugador de kayak polo (¿balonmano en piragua,por resumir?) acaba de situar al equipo sub-21 como tercer mejor el equipodel mundo de la modalidad.

Ha sido en Holanda, Ámsterdam. Jesús, el año pasado fue campeón de Europa de la misma categoría, aunque su aportación en aquel entonces fue menor.Este año el protagonismo en el juego de su equipo ha sido excelso: en el aspecto ofensivo ha conseguido, 10 goles; en el defensivo, su situaciónen el centro de la defensa les han convertido en algo inexpugnable, sólo en una semifinal, con una Francia luego campeona del mundo, y muy a última hora, le pudo superar su posición.
Jesús, este año dejó el club deportivo Piraguada y marchó a uno de los equipos de división de honor, que habían solicitado su presencia, Retiro Vallehermoso.Allí enmarcado en un equipo joven han debido luchar y conseguir, al final, por mantenerse en la categoría. El futuro para ellos es halagüeño, 5 de sus jugadores han estado en la selección sub-21.

Hablo con él, y sigue estando encantado con su club de siempre el Piraguada; habla con responsabilidad de volver a tener un equipo de chicas.

Me reconoce que su hermano Jorge, posiblemente el mejor jugador sub-18 elañopasado y Raúl Alcántara (Rulox) deberán irse al equipo de Madrid.

Jesús Bernáldez Díaz, ya hace 5 años, llegó desde la natación al kayak polo,se entusiasmo y entusiasmó a una generación joven. Su primer torneo, pagandonos cada uno de los jugadores el viaje a Palma de Mallorca, para asistir a un amistoso fue una muestra de su futuro, sin conocer las reglas, con sus dos metros de altura, de portero, se fajó con su entusiasmo que nunca le ha abandonado. Pese a su estatura, la habilidad con el barco, convierte a este medio en un apéndice suyo, como si fuera un surfero más. Sufre más en el paleo continúo, aspecto que le daría utilizar el río de una forma más periódica, el seleccionador valora también su mejora en este aspecto.

Este año, ha dado un paso más, en su amor por ese deporte, a sus 21 años, ha dejado un trabajo que le aseguraba unos buenos ingresos y ha vuelto a estudiar, porque quiere vincular su vida al deporte, deberá empezar porBachillerato. Jesús Bernáldez Díaz, tercero del mundo con la selección sub-21, es la garra de la España, próxima campeona del mundo, pese a sus temores por llegar a la categoria senior.Él ha emigrado, el kayak polo de la ciudad, Piraguada, club estable, firme, sincero con la ciudad, con los patrocinadores, no encuentra la misma corresponsabilidad. Han soñado, siempre, con esa piscina de verano, cerrada 9 (nueve) meses al año, cuando saben que otros deportes podrían tener lugar en aquel espacio.

El río Henares, negado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por ser, ¿los piragüistas?, participes de la sobreexplotaciónde este espacio, ¡con lo que esta cayendo!.

Jesús, pertenecerá al Piraguada, se alegra de la existencia del equipo femenino.Él las entrena. Se llevará a su hermano y a Rulox a otro club, para que no se estanquen en su juego. Sabe que este deporte, no es mediático, se pagará su gimnasio, irá a entrenar a Madrid o en verano todos los días a la piscina de san Roque, pero tiene un objetivo y espero que está ciudad,estas empresas, tan generosas con la inconstancia de algunas modalidades, sepa que tiene a un jugador que es tercero del mundo con su selección y primero en el entusiasmo por el deporte en general. José Antonio del Olmo García. Antiguo piragüista

P.D. personal de José Antonio del Olmo: Me apena, este club ha sufrido silenciosamente pero cruelmente la deblaque de la 2ª piscina de Guadalajara. Ahora lucharía porque o bien, la piscina de verano, la puedan utilizar en la temporada que permanece cerrada al baño público, o bien pudieran palear en el río Henares, que de una forma sarcástica (urbanizaciones, empresas que no depuran, areneras), se nos negó su uso por sobreexplotación

Siameses y mercader

Siameses y mercader
Zaida, Fernando y